jueves, 6 de julio de 2017

EX DELEGADO DE IXTAPA ARREGLABA DEUDAS ECONÓMICAS ENTRE PARTICULARES… PERO SE QUEDABA CON EL DINERO



Por Jorge Olmos Contreras

El ex delegado de Ixtapa, Víctor Manuel Aréchiga, mejor conocido como “El Cachis”, tiene un problema mayúsculo en puerta, al descubrirse que hacía las veces de intermediario para solucionar problemas de deudas económicas entre particulares, pero en varias ocasiones se quedaba con el dinero que las personas de buena fe depositaban en las oficinas de la demarcación, pero que nunca se entregaban al acreedor.

En otras palabras, deudores y acreedores acudían a la delegación de Ixtapa para pedir ayuda a Víctor Manuel Aréchiga para llegar a un acuerdo conciliatorio y se pudiera cubrir uno o más pasivos que alguien tenía con otra persona física. La única condición es que el deudor tenía que hacer uno o más depósitos en efectivo en la oficina del Cachis, y éste –a través de su secretaria—se comprometía a entregarle el dinero al ciudadano que tenía el problema del no pago.

Fue así como la nueva encargada de la delegación de Ixtapa, Gabriela Duarte Becerra, encontró documentos oficiales que indican conductas irregulares de parte del anterior encargado, Víctor Manuel Aréchiga, y que incluso podrían constituir un delito penal.

De hecho, existen varios oficios –cuyas copias obran en poder del columnista—firmados por El Cachis Aréchiga, en donde dos particulares se comprometen a pagarle al señor Ezequiel Lepe cantidades que van de los 14 mil a los 78 mil pesos en diferentes parcialidades, haciendo depósitos en efectivo en las oficinas de la delegación de Ixtapa, dinero que era recibido por la secretaria de Víctor Manuel y entregado al mismo Cachis para su resguardo.

SE QUEDABA CON EL DINERO

Así las cosas, deudores del señor Ezequiel Lepe, como Micaela Reyes Cortés (quien le debe 78 mil pesos) y Santiago Colmenares Langarica (Cuya deuda es de 14 mil pesos), comenzaron a hacer entrega de diferentes cantidades de dinero a la secretaria del Cachis Aréchiga, quien a su vez les extendía un recibo común y corriente (de esos que se compran en cualquier papelería) que avalaba la cifra depositada.

El problema surgió al momento en que don Ezequiel Lepe Rodríguez se dio cuenta de que sus deudores estaban haciendo pagos formales en la delegación, pero a él no le entregaban ni un peso de dichos depósitos, por lo que ahora se cree que Víctor Manuel Aréchiga pudo haber tomado el efectivo para darle otro uso distinto al que estaba comprometido a hacer.

Las actas conciliatorias que firmó Víctor Manuel Aréchiga para dizque tratar de arreglar deudas entre particulares, datan del 29 de marzo y 23 de junio respectivamente del año 2016, es decir, ya pasó más de un año y no entregó el dinero al acreedor correspondiente.

Por ello, la nueva encargada de la delegación elaboró otra Acta Preliminar Conciliatoria para el caso de Micaela Reyes Cortés; y una más para el asunto de Santiago Colmenares Langarica, en donde las partes –incluido el acreedor Ezequiel Lepe Rodríguez—siguen en la disposición de liquidar la deuda a través de la oficina de Ixtapa, pero dejan en claro que ya hicieron varios depósitos que Víctor Manuel Aréchiga recibió y nunca entregó el efectivo a don Ezequiel.

NO DA LA CARA

Asimismo, la encargada de la delegación, Gabriela Duarte Becerra puntualiza muy claro en una de las actas preliminares, que a partir del 29 de junio (día en que se firmó el documento nuevo) los pagos se harán en dicha oficina para ser entregados de inmediato al señor Ezequiel Lepe.

El 28 de junio pasado, la misma Gabriela Duarte Becerra giró un citatorio a Víctor Manuel Aréchiga para tratar el asunto de estos faltantes de dinero que se comprometió a entregar a particulares que tenían problemas de deudas económicas, pero hoy, nueve días después El Cachis –el personaje que fue defendido por algunas personas en redes sociales como un hombre honorable, trabajador e incorruptible—no ha dado la cara; simple y sencillamente no se ha presentado a la delegación de Ixtapa que tanto decía amar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario