lunes, 21 de febrero de 2011

CHAVITA, MIL MANERAS DE SALUDAR CON SOMBRERO AJENO



Por Jorge Olmos Contreras

Frente a una crisis de credibilidad e incapacidad absoluta, el alcalde Salvador González Reséndiz no encuentra la salida ni ve la luz al final del túnel –no vaya a ser una locomotora--, por lo que tiene que echar mano de lo que su inteligencia le de, y esto contempla hasta plagiar las ideas y las iniciativas de los regidores del Partido Acción Nacional.

Como su dirección de comunicación social no da para más y sigue siendo manipulada por el tabasqueño Juan Carlos Peralta, --algo así como el íntimo de Rafael González Pimienta--, aunque oficialmente despacha ahí un auténtico títere de bengala como Luis Jorge Díaz Morales, a Chavita le ha dado por piratearse todo lo bueno que surge de la bancada panista.

El ejemplo más reciente fue la iniciativa que presentó el coordinador de los regidores azules, Ignacio Guzmán García, para que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta se adhiriera a un decreto del Congreso del Estado que permite aplicar descuentos de hasta el 75 por ciento sobre los recargos a los contribuyentes que hayan incurrido en mora en el pago de los derechos de servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento e infraestructura hidráulica y del impuesto predial.

Y como en el equipo de Chavita todos son unos ineptos –salvo muy honrosas excepciones como Roberto González y Jesús Sánchez y otros—y no están informados de lo que acontece en el Congreso del Estado con respecto a las decisiones que ahí se toman y que tienen qué ver con los municipios, les pasó de noche el acuerdo que tomaron los diputados en una sesión de trabajo de los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, quienes en la última semana de enero pasado aprobaron la Iniciativa de Decreto que autoriza a los ayuntamientos del Estado de Jalisco para que apliquen un descuento de hasta 75 por ciento sobre los recargos a los contribuyentes que hayan incurrido en mora en el pago de los derechos de servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento e infraestructura hidráulica y del impuesto predial.

EL UNICO

El único que paró las orejas y que presentó ante el pleno del Ayuntamiento el punto de acuerdo para que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta se sumara al decreto del Congreso del Estado, fue el regidor Ignacio Guzmán García, quien sorprendió para bien a Chavita y a todo el cuerpo edilicio con su iniciativa.

Sin embargo, los changos de comunicación social del Ayuntamiento hicieron el trabajo sucio para emitir un boletín donde aseguraron que por iniciativa del alcalde, Salvador González Reséndiz, se les va a descontar el 75 por ciento a todos aquéllos contribuyentes que no estén al día con el pago del impuesto predial, al menos en el rubro de recargos.

Una mentira más grande no puede haber, ya que Chavita ni enterado estaba del acuerdo que tomaron los diputados, a sugerencia del legislador a fin de que los morosos disfruten de este beneficio.

Sin embargo, otra vez el alcalde saludó con sombrero ajeno, para malestar de los regidores de Acción Nacional, que sólo se quedaron como el chinito, nomás viendo.

Es importante que los ciudadanos de Puerto Vallarta sepan cómo trabajan sus autoridades, ya que mientras el presidente municipal les quiso robar su dinero con aumentes desproporcionados del impuesto predial, el regidor panista, Ignacio Guzmán García les obsequia la noticia de que pueden tener descuentos importantes en materia de recargos en tres grandes rubros: agua potable, alcantarillado y predial.

NO SEAN MAL PENSADOS

Pero si somos mal pensados –dice el viejo refrán que piensa mal y acertarás--, Chavita habría actuado con dolo para no informar al pueblo de los beneficios que decretó el Congreso del Estado, y si ningún regidor –como Nacho Guzmán—hubiera presentado el punto de acuerdo para adherirse al dictamen legislativo, entonces se habría seguido cobrando los impuestos sin descuento en el rubro de recargos.

En este contexto, los muchachos de comunicación social recibieron una orden –no sabemos a ciencia cierta si de Chavita o de Juan Carlos Peralta—para emitir un boletín para saludar con sombrero ajeno, lo cual es totalmente deleznable, porque mal informan y manipulan, mienten y se equivocan.

Y eso no es todo, sino que con su actitud, le provocan conflictos innecesarios al alcalde, a quien hacen ver como un simple plagiario que se roba las ideas de otros ante la incapacidad y el desorden que priva en su gobierno.

INFORMACION CLASIFICADA

EL CONTRALOR MUNICIPAL, MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ CURIEL, tiene listos ya los resultados de la auditoría que se le practicó al uso de los recursos federales del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) durante los dos últimos años de la administración de Javier Bravo Carbajal, y créanme que hay infinidad de elementos que presumen que tanto el ex alcalde como su tía, Aurora Arreola Ureña malversaron los recursos, los utilizaron para gasto corriente y para otras cosas con lo que se configura a todas luces un delito penal, el de peculado.

Sin embargo, como en el gobierno de Chavita se han dedicado a encubrir a su antecesor, la Contraloría municipal nada más va a entregar los resultados de la auditoría al gobierno federal, para que si ahí quieren o se les antoje, finquen responsabilidades contra el ex presidente municipal.

OJO, MUCHO OJO… Cómo está eso de que los regidores (¿todos?) dieron el visto bueno para facultar al alcalde, síndico municipal y a la tesorera para suscribir convenios de adhesión con los vecinos de la carretera a Mismaloya –quienes dicen, están dispuestos a aportar 3.5 millones de pesos—para pavimentar esta vía y construir jardineras y andadores para darle vida al acceso sur de Puerto Vallarta.

El punto es que el proyecto contempla destinar el impuesto predial de los vecinos aledaños a la carretera para la remodelación de la misma, con lo que los ingresos del Ayuntamiento se verían mermados con estos “convenios de adhesión”.
Al rato todos los ciudadanos van a exigir que les hagan obras mediante convenios de adhesión, sino no van a pagar el impuesto predial.

Y YA QUE HABLAMOS DE TRANSAS, LOS QUE SE PINTAN SOLOS para fraudear a la gente son los representantes de Muebles América en Puerto Vallarta, pues a últimas fechas les ha dado por cobrar créditos fantasmas a los empleados del Ayuntamiento, aún cuando los trabajadores burócratas ya liquidaron sus adeudos.

Mueblas América es una de las empresas involucradas en los contratos irregulares del ex alcalde Javier Bravo Carbajal, ya que entre la ex tesorera Aurora Arreola y la mueblería, se echaron a la bolsa varios millones de pesos que les descontaban a los empleados, vía nómina, por créditos contratados de compra de enceres domésticos, en perjuicio de la comuna.

Hoy que el Ayuntamiento no puede seguir sosteniéndolos como proveedores, los de muebles América entraron en contubernio con la nueva tesorera, Martha Alicia Peña, para que les descuenten a los burócratas, a través de sus recibos de nómina, distintas cantidades de dinero arbitrariamente que van a dar a la mueblería, aún cuando ya pagaron los créditos.

Urge que los regidores se pongan las pilas para detener esta mega transa, ya que la tesorera no atiende a los trabajadores y el módulo de Muebles América de Vallarta no sirve para nada y si llaman a Guadalajara los dejan colgados de la línea y no les resuelven el asunto del dinero que les están robando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario