martes, 24 de septiembre de 2013

PRESENTA GOBIERNO DEL MOCHILAS ELEVADO PASIVO CIRCULANTE, BAJA LIQUIDEZ, LITIGIOS PENDIENTES POR 168 MILLONES Y UNA DEUDA CON PENSIONES POR 137 MILLONES DE PESOS; LA PERSPECTIVA ES NEGATIVA



Por Jorge Olmos Contreras

Debido a un creciente pasivo circulante, aunado a baja liquidez y varios litigios en proceso que podrían ser desfavorables al gobierno municipal que dirige Ramón Guerrero Martínez y que en conjunto representan alrededor de 168 millones de pesos, la firma Fitch Ratings calificó la perspectiva crediticia y la ratificó como “negativa”.

En un comunicado enviado a los suscriptores de la Calificadora con sede en Monterrey la empresa sostiene que el Ayuntamiento registra baja liquidez y que en el corto plazo enfrenta situaciones como una deuda de 137 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJ).

El siguiente, es el boletín:

“Fitch Ratings ratificó la calificación del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, en ‘BBB+’(mex)’, la perspectiva crediticia permanece ‘negativa’.

La perspectiva negativa se fundamenta principalmente en el elevado y creciente pasivo circulante aunado a la baja liquidez; asimismo, existen litigios en proceso, los cuales gran parte de éstos podrían ser resueltos de manera desfavorable para el municipio, por lo que tendrían que ser pagados en el corto plazo. Ambos factores limitarían de forma significativa la flexibilidad financiera del Municipio.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Entre los factores que fundamentan la calificación, destacan los siguientes: la sobresaliente relación de ingresos propios e ingresos totales la cual compara muy favorablemente con la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF); sólida y creciente base económica, apoyada en el turismo (alto porcentaje extranjero); buenos términos y condiciones de la deuda de largo plazo. En contraste, la calificación presenta limitantes como un elevado y creciente pasivo circulante aunado a un nivel limitado de caja para cubrirlo, concentración económica en el turismo; requerimientos de inversión en infraestructura; posibles contingencias en el mediano plazo relacionadas con adeudos con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJ).

Al cierre de 2012, los ingresos totales de Puerto Vallarta ascendieron a $1,089.2 millones de pesos (mdp), cifra muy similar a la registrada en el año previo, por su parte, los ingresos fiscales ordinarios (IFOs), ascendieron a $989.6 mdp representando un incremento del 6.9% con respecto al año anterior, dicho aumento se derivó principalmente al incremento de los ingresos propios, en donde éstos representaron el 45.5% de los ingresos totales cifra que compara muy favorablemente con el GMF (28.5%) siendo una de las principales fortalezas del Municipio.

Sin embargo, el predial per cápita ascendió a $137 pesos cifra que compara desfavorablemente con la mediana del GMF ($202 pesos).

Por su parte el gasto operacional (GO, gasto corriente más transferencias no etiquetadas) ascendió a $781.5 mdp representando una disminución del 3.5% con respecto al año previo, dicha disminución es atribuida al decremento del gasto corriente (8.7%). Cabe destacar que en el promedio de los últimos tres años el GO absorbió el 83.8% de los IFOs comparando favorablemente con el GMF; 88.9%.

El ahorro interno (AI, flujo libre para servir deuda o realizar inversión) ascendió a $208.1 mdp representando el 21% de los IFOs comparando favorablemente con el GMF, no obstante dicho indicador pudiera estar sobreestimado debido a la clasificación del gasto entre lo comprometido y lo devengado, actualmente el municipio presenta cifras de flujo de efectivo y hay cuentas pendientes de pago por alrededor de $145 mdp. La inversión municipal registrada en el estado de actividades ascendió a $93.7 mdp y el resto de acuerdo a su nueva contabilidad es registrado en el estado de posición financiera del municipio. 

La deuda directa de Puerto Vallarta, está compuesta por un crédito con la banca comercial con características favorables, al cierre de 2012, la deuda directa de largo plazo ascendió $356.3 mdp representando 0.36 veces (x) los IFOs, en lo que respecta al servicio de la deuda, éste ascendió a 67.7% del ahorro interno promedio generado en los últimos 5 años. Por su parte al pasivo circulante ascendió a $307.7 mdp representando más de 140 días de gasto operativo y 31% respecto a los IFOs, dichos indicadores han mostrado una tendencia creciente en los últimos años. Lo anterior aunado al bajo nivel de caja (1.4% /IFOs) refleja la limitada posición de liquidez del municipio. Por otro lado, el municipio no cuenta con cadenas productivas ni créditos a corto plazo a la fecha.

A junio de 2013, Puerto Vallarta reflejó un dinamismo en los IFOs (6.8%); no obstante, el mayor aumento fue generado por incremento en participaciones y aportaciones. Por su parte el gasto operacional (XX) mostró un crecimiento mucho mayor que al de los IFOs (12.9%), por lo que el ahorro interno pudiera ser menor al observado en 2012.

En materia de seguridad social, el municipio cuenta con 2,456 trabajadores activos, siendo el IPEJ el responsable de cubrir las erogaciones por pensiones y jubilaciones de un elevado porcentaje de los trabajadores actualmente activos, situación por la cual este concepto no representa una contingencia directa en el largo plazo para la entidad. No obstante al 30 de junio de 2012 se tienen adeudos pendientes por más de $137 mdp, correspondientes a las cuotas y/o aportaciones al IPEJ, lo que representa una posible contingencia para las finanzas municipales adicionalmente, al cierre de 2012, Puerto Vallarta tiene un pasivo contingente derivado de litigios por $168 mdp, según lo que nos comentó el municipio, gran parte de éstos podrían ser resueltos de manera desfavorable para el municipio y deberán ser pagados en el corto plazo.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN

Entre los factores que cristalizarían la perspectiva se encuentran un continuo deterioro en la flexibilidad financiera derivado por incrementos en el pasivo circulante y continuas presiones de liquidez. La mejora en estos indicadores motivaría a un cambio de perspectiva negativa a estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario