miércoles, 18 de marzo de 2015

CONFORMACIÓN DE LA PLANILLA DEL MC EN PV ESTUVO A PUNTO DE OCASIONAR UNA RUPTURA MAYOR ENTRE DIRIGENCIA ESTATAL Y EL MOCHILAS


Por Jorge Olmos Contreras

El estire y afloje entre las fuerzas que dominan al Partido del Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco para definir la planilla de Puerto Vallarta estuvo a punto de ocasionar una ruptura de dimensiones bíblicas entre la dirigencia estatal encabezada por Hugo Luna y el alcalde con licencia de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, mejor conocido como “El Mochilas”.

La gota que derramó el vaso fue el joven vallartense, Gustavo Fong Patiño, ya que el grupo de Enrique Alfaro Ramírez, Hugo Luna, Clemente Castañeda e Ismael del Toro, quería sostenerlo hasta el final como el número 11 de la planilla del ingeniero Arturo Dávalos Peña, pero esto ocasionó la ira del Mochilas, quien se opuso terminantemente a que metieran a Fong como candidato a regidor.

Pero como en Guadalajara ya le tienen tomada la medida a Ramón Guerrero, Hugo Luna se fajó los pantalones y le dio un ultimátum al Mochilas: O aceptaba la planilla tal como iba, o de lo contrario echarían mano de Magaly Fregoso para imponerla como candidata.

Desde luego, esto no le gustó a Ramón Guerrero, quien de inmediato se fue a la Ciudad de México para hablar con el líder nacional de ese Partido, Dante Delgado Ranauro y le pidió que interviniera, pero allá parece que lo reprendieron al decirle que no era posible que se estuvieran peleando por una sola regiduría, que se pusieran de acuerdo.

Después Ramón se regresó a Guadalajara y ahí dialogó con Hugo Luna, quien a su vez le dijo que qué proponía y El Mochilas le dijo que estaba bien, pero que Gustavo Fong no fuera en la planilla, pero que él propusiera a alguien y se le respetaría, fue así como Gustavo propuso a su hermana Bellani.

Sin embargo, el riesgo de una ruptura mayúscula siempre estuvo presente y los descontentos continúan al interior del MC en Puerto Vallarta, al grado de que no se ha registrado oficialmente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, la planilla de Arturo Dávalos.

Mientras esto sucede, el grupo de Magaly Fregoso, donde siempre está presente el actual Director de Turismo, Oscar Pérez, parece que ya comenzaron una guerra sucia interna, al presuntamente ordenar al ratero de Liverpool (es decir, al columnista Rodrigo Aguilera del Sol Siempre Liebres, perdón Libres) que golpee a los candidatos a regidores que no son de su agrado, como pasó con la mujer que va en la posición número dos después de Arturo Dávalos, Martha Susana Rodríguez Mejía.

Eso por un lado, pero por el otro, también otros dolidos del MC por la conformación de la planilla, le han pedido a algunos portales chafas de noticias que golpeen al dirigente estatal, Hugo Luna, por “haber metido las manos” en el proceso de Puerto Vallarta.

Como si Hugo Luna sólo tuviera bajo su responsabilidad el municipio de Puerto Vallarta.

En estos momentos –en el lejanísimo caso de que Hugo Luna haya leído las barrabasadas que se escriben en esos portales que no tienen nada de periodístico o en ciertos periodicuchos—Hugo debe estar tirado de la risa, al ver cómo los pobres vallartitas se despedazan entre sí, en vez de fortalecer el proyecto político de Arturo Dávalos, quien es al final a quien perjudican con estas grillas de rancho y ese periodismo ramplón, barato y de caño, como alguno vez lo calificó el ex alcalde priista, Rodolfo González Macías.

En este sentido, mucho se ha comentado y se ha dicho sobre la planilla que el fin de semana pasado dio a conocer el Partido del Movimiento Ciudadano y que es la que va a acompañar al ingeniero Arturo Dávalos Peña en esta aventura política por alcanzar la tan deseada y peleada silla presidencial, esa que dejó por unos días el alcalde con licencia, Ramón Demetrio Guerrero Martínez.

Al interior de los partidos políticos los dirigentes siempre quedan como el cohetero, es decir, con nadie quedan bien.

Y bueno, las críticas y las quejas no se han hecho esperar, que si alguien filtró la información, que si esto era para amagar al candidato Arturo Dávalos, que si lo estaban obligando a aceptar a ciertas personas, que si esto o que si lo otro. Total, que en el MC nadie parece estar contento, ni el propio Arturo Dávalos.
La sorpresa en esta planilla es la inclusión de Juan Solís, un líder de la agrupación religiosa

“La Luz del Mundo”, ya que este sector había sido un bastión histórico de votantes para el PRI, pero ahora es seguro que la mayoría de sus feligreses voten por el Movimiento Ciudadano.

Otra sorpresa lo representa Bellani Fong Patiño, una mujer que es poco conocida pero que forma parte de la una de las familias de mayor arraigo en el centro de Puerto Vallarta, pero que es producto de una negociación entre un muy amigo de Enrique Alfaro Ramírez de nombre Gustavo Fong Patiño y el líder moral del MC en Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez.

Aquí lo interesante es el trasfondo que hay y que hubo para armar la planilla del MC.

De entrada, les podemos informar que el estire y afloje fue tan fuerte, que, insistimos, estuvo a punto de haber una ruptura entre la dirigencia estatal del MC que comanda Hugo Luna y la gente de El Mochilas, al grado de que tanto Ramón Guerrero como Arturo Dávalos estuvieron a un tris de renunciar al MC y buscar cobijo en otro partido político, es decir, por poco y dejan al garete sus respectivas candidaturas.

Y es que la gota que derramó el vaso fue que Enrique Alfaro, Hugo Luna y Clemente Castañeda, impulsaron con todo el que se incluyera en la planilla al joven vallartense Gustavo Fong Patiño, pero El Mochilas se opuso una y otra vez, no lo quería y no lo quiso y así mantuvo su postura hasta el final.

Pero la dirigencia del MC no se dejó presionar por Ramón Guerrero, y en un momento dado le advirtieron que o aceptaba la planilla tal cual o mejor buscaban a otro candidato, incluso le soltaron el nombre de la ex presidenta del DIF, Magaly Fregoso, como una probable candidata en caso de seguir en esa postura.

En este punto, Ramón Guerrero dobló un poco las manos, pero no del todo, ya que sólo propuso que Gustavo Fong propusiera a otra persona, pero que él no iba en la planilla, y así fue como Gustavo propuso a su hermana Bellanni, quien es la que finalmente entró en la planilla.

Al final las cosas se arreglaron, y tan se arreglaron, que Ramón Guerrero entró en la posición número tres de los candidatos del MC a diputados por representación proporcional, también conocidos como plurinominales, un logro político importante, porque al jugar por las dos vías, El Mochilas tiene la garantía de ser diputado local, aún en el eventual caso de que perdiera la elección.

Por su parte, Gustavo Fong sale muy fortalecido, porque no sólo le dieron mano para poner a su hermana Bellanni, sino que en un futuro podría ser el dirigente del MC en Vallarta y coordinar para este partido el 05 Distrito.

Y por el lado de las mujeres, Martha Susana Rodríguez sale más fortalecida que nunca, porque no sólo va en la primera posición femenina, sino que esto le garantiza una regiduría.

Contra lo que muchos piensan, Rodríguez Mejía tiene méritos propios y en los últimos meses fue una pieza de primera importancia en el equipo de Ramón Guerrero, quien fue el que más la cobijo para alcanzar esa posición en la planilla de Arturo Dávalos, independientemente de las excelentes relaciones que tiene con Enrique Alfaro, Hugo Luna y Dante Delgado Ranauro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario