martes, 2 de abril de 2013

LANZAN CONVOCATORIA AMAÑADA PARA CONCESIONAR EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO EN PUERTO VALLARTA



Por Jorge Olmos Contreras

Casi, casi a escondidas, el pasado jueves 28 de marzo el gobierno de Ramón Demetrio Guerrero Martínez, mejor conocido como El Mochilas, publicó la convocatoria de la licitación pública nacional identificada con el número LPN-001/2013 para concesionar el servicio de alumbrado público de Puerto Vallarta por 10 años a la empresa que resulte agraciada con el fallo respectivo.

La convocatoria fue publicada en el periódico El Informador de Guadalajara en su página 7-A de la sección Internacional ese jueves 28 de marzo (aunque trae fecha del 26), y se presume que otro anuncio fue publicado en el diario El Universal de la capital del país por ser de circulación nacional, mientras que en Puerto Vallarta no se dio a conocer en ningún medio de comunicación local.

Sin cumplir con la Ley de Obras Públicas ni respetar los días hábiles que debe cumplir toda convocatoria de una licitación de alcance nacional como la presente, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta por conducto de su presidente Ramón Guerrero y de su Secretario General, el maestro José Antonio Pinto Rodríguez, decidieron publicar la misma el 28 de marzo, dejando un pequeño margen de maniobra a los interesados en inscribirse y adquirir las bases, ya que el plazo vence mañana miércoles tres de abril.

Hay que recordar que el miércoles 27 de marzo fue día hábil, pero no así el jueves ni el viernes santo, ni mucho menos el sábado de gloria y el domingo de pascua.

De hecho, sólo les dejaron a los interesados en participar en el concurso de dicha concesión, tres días hábiles para que acudan a la tesorería municipal –cuyas oficinas se localizan en la Unidad Administrativa Municipal, en la calle Mezquital número 604 de la colonia Los Portales— para pedir las bases de la licitación, que según la publicación, se encuentran ahí para su consulta y entrega con horario de las 9:00 de la mañana a las 15:00 horas de la tarde. En pocas palabras, les dieron sólo 18 horas a las personas físicas y morales para que puedan obtener la información y poder competir en igualdad de circunstancias, ciertamente, un periodo de tiempo muy pequeño.

ASUNTO PLANCHADO

Es más que claro que Ramón Guerrero y Antonio Pinto decidieron lanzar la convocatoria y publicarla en la Semana Santa, en pleno periodo vacacional y en días de asueto, con el insano objetivo de reducir las posibilidades de participación de más empresas, porque seguramente ya tienen planchado el asunto para favorecer a la compañía que ellos decidan –en petit comité—y nos salgan con que fue la que presentó la mejor oferta financiera técnica y jurídica, aunque en el fondo las cosas no sean así.

La prisa del Mochilas y del usurpador de la Secretaría General, Antonio Pinto, (hay que recordar que no es abogado como lo exige el Reglamento Municipal) por sacar adelante la concesión para el suministro, instalación, reparación, sustitución, mantenimiento, operatividad, gestión y administración del sistema de alumbrado público y obras asociadas al mismo en el municipio, es mucha y lo evidenciaron con la apresurada publicación de la convocatoria.

Apenas cinco días antes, el 21 de marzo en sesión del pleno del Ayuntamiento, los regidores del Movimiento Ciudadano y todos los de la oposición –dos del PAN, dos del PRI, uno del PRD y otro del Partido Verde--, en una actitud agachona y cómplice, aprobaron la Iniciativa de Acuerdo Edilicio que presentó el alcalde para establecer una concesión hasta por 10 años del Servicio de Alumbrado Público, su modernización, operación, mantenimiento, conservación y ampliación de la red de alumbrado.

Llama la atención la actitud sumisa de los regidores de todas las fracciones para aprobar semejante iniciativa, a sabiendas de que se trata de un mega negocio que trae entre manos el presidente municipal y su camarilla que vino de Guadalajara, ya que se trata de una tajada de 600 millones de pesos, a razón de 50 millones de pesos anuales durante los próximos 10 años, los que se echarán a la bolsa los empresarios que ganen la licitación ya amañada.

EL FALLO

Y decimos amañada por la forma en que casi en lo oscurito y para que nadie se diera cuenta, fue publicada la convocatoria, con el presunto agravante de que la licitación LPN-001/2013 ni siquiera está en la página oficial de compras y concursos del gobierno federal, www.compranet.com como lo exige la ley en la materia.

No sólo eso, sino que ya tienen fechas para que la concesión se entregue a más tardar el 25 de abril de este 2013, ya que ese día se notificará el fallo y después se firmará el contrato respectivo. Antes, el 11 de abril será la junta de aclaraciones; el 18 de abril será la Recepción de Propuestas y Apertura Técnica; y ese mismo día 18, será la Apertura de la Oferta Económica.

Sin embargo, con una pírrica y ridícula exposición de motivos entregada por Ramón Guerrero a los ediles, estos votaron en mayoría calificada para que se diera luz verde a la Licitación Pública Nacional.

Alguien puede presumir o aplaudir la actitud de Humberto Muñoz Vargas, el regidor del PAN, pero no; su postura fue igual de agachona que la del resto de sus compañeros de Cabildo, toda vez que al momento de la votación simplemente se abstuvo, y abstenerse es lavarse la manos, pues su voto se suma a la mayoría y, por lo tanto, no se trata de un gesto tangible, preciso, claro ni duro en el que expresara su inconformidad por el negociazo que ya tiene casi en sus manos El Mochilas.

LA EXPOSICION DE MOTIVOS

Si usted estimado lector se pone a leer con cuidado el remedo de “exposición de motivos” que presentó Ramón Guerrero ante el pleno, se daría cuenta de que se trata de una lectura tramposa, liviana, simplista y sin fundamentos técnicos ni jurídicos que respalden el dicho del alcalde y su prisa por entregar en concesión este servicio.

Por ejemplo, dice Ramón Guerrero que si Vallarta tuviera un Sistema de Alumbrado Público funcional y en óptimas condiciones lumínicas habría mayor seguridad para los ciudadanos, y que “uno de los temas que más preocupa a la población es la poca o nula iluminación en la que se encuentran no sólo las principales avenidas de la ciudad, sino todas las calles y áreas públicas en las colonias de este destino”.

Primera gran mentira: Es falso que haya poca o nula iluminación en las principales avenida de la ciudad. Dos, la seguridad pública de una ciudad no depende en gran medida por su alumbrado público. Tres, nunca se consultó a la población si quería o no que se concesionara el alumbrado público.

Luego, indica que de las 18 mil 500 luminarias que existen en Vallarta sólo están funcionando alrededor de siete mil y que seis mil se encuentran descompuestas y que el principal problema para solucionar este es la falta de recursos económicos para trabajar.

SIN ARGUMENTOS

Desde luego, El Mochilas no entregó un estudio técnico profesional o un trabajo de campo donde demuestre que realmente hay ese número de luminarias inservibles, pues de hecho, ni siquiera tiene la seguridad que estén funcionando siete mil, pues utiliza la palabra “alrededor”.

También dice que existe robo de cableado eléctrico y que en la actualidad se pierden cerca de mil 500 metros de cable mensualmente “los cuales se traducen en la disminución o hasta pérdida momentánea o permanente del servicio de energía eléctrica”.

Eso lo dice El Mochilas, pero tampoco lo demuestra, ya que ni siquiera utiliza un ejemplo de que el robo del cableado sea una realidad y el por qué no informa sobre las denuncias penales correspondientes.

En el terreno financiero, El Mochilas sostiene en su “Exposición de Motivos” que históricamente la erogación total anual por concepto de alumbrado púbico es del orden de los 40 millones de pesos, de los cuales 8.4 millones de pesos se van en material como focos, reflectores, balastras, cables, bastidores, fotoceldas, pastillas y demás; mientras que en pagos relacionados con el encendido de la red de alumbrado público es de 31.9 millones de pesos anuales hasta la administración anterior y en al presente se tiene proyectado gastar 37.9 millones de pesos en este rubro.

En seguida, afirma que en suma, “es posible inferir que la previsión de los costos directos asociados a la operación del alumbrado público durante el año en curso podría proyectarse en 42.7 millones pesos; (ojo) sin incluir las reinversiones para la renovación del parque vehicular y los equipos que requiere este servicio, ni el mantenimiento de sus instalaciones, ni el pago de la nómina del personal directivo, administrativo ni operativo que labora en el departamento correspondiente”.

LAS MENTIRAS

Y a continuación, viene la mentira más grande, ya que el alcalde sostiene que “el objetivo del presente acuerdo es establecer un esquema que beneficie al municipio en los diversos aspectos citados en supralineas (sic) mejorando las condiciones de la prestación del servicio de cara a la atención ciudadana y la modernización y renovación  de las luminarias, garantizando con ello eficiencia en el servicio y la seguridad de su correcto desempeño en los próximos años, generando un ahorro energético y utilizando los recursos económicos que actualmente se emplean en alumbrado público, toda vez que la mayoría de las luminarias actuales se encuentran averiadas, utilizan tecnología obsoleta o incluso han alcanzado el tope máximo de su vida útil”.

Hasta ahí los argumentos del alcalde, argumentos que son fácilmente rebatibles porque el presidente municipal está mintiendo desde el momento en que no se está ajustando en la convocatoria a la Norma Led Mexicana –aprobada apenas en noviembre pasado por el senado de la República-- para la renovación de luminarias y porque nos está engañando con el cuento del ahorro energético, toda vez que si no se apega a los lineamientos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y a su Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, la CONUEE no podrá certificar al municipio de Vallarta para que disminuya (puede ser hasta en 70 por ciento o más) el pago que actualmente le hace a la CFE por este concepto.

Por hoy se nos terminó el espacio, pero en otro despacho le vamos a decir cómo el alcalde está haciendo las cosas al revés en este asunto para favorecer a una empresa en la que tiene interés para que se quede con la concesión y que en lo futuro le podría acarrear, a él y a los regidores, responsabilidades de tipo penal, políticas y administrativas.

Asimismo, le vamos a decir lo que actualmente existe en el mercado y por qué las empresas que participen en esta licitación se tienen que apegar a ciertas características técnicas, financieras y jurídicas para operar una concesión de alumbrado público.

De entrada, la tecnología led de la que habla El Mochilas, es tecnología china que ha causado enormes dolores de cabeza en aquellos municipios mexicanos donde se han instalado sus lámparas que, por baratas y compradas a sobreprecio, han sido todo un fiasco, un fraude y un robo a los ciudadanos por parte de funcionarios públicos.

INFORMACION CLASIFICADA

CUANDO RAMON GUERRERO HABLA DE LUMINARIAS OBSOLETAS, se le olvida que no hace mucho años, apenas cuatro, el ex alcalde Javier Bravo compró a sobre precio miles de luminarias a una empresa española cuyo representante decía que era lo más moderno en esta tecnología, que no se quebraban y que tenían más de 15 años de vida útil.

Como sabemos, fue otro robo descarado al pueblo (hoy más de la mitad ya no sirven) y lo que es peor, El Mochilas no ha interpuesto la denuncia penal correspondiente contra Javier Bravo y los regidores que le aprobaron semejante compra.

Hoy, Ramón Guerrero nos quiere endilgar otra empresa para cambiar las luminarias en los próximos 10 años.

Claro, con la complacencia de regidores agachones que ya comienzan a darle la espalda al pueblo de Vallarta.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario