martes, 11 de junio de 2013

INMINENTE SALIDA DEL CORONEL SILVESTRE CHÁVEZ DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE PUERTO VALLARTA



Por Jorge Olmos Contreras

La salida del coronel Silvestre Chávez de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, es inminente, toda vez que no habría pasado el examen de confianza –un requisito indispensable para seguir en el puesto policiaco según los criterios de Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño del Estado de Jalisco y sus Municipios--, según trascendió ayer entre mandos policiacos y cuya versión corrió como reguero de pólvora entre decenas de policías que están inconformes con el actuar del militar y su escolta Jorge Aguilera.

La destitución del jefe policiaco, se da como un hecho y para informar sobre esta decisión al Sistema Nacional de Seguridad Pública, el presidente municipal, Ramón Guerrero habría viajado ayer a la Ciudad de México y, de paso, solicitar que no se le retiren a Puerto Vallarta los apoyos con los recursos del programa conocido como Subsidio de Seguridad Pública para Municipios (SUBSEMUN), que condiciona a los Ayuntamientos a evaluar a todos los policías, incluyendo mando medios y altos, para que sean certificados por el Centro Estatal de Confianza.

Al constituirse la semana pasada en Puerto Vallarta la Comisión de Honor y Justicia, se planteó la necesidad de atender el requisito de evaluación a todos los policías y el que reprobara el examen aplicado por el Centro Estatal de Control de Confianza, tendría que dejar el cargo.

En dicha reunión, estaba el coronel Silvestre Chávez, quien ya sabía que tendría que ir preparando maletas porque no pasó el examen de confianza, aunque algunos dicen que no entregó la documentación a tiempo porque ya sabía que no iba a pasar la prueba. La evaluación incluye exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, poligráficos, socioeconómicos y de entorno social, entre otros.

En este sentido, y como para reafirmar que ya se va, el coronel adelantó la baja de su jefe de escoltas, Jorge Aguilera, quien se ha involucrado en diferentes hechos de represión contra detenidos y actos de prepotencia, por lo que muchos policías dan como un hecho que el coronel dejará de ser el Director de la corporación en cuestión de días o quizá horas.

Otra gota que derramó el vaso, fue la denuncia penal que interpusieron en contra del coronel Chávez por abuso de autoridad y privación ilegal, los policías Tomás Becerra Moreno, César Gómez Rentería y Gloria Fuentes, quienes hace unos días fueron arrestados sin motivo alguno y metidos en una celda de los separos municipales por casi 72 horas, con el pretexto de que habían robado cobre de las bodegas de Servicios Públicos.

En una entrevista de radio, el coronel acusó sin tener pruebas y al final, ni siquiera la Dirección de Servicios Municipales presentó una denuncia formal, por no tener elementos, contra los policías a quienes Silvestre Chávez castigó injustamente y a los que violó sus derechos humanos. De hecho, también se presentó una queja en la Comisión de Derechos Humanos, por el abuso.

Por otra parte, al coronel Silvestre Chávez y varios policías de su absoluta confianza, como el subdirector operativo, Encarnación Ernesto Ojinaga Ruiz, se involucraron en un caso de secuestro de un comerciante de la colonia Las Mojoneras, donde ellos, los policías, sirvieron como intermediarios entre víctimas y plagiarios, lo que despertó sospechas por no haber dejado el caso a la Fiscalía Regional de Justicia y sus agentes investigadores.

No sólo eso, en diciembre pasado, el coronel sostuvo reuniones nada claras, más bien oscuras, que derivaron en serios señalamientos en su contra por parte de regidores del Movimiento Ciudadano.

Por si esto fuera poco, se descubrió que su jefe de escoltas, Jorge Aguilera –quien no puede pasar ningún examen de confianza—enfrenta cuatro procesos judiciales y ocho amparos, mientras que Ernesto Ojinaga, aparece en un boletín de la PGR como la persona que en el año 2007 fue detenida en Reynosa, Tamaulipas, en posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del ejército.
Así las cosas, trascendió que El Mochilas ya busca al sucesor del coronel Silvestre Chávez, que quizá se traiga el nombramiento desde la Ciudad de México o se espere algunos días para formalizar la salida del coronel y anunciar al nuevo Director de Seguridad Pública, que según el nuevo reglamento orgánico municipal impugnado, se llama Comisaría de Seguridad Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario