Por Jorge
Olmos Contreras
Una profunda indignación generalizada es la que
prevalece entre decenas de trabajadores que fueron contratados por el nuevo
hotel “Fiesta Americana Grand” (antes Maeva que se ubica por la carretera a
Mismaloya), debido a que les pidieron apoyo y comprensión para laborar jornadas
casi dobles entre el 06 y 15 de octubre, y al final sólo les pagaron míseros
200 pesos.
Se trata de un caso más de explotación laboral que
se registra en establecimientos de hospedaje en Puerto Vallarta, donde muchas
veces se mal trata al trabajador, se le exprime hasta al cansancio y le pagan
una miseria, con el argumento de que la empresa hotelera está “arreglada” con
el sindicato y con el chantaje de que “vienen tiempos mejores”.
Fiesta Americana Grand –que está operando el hotel que
perteneció al empresario tapatío, Arturo Altamirano Shehab y que se presumía
era compadre del ex gobernador priista, Guillermo Cosío Vidaurri—es una marca
hotelera que recientemente entró al mercado turístico de Puerto Vallarta bajo
el concepto de “Adults Only”, es decir, que sólo admite adultos como huéspedes,
un nicho de mercado prácticamente nuevo en la ciudad.
Esta compañía llegó a Vallarta y contrató a cientos
de empleados para las áreas de Alimentos y Bebidas, Camaristas, Ama de Llaves,
Limpieza, Stewards, por mencionar sólo algunos. Trajeron personal “profesional”
para motivar a los trabajadores con lemas como “Ama, Actitud, Magia y Acción”,
les hicieron su coco wash y los pusieron a trabajar.
La motivación estaba dando resultados, todos
estaban trabajando en perfecta armonía, incluso los empleados aceptaron la
solicitud que les hizo el Departamento de Recursos Humanos para que se quedaran
a laborar jornadas de 15 y 16 horas diarias a partir del 06 de octubre (ya que
al parecer el hotel estaba lleno) y hasta el día 15 de este mismo mes, por lo
cual se suspenderían los descansos. A cambio, les prometieron que se les
redituaría una generosa cantidad por su trabajo extra.
Sin embargo, el Fiesta Americana Grand no respetó
lo pactado, ya que al llegar el día de pago quincenal –que se hizo el día 16 de
octubre--, los empleados sólo recibieron 200 pesos en el caso de los lava
platos, camaristas, intendencia, etc., y 530 pesos a los meseros, una ínfima
cantidad que nunca fue la acordada y que los trabajadores saben que es una
dádiva, no la real que deben de percibir.
En este momento –nos informan empleados del
hotel—alrededor del 60 o 70 por ciento de los trabajadores ya abandonaron la
fuente de trabajo por este abuso, este robo, este fraude y esta falta de respeto
contra los empleados, quienes fueron abordados por dos licenciadas de la
empresa a las que sólo conocen con el nombre de Lety y Claudia, las que sólo
les pidieron calma.
La mayoría de estos trabajadores son personas que
viven al día, que estaban esperanzados en que el hotel les cumpliera lo
prometido, que les diera una buena remuneración, pero al ver que sólo les
entregaron 200 o 500 pesos, muchos casi lloraron, pues deben renta, luz, comida
y tienen que mantener a sus familias.
Pero esto no le importó al hotel ni a las
licenciadas que representan al Fiesta Americana Grand, sólo se burlaron de los
trabajadores al decirles y prometerles que “no se preocuparan”, que “todo iba a
salir bien”, que “fueran pacientes”, que “todo se les iba a pagar”, etc., etc.
La mayoría de los empleados fueron contratados
verbalmente, a ninguno se le quiso firmar un contrato laboral, y ahora en esta
crisis en que los mismos trabajadores cuestionaron el por qué no les habían
firmado el contrato, les respondieron con un sarcástico… “porque no teníamos
papel”.
Las propinas son manejadas por ejecutivos del
hotel, no permiten que las distribuya algún empleado, con el pretexto de que
“todos somos nuevos y no podemos confiar este cheque a una persona que no
conocemos”.
En el colmo de este abuso, el representante o
delegado de la CTM en el Fiesta Americana Grand, un sujeto al que sólo conocen
como Rogelio Velasco Yerena, lejos de defender a los trabajadores
sindicalizados, les pidió que se callaran, que todo se arreglaría en las
oficinas de la central obrera que se ubican por la calle Colombia y Nicaragua
en la colonia Cinco de Diciembre.
En otras palabras, todo parece indicar que existe
una confabulación entre el delegado de la CTM y ejecutivos del hotel, para
robarse las propinas de los trabajadores y para explotarlos, humillarlos y
robarlos.
Se espera la intervención del secretario general de
la CTM, Rafael Yerena Zambrano para que se les pague lo justo a estos
trabajadores de la industria turística y no se tome represalias en contra de
ellos.
Además conoce mas acerca del Fraude Fiesta Americana Vacation Club para que evites ser estafado https://antifiestamericana.wordpress.com/fraude-fiesta-americana/
ResponderEliminarEse " empresario" siempre hace de las suyas , paso lo mismo en Guadalajara el hotel se declara en quiebra y comete fraude tras fraude, no paga proveedores y al final los empleados salen afectados, cerca de 180 trabajadores nos quedamos sin trabajo por qué no se pagó la renta del terreno donde el inmueble estaba construido , nos desalojaron. Quedaron a deber mucho dinero de liquidaciones , pura corrupción !!!
ResponderEliminar