lunes, 15 de mayo de 2017

SE ESTANCA EL CANDIDATO DEL MC, MOISÉS GUERRA EN BAHÍA; ES UN CLARO PERDEDOR; CRECEN MÓNICA SALDAÑA Y JAIME CUEVAS



Por Jorge Olmos Contreras

A unos días de los comicios en Bahía de Banderas, el candidato del Partido del Movimiento Ciudadano (MC), Moisés Guerra Mota, no repunta, se estanca y su proyecto no es visto como una alternativa de cambio, según las más recientes encuestas. El hijo de Adrián Guerra, se coloca en el último lugar en la intención del voto del electorado, superado ya por mucho por el penúltimo lugar, Ernesto Pérez, mejor conocido como “El Chapo de Sinaloa”.

El próximo 17 de mayo, un muestreo espejo del que publicamos en este mismo espacio, levantado el 17 de abril, nos habla de que Moisés Guerra Mota no levantó en el ánimo electoral de Bahía y que en 15 días es difícil que los números cambien para este muchacho que, para muchos, debieron dejarlo terminar su trabajo como diputado federal, y no lanzarlo por el MC, pues como candidato es demasiado débil, no tienen propuestas, es lento para hilvanar ideas y no trae el empuje que se necesita para darle votos al partido naranja.

Por si esto fuera poco, el candidato del MC a la gubernatura de Nayarit, Raúl Mejía, también aparece en el último lugar de las preferencias electorales, lo que hace que esto tenga un efecto dominó y que el MC no tenga la más mínima posibilidad de tener una votación copiosa en estas elecciones.

La encuesta, a la que el columnista tuvo acceso, y que tiene fecha del 13 de mayo, indica que el candidato a gobernador de Nayarit que lleva la delantera, es Antonio Echeverría, con el 40.7 por ciento de la intención del voto, contra el 22.6 por ciento del candidato del PRI, Manuel Cota; el 9.0 por ciento de Miguel Ángel Navarro, que va por Morena; el 6.4 por ciento del independiente Hilario Ramírez “Layín”, y el 2.3 por ciento del candidato del MC, Raúl Mejía.

En tanto, la candidata a diputada, Claudia Díaz de Sandi, tampoco pinta, su puntuación anda en el 5.5 por ciento de la aceptación electoral, contra niveles del 35 y 40 por ciento de Mónica Saldaña del PRI, y Yusara Paniagua de la alianza PAN, PRD, PT.

DIPUTACIONES DIVIDIDAS

Es casi seguro, según los pronósticos de este medio, que las diputaciones se van a dividir, una será para Mónica Saldaña, que en 15 días se posicionó muy bien ante el electorado y trae un manejo muy inteligente de medios y una estrategia política de campaña que sorprende; y la otra va ser para Yusara Paniagua, quien trae el arrastre del apellido y que por sí sola ha crecido más de 40 puntos porcentuales de la intención del voto ciudadano en los últimos días.

Sin embargo, Claudia Díaz de Sandi, del MC, no creció, y mucho menos lo hará el candidato a la presidencia municipal por el MC, Moisés Guerra, cuyos niveles de aceptación no han subido más allá de 3.5 y 4.9 puntos porcentuales, un margen muy pequeño y que debería ser bastante vergonzoso para una persona que hasta hace unos días era diputado federal.

Moisés Guerra trae varios factores que lo han perjudicado para no crecer y que son los responsables de que hoy se encuentre en el fondo de las preferencias electorales. El primero fue aceptar como su “operadora política” a la funcionaria de tercer nivel del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, la problemática mujer, Melissa Madero, quien a su vez se jaló a su novio, el columnista (y ladrón en sus tiempos libres) del periódico “El Sol Siempre Libres”, Rodrigo Aguilera, quienes han hecho mancuerna sólo para sacarle decenas de miles de pesos al pobre e inocente candidato naranja.

Los dos operadores de Moisés, fueron acusados por periodistas de Bahía de haberse quedado con 50 mil pesos que le dieron para financiar una conferencia de prensa, y ninguno de los dos, ni Rodrigo Aguilera, ni Melissa Madero, respondieron a semejante señalamiento.

RODEARSE DE TONTOS E INEPTOS

Rodearse de tontos e ineptos es igual a tronar una campaña política, y lo estamos viendo con la gente que contrató Moisés Guerra. Tan sólo ayer, la Melissa Madero impidió que subieran al templete de San José dos periodistas para tomar fotos del evento público, lo que molestó a los comunicadores, entre ellos, una conocida directora de un periódico de Vallarta.

Lejos de ayudarlo, Melissa Madero y Rodrigo Aguilera (Bonnie y Clyde) hunden más al inocentón muchacho.

El segundo error de Moisés Guerra, es creer que algunas páginas de Internet, incluso que noticieros de radio que se difunden en línea y que tienen muy pequeños márgenes de aceptación, lo van a posicionar ante el electorado.

Moisés Guerra sabe que es un perdedor, que esas personas sólo quieren sacarle dinero, pero él, gustoso abre la cartera, con tal de que le digan que es el candidato que va a ganar los comicios, algo así como la bruja que le pregunta al espejo que quién es la más bella del reino. Los números muestran su realidad, y su realidad es que es un perdedor.

Quizá el junior de Adrián Guerra toma la política como un juguete y no le importa dilapidar su dinero, que al fin y al cabo tiene bienes valuados en unos 65 millones de pesos, y bastante dinero no reportado al fisco que viene de la época en que su familia hizo negocios con el fugitivo narcotraficante, Rafael Caro Quintero. (pero de eso hablaremos después).

NI CON EL CARA BONITA

Otro factor que incide en su estancamiento, es rodearse de oportunistas y mentirosos, como el diputado federal del 05 distrito de Vallarta, Luis Ernesto Munguía González, quien pensaba que por su simple cara bonita le iba a abonar cientos de votos a Moy Guerra, y ya vemos que no es así. Bahía de Banderas no es Puerto Vallarta.

El evento de ayer en San José del Valle, es una clara muestra de que el escenario no pinta bien para Moisés Guerra, de que le mienten todos los días, toda vez que la gente que asistió a la plaza fue poca comparada con la que llevan otros candidatos.

El muchacho de Adrián Guerra tiene que pagar para que la gente vaya a sus eventos; lleva acarreados y se comporta como en los viejos tiempos lo hacían los priistas, con puras mañas y falsas expectativas.

Su derrota es inminente. Veremos cuánto le va a costar esta aventura al hijo de don Adrián Guerra, que más bien se parece a un sueño guajiro, o al juego del tío Lolo, como usted quiera verlo.

LOS DEMÁS

De Jaime Cuevas y Héctor Santana, hablamos en la semana, lo único que les podemos adelantar es que el doctor Cuevas le lleva 10 puntos porcentuales de ventaja al priista, y que al cierre del mes las tendencias en las preferencias electorales podrían ya ser irreversibles, si el ex alcalde mantiene o aumenta esa intención del voto a su favor.


Del Chapo de Sinaloa mejor ni hablamos, apenas creció cinco puntos en 15 días (lo cual es demasiado para un cantante metido a político), pese a traer una bola de asesores que antes trabajaban con el ex gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario