miércoles, 16 de febrero de 2011

PRI VALLARTA, LOS CAMBIOS QUE VIENEN



Por Jorge Olmos Contreras

Convertido en un auténtico club de Tobi, el Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en Puerto Vallarta en verdad apesta, urge el cambio para que el barco retome dirección y deje de ser utilizado por un grupo de jóvenes inexpertos que lo están llevando al despeñadero; al menos así lo sienten y lo observan algunos militantes de ese partido que, ven con desagrado, el manejo maniqueo e irresponsable que le ha dado al CDM Rafael González Reséndiz, hijo mayor del actual dirigente estatal del tricolor, Rafael González Pimienta.

Entrando en la tercera edad de su vida, el vetusto líder del PRI en Jalisco ha consentido una serie de arbitrariedades y malos manejos de sus hijos –tanto en la presidencia municipal de Vallarta como en la sede del Partido Revolucionario Institucional--, y como todo padre alcahuete, los hijos le han resultado unos malcriados que se niegan a soltar el juguete que papá les prestó.

Es el caso, al menos, de Rafael González Reséndiz, un muchacho que nació y creció en sábanas de seda, que no tiene la más mínima sensibilidad política y mucho menos responsabilidad social. Por el contrario, al igual que su hermano que despacha en la alcaldía, tienen una ambición desmedida por los negocios, el poder y el dinero fácil, de ahí que a muchos priistas les apremie que termine el periodo de Rafita al frente del Revolucionario Institucional.

Sin embargo, como dijimos, la facilidad con que estos muchachos han conseguido y acumulado poder –gracias a las relaciones del padre— les impide situarse en su justa dimensión política y se van a negar a soltar cualquier hueso –público o político—aún cuando la hora de decir adiós se acerca.

MOSCAS EN LA CASA

El tema del cambio de las dirigencias estatales y municipales del PRI con la entrada a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Humberto Moreira, trae inquietos a muchos priistas, y si acercamos la lupa a Jalisco, podemos ver cómo al mismísimo Rafael González Pimienta le quita el sueño la sola posibilidad de que Moreira le pida que deje de liderar el Comité Ejecutivo Estatal.

Gris como dirigente, pero mañoso y trepador como solo él sabe hacerlo, Rafael González Pimienta se encuentra atrapado en un laberinto de envidias y rencores en donde los principales actores políticos de la entidad piden a gritos que Moreira intervenga para sacarlo de la dirigencia estatal.

Lo menos que los priistas le reclaman a González Pimienta es su actitud pasiva y condescendiente frente a los embates que el gobernador, Emilio González Márquez le ha propinado al alcalde de Guadalajara, el también priista Jorge Aristóteles Sandoval, la promesa política de miles de priistas para la gubernatura jalisciense.
Por ello, insisten en que Humberto Moreira se está tardando para intervenir en Jalisco y poner orden en el desorden de Rafael González Pimienta, quien se aferra al puesto como un niño al biberón, aunque de por medio esté su salud, pues los años comienzan a pesarle –y mucho—al otrora orgullo de Ixtapa, quien ha sido diputado federal dos veces.

LOS ESCENARIOS

En Guadalajara, los analistas políticos ven el escenario difícil para González Pimienta, pero otros le apuestan a que Moreira lo ratifique o que por lo menos lo deje en la dirigencia estatal hasta diciembre de este año.

En cambio, otros ven la salida anticipada de González Pimienta, porque creen que el padre de Chavita y Rafita va a utilizar al CDE del PRI como trampolín político, y como el proyecto de Moreira es tener el nombre del candidato del PRI a la presidencia de la República, junto con el de Jalisco, a más tardar en mayo de este año para empatar el trabajo político, se antoja más rápida la retirada de Pimienta.

Veamos, la periodista Eugenia Barajas hizo un análisis en la revista Conciencia Pública, donde sostiene que “Los procesos internos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco no encajan con las intenciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de tener al mismo tiempo el candidato a la presidencia del país y a los gobiernos de los estados, que juntos puedan asegurar el triunfo para el tricolor en el 2012.

Los escenarios son diferentes para cada entidad y al menos para Jalisco los cambios del presidente del Comité Estatal y de las dirigencias de los Comités Municipales con sus jaloneos y negociaciones incidirán en los nombres, de los futuros aspirantes a los cargos de elección popular.

Hay quienes se pronuncian a favor de una reelección del propio Rafael González Pimienta al frente del partido por mostrar poco debate ante el Gobierno panista y otras voces que pretenden una renuncia adelantada para usar el cargo de trampolín político.

EL PLAN MOREIRA

Luego de la elección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Humberto Moreira, se dieron reuniones con todos los actores que integran el Nuevo PRI, en una de esas convocatorias y con los representantes de los sectores y organizaciones les lanzó el reto de contar con un plan de Gobierno priísta, llamado que fue aplaudido por los presentes, entre ellos varios de Jalisco consultados, quienes coincidieron en la fuerza del mensaje del nuevo dirigente, que en ese entonces presumía de los futuros triunfos electorales y del regreso de la aplanadora tricolor.

Antes de las dos pasadas contiendas electorales, donde el PRI acumuló cinco derrotas al hilo, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur con las que se despide Beatriz Paredes, que entregará el 4 de marzo la presidencia del CEN, el proyecto de partido que se ha mencionado tiene Moreira y los priístas es consolidar al mismo tiempo los nombres de quienes serán, en primer término, el futuro candidato a la presidencia del país y además los de los aspirantes a las gubernaturas de los estados, que en conjunto garanticen los votos suficientes para un posible regreso a Los Pinos.

Esto es, que el candidato a gobernador en Jalisco sea afín a los intereses del proyecto nacional, para ir juntos en la campaña y no contrapuntearse.
Para ese efecto y de acuerdo a los tiempos, los nombres deberán estar listos y sobre el escritorio de la presidencia del CEN a más tardar en mayo de este año, para poder salir con candidatos de “unidad” en todos los estados, cuando inicien las precampañas en la segunda o tercera semana de diciembre.

La intención moverá las ya adelantadas campañas disfrazadas de los aspirantes a la gubernatura, porque forzará a tener un candidato “no oficial”, sino designado y empezar a trabajar en un proyecto conjunto desde el centro, lo que ocasionará molestia entre los perdedores que buscarán algún otro cargo con que negociar la aceptación del aspirante, un panorama muy difícil de concretar, si no se lleva a cabo un proceso electivo.

SE VA O NO

En últimas fechas han surgido versiones sobre la elección del nuevo presidente del CDE Jalisco, se especula que Rafael González Pimienta –quién entró en sustitución de Javier Guízar al renunciar al cargo en abril del 2009, cuando fue cuestionado severamente al armar las planillas de candidatos sin tomar en cuenta a las bases– presentó su renuncia sin fecha, a la presidenta nacional, Beatriz Paredes Rangel.

De acuerdo a la especie que ha circulado entre los actores políticos del estado, fue en una reunión de los presidentes de los CDE del país con la dirigente nacional saliente, que se les planteó entregar la carta de dimisión no sólo de los titulares, sino del comité en general, para en un acto de buena voluntad entregarlas al nuevo presidente y que él determine quienes continúan y quienes se van, sin embargo la especie no pudo corroborarse.

Los cercanos al líder tricolor aclararon que la renuncia que se le pidió fue en su calidad de delegado y no como presiente del CDE, incluso en un sondeo entre algunos de los secretarios desconocían y negaron que se les hubiese pedido su renuncia o que su dirigente lo hubiera hecho.

Existen versiones en voz baja en torno al dirigente estatal, y estos involucran un problema de salud que lo hará que deje el cargo antes del mes de octubre, fecha en que arrancarían las precampañas para nombrar a su sucesor, otras que es necesario un cambio de timón ante un tibio debate para defender al presidente municipal de Guadalajara ante los embates del Ejecutivo.

En otro escenario, se dice que el periodo en el que concluye el interinato podría alargarse hasta que se tenga al candidato a la gubernatura, cuando las precampañas inician la tercera semana de diciembre según el Código Electoral, sin embargo una vez que arrancan los procesos electorales no puede darse cambios de presidentes de CDE y de CDM, según el artículo 163 de los estatutos, “el proceso de renovación de los dirigentes no deberá coincidir con ningún proceso interno para postular candidatos, ni con elecciones constitucionales”.

El gran tema que se discute entre los grupos priístas es qué perfil es el más adecuado para el PRI que aspira a volver al ejercicio del Gobierno en Jalisco: si un dirigente conciliador que no le gusta meterse en problemas y que nada de muertito como el actual dirigente estatal o alguien con un discurso combativo que imponga agenda, frente al activismo y actitud combativa que ha mostrado el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco”.

CDM Y CONSEJOS POLÍTICOS

En el PRI, los procesos internos están a la orden del día, ya que en un lapso de cuatro meses se tendrán que renovar los 125 Comités Directivos Municipales (CDM) y sus Consejos Políticos (CP); de acuerdo al plan y la calendarización de la Secretaría de Organización y la de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal (CDE).

Anteriormente, cuando en el tricolor se tenía la línea desde la presidencia, las convocatorias para cada municipal se emitían para elección en un solo día y el ganador salía designado por “dedazo”, hoy en día ante a falta de ese liderazgo, cada municipio tiene su propia convocatoria en diferentes fechas.
De acuerdo a esa calendarización se prevé la convocatoria el 6 de abril para que las asambleas electivas de cada comité arranquen el 6 de mayo y el 20 de julio a más tardar se concluya con el proceso en los municipios de San Ignacio Cerro Gordo, Guadalajara y Zapopan.

Para los Consejos Políticos Municipales (CPM) la fecha que se manejan al interior del CDE es una sola, que significa, que los 125 CP se renovarán el 7 de septiembre.
Con estas elecciones se tendrá un panorama más certero de quién podrá ser el “gallo” del CEN para enarbolar la candidatura a la gubernatura, que de acuerdo al Código Electoral del Estado de Jalisco el pleno del Instituto Electoral deberá lanzar la convocatoria para la elección a gobernador la segunda quincena de octubre, lo que se espera que el 16 de octubre de este año se dé a conocer”.


Hasta ahí el análisis de Eugenia Barajas, como verán, González Pimienta pende de un hilo en la dirigencia estatal, pero podría parapetarse hasta vísperas de la navidad de este 2011.

INFORMACION CLASIFICADA

COMO VEN, EN EL CASO DE PUERTO VALLARTA, DONDE LOS HILOS SON MANIPULADOS Por Rafael González Reséndiz, la convocatoria podría no salir precisamente el seis de abril, sino tardarse un poco más con tal de amarrar un candidato afín a los intereses de Rafael González Pimienta y sus hijos.

En este escenario, Rafita entregaría el CDM del PRI Vallarta hasta antes del 20 de julio.

Por lo pronto, sólo quedan dos aspirantes fuertes: Uno es Juan Carlos Carrillo que entraría con el visto bueno de Rafael Yerena y Chavita, y el otro es César Abarca, impulsado por Andrés González Palomera y Gustavo González Villaseñor, teniendo como caballo negro a Roberto González.

TARDE DE PERROS… Este miércoles 16 de febrero, las ex regidoras priistas, Chonita Aréchiga y Edelmira Orizaga están citadas en los juzgados civiles para desahogar una audiencia más de la demanda que interpusieron contra hoteleros por reparación de daño moral por haberlas metido en la demanda de juicio político, junto con el ex alcalde Gustavo González Villaseñor, por haber autorizado el cambio de uso del suelo para construir el edificio que alberga el desarrollo Grand Venetian del judío Elías Sacal.

Todo parece indicar que las priistas la llevan de ganar y que los hoteleros –entre otros Abel Villa—tendrán que desembolsar cantidades que oscilan entre los tres y los seis millones de pesos, tan sólo para pagar a la señora Aréchiga y a Edelmira, quienes comentario aparte, han sido presionadas e intimidades por terceros acaso para que se retiren del juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario