domingo, 22 de agosto de 2021

REGRESO A CLASES PRESENCIALES, ENTRE AZUL Y BUENAS NOCHES; LA MAYORÍA DE ESCUELAS SUFREN ABANDONO Y/O FUERON VANDALIZADAS





Por Jorge Olmos Contreras

Mucho se ha hablado del regreso presencial a clases, que, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes, este retorno será a partir del próximo 30 de agosto en los niveles, preescolar, primaria y secundaria.

Para muchos esto puede ser una buena noticia, sobre todo para aquellos alumnos que ya estaban hartos de tomar clases en línea y también para algunos padres de familia que ya no podían hacerla de papás, mamás, amas y amos de casa y profesores a la vez.

La Secretaría de Educación Pública publicó el acuerdo 23/08/21 por el que se establecen diversas disposiciones para el desarrollo de dicho ciclo escolar y reanudar las actividades del servicio público educativo de forma presencial.

Pues bien, el regreso presencial a clases --dicen las autoridades educativas--- pretende ser responsable y ordenado en beneficio de las y los educandos, con estricto apego y cumplimiento a las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias.

ACCIONES PREVENTIVAS

También señala el acuerdo que, para promover y coadyuvar la seguridad, salud e higiene para este retorno se implementarán nueve acciones a seguir, entre las que destacan ocho:

1.- Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas con su centro de salud más cercano cuando se requiera.

2.- Establecer filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

3.- Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel anti bacterial.

4.- Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.

5.- Mantener la sana distancia

6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7.- Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

8.- Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

FASE INTENSIVA DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

Este acuerdo señala que la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar, se realizará del 23 al 27 de agosto, es decir, inicia este lunes.

Esto es muy importante porque en esta fase, el Consejo Técnico Escolar organizará las medidas de salud, limpieza e higiene para el regreso a clases presenciales, con la participación necesaria de las madres, padres de familia o tutores… pues se reanudarán los llamados Comités Participativos de Salud Escolar.

Y bueno, déjeme decirle, estos Comités Participativos de Salud Escolar promoverán y ejecutarán las acciones dirigidas al cuidado de la salud y bienestar de la comunidad escolar, y además realizarán jornadas de limpieza, las cuales podrán llevarse a cabo al inicio y durante el ciclo escolar.

AMNESIA DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS

Hasta ahí todo bien, solo que se les olvidó una cosa muy importante a las autoridades educativas de los tres niveles, y este olvido consiste en que, en la mayoría, si no es que, en todas las escuelas de preescolar, primarias y secundarias tienen serios problemas de servicios sanitarios; algunas lucen abandonadas, con el pasto y plantas crecidas, con la pintura cayéndose, sucias pues.

Y lo que es peor, muchos de estos planteles carecen de agua potable o no tienen al 100 por ciento el servicio de sanitarios, ya que fueron vandalizados y en otros casos sufrieron robos de cable, tubos de cobre y otros artículos como computadoras, pupitres, papelería, etc. Otras tienen ventanas rotas, no tienen aire acondicionado y el sistema eléctrico fue dañado por delincuentes.

Estamos a siete días para el regreso presencial a clases y tenemos un panorama nada halagüeño en las escuelas de Puerto Vallarta, ya que inclusive algunos inmuebles tienen problemas estructurales como el jardín de niños número 70 conocido como preescolar “Las Américas” ubicado justo enfrente de las oficinas de Protección Civil y Bomberos, sin contar la que está frente a la plaza de Las Juntas.

Pero bueno, si a esto le sumamos que hay padres de familia que no quieren aportar absolutamente nada, ni siquiera 350 pesos anuales para mejorar las condiciones sanitarias de baños y salones de clases, pues alegan que les exigen “cuotas voluntarias”, pues el panorama se complica aún más.

Una maestra nos decía que si el gobierno no atiende como debería las necesidades de las escuelas, pues que los maestros y los padres de familia ayuden con un poco.

Y es que mire usted, 500 o 350 pesos al año, divididos en 365 días, son entre 0.9 a 1.3 pesos diarios lo que los padres de familia podrían aportar para beneficio de sus hijos. Pero muchos no quieren, se oponen, pese a que algunos –los menos desde luego-- traen celular de última generación y camioneta del año.

Si todos cooperamos, podremos lograr un retorno a clases presenciales seguro, responsable y ordenado; pero si no lo hacemos, el desastre sanitario lo tendremos a la vuelta de la esquina. (Foto/Archivo/Internet)

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario