domingo, 7 de abril de 2013

LAS TRAMPAS Y "CANDADOS" DE LA LICITACIÓN DEL ALUMBRADO PUBLICO EN VALLARTA




Por Jorge Olmos Contreras

En las prisas por entregar la concesión del alumbrado público de Puerto Vallarta, el alcalde Ramón Guerrero y su camarilla que trajo de Guadalajara (léase Antonio Pinto-Juan Hernández-Diego Franco-Oscar Delgado etc.), están pasando por alto detalles técnicos, financieros y jurídicos, con tal de beneficiar a una empresa en la que tienen especial interés y que tarde o temprano le va a acarrear problemas no sólo a la ciudad, sino a las finanzas del propio municipio.

Se trata de una licitación por financiamiento, donde el principal candado es que las empresas que concursen tendrán que tener una figura precisamente financiera para poder invertir 80 millones de pesos en el primer año de la concesión y cambiar 18 mil 100 luminarias en un periodo máximo de dos años. A cambio recibirán una contraprestación mensual por el servicio de alumbrado público, siempre y cuando el cambio de lámparas y balastras le garantice al Ayuntamiento un ahorro energético del 30 por ciento de lo que paga actualmente.

De entrada, la mayoría de las empresas que se inscribieron –30 según el Secretario General, Antonio Pinto—van a ser descalificadas por no tener esa dualidad financiera para poder financiarle al Ayuntamiento los 80 millones de inversión por el cambio de las luminarias.

Sin embargo, llama la atención que la empresa Led Lumina S.A de C.V. sí reúne estas características, pues además de vender luminarios de LED, es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), es decir, sí cumple con el requisito.

LA RELACION DE “LAMPARAS
AHORRADORAS” Y “LED LUMINA”


Hay que recordar que Led Lumina es la firma en la que se ha insistido que está la mano de Eugenio González Márquez (actual asesor externo del Mochilas y hermano del exgobernador de Jalisco, Emilio González) y que ha conseguido concesiones muy cuestionadas tanto en la entidad, como en Autlán y Chapala; y también en otras ciudades del país, como lo hizo recientemente en Ensenada, donde le pagarán más de cuatro millones de pesos mensuales por el servicio.

El representante de Led Lumina que participó en todas las reuniones de la licitación de Ensenada, se llama José Ignacio Natera Ramírez.

Pues bien, este señor José Ignacio Natera Ramírez también aparece como socio de la empresa “Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido S.A de C.V.” que se constituyó el 17 de abril del 2007 en la notaría pública número 127 de Guadalajara y lleva como socios a Fernando González Herrera, Marco Antonio Araiza Chacón, Federico Cuevas Sánchez, Javier Natera Vargas, Ricardo Madrid Contreras y Lorenza Guillermina González Paul de Preciado, según documentos en poder del columnista.

Esto viene a colación, porque al ventilarse en los medios de comunicación que El Mochilas estaba planchando la licitación para favorecer a Led Lumina, al parecer hubo un cambio de estrategia y la nueva empresa que están proyectando para quedarse con la concesión sería “Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido S.A de C.V.”, que todo parece indicar, es una sociedad hermana de Led Lumina S.A de C.V, es decir, podrían ser los mismos.

LOS CANDADOS DE LA LICITACION

Quizá por ello están poniendo uno y mil candados a la licitación para que de las 30 empresas que se inscribieron, al final sólo queden dos o tres y le entreguen la concesión a la que, según ellos, tenga más experiencia, conocimiento y contratos comprobados con otros municipios. Y aquí, sólo Led Lumina y Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido cuentan con más concesiones que cualquier otra, por lo que es fácil deducir que el asunto está prácticamente planchado.

Empero, hay que detenerse a revisar varios puntos de índole tecnológico y financiero que traen las bases de la licitación, toda vez que en el primer rubro, están privilegiando la tecnología led por encima de cualquier otra, ya que en el documento se señala que se renovará con tecnología LED cuando menos el 80% de la totalidad de puntos de luz del Municipio, con potencias de 45 a 210 watts.

Al señalar la frase “cuando menos”, quieren decir que el 80 por ciento o más de las lámparas cambiadas serán de luz led, con el riesgo de que suceda lo que ya pasó en otras concesiones en la entidad en que se renovó el parque luminario, pues utilizaron insumos chinos de muy calidad y al final el servicio fue pésimo.

No sólo eso, sino de que con este “cuando menos” 80% de lámparas led, también se corre el riesgo de oscurecer aún más aquellas zona de la ciudad que ya tienen en función otro tipo de luminarias de más de 70 watts, pues al obligar a la concesionaria a que le ahorre al municipio un 30 por ciento de lo que paga a la CFE por consumo de energía, es claro que la empresa ganadora no va a utilizar focos de 100 watts o 210 como máximo, sino que se van a ir a niveles menores como la potencia de 45 watts; sino pregúntese usted, cómo le van a hacer para conseguir el ahorro deseado.

PRIVILEGIAN TECNOLOGIA LED

En este sentido, quien elaboró las bases de la licitación está desdeñando la tecnología de Aditivos Metálicos Cerámicos, que son los que se usan con mayor índice actualmente en las ciudades medias europeas, ya que señalan que se renovará con esta tecnología “cuando más” el 17 por ciento de la totalidad de los puntos de luz, con potencias de 50 a 150 watts, mientras de que Vapor de Sodio de Alta Presión se cambiarán “cuando más” el tres por ciento de las luminarias, con potencias que van de los 70 a los 250 watts.

Observen que en las de led se bajan hasta 45 watts, por ser la mayoría, es decir, el 80%. Y las que mayor eficiencia lumínica proporcionan, el 17%, sólo las dejan en potencias mínimas de 50 y 70 watts respectivamente; por lo que es casi seguro que pongan luminarias de luz blanca de baja potencia que no aluzarán bien y sí, en cambio en su conjunto, van a generar el dañino dióxido de carbono.

En el actual censo de las luminarias existentes en Puerto Vallarta, 18 mil 100, ninguna opera debajo de los 70 watts, la mayoría son de vapor de sodio de alta presión; el 32% de inducción magnética y sólo 3.9% de aditivos metálicos; pero el Ayuntamiento nos va a poner led blancas de 45 watts, o sea unas de menor efecto lumínico.

El candado es claro, ya que requieren que el licitante adjudicado provea por lo menos el 80 % del alumbrado de Puerto Vallarta con luminarios de LED, y el Municipio solo pide en la licitación el 70 % de eficiencia energética (70 lúmenes/Watts) a los luminarios de LED, y quien provee luminarios de LED con esa baja eficiencia es LED LÚMINA.

En cambio pide al licitante adjudicado cuando mucho el 17 % de luminarios con aditivo metálico cerámico, o sea con un solo luminario de esta tecnología cumple, pero exige una eficiencia mayor al 100% (mayor al 100 lúmenes/watts); esto es, al presidente municipal Ramón Guerrero Martínez "El Mochilas" le gustan más los luminarios menos eficientes de LED, porque con ello, seguramente beneficiará a sus amigos de negocios.

FIANZA O PAGAR CON PARTICIPACIONES

Por otra parte, el Ayuntamiento dejó correr la versión de que las empresas concursantes tendrán que pagar el 10 por ciento de la cifra a financiar, 80 millones de pesos, es decir, ocho millones de pesos, que garantizan su devolución mediante fianza, para espantar a los participantes y dejar sólo a quienes a ellos convenga.

En las bases, se señala que el gobierno garantiza el pago del servicio a la empresa que gane la concesión, mediante una fianza, pero este esquema podría cambiar el próximo jueves 11 de abril en la llamada “junta de aclaraciones”, donde es casi seguro que modifiquen la garantía del pago comprometiendo parte de las participaciones federales y estatales que le corresponden al municipio.

En el anexo C de la licitación, se puede leer claramente: “El licitante tendrá que tomar en cuenta todos los cambios que se generen en la Junta de Aclaraciones para la presentación de su propuesta”.

Y es que en estos días ninguna empresa toma una concesión de un gobierno municipal o estatal, si no se garantiza en el contrato el pago con las participaciones federales y estatales, mucho menos de una administración endeudada como la de Vallarta. Si esto ocurre en la “Junta de Aclaraciones”, el pueblo ya tiene a quién reclamarle: a los regidores sumisos y agachones que le entregaron un cheque en blanco al Mochilas para concesionar el servicio de alumbrado público por los próximos 10 años.

El negocio es redondo para la concesionaria, ya que en el contrato se va a especificar la cantidad que le van a pagar por cada luminaria sustituida y la operación del alumbrado durante los siguientes 10 años, pero el Ayuntamiento seguirá pagando alrededor de 37 millones de pesos anuales a la CFE por consumo de energía –descontando el 30 por ciento de ahorro de los 42.7 millones proyectados en un ejercicio fiscal--, además de las obras adicionales que tenga que hacer en este rubro.

Finalmente, deberíamos preguntarnos: ¿Dónde está el ahorro para el Ayuntamiento, si seguirá pagando altos consumos y además tendrá que desembolsar otro pago mensual para que una empresa externa realice la operación y el mantenimiento del alumbrado público?

Los regidores, al aprobar la iniciativa de Ramón Guerrero, dejaron la puerta abierta para que entrara la corrupción a raudales, pues no cuestionaron nada, ni siquiera preguntaron el destino de las 23 mil luminarias que la administración del ex alcalde priista, Javier Bravo, compró a la empresa española “ATP Iluminación” por 180 millones de pesos y de las cuales, cientos todavía había en bodega hasta el trienio pasado.

Tampoco cuestionaron el asunto de la garantía que la compañía española otorgó al Ayuntamiento, por 10 años (estamos en tiempo para hacerla valer), en la compra de las 23 mil luminarias, ni mucho menos, el estado de la denuncia penal que supuestamente presentó el ex síndico, Fernando Castro Rubio, contra Javier Bravo por esta compra fraudulenta y lesiva a los intereses de la comuna.

El tema dará para más.

INFORMACION CLASIFICADA

DE ÚLTIMA HORA, HA TRASCENDIDO QUE HAY OTRA EMPRESA QUE ESTA EN PRIMER LUGAR EN LAS PREFERENCIAS DEL MOCHILAS. Se trata de la compañía francesa Citelum, con base en Puebla, cuyos dueños habrían desembolsado la friolera de 30 millones de pesos para garantizar que les otorguen el contrato de la concesión del alumbrado público de Vallarta. Hay un dato revelador: Las bases de la licitación de Puebla (que ganó Citelum) y cuya copia obra en poder del columnista, son idénticas a las de Puerto Vallarta, como que ellos mismos, los de la firma gala, las elaboraron.

Se dice que el ex diputado, Abraham González Uyeda le habría metido 19 millones de pesos a la campaña del Mochilas y que el negocio del alumbrado público va a empezar a recuperar su inversión.

Otro candado, del cual hablaremos en otro espacio, es el software ERP.

También abordaremos la cola de denuncias por incumplimiento que trae esta empresa francesa que ganó la concesión del alumbrado en Puebla y ahora viene por el de Vallarta.

LAS BASES DE LA LICITACION SON TAN EXCLUYENTES, que ya hay más de dos empresas que podrían irse al amparo, de prevalecer los criterios de la adjudicación del alumbrado público. Si la justicia federal admite y reconoce que hay elementos y concede la medida a quien la solicite, es un hecho que la “Licitación Mochilas” se va a caer y con ello, otro gran negocio que ya traía madurando la camarilla de Ramón Guerrero y sus secuaces de Guadalajara.

2 comentarios:

  1. Gracias por su reportaje. Muy interesante.

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  2. Jorge, muy bien tu investigación, solo hay que afinar un detalle en cuanto a las eficiencias energéticas que mencionaste, ya que son incorrectas. Actualmente una luminaria de 45W de leds te puede dar de 4,300 hasta 5000 lm/W cosa que una lámpara de 70W ce aditivos metálicos cerámicos de una buena marca como Philips o GE, havels, etc, y el ahorro lo tienes en que los leds duran 50,000 hras y los aditivos de 100, 18,00 horas, por eso son los menos.

    saludos

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