Por Jorge Olmos Contreras
Como si se tratara de la décima plaga que Dios envió y donde morían personas que no hicieron caso a sus designios, así está pasando por desgracia en ciudades medias como Puerto Vallarta, donde el índice de muertes por la pandemia de covid-19 sigue en aumento y esto se ve reflejado en las llamadas de emergencia que llegan a los bomberos municipales y cuerpos de emergencia todos los días.
Y como si fuera el ángel de la muerte que recorre las colonias cargado de coronavirus, en los últimos días se han reportado numerosos fallecimientos, sobre todo en domicilios, donde las personas adultas están muriendo a causa de los síntomas graves de la enfermedad provocada por el virus SARS-Cov-2. Algunos incluso en el abandono total y otros sin poder recibir atención médica por la saturación en los hospitales.
Lo anterior sin contar con los que mueren en hospitales públicos y privados. En las redes sociales nos podemos dar cuenta de personas conocidas que perdieron la batalla contra el covid-19, como Rodrigo “Yiyo” López Joya, un conocido empleado del Ayuntamiento que falleció el domingo tras una prolongada agonía.
Así las cosas, el parte de los héroes que trabajan duro y sin descansar, el de bomberos y protección civil, es claro y preocupante por el nivel que ha alcanzado la tercera ola de esta pandemia que nadie pidió.
El 03 de agosto, por ejemplo, elementos de la Ambulancia SAMU B0674, acudieron a la avenida Universo 2000 en La Aurora, donde la señora María Angélica reportó que su hermano José de Jesús de 46 años fue diagnosticado positivo para Covid-19 y que tenía varios minutos inconsciente. El hombre estaba sobre la base de una cama y sin respuesta a algún estímulo, con disminución de temperatura corporal, cianosis peribucal y distal y a la toma de signos vitales se encontraron nulos.
En otros casos las personas mueren en soledad, como Julio Ramírez, que fue hallado sin vida en una finca de la colonia Brisas del Pacífico. Ese día, elementos de la Ambulancia B-79, acudieron a la calle Polonia s/n en Brisas del Pacifico, donde la oficial de seguridad pública Liliana García, a cargo de la unidad PV-347, informó que se encontraba una persona enferma y al ingresar al domicilio, luego de forzar la entrada, hallaron un masculino de 54 años sobre su cama, ya con rigidez cadavérica y palidez.
Por otra parte, el jueves 05 de agosto, elementos de la Ambulancia B-79, acudieron a la calle La Ribera cruce con Río Ameca en La Desembocada, donde Socorro Morales informó que su esposo Pablo de 61 años había estado presentando dificultad para respirar desde hace tres días y que llevaba nueve con síntomas relacionados al Covid-19 como fiebre, tos, diarrea, dolor de cabeza y que al parecer ya no respiraba. Doña Socorro dijo que esposo se negaba a la atención médica.
El mismo jueves, pero en la calle Pascual Orozco en Las Juntas, Guadalupe Montaño informó que su mamá María Dolores de 91 años no padecía ninguna enfermedad, pero era sospechosa de covid-19 y se encontraba inconsciente y sin signos vitales.
PERECEN EN SUS DOMICILIOS
El viernes 06 de agosto, aumentaron los fallecidos en sus propias casas, y un caso en especial fue el de la señora Sandra Luz Navarro, a quien no pudieron atender en el IMSS porque ya no había camas y falleció ahí mismo.
Sobre este asunto, se informó que elementos de la Ambulancia B-79, acudieron a la calle Diego Rivera s/n en IDIPE, donde Edith Benítez informó que su suegra Sandra de 70 años se encontraba mal de salud, ya que fue diagnosticada con Covid-19 confirmado y que además tenía padecimientos de diabetes e hipertensión, por lo que fue trasladada a la clínica 179 del IMSS, pero al arribar al nosocomio con la doctora de guardia, Sugey Karina Satarain, esta dijo que no había camillas ni tomas de oxígeno; que la directora Gabriela Magaña Saldaña les comentó que no la atenderían y que mejor se fueran a la clínica 42.
Le solicitaron la hoja de traslado a la directora Gabriela Magaña, pero no quiso proporcionarlo, por lo que el estado de la paciente se deterioró y ya cianótica, la bajaron y la introdujeron a la sala de urgencias, donde le dio un infarto fulminante, quedando sin signos vitales adentro del hospital.
En este escenario, a las 02:38 horas de ese viernes, la Ambulancia SAMU B0674, fue a la calle Guillermo Prieto en la colonia Benito Juárez, donde Teresa Rivera dijo que estaba su familiar Martín Alberto Ochoa de 75 años inconsciente y que recientemente lo habían diagnosticado con Covid-19.
Por la tarde, los paramédicos, que no descansan, fueron a la calle Oaxaca en Las Mojoneras, donde Patricia Mojarro les comentó que su familiar Irma Rodríguez de 55 años ya no respondía, por lo que se sospecha murió de covid-19, pues era diabética e hipertensa.
Antes, acudieron a la calle Manuel Corona en Club Hipódromo, donde Julio Vázquez informó que Jorge Antonio Vázquez de 67 años, su familiar, había muerto y que recién le detectaron covid-19 y que era hipertenso.
DOMINGO DE MUERTES… Y DECENAS DE ENFERMOS
El domingo las muertes por covid-19 continuaron, toda vez que a las 12:26 horas elementos de la B-79, acudieron a la calle San Jorge cruce con San Martin en Los Ángeles de Ixtapa, donde Esperanza Ramírez informó que su esposo había estado presentando síntomas relacionados al Covid-19, como tos seca y que al parecer ya no respondía, por lo cual solicitó el apoyo de la ambulancia. A la valoración se observó al masculino de nombre Filemón Sandoval de 54 años sobre una cama inconsciente ya sin signos vitales.
Los reportes de enfermos por covid-19 también están a la orden del día, pues el 03 de agosto, elementos de la ambulancia SAMU B0671, acudieron a la calle Argentina 361 en El Coapinole, donde observaron a un masculino recostado en una cama en posición supina, consciente y con dificultad para respirar, informando el familiar que responde al nombre de Rubén de 61 años de edad y bajo estudios presentaba Covid-19, por lo que fue llevado al Hospital Regional.
A las 11:23 horas de ese mismo día, la Ambulancia B-79 acudió a la calle Pizota en Jardines del Puerto, donde Eric Añorbe informó que su cuñada, Ana Iris de 35 años se encontraba mal de salud, ya que la misma fue diagnosticada con Covid-19 y tuvieron que llevarla a la clínica 42 del IMSS.
Veinte minutos más tarde, recibieron un reporte de la calle Privada Brasilia en la colonia 5 de Diciembre, donde Sandra Arreola Rodríguez permitió el ingreso al domicilio y ahí encontraron una femenina sentada de nombre María de Jesús de 74 años, la cual se estaba consciente y alerta; la cual dijeron ser positiva a Covid-19, por lo que fue llevada a la clínica 170 del IMSS.
A las 18:04 horas, en la calle Lázaro Cárdenas en la colonia del Toro, la señora Natalia Gabriela informó de su esposo Juan Martin de 33 años se sentía mal, por lo que fue traslado al hospital 170 del Seguro Social, siendo estabilizado por el doctor del área Covid-19 y después lo mandaron a la clínica 42 del IMSS para internarlo en el área de correspondiente.
UNOS AL HOSPITAL, OTROS PREFIEREN QUEDARSE EN CASA
A las 19:35 horas, en la calle Brasil en Lomas del Calvario, Karina Guadalupe informó que su padre Alejandro tenía síntomas de Covid-19, por lo que procedieron a valorar al masculino, se abordó a la ambulancia y fue trasladado al Hospital Regional.
Minutos después, en la calle Juan Aldama en Loma Bonita, Francisco Florencio Rico informó que su progenitora de 80 años se encontraba mal de salud, ya que había sido diagnosticada con Covid-19 confirmado; solo le dieron recomendaciones, porque no quiso ser trasladada a un hospital.
Al día siguiente, a las 09:00 de la mañana, en la calle Río Colorado, Jesús Joaquín informó que su mamá tenía una semana con síntomas de Covid-19 sin prueba, diabética e hipertensa, por lo que fue llevada al Hospital Regional.
A las 16:40 horas, en La Aurora, la señora Fernanda avisó que esposo Jorge Alberto de 35 años presentaba dificultad para respirar y que era positivo a Covid-19 desde el 24 de julio, por lo que ameritó traslado a la clínica 170 del IMSS.
Diez y seis minutos más tarde, en la calle Pimpinela en Laguna del Valle, un hombre solicitó apoyo para llevar a su esposa a realizar una prueba para Sars-Cov-2, por lo que, Ingresaron al domicilio en donde en un dormitorio se observó a una femenina de 69 años que presentaba disnea, hipoxia y convulsión tónico-clónica de 30 segundos, por lo que decidieron trasladarla al Hospital Regional.
A las 17:04 horas, la ambulancia SAMU B0674, acudió a la calle Brasil en El Coapinole, donde Karla N solicitó apoyo para colocarle el tanque a su progenitora confirmada de Covid-19 sin vacunarse.
A las 17:55 horas, en la calle Circuito Almendro en Verde Vallarta, Yadira N informó que su esposo Alexis de 26 años llevaba presentando ocho días síntomas relacionados al Covid-19 y que ese día comenzó a tener dificultad para respirar. A la valoración, se observó que su oxígeno subió al 96 por ciento, por lo que decidió quedarse en casa.
Para el sábado, la situación no fue distinta, pues a las 07:17 horas paramédicas acudieron a la calle Matamoros en El Cerro, donde se entrevistaron con la persona que llamó, siendo éste un masculino que dijo ser positivo de Covid-19 con 15 días de evolución, y que quería que le revisaran sus pulmones, por lo que le dieron recomendaciones para que fuera a consulta médica.
A las 09:06 horas, acudieron a la calle Manuel M. Diéguez en la colonia Emiliano Zapata, donde Martín N refirió que su hermana María Luisa se encontraba con una mascarilla reservorio y que era positiva a Covid-19 desde hace cinco días, con patologías de hipertelorismo, por lo que la llevaron al Hospital Regional.
A las 09:11 horas en Camino a Playa Grande en la colonia San Esteban, Sofía N informó que su hija Alma Rosa presentó sangrado del tubo digestivo bajo, al parecer dengue hemorrágico, con fiebre y síntomas de Covid-19 desde hace dos semanas.
A las 09:20 horas, en la calle Pascual Orozco en Las Juntas, Alma Ruiz informó que su mamá María del Socorro de 51 años desde hace 12 días había estado presentando síntomas de Covid-19 y que ayer comenzó con dificultad para respirar.
A las 10:31 horas, fueron a la calle San Salvador en la 5 de Diciembre, donde Juan Rodríguez dio a conocer que su familiar padecía diabetes y que hace 10 días tenía Covid-19; que en ese momento tenía azúcar alta.
A las 11:07 horas, en la calle Dinamarca en Brisas del Pacífico, Laura González informó que una femenina, Tomasa, de 63 años, salió positiva para Covid-19, que tenía una semana de evolución; ella presentaba una saturación de 78% con puntas nasales y oxígeno a 5 litros por minuto, por lo que fue trasladada a la clínica 179 del IMSS. (Información obtenida en los partes informativos de Bomberos Municipales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario