martes, 22 de abril de 2014

LA SOMBRA DE UN ASESINATO ACOMPAÑA A TODOS LADOS A JOSÉ GÓMEZ, INMINENTE CANDIDATO DEL PRI A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE BAHÍA DE BANDERAS


Por Jorge Olmos Contreras

Con la candidatura del PRI –para alcalde Bahía de Banderas-- prácticamente en sus manos, el “señor de los bailes”, José Gómez Pérez todavía no explica a la opinión pública cómo es que se involucró en un crimen que se cometió en contra de un compadre suyo en la Ciudad de México y cómo guardó absoluto silencio sobre la sociedad que tenía con el ejecutado, un abogado de nombre Moisés Andrade, en hechos ocurridos en el 2008.

José Gómez, junto con un contratista del Ayuntamiento de Puerto Vallarta en la administración de Javier Bravo, de nombre Antonio Ugalde, formaron una empresa a la que invitaron a Moisés Andrade, un conocido licenciado tanto de Bahía de Banderas como de Vallarta, pero un día fue asesinado en circunstancias nada claras cuando llegaba a la capital del país.

Ni Antonio Ugalde, ni José Gómez, pudieron dar una explicación de la ejecución de su socio, sin embargo, fueron los beneficiarios de la sociedad, una empresa constructora que manejaba millones de pesos y donde se sospechaba había lavado de dinero.

Hasta ahora, ni el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), ni el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, han alertado a la dirigencia de ese partido, tanto en el contexto nacional, como estatal y municipal, para advertir lo que puede destaparse contra José Gómez y su relación con el artero homicidio de su compadre Moisés Andrade.

En el 2007 y a principios del 2008, escribimos lo siguiente con respecto al homicidio de Moisés Andrade Reyes:

LA HISTORIA

La siguiente, es la historia de un crimen que, como tantos otros, permanecen en el limbo, en espera de que alguien devele su misterio y ponga al descubierto el o los autores intelectuales. En este caso, se trata de una sociedad que terminó mal entre compadres, quizá por la ambición de hacerse de dinero fácil y para quitar de en medio a quien no entendiera que cinco millones de pesos es dinero suficiente como para mandar asesinar a alguien, así se trate del amigo de toda la vida o del padrino de sus hijos.

Esto fue lo que le sucedió al abogado vallartense, Moisés Andrade Reyes, quien junto con su compadre, José Gómez Pérez y el ingeniero Antonio Ugalde formaron una compañía constructora sin saber que a la larga, dicha sociedad terminaría con un crimen: el asesinato de Moisés, quien el pasado seis de febrero fue ejecutado por desconocidos cerca de unos juzgados del Distrito Federal, a donde Andrade Reyes fue invitado mediante presuntos engaños y mentiras por el propio Ugalde, amigo íntimo del asesinado.

En todo esto, sin lugar a dudas una pieza clave en la ejecución de Andrade es el propio ingeniero Antonio Ugalde, toda vez que fue él quien se llevó a la capital del país a Moisés Andrade, quien sólo regresó en un ataúd.

En esta historia de embrollos, aparece también José Gómez Pérez, dueño de la discoteca Xanadú de San José del Valle y que durante mucho tiempo fue secretario particular del alcalde de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas, ya que él habría sido quien sugirió a Ugalde llevarse a Moisés al Distrito Federal, donde finalmente sería muerto a tiros.

Por cierto, algunos columnistas habían hablado muy bien de José Gómez Pérez, le auguran un prometedor futuro político, sin saber que, pese a su corta edad, ya está metido en un lío tremendo que deberá aclarar en su momento a las autoridades ministeriales.

LA SOLICITUD

Mediante Ley de Transparencia, este columnista solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal información sobre el crimen contra Moisés Andrade, por lo que el encargado de la oficina de información pública de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de esa dependencia, José Luís Arce Aguilar, respondió en tiempo y forma a dicha petición. En los documentos que comprenden cuatro fojas útiles no certificadas, se encuentran datos del homicidio contra Andrade Reyes, quien recibió dos balazos por la espalda por uno o dos desconocidos que se dieron a la fuga.

Lo curioso del crimen, es que los pistoleros llegaron directamente a asesinar al abogado de Puerto Vallarta, sin dirigir su ataque al acompañante de Moisés Andrade, es decir, a Antonio Ugalde, quien sólo presenció cómo fue ejecutado su compañero y cómo el o los asesinos huyeron. Es más, los asesinos ni siquiera voltearon a ver a Ugalde, ya sabían a lo que iban, cuál era su misión y por lo tanto, el trabajo habría sido por encargo; no se trataba de un asalto o robo con violencia, sino toda una ejecución profesional a cargo de matones a sueldo.

Así las cosas, Antonio Ugalde rindió su declaración ante el Ministerio Público del D. F., pero se desconoce qué dijo por tratarse de una Averiguación Previa cuyo contenido no puede darse a los medios de comunicación por tratarse de una indagatoria; sin embargo, en Puerto Vallarta comienzan a salir más datos que hablan de una presunta conspiración de los amigos de Moisés para desaparecerlo, debido a que entre los socios se habría dado una disputa por cinco millones de pesos que no fueron entregados a sus verdaderos dueños.

La especulación en torno a este crimen se ha desatado aún más, debido a que los familiares del occiso no han querido declarar nada, se escoden, como si algo temieran, incluso el padre y la esposa de Moisés Andrade ni siquiera denunciaron el homicidio ante el Ministerio Público del Fuero Común en Puerto Vallarta, sólo se limitaron a velarlo en la funeraria Celis y a sepultarlo en el panteón de la colonia El Progreso.

La Procuraduría del Distrito Federal sí abrió una Averiguación Previa en torno a este homicidio, pero para que los agentes de la Ciudad de México vengan a Puerto Vallarta a investigar el crimen, será necesario que los familiares o la esposa lo soliciten e insistan para que se esclarezca la ejecución de Andrade.

Una de las formas en que la PGJDF podría actuar en este caso, es que los familiares de Moisés interpongan una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ésta a la vez solicite a la Procuraduría del D. F. su inmediata reacción para esclarecer los hechos, lo que comprendería que agentes judiciales del Distrito Federal se trasladaran a Puerto Vallarta y pidieran el apoyo de sus homólogos de Vallarta para comenzar las investigaciones que conduzcan con él o los autores intelectuales del crimen.

El principal sospechoso, Antonio Ugalde fue quien incluso se hizo cargo de los gastos de los servicios funerales, así como del traslado del cadáver de Moisés de la ciudad de México a Vallarta.

En tanto, la viuda de Andrade, de nombre María, no ha querido involucrarse en la investigación de la muerte de su marido, pero sí, en cambio, ha estado muy interesada en tratar de cobrar los seguros de vida que tenía el esposo, ya que ha intentado contratar abogados para que la auxilien en estos menesteres.

Como dato importante, la esposa de Moisés Andrade –hoy viuda de Andrade-- también figura en la empresa que su esposo tenía con Ugalde y José Gómez Pérez, incluso se sabe que los socios se han movido y llevado a cabo maniobras legaloides con tal de sacar a María de dicha sociedad.

En todo esto, un papel importante lo juega un sujeto de nombre “Gerardo” que al parecer también es socio de los otros tres, Ugalde, José Gómez y el muerto, ya que según un informante, este tipo habría amenazado de muerte a Antonio Ugalde por una deuda de cinco millones de pesos, pero al final matarían al abogado Andrade, al confundirlo supuestamente con Ugalde, quien ahora se pasea muy tranquilo en sus camionetas del año por todos los rincones de Puerto Vallarta.

LOS SOSPECHOSOS

Sin embargo, las sospechas siguen recayendo en Antonio Ugalde, ya que este señor es originario del Distrito Federal –donde curiosamente mataron al abogado vallartense—y su reputación en Puerto Vallarta no es muy buena, ya que hasta su compadre presidente del PRI, Jorge Luís García Delgado se expresa de él con el calificativo de “mafioso”.

Antonio Ugalde, según la investigación periodística del columnista, ingresó a la campaña del ex candidato del PRI a gobernador del Estado, Arturo Zamora por recomendación de Rafael Yerena Zambrano, pero poco después salió del equipo de Zamora.

Después, habría ocupado un cargo público en la actual administración municipal, pero poco después dejó el puesto por razones desconocidas. Pero Ugalde no dejó del todo la Presidencia Municipal, ya que él y su hermana se alquilan para asesorar a los ciudadanos que requieren de algún trabajo de construcción y ofrecen sus servicios a las afueras de la Dirección de Planeación y de Obras Públicas.

EL DUEÑO DE LA DISCOTECA XANADU

Por otra parte, otra persona clave para esclarecer el crimen de Moisés Andrade y su móvil, es el dueño de la discoteca “Xanadú” de San José del Valle, Nayarit, José Gómez Pérez, quien además de ser compadre de Andrade, fungía como el secretario particular del alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, quien al menos debería dar una explicación a la opinión pública de las actividades de su querido secretario particular”.

Hasta ahí la columna que escribimos hace años sobre el caso del abogado muerto y sus compadres.

Hoy surgen más datos que dejan en muy mala situación a José Gómez Pérez, quien en los tiempos de bonanza de su compadre muerto, traía una vistosa camioneta Scalade.

Este miércoles 23 de abril, José Gómez Pérez será ungido como candidato del PRI a la presidencia municipal de Bahía de Banderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario