domingo, 22 de febrero de 2015

DOS MUJERES APARECEN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA DESAPARICIÓN DE INSTRUCTORA DE POLE FITNESS EN PV, JEZABEL OLMOS Y CLAUDIA MOLINA





El miércoles 12 de noviembre del año 2014, alrededor de las 13:56 horas, desapareció en Puerto Vallarta la instructora y organizadora de concursos de Pole Fitness, Erika Cueto, y a la fecha las autoridades se han mostrado incapaces para dar con su paradero. El 30 de enero, se cumplieron 72 días de su ausencia y la investigación camina muy despacho, casi al punto de estancarse. Sin embargo, VALLARTA UNO le ha dado seguimiento a este asunto y se han descubierto nuevos datos que podrían ser útiles en la búsqueda de la bailarina, toda vez que han surgido los nombres de dos mujeres que se movían en el entorno de Erika, su ex compañera de habitación, Claudia Molina y una empresaria del D.F. que se llama Jezabel Olmos.

Por Jorge Olmos Contreras

 
Brenda Cueto es una mujer ejemplar, incansable, luchona, atrevida y una excelente hermana, ya que desde que desapareció Erika Cueto, es ella la que ha llevado la batuta en la investigación, es la que no ha cejado en el empeño de tratar de dar con el paradero de la niña y mujer que creció con ella, que compartieron la misma casa de chicas y los mismos sueños, crecer, desarrollarse y triunfar en la vida. Sin embargo, el destino le ha dado un duro golpe a la familia de Erika, pues a la fecha, pasados casi 72 días, ella no aparece.

Brenda ha hecho de todo –incluida su propia investigación-, ha acudido a los medios de comunicación, a la radio, ha llamado a la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación y ha presionado a cuanto fiscal se ha encontrado para que no dejen de buscar a Erika; tiene la esperanza de encontrarla con vida y de saber qué fue lo que sucedió el miércoles 12 de noviembre, el día en que se perdió el último contacto con ella.

El peregrinar para buscarla de día y de noche ha hecho mella en la familia de Erika Cueto, su padre de plano enfermó y ya no pudo estar pagando sus viajes desde Guadalajara a Puerto Vallarta; prácticamente se cansó de tocar puertas, de ver la burocracia de las dependencias de gobierno y el pobre actuar de la Policía Investigadora de la Fiscalía de Jalisco.

De hecho, pidieron que se removiera al Agente del Ministerio Público especial para homicidios que llevaba el caso, a Oscar Delgadillo y en su lugar pusieron a una mujer, que es la que lleva las investigaciones.

El Director de la Fiscalía en Puerto Vallarta, Marco Roberto Juárez González, ha dicho que la Fiscalía ha estado haciendo su trabajo y que mucha de la investigación se conduce desde las oficinas centrales en Guadalajara.

Sin embargo, Brenda, su hermana, la sigue buscando, hasta creó una página en la red social Facebook denominada “encontrandoaerika” y puso a disposición del público el correo electrónico
encontrandoaerika@gmail.com, pero con pobres resultados, aunque eso sí, el apoyo, el ánimo y la bendición de decenas de personas que rezan porque Erika esté bien y regrese con los suyos.

Este medio de comunicación, al igual que otros, decidió investigar un poco más para ayudar a encontrar a Erika Cueto y para que ni las autoridades, ni sus amigos ni la gente de Puerto Vallarta olviden el caso y lo dejen como otros tantos; por el contrario, se vuelve a tocar el tema con el ánimo de que alguien pueda revelar datos que conduzcan al paradero de Erika Cueto.

LA HIPOTESIS


Tanto la hermana de Erika, Brenda, como la Fiscalía Regional, coinciden en que la primer hipótesis que se tiene de la desaparición de Erika Cueto, es que tal vez ella se iba a ver con alguien en algún punto de Vallarta o de Bahía de Banderas, Nayarit; que quizá era una cita de trabajo, pero hasta ahí, no hay nada concreto. Incluso, la Dirección de Enlace de la Secretaría de Gobernación no ha descartado el delito de trata.

Por ello, solicitaron los registros telefónicos del celular de Erika a la empresa Iusacel, pero a las tres semanas de su desaparición, nadie había informado nada a los familiares sobre las últimas llamadas registradas en el aparato.

Erika tiene 39 años, vivía en la calle Cora número 15 en la colonia Aramara de Puerto Vallarta y según su hermana, ella estaba muy presionada por organizar su evento de Pole Fitness en esta ciudad, el primero que se organizaría en este destino turístico y entre sus amistades se dice que existían rivalidades entre Erika y otras personas que se dedican a lo mismo, pero nada que pudiera despertar una sospecha de alguna venganza o un móvil específico.

LA AMIGA CLAUDIA


En Aramara, Erika tenía una compañera de cuarto, con quien compartía la renta de la casa de la calle Cora número 15; y aunque no siempre se quedaba a dormir en la vivienda, era muy común que Claudia pernoctara en el inmueble, incluso llevaba consigo a una pequeña niña, hija de Claudia.

Esta mujer es muy importante en la investigación que se realiza en torno a Erika Cueto, toda vez que fue la que más convivió con ella en el último año. De ella, se sabe que es originaria de Michoacán, que su nombre completo es Claudia Molina García, que Erika la conoció en agosto del 2013 y que la contrató para juntas operar su estudio de Pole Fitness que puso en el local C5 de Plaza Marina.

Claudia Molina estaba casada con un músico de Puerto Vallarta que se llama Omar Trinidad Arreola Gil –que ahora vive en Estados Unidos--, pero después se divorciaron y luego conoció a Erika, vivió algunos días con ella, pero sólo compartían casa de renta.

Si bien las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Jalisco abarca todo el universo de familiares, amigos y conocidos de Erika Cueto, se ha puesto especial atención en Claudia Molina, porque incluso esta mujer se negó en repetidas ocasiones a hacerse la prueba del polígrafo (el detector de mentiras), pero después de varias solicitudes que le hizo la autoridad, se sometió al examen, aunque por el sigilo, las autoridades no han dado a conocer los resultados.

A la fecha, y pese a que Claudia Molina es una persona de suma importancia en la investigación, lo único que se sabe es que era amiga de Erika Cueto.

LA EMPRESARIA JEZABEL OLMOS


Sin embargo, en la indagatoria surge otra mujer, una empresaria de negocios de Pole Fitness que tiene su estudio principal en la exclusiva zona de Polanco, en el Distrito Federal. Se llama Jezabel Olmos Lemus, una de las principales (si no es que la única) instructoras de esta disciplina en el país, quien junto con su esposo, Jorge Sandoval Vidal, se dedican a importar tubos de Pole Fitness para venderlos en México, así como a comercializar franquicias de su marca.

Se sabe que Jezabel Olmos tenía siete estudios de Pole Fitnees, incluso uno en Florida, pero que actualmente sólo opera el de Polanco, Gravity Pole Fitness y una franquicia. En su apogeo, contaba con 20 empleados en el corporativo y por lo menos cuatro más en cada estudio.

Jezabel Olmos conocía muy bien a Erika Cueto, ya que la hoy desaparecida hizo la certificación como instructora de Pole Fitness en el estudio de Jezabel en la Ciudad de México.

Por esta relación, ha trascendido que Jezabel Olmos y Erika Cueto tenían ciertas rivalidades por los negocios, que la primera quizá no estaba de acuerdo en que la segunda siguiera haciendo concurso de Pole Fitness en Puerto Vallarta y en otros centros turísticos del país. De hecho, tuvieron una pequeña discusión in vox en Facebook, pero nada que signifique una amenaza, según las indagatorias que se llevan en la Averiguación Previa 4680/14 de la Fiscalía de Jalisco.

No obstante, llama la atención que Jezabel Olmos –cuyo suegro fue diputado priista por San Luis Potosí en los años 90’s—sólo se haya referido una sola vez a la desaparición de Erika Cueto en su cuenta de twitter, en donde lamentó e informó sobre el hecho, el 15 de noviembre.

En sus cuentas de twitter, Jezabel deja entrever su carácter, como el que escribió el 17 de diciembre sobre un conflicto con otra persona:

“A toda la comunidad de ‪#‎Pole nos permitimos hacerles el siguiente comunicado:



Una persona que se hace llamar con perfiles varios como: Yola o Yolanda de apellidos Díaz o García (es el último) y cuyo perfil actual aparece como @Yola García y que se está ostentando como personal que labora en Gravity Studio Polanco lo cual debo de comentar de manera URGENTE que es ROTUNDAMENTE FALSO.

Gravity Pole Fitness Studios, no conoce, avala, reconoce o recomienda de ninguna manera a este personaje, mismo que usa las fotografías propiedad de Erandi Montes Margalli y/o Pole Dance School México, de Kelly Elizabeth Goss de Gravity Pole Fitness Key West para anunciarse como instructora, así como fotos de otro estudio con el "nombre" de Gravity Studio.

Recomiendo mucho cuidado con este individuo ya que es de mi conocimiento que ha contactado personas a través de Facebook para fines, que yo considero inciertos o ilegítimos, con la excusa de dar clases particulares de Pole. MUCHO CUIDADO!!!! Hay gente mal intencionada en todas partes.

Gravity Pole Fitness Studios procederá a la denuncia vía facebook y a las que tengan lugar legalmente si reincide con su actuar, mas es mi deber el comunicarles por estos medios y desvirtuar su dicho, ya que reitero, NO ES, NI A SIDO nunca parte de de Gravity Pole Fitness Studios en ninguna de sus plazas o sucursales. NO SE DEJEN ENGAÑAR!”

ALTA Y DE COMPLEXION DELGADA


En el periódico “La Razón” de enero del 2012, se refieren a esta mujer: “Alta y de complexión gruesa, Jezabel Olmos no pudo dedicarse a la gimnasia ni a la danza. Entonces descubrió el pole fitness como una alternativa que luego quiso compartir. “Es un sistema con el que logras, por medio de palancas y puntos de presión, hacer acrobacias que combinas con pasos de baile”. 

 Su interés la llevó a capacitarse fuera de México, su país natal. Se certificó como instructora en Londres (Inglaterra) y Las Vegas (Estados Unidos). En 2007 fundó Gravity, la primera escuela de pole fitness en tierras mexicanas y el primer sistema de franquicias de esa disciplina. “Recibimos cerca de 15 solicitudes diarias de franquicia”, menciona.

El pole fitness se asocia comúnmente con los table dance, clubes nocturnos donde mujeres que practican el pole dance se desnudan mientras bailan alrededor de un tubo. Jezabel se empeña en difundir la diferencia entre una actividad y otra. “El pole fitness tiene un grado de acrobacia mucho más elevado y requiere mucha más fuerza, control, un poco más de agilidad y trabajo. El pole dance puede practicarlo cualquier persona sin tener un nivel de acondicionamiento”.

Otra nota de la revista “Enfoque”, señala que “el capital necesario para abrir una franquicia como ésta ronda entre los 450,000 a los 650,000 pesos”.

De lo anterior podría surgir otra investigación, ya que Jezabel ha estado moviendo mucho dinero con sus franquicias, por lo que pudo haber tenido algún celo de negocios con Erika Cueto, aunque sobre esto no hay nada tangible en la Fiscalía General, ni se sabe si ya se pidió apoyo a la Procuraduría del Distrito Federal para ahondar en las investigaciones.

EL NOVIO

Otra persona que ha estado sujeta a investigación, es el ex novio de Erika Cueto, Robert Domínguez, un joven que se movía entre músicos de Puerto Vallarta, en un ambiente constante de fiestas y desveladas, donde incluso se presume el consumo de drogas, pero tampoco se ha encontrado nada que indique un móvil directo.
CONTEXTO

Erika Cueto desapareció el 12 de noviembre del 2014 alrededor de las 13:56 horas, había salido de su casa en Palmar de Aramara de Puerto Vallarta, presuntamente a Bahía de Banderas, quizá por la zona de Mezcales, pero ya no se volvió a saber de ella. Se transportó en un automóvil spark en color rosa, vehículo que fue encontrado cinco días después, el 18 de noviembre, en una brecha por el lugar conocido como Paso del Guayabo en Ixtapa, Jalisco.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hizo el peritaje del automóvil, tomaron todo tipo de indicio que permitiera hallar alguna huella, un cabello, rastros de sangre, etc. Pero a la fecha, no se ha revelado lo que los peritos encontraron dentro del coche.

Ella está en calidad de
desaparecida.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario