miércoles, 20 de julio de 2016

NI CONFLICTO DE INTERÉS, NI MUCHO MENOS LEGAL, COLABORACIÓN DE HIJA DEL ALCALDE DE PV EN RESTAURACIÓN DE LA MINERVA



Por Jorge Olmos Contreras

La hija del presidente municipal de Vallarta, Cynthia Lizette Dávalos Becerra, ha trabajado durante varios años en la restauración de inmuebles e importantes esculturas, al lado de la también profesionista en el tema, Karla Jaurequi –a quien el Ayuntamiento de Guadalajara le asignó la remodelación de la emblemática estatua de La Minerva--, por lo que no tiene ningún conflicto de interés, ni mucho menos legal, en su participación en dichos trabajos.

Sin embargo, algunos medios tapatíos retomaron las declaraciones que hizo la regidora priista, Ángeles Arredondo, que de inmediato vinculó con algo “irregular” la participación de Cynthia Lizette Dávalos en la recuperación de la Minerva –señalada en una nota de El Occidental—ya que, según la edil tricolor, “nunca se incluyó en el listado de trabajadores que entregó la empresa al Ayuntamiento”.

La regidora priista sacó sus propias conclusiones y juzgó ella misma el asunto, al opinar: "Ahora nos queda claro porque era tanto la insistencia de que fuera Karla Jáuregui quien hiciera la obra, porque es una amiga cercana, porque es una colaboradora cercana de Cynthia Dávalos, hija del presidente municipal y ahora encontramos ese vínculo; nos damos cuenta que Enrique Alfaro si favorece a sus amigos de muchas y múltiples maneras que forman parte de su partido político”.

Sin embargo, Ángeles Arredondo nunca se tomó la molestia en indagar el trabajo de Cynthia Lizette Dávalos y la relación profesional que tiene con la maestra Karla Jáuregui, con la que ha colaborado en diferentes restauraciones, sin que ello implique un conflicto de interés, ni que se esté violando alguna disposición de carácter jurídico.

LOS TRABAJOS

Por ejemplo, Cynthia Lizette Dávalos, estudió en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) de Guadalajara; fue pasante –del 2008 al 2013—de la licenciatura en restauración de bienes inmuebles en la Universidad del Museo Social Argentino (MUSA).

En el Museo Social Argentino, tuvo estancia académica durante el décimo semestre de la licenciatura (marzo a agosto de 2013) tomando materias de las carreras de la Facultad de Artes, como Peritaje y Valuación de Obras de Arte; Curaduría e Historia del Arte y Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Ya en el 2008, la hija del presidente municipal de Puerto Vallarta participó en un proyecto de Karla Jáuregui Arreola, y este fue el sondeo, mediante calas estratigráficas, para establecer los ciclos pictóricos del Templo de Santa Mónica de Guadalajara. 

En febrero de 2009, colaboró en la restauración de una “figura zoomorfa (cánido)” con la técnica de cerámica de baja temperatura, de la época del Preclásico tardío/ Clásico temprano, en el Museo Regional de Tepic, trabajos a cargo de Ana Paula García Flores.

En diciembre 2009 y enero de 2010, trabajó en el pre proyecto de Restauración de la fachada de Palacio de Gobierno en Guadalajara, siendo la jefa Karla Jáuregui, es decir, también han trabajado en administraciones priistas.

Para el 2010, estuvo presente de manera muy activa en la restauración del retablo en el Templo de Ciudad de los Niños, en Aguascalientes, a cargo de la delegación del INAH en esa entidad federativa.

También participó en la restauración de la escultura policromada virreinal, perteneciente al retablo del Templo de Ciudad de los Niños Aguascalientes, trabajos dependientes del INAH.

También en la entidad hidrocálida, trabajo con Teresa Rendón Olvera en la restauración de un plato de porcelana.

En Yucatán, trabajó en el Proyecto Integral de Conservación en la Zona Arqueológica Ek’ Balam, Yucatán, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH. realizando labores de conservación y restauración en piedra y estucos de la fachada teratomorfa, y cuartos 35, 41, 33 y 29 de la Acrópolis; en esta obra, la Jefa fue Alejandra Alonso Olvera.

Cynthia Lizette Dávalos no es ninguna improvisada, ni fue contratada o trabaja al lado de Karla Jáuregui por nexos políticos, ni porque sea hija del alcalde de Puerto Vallarta, pues como se observa, llevan colaborando en importantes proyectos desde hace ocho años.

También cabe señalar que ella participó en el proyecto de restauración de la piedra de la fachada de la Catedral y el Sagrario metropolitano de Guadalajara –en febrero del 2012--, en labores como limpieza y reintegración cromática de piedra, teniendo como jefa precisamente a quien fue su maestra, Karla Jáuregui.

Entre julio y agosto del 2012, participó asimismo en el Proyecto de Conservación Integral de la Zona Arqueológica de Ek’ Balam Yucatán –a cargo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH-- llevando a cabo labores de conservación y restauración de la fachada teratomorfa de estuco y en un mural que fue desenterrado para monitoreo, así como en el reenterramiento del mismo en la subestructura del cuarto 29. También ayudó en la limpieza de las estelas 1 y 2; y se colaboró de principio a fin en la elaboración de la réplica de estuco de la banqueta de la serpiente en el cuarto 33; ahí su jefa fue Alejandra Alonso Olvera.

Otra obra muy importante en la que participó Dávalos Becerra, fue en el diagnóstico y restauración de 14 esculturas policromadas de yeso con marco de madera denominadas “Estaciones de Viacrucis” pertenecientes al templo de San Sebastián de Analco, en Guadalajara, de octubre 2012 a enero 2013.

En 2015 estuvo en los trabajos de restauración de escultura de madera y telas encoladas, policromada de San José (San Francisco) perteneciente a la iglesia de la Santísima Trinidad, en Mesa del Nayar, Nayarit; que perteneció a la temporada uno del Programa de Conservación y Restauración de Bienes Muebles e Inmuebles por Destino de Comunidades Rurales del Norte y Occidente de México, Proyecto de Mesa del Nayar, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), a cargo de la jefa Renata Schneider Glantz.

Ahora, Cynthia colabora con Karla Jáuregui en la restauración de La Minerva, pero ella sólo es eso, colaboradora de la maestra Jáuregui, a quien el Ayuntamiento de Guadalajara adjudicó los trabajos de la estatua más emblemática de la Perla Tapatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario