martes, 15 de abril de 2014

DURO GOLPE DE ROBERTO SANDOVAL AL PROYECTO POLÍTICO DE JOSÉ GÓMEZ, A QUIEN EL FISCAL EDGAR VEYTIA INSISTE EN HACER CANDIDATO


Por Jorge Olmos Contreras

El golpe político que propinó el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval al presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla y de paso a su cuñado José Gómez, recientemente, se sintió en todo Bahía de Banderas y caló hondo incluso entre aquellos reporteros lambiscones que todos los días se dedican a ensalzar las cualidades inexistentes del muchacho organizador de bailes masivos y cuyas aspiraciones políticas fueron rotas casi de tajo por el mandatario estatal nayarita, al asegurar y felicitar a los punteros en las encuestas por la presidencia municipal de ese municipio, es decir al diputado Omar Reynoso y al autodenominado “honesto”, y actual dirigente del PRI municipal, Héctor Santana.

El gobernador fue a Bahía de Banderas exclusivamente para tratar de poner orden –por supuesto que no lo consiguió-- y enviar un mensaje contundente, en el sentido de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslinda por completo del “panista” alcalde, Rafael Cervantes Padilla.

“Que el PAN se haga responsable de Rafael Cervantes Padilla”, dijo palabras más palabras menos, el caso es que la postura de Roberto Sandoval es más clara que el agua y el que no lo entienda es porque no quiere en tender: el primer priista de Nayarit se está desmarcando de todo lo que huela a Rafa Cervantes y, por supuesto, en el costal hediondo va José Gómez, el joven maduro que sigue creyendo que el fiscal Edgar Veytia lo va a convertir “a huevo” en candidato oficial del PRI.

Midió mal los tiempos José Gómez, se rodeó de una bola de ineptos que le agregaron al caldo dos reporterillos de Puerto Vallarta que le vendieron una idea estulta –pero de muchos pesos—tanto a José Gómez como al alcalde incómodo, cuya sombra está a punto de envolverlo como la negra noche en donde sólo hay fatalidad y ningún futuro.

EL EXPEDIENTE

En estos momentos todavía debe estarse lamentando de los errores que ha cometido en la configuración de su equipo y en sus “asesores de prensa”, pero seguro le duele aún más todo el dinero que ha invertido y los compromisos que ha contraído, incluso y siempre bajo la más rigurosa presunción –es un  secreto a voces en Bahía de Banderas—con grupos del crimen organizado.

En la Ciudad de México alguien ya hizo llegar un amplio expediente de José Gómez y de los apoyos nada claros ni transparentes que le ha brindado por sí, o por interpósita persona, el fiscal Edgar Veytia, quien ha impulsado la candidatura del señor Gómez, contra la mismísima voluntad de Roberto Sandoval.

Se trata de un reporte serio y detallado que habrían entregado agentes del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de ahí directo a la dirigencia nacional del PRI que comanda el ex gobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz.

Se dice que la información es tan delicada, que la imagen del fiscal Edgar Veytia no sólo es fuertemente afectada, sino que el CEN del PRI ya está tomando cartas en el asunto para abrirle camino a otro candidato a la alcaldía de Bahía de Banderas que nada tenga que ver con el gobernador, Roberto Sandoval, ni mucho menos con el alcalde –tricolor de día y blanquiazul de noche—Rafael Cervantes Padilla.

EL REGRESO DE JAIME CUEVAS

Para muchos, José Gómez está en la lona, pero para otros no, y por increíble que parezca, surge de entre las cenizas políticas un personaje igual de pillo que los demás y con fama de haber sido el presidente municipal más tonto que haya gobernado Bahía de Banderas, aunque el honor ya se lo quitó (de calle) Rafa Cervantes.

Nos referimos al doctor Jaime Cuevas Tello, aquél que le ganó una vez la partida a Héctor Paniagua Salazar y que habría comprado la candidatura por unos millones que le dio a una conocida magistrada para que ésta operara a favor de Cuevas hace ya varios años.

Pues bien, Jaime Cuevas está de regreso, viene por más, y como no hay orden ni disciplina al interior del priismo de Bahía –mucho menos con la revolución de declaraciones que provocó el discurso del gobernador--, en México el CEN está pensando seriamente abrirle el camino al doctorcito para que vuelva a dirigir los destinos del municipio más rico de Nayarit.

Si Paniagua lo logró y fue alcalde dos veces, Jaime Cuevas, con todo y sus limitaciones políticas y personales, podría ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Bahía de Banderas e igualar el record de Paniagua.

EL PACTO SANDOVAL-ECHEVARRIA

Sin embargo, la lectura que nos deja el mensaje del gobernador podría caer como un balde de agua fría a los priistas de todo Bahía de Banderas y anexas, ya que ante el empuje y la cerrazón del fiscal Edgar Veytia por hacer candidato a José Gómez a costa de lo que sea, y a que detrás de los proyectos políticos que más han crecido –como Bahía de Banderas y Tepic—está la mano del ex gobernador Ney González Sánchez, Roberto Sandoval habría pactado con el dueño del Grupo Alica, Antonio Echevarría Domínguez para entregarle varios municipios importantes de esa entidad y considerados altamente problemáticos para el PRI, como Bahía y la capital.

Si esto resulta como lo dicen algunos analistas serios de Bahía de Banderas, la mesa estaría puesta, en charola de plata, para que el próximo alcalde de ese municipio sea el empresario de los materiales para construcción, Adrián Guerra.

Pero volvamos a los motivos que tuvo Roberto Sandoval para ir a Bahía a remover el avispero y decir que Omar Reynoso, quien es su cuñado para no variar, y Héctor Santana, son los punteros en las encuestas que le hacen llegar de primera mano. Si esto es así, José Gómez siempre vivió engañado por sus amigos chayoteros y asesores que siempre le dijeron que era el más veloz de la pradera.

Esto pese a que el Comité Estatal del PRI siempre ha estado del lado de José Gómez –por la mano dura de Edgar Veytia—pero a últimas fechas el gobernador comenzó a ver que José Gómez perdía hasta su gente de confianza y que se le empezaron a alejar muchos de sus más cercanos colaboradores. El fenómeno quizá se deba al rumor que empezó a propagarse en el sentido de Pepe Gómez ya había con “la maña” de Bahía.

LA OTRA LECTURA

Por eso insistimos en que la dirigencia nacional priista sabe a la perfección cómo están las cosas en Bahía, incluso el presunto pacto de Roberto Sandoval con Antonio Echevarría para meter candidatos perdedores y entregar Tepic y Bahía a la oposición.

La lectura que traen en el CEN del PRI es que Roberto Sandoval, al pactar la entrega de Bahía de Banderas, le allanaría el camino a José Gómez, pero para que pierda, y de paso se quitaría de encima al fiscal Edgar Veytia, aunque al final no habría nada para nadie, sólo para los partidos opositores al PRI.

Por otro lado, Roberto Sandoval no acaba por asimilar el crecimiento político que han tenido los pre-candidatos ligados a Ney González Sánchez y al senador Manuel Cota. En una encuesta, sólo tres estaban arriba y estos eran Omar Reynoso, Héctor Santana y José Gómez, los tres completamente identificados con el ex gobernador Ney.

En este sentido, es claro que Roberto Sandoval prefiere mil veces negociar con Antonio Echevarría que regresarle espacios a la gente de Ney González, cuyo candidato a gobernador es precisamente el senador Manuel Cota.

En Tepic sucede lo mismo, el puntero es neycista de hueso colorado, o sea Alejandro Galván, y los hombres de Roberto Sandoval, Giani y Roy, nunca crecieron.

En este escenario es donde surge la figura de Jaime Cuevas Tello, quien es bien visto por el CEN del PRI, pero donde saben que la mano negra de Edgar Veytia empuja a José Gómez.

Allá en México saben que José Gómez va a perder la elección en caso de ser candidato, sobre todo porque su cuñado Rafael Cervantes es una pesada losa que no podrá quitarse de encima y que lo va a arrastrar a la perdición total.

EL ESCANDALO QUE VIENE

Por si esto fuera, en el CEN del PRI ya saben que por alguna oscura razón el gobernador Roberto Sandoval puso en la secretaría general del PRI en Bahía de Banderas a una mujer que va a dar mucho de qué hablar en los próximos días; se trata de Claudia Díaz de Sandi, una dama que no escapa a los escándalos de sábanas y a quien se liga íntimamente al mandatario estatal nayarita.

Los chismes en los corrillos políticos la ubican incluso en un hecho bochornoso cuando la primera dama de Nayarit le habría pedido al gobernador que la sacara de Tepic; y fue cuando la enviaron a San José del Valle como delegada de una secretaría, con un sueldo que, según trascendidos, le enviaba el mismísimo jefe del ejecutivo nayarita.

Nadie entiende cómo y por qué Roberto Sandoval deja a esta mujer en la secretaría general del Comité Municipal priista en Bahía, ¿acaso –se preguntan muchos—será para que cuando surja el verdadero escándalo en torno a la figura de Claudia Díaz de Sandi, el PRI y su candidato se despeñen de una vez por todas?

Y es que Claudia Díaz de Sandi podría tener secretos debidamente guardados que serían oro molido durante un proceso electoral.
Con decirles que el escándalo que viene podría ser similar, toda proporción guardada, al asunto que orilló al presidente del PRI del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a solicitar renuncia y ser sometido a un proceso penal

No hay comentarios:

Publicar un comentario