domingo, 30 de septiembre de 2012

LA PERSPECTIVA CREDITICIA DEL AYUNTAMIENTO DE PV PASÓ DE ESTABLE A NEGATIVA POR USO CONSTANTE DE CRÉDITOS DE CORTO PLAZO Y RECURRENTES DÉFICITS FINANCIEROS




Por Jorge Olmos Contreras

De acuerdo con el más reciente reporte de la calificadora Fitch Ratings –emitido este 28 de septiembre--, la perspectiva crediticia del municipio de Puerto Vallarta pasó de estable a mala y por lo tanto fue calificada de negativa, sobre todo por los elevados niveles de apalancamiento y sostenibilidad de la deuda, el uso constante y progresivo de créditos de corto plazo, y los recurrentes déficits financieros.

El reporte que fue enviado al periodista y que está fechado en Monterrey, Nuevo León, indica textualmente lo siguiente:
Fitch Ratings modificó a ‘BBB+(mex)’ desde ‘A-(mex)’ la calificación correspondiente a la calidad crediticia del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, su significado es “Adecuada Calidad Crediticia”. Asimismo, la perspectiva crediticia cambió a ‘negativa’ de ‘estable’. La baja en la calificación se debe principalmente a los elevados niveles de apalancamiento y sostenibilidad de la deuda, el uso constante y progresivo de créditos de corto plazo, y los recurrentes déficits financieros.

Por su parte, la perspectiva negativa está fundamentada en el alto y creciente nivel de pasivo circulante, reflejando la limitada flexibilidad financiera del municipio.

Otros factores que limitan la calificación de Puerto Vallarta son, la concentración económica en el turismo; los elevados requerimientos de inversión en infraestructura, una posible contingencia relacionada a los adeudos con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJ), y las débiles prácticas administrativas y contables relacionadas al manejo recurrente de pasivos no bancarios. Por otra parte, los principales factores que apoyan la calidad crediticia del municipio son la sobresaliente recaudación local, registrando una relación de ingresos propios entre ingresos totales superior a la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF); una sólida y creciente base económica, apoyada en el turismo (alto porcentaje extranjero); los adecuados términos y condiciones de la deuda bancaria de largo plazo.

En opinión de Fitch, en la perspectiva de la calificación de Puerto Vallarta será fundamental, las políticas de ingreso, gasto y muy especialmente de deuda que adopte la siguiente administración municipal; en este sentido se dará un estrecho seguimiento a los proyectos y planes financieros que regirán las finanzas municipales por los próximos tres años y el impacto que pudieran tener en la calificación de la entidad.

En el ejercicio fiscal 2011, los ingresos totales ascendieron a $1,081.2 mdp, donde el 41.3% fueron ingresos municipales, comparando muy favorablemente con la mediana del GMF (29.7%) representando una de las principales fortalezas de la calidad crediticia de Puerto Vallarta. En los ingresos municipales, destacan la recaudación del impuesto predial, generando un predial per cápita de $507 pesos, muy superior al GMF ($206 pesos).

Los ingresos disponibles o ingresos fiscales ordinarios (IFOs; ingresos propios más participaciones federales y estatales más aportaciones federales del Ramo 33 del fondo IV) ascendieron a $926.1 mdp, presentando una tasa media anual de crecimiento para el período 2007-2011 (tmac07-11) de 6.8%. Puerto Vallarta ha presentado una inercia creciente en sus egresos, al cierre de 2011 el gasto total ascendió a $1,190.5 mdp, registrando un gasto corriente de $697 mdp. El gasto operacional (GO, gasto corriente más transferencias no etiquetadas) ascendió a $810.2 mdp presentando un incremento del 4.9% en 2011 y una elevada tmac07-11 de 6.9%. En este sentido, el GO representó el 87.5% de los IFOs en 2011, promediando el 90.2% en los últimos 3 ejercicios, comparando desfavorablemente con la mediana del GMF (86.9%).

En consecuencia, al cierre del ejercicio 2011 el ahorro interno (AI, flujo libre disponible para servir deuda o realizar inversión) ascendió $115.9 mdp, representando 12.5% de los IFOs, y promediando únicamente 9.8% en los últimos 3 ejercicios. La inversión municipal registrada en el estado de actividades ascendió a $198.7 mdp y el resto de acuerdo a su nueva contabilidad es registrada en el estado de posición financiera del municipio.
Al 31 de diciembre de 2011, la deuda municipal ascendió a $470.2 mdp, representando 0.51 veces (x) los IFOs y el servicio de deuda erogado fue de $60.8 mdp, representando 52.5% del ahorro interno generado en 2011. Fitch estima que al cierre de 2012 la deuda de largo plazo represente 0.37x los IFOs y el servicio de la deuda ascienda a $65.3 mdp, estimando que el servicio consuma más del 50% del ahorro generado. 

Es importante mencionar, que en los indicadores previamente estimados se está considerando que los créditos de corto plazo son liquidados y no se contrata deuda de corto o largo plazo adicional a la ya registrada por el municipio al 30 de junio de 2012 ($393.3 mdp).

Por otra parte, Puerto Vallarta registra un elevado y creciente pasivo circulante de $199 mdp al cierre de 2011, el cual creció de forma importante ($28.6 mdp; 2010). Adicionalmente, registra un pasivo de cuotas pendientes de pago al IPEJ por $137 mdp, resultando el pasivo circulante total (sin deuda bancaria de corto plazo) del municipio en $368.3 mdp, representando 0.40x los IFOs y 163 días de gasto, niveles considerados por Fitch muy elevados.

De acuerdo con el avance al 30 de junio de 2012, los ingresos disponibles registran un comportamiento adecuado y el gasto corriente observa un ligero decrecimiento, con lo anterior Fitch estima que la generación de ahorro interno al cierre de 2012 podría ser similar al registrado en el ejercicio 2011. Cabe destacar el limitado nivel de inversión municipal registrada, la cual ascendió a $8.8 mdp (cambio en los registros contables). Por otra parte, es importante destacar que el pasivo circulante ascendió a $231.3 mdp, continuando la tendencia creciente observada en el ejercicio 2011 (no incluye pasivo con IPEJ).

En materia de seguridad social, el municipio cuenta con 2,629 trabajadores activos, siendo el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJ) el responsable de cubrir las erogaciones por pensiones y jubilaciones de un elevado porcentaje de los trabajadores actualmente activos, situación por la cual este concepto no representa una contingencia directa en el largo plazo para la entidad. No obstante como ya se comentó, al 30 de junio de 2012 se tienen adeudos pendientes por más de $137 mdp, correspondientes a las cuotas y/o aportaciones al IPEJ, lo representa un posible contingencia para las finanzas municipales.

Por otra parte, el municipio es responsable de cubrir las obligaciones de 264 jubilados y pensionados (no afiliados al IPEJ) las cuales ascendieron a $14.3 mdp en 2011 (1.54% / IFOs).

En lo que se refiere a los servicios de agua potable, alcantarillado, estos son provistos por el SEAPAL de Vallarta, que es actualmente un organismo descentralizado estatal, por lo que de momento no representa una contingencia para las finanzas municipales.

El municipio de Puerto Vallarta del Estado de Jalisco [A+(mex)O.N.] y se encuentra ubicado en la costa del Océano Pacífico, al suroeste del Estado de Jalisco y muy cercano al Estado de Nayarit, el Municipio de Puerto Vallarta se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos en México. La población del municipio para 2011 se estimó en 263 mil habitantes, habiendo registrado una alta tasa media anual de crecimiento (tmac05-10) de 3.0% (1.2% estatal, 1.0% nacional). De acuerdo a CONAPO, Puerto Vallarta presenta un “muy bajo” grado de marginación, ubicándose como el municipio 47 menos marginado entre los 188 municipios con más de cien mil habitantes a nivel nacional.

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