jueves, 24 de noviembre de 2016

AUTORIDADES DEL PENAL DE IXTAPA EN VALLARTA VIOLENTAN DERECHOS DE 5 PERSONAS; PESE A QUE HAY UNA ORDEN DE LIBERTAD



Por presuntas presiones de la Fiscalía de Jalisco, autoridades del Penal de Ixtapa violentan los derechos de cinco personas que fueron declaradas inocentes y a las cuales se les dictó el auto de libertad desde la del martes 22 de noviembre, ya que los tienen retenidos contra su voluntad, cayendo además en desacato, toda vez que la medida fue ordenada por la Sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Se trata de Sergio Galindo Colmenares, Oswaldo Ramírez Barreto, Pedro Rodríguez Mendoza, Miguel Ángel Rangel García y Francisco Naranjo, quienes hace poco más de un año fueron señalados como presuntos responsables de delincuencia organizada y secuestro agravado, y consignados por la Fiscalía de Jalisco.

Sin embargo, Magistrados de la Sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia los declararon inocentes y ordenaron su inmediata libertad la tarde del martes; pero desde el interior del penal se les impedía que salieran, por lo que sus abogados habrían presentado sendas quejas en diferentes instancias, entre otras en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cabe señalar que estas personas fueron detenidas en el año 2014 tras una balacera ocurrida en Chacala, municipio de Cabo Corrientes, en donde habrían participado elementos de la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional. Como resultado, detuvieron a ocho personas (incluso se registró el fallecimiento de un masculino), pero luego trascendió que fueron torturados.

Incluso, se dijo en ese entonces que dos de los detenidos habían aportado información que presuntamente condujo a las autoridades a una fosa clandestina, en donde al parecer estaba el cuerpo de un regidor desaparecido de Cabo Corrientes, de nombre Carlos Gordián, conocido como “El Búfalo”.

Abogados que defienden a estas personas, señalaron que dos de sus clientes que supuestamente aportaron dicha información, se declararon inocentes y que injustamente habían consignado a los ocho implicados en un principio.
En ese tiempo, agentes de la Fiscalía encontraron en Yelapa un cuerpo, pero no acreditaron, ni confirmaron, que se tratara del edil desaparecido, porque supuestamente el ADN no era compatible, es decir, que no correspondía al regidor.

Por estas insuficiencias, falta de pruebas contundentes y porque se habría torturado a los detenidos –según el expediente, 166/2016-- el Juzgado Sexto de STJE declaró inocentes a los imputados y ordenó su libertad inmediata; pero hasta pasado el mediodía de ayer miércoles, todavía estaban retenidos dentro del Penal de Ixtapa, violando así uno de sus más elementales derechos humanos, que es la libertad.

Es importante informar que de los ocho involucrados en esos hechos, tres de ellos lograron demostrar su inocencia, aunque cinco fueron consignados. Después, sus abogados demostraron que fueron torturados y apelaron la sentencia, la que finalmente se resolvió a favor de ellos, por parte de la Sala Sexta del STJE, luego de un juicio de más de un año.

Por ello, la indignación de sus familiares y defensores, pues no entienden el proceder de las autoridades del penal, al retenerlos, por lo que ya buscaban los mecanismos para que cumplan lo ordenado por la VI Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario