lunes, 27 de enero de 2014

CAPTURAN AL PRESUNTO ASESINO DEL ESCOLTA DEL MOCHILAS




La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado de prensa este lunes 27 de enero, donde dio a conocer que fue capturado Miguel Ángel Salazar de Niz, presunto asesino del policía vallartense Juan Carlos Noyola, quien era uno de los escoltas del alcalde de Vallarta, Ramón Guerrero Martínez cuando el munícipe viajaba a Guadalajara. Noyola fue ultimado en la colonia El retiro en julio del año pasado.
El sujeto también está involucrado en el homicidio del que fuera Secretario de Turismo.

Como parte del compromiso de la Fiscalía General del Estado de no dejar impunes los homicidios de tres agentes de la institución, fue arraigado un sujeto vinculado a estos crímenes, además de otros homicidios perpetrados en la zona metropolitana de Guadalajara, como el del Secretario de Turismo y el de un policía de Puerto Vallarta.

Se trata de Miguel Ángel Salazar de Niz, quien se cambia el nombre por el de Damián Alexander Santana Valenzuela, apodado “El Satán”, al que se le señala como integrante de un grupo de la delincuencia organizada y se le investiga por su presunta participación en al menos 13 homicidios cometidos en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.

Agentes de la Fiscalía General a través de investigaciones y labores de inteligencia lograron localizar a Salazar de Niz el 23 de enero, cuando se desplazaba en una camioneta Explorer de color negro de su propiedad, en calles de la colonia Loma Dorada, en Tonalá.
Dicho individuo se encuentra bajo arraigo con base en una orden girada por el Juez Sexto de lo Penal por su presunta participación en el homicidio de Emmanuel Peinado Barragán, cuyo cadáver fue localizado el 6 de enero de este año, sobre la calle Panorámica al cruce de Vicente Acosta, en la colonia Lomas del Paraíso, luego de que fue victimado a balazos. Cuando fue localizado, estaba atado de los pies y en las manos tenía aros aprehensores.

Además el Ministerio Público estableció que Salazar de Niz participó en el atentado en el que perdieron la vida los agentes de la Policía Investigadora Roberto Samuel Pérez Gutiérrez, de 43 años, y Jaime Alberto Morales Bueno, de 41, asesinados el 2 de agosto en el cruce de las avenidas Belisario Domínguez y Circunvalación, cuando se dirigían a hacer sus labores.

La agresión se registró aproximadamente a las 7:00 horas cuando circulaban en un vehículo de la corporación y sujetos armados aprovecharon que las victimas se detuvieron para esperar la luz verde de un semáforo, momento en el que los sorprendieron haciéndoles múltiples detonaciones de armas de fuego. Uno de esos sujetos fue Salazar de Niz, quien dijo en sus primeras declaraciones que el motivo para victimar a los agentes fueron las investigaciones que realizaban y que afectaron los intereses del grupo delictivo.

Salazar de Niz está señalado como participante en el homicidio en agravio de Sergio Enrique Escobedo López, elemento de la Fiscalía General, y de Juan Carlos Noyola Juárez, elemento activo de la Policía de Puerto Vallarta, asesinados el 20 de julio de 2013 en el cruce de las calles Torres Quintero y Juan José Báez, en la colonia El Retiro. El móvil del doble homicidio se investiga.

El Ministerio Público indaga la participación de Salazar de Niz en el ataque en contra del Secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez, ultimado el 9 de marzo de 2013 en avenida Acueducto y la calle José María Escrivá de Balaguer.

Con relación a estos hechos, cuatro individuos se encuentran bajo proceso judicial ante el Juez Tercero de lo Penal. Ellos son Jonathan García García, Carlos Ernesto Muñoz González, Juan Manuel González Martínez y Julio Andrés Vázquez Estrada, quienes fueron detenidos a través de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General en torno al caso del funcionario victimado.

Los primeros en ser detenidos fueron González Martínez y Vázquez Estrada, a quienes se les capturó en el cruce de la avenida Hidalgo y la calle Pino Suárez, asegurándoles dos armas de fuego, que al ser analizadas por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se les vinculó al homicidio de una modelo venezolana, de nombre Daysi Yaniree Ferrer Arenas.

Posteriormente, y como parte de las investigaciones, fueron detenidos Jonathan García García y Carlos Ernesto Muñoz Morales, quienes al igual que los anteriores enfrentan procesos por el delito de homicidio calificado por su participación en el asesinato del Secretario de Turismo.

En sus declaraciones, García García señaló a Salazar de Niz como parte del grupo de sujetos que llevó a cabo el ataque en contra del extinto funcionario.

Al momento en el que Salazar de Niz fue detenido en la camioneta Explorer negra, se encontraba en compañía de Jorge Noé Solorio Villanueva, apodado “El Ceja Güera”, quien también fue arraigado por su presunta participación en el homicidio de Emmanuel Peinado Barragán y se le investiga con relación a otros delitos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario