domingo, 12 de enero de 2014

REACCIONA TARDE EL AYUNTAMIENTO DE VALLARTA, PERO SOLICITA A FISCALIA LLEGAR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS EN CASO DEL JOVEN QUE PERDIO SUS OJOS EN LA CARCEL


Por Jorge Olmos Contreras

Ante la presión social y de medios de comunicación, y 20 días después de que ocurrieron los hechos, el Ayuntamiento da a conocer mediante un boletín de prensa su postura oficial en torno a la agresión que sufrió el joven Héctor Jonathan Franco Martínez de 25 años en las mazmorras de la cárcel preventiva municipal, donde presuntamente un sujeto drogado le sacó los ojos con un objeto contundente, el pasado 23 de diciembre.

Lo más destacable del comunicado de prensa oficial, es que el Director Jurídico del Ayuntamiento vallartense, Santiago Leal Amador, afirma que el 29 de noviembre pasado, el gobierno municipal suscribió un contrato de renovación de las cámaras de seguridad en las instalaciones de la Comisaría a cargo de la empresa Itrak S.A. de C.V., versión que no coincide con lo dicho por el encargado de cómputo y video vigilancia de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Mauricio Ernesto González Cárdenas, quien dijo que las cámaras no servían debido a que desde el mes de agosto del 2013 sufrieron daños en regulador y equipo de grabación, quedando estas sin funcionamiento, y que hace aproximadamente mes y medio se optó por enviar el equipo de TECNOCOMP, para darle mantenimiento y reparación y así pudiera estar con su funcionamiento siendo que hasta el día de hoy no ha sido entregado dicho equipo por parte de la empresa”.

Por todo lo anterior –afirmó en su declaración ante el Ministerio Público—“no es posible que se tenga material grabado ya que las piezas que se llevaron para la reparación es DVR, el cual hasta el momento no ha sido entregado, existe la cámara instalada en el domo y funciona siempre y cuando se le instale un grabador o monitor para visualizar”.

Antes de que el Ayuntamiento emitiera el comunicado informativo el domingo 12 de enero, la Comunidad Lésbico Gay anunció una marcha para el miércoles 15 de este mes a las 16:30 horas en el crucero de Las Juntas, muy cercano a las instalaciones de la Policía Municipal, para protestar por las omisiones en que incurrieron servidores públicos al permitir que le sacaran los ojos al joven Jonathan.

Hasta hoy, el gobierno municipal reacciona y sostiene que pedirá a la Fiscalía General el Estado que llegue hasta las últimas consecuencias en este caso.

El boletín dice textualmente:

“El ayuntamiento de Puerto Vallarta solicitará a la Fiscalía General del Estado de Jalisco se llegue hasta las últimas consecuencias en el caso donde fue agredido el detenido Héctor Jonathan Franco Martínez en las instalaciones de la cárcel preventiva municipal, el pasado día 23 de diciembre de 2013.

El Director Jurídico de este municipio, Santiago Leal, dijo que "por instrucciones del Presidente Municipal, Ramón Guerrero, se brindará el apoyo solidario a la familia de Franco Martínez", y se solicitará a la fiscalía, dar celeridad a la resolución del caso y llegar hasta las últimas consecuencias para aplicar la sanción correspondiente a quienes resulten responsables.

El funcionario destacó que desde el primer momento, el mismo día 23 de diciembre, el Presidente Municipal dio indicaciones para que el gobierno de Puerto Vallarta iniciara una investigación por parte del Departamento de Asuntos Internos de Seguridad Ciudadana, con respecto a la presunta responsabilidad en que pudieron haber incurrido servidores públicos.

Asimismo, se dará cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, quien pide primero "Gire instrucciones a los servidores públicos involucrados para que en el desempeño de sus funciones cumplan con la máxima diligencia el servicio público y se abstengan de cualquier acto u omisión que cause la deficiencia de dicho servicio e implique ejercicio indebido de su cargo. Lo anterior bajo los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia.

"Gire instrucciones para que los servidores públicos involucrados, les sean asignadas labores exclusivamente en las instalaciones de la Comisaría de la policía preventiva y vialidad a su cargo, durante el tiempo que duren las investigaciones pertinentes y se garanticé su plena localización en caso de ser requeridos por las autoridades de procuración de justicia y judiciales".

Leal Amador reiteró que el Ayuntamiento lamenta los hechos acontecidos el pasado 23 de diciembre de 2013 en las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Ciudadana.

"Las investigaciones están en curso y se deslindará responsabilidad. En caso de haber omisiones de algún servidor público se aplicarán las sanciones correspondientes; seremos severos en la aplicación de las medidas procedentes", enfatizó.

Cabe destacar que el 29 de noviembre, previo a los acontecimientos, el Gobierno Municipal suscribió un contrato de renovación de las cámaras de seguridad en las instalaciones de la Comisaría a cargo de la empresa Itrak S.A. de C.V.

De igual manera, se ha ordenado por parte del alcalde, la revisión del actual protocolo de seguridad en las instalaciones de la cárcel preventiva municipal y se establezcan las modificaciones necesarias para garantizar la integridad física de los detenidos, "siempre observando y respetando los derechos humanos, como se ha conducido esta administración municipal", concluyó Santiago Leal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario