martes, 17 de marzo de 2015

MILITARES FALSOS DE PV PODRÍAN PERTENECER AL GRUPO DE “EL MINI LIC”; UNO FUE EJECUTADO, OTRO LESIONADO Y UN TERCERO ESCAPÓ EL DÍA DE LA BALACERA, EL RESTO FUE CONSIGNADO




La Fiscalía de Jalisco no ha informado con detalles los hechos en que perdiera la vida Ernesto Rubén Román Valdez, que también se hacía llamar Ernesto Rubén Romo –uno de los seis falsos militares que fueron detenidos por policías de la Fuerza Única Regional el miércoles 11 de marzo en la delegación Las Juntas de este puerto-- toda vez que al menos otros dos de los implicados también fueron agredidos el viernes pasado, pero escaparon, aunque se presume que uno iba lesionado con proyectil de arma de fuego.

En los trascendidos que circulan entre policías, existe la presunción de que estos hombres trabajan o pertenecen al grupo del ahijado del Chapo Guzmán, que en Sinaloa tiene el control de la plaza y a quien se le conoce como “El Mini Lic”, de nombre Dámaso López Serrano, detenido el año pasado.

Como antecedente, una nota del Siglo de Torreón –según el link
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1047088.el-sucesor-de-el-chapo.html -- señala que “El Mini Lic”, “es hijo de Dámaso López Núñez, apodado "El Licenciado", un ex policía judicial de Badiraguato, Sinaloa, ex agente del Ministerio Público, que fue el número dos en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, como director de Seguridad y Custodia. Al salir de este cargo habría dejado las condiciones propicias para que "El Chapo" se fugara de la cárcel un poco después, en enero de 2001.

En el avión que lo trasladó de Culiacán al Distrito Federal tras su recaptura este año (2014), Guzmán Loera pronosticó que "El Licenciado" sería quien se quedaría con el cártel. Recordó que él sí se hizo muy, muy amigo suyo. Luego se volvieron compadres.

El heredero, según estas fuentes fidedignas, fue su junior, Dámaso López Serrano, uno de los jóvenes narcotraficantes que gusta de alardear en redes sociales de sus lujos y su poder, y a quien la DEA describe como "seductor y con tendencia a la sociopatía".


Pero bueno, se desconoce qué hacían estas personas en Puerto Vallarta y el por qué portaban credenciales apócrifas del ejército, pero también ha trascendido que uno de ellos fue agente judicial en Jalisco, y que junto con otros de los cinco detenido en Las Juntas, servían como escoltas de Karim de Anaya, un poderoso contador (el pelón) que también fue arrestado cuando circulaban en una suburban color champagne el pasado miércoles 11 de marzo.

Otro trascendido señala que cinco de ellos servían de seguridad –guardaespaldas—a Karin de Anaya, y que dos eran, en efecto, ex militares y le habrían vendido la idea al contador de que las credenciales estaban vigentes o de que eran buenas, pero que nada tienen que ver con grupos del crimen organizado.

Sin embargo, tres de los seis detenidos portaban escuadras calibre 9 milímetros y los otros tres pistolas 380, por lo que los primeros habrían sido consignados por portación de arma de fuego exclusiva del ejército y de las fuerzas armadas ante el Ministerio Público Federal; y el segundo tercio de hombres, fue puesto en libertad al supuestamente haber pagado una fianza.

Así las cosas, se supo que los tres que abandonaron las celdas de la PGR fueron quienes sufrieron una agresión la noche del viernes por parte de sujetos desconocidos, que al parecer viajaban en dos camionetas de color claro. Que uno de ellos fue ultimado en el lugar (Ernesto Rubén Román) sobre la avenida Las Palmas, casi para entrar a la colonia Hermosa Provincia, y que los otros dos escaparon, aunque uno de ellos iba lesionado presuntamente por proyectil de arma de fuego.

Esto coincide con el relato que habría dado un señor a los agentes judiciales de la fiscalía regional, en el sentido de que varios sujetos lo obligaron a bajar de su camioneta en las inmediaciones del edificio que albergaba al viejo hospital Regional y se llevaron a toda prisa el auto motor. El vehículo fue localizado más tarde en el estacionamiento de la “Mega Comercial Mexicana” que está en la avenida Francisco Medina Ascencio.

Este señor, del que la fiscalía se reserva seguramente el nombre para proteger su identidad, quería que lo dejaran llevarse su camioneta, que él no quería problemas con nadie, pero le negaron tal acción, debido a que la troca presentaba impactos de arma de fuego y es donde probablemente huyeron de la agresión los otros dos presuntos falsos militares, que habían sido liberados unos momentos antes de las oficina de la PGR.

De lo anterior, podría pensarse que al momento del intento del “levantón”, el único que corrió con mala suerte fue Ernesto Rubén, quien en la carrera perdió su gorra y un zapato tenis, pero fue alcanzado por las balas y ejecutado en la avenida Las Palmas, tan sólo a unas cuantas cuadras de las oficinas de la PGR, el pasado viernes 13 de marzo.

Las autoridades no han informado qué fue lo que pasó con los detenidos, pero también se ha especulado –debido a la falta de información oficial—que fueron consignados.

También ha trascendido que cinco de los supuestos militares eran escoltas de Karin de Anaya Miranda (otro de los detenidos y que habría sido consignado), un poderoso contador público.

Por igual, se ha escuchado que estas personas podrían tener alguna relación con un grupo que heredó el poder del Chapo Guzmán en una parte de Sinaloa, sobre todo con el que dirige una persona conocida con el alias de “El Mini Lic”, de nombre Dámaso López Serrano, pero nadie lo ha confirmado, ni tampoco desmentido.

 

 

 

2 comentarios:

  1. Jorge comunícate con migo es sobre lo de Puerto Vallarta me urge tengo información 0445512898363

    ResponderEliminar
  2. Lo que guste enviarme por favor a mi correo jolmos245@gmail.com

    ResponderEliminar