lunes, 15 de junio de 2020

ESTAFAN A REPARTIDORES, MENSAJEROS Y TAXISTAS DE PV PARA QUE DEPOSITEN DINERO POR SERVICIOS INEXISTENTES



Por Jorge Olmos Contreras

Un sujeto que utiliza la cuenta número 5204 1656 5075 de Banamex y que se dedica a rastrear a empresas y personas físicas que ofrecen sus servicios de mandados, repartidores y mensajería en las redes sociales, está cometiendo fraudes a través de llamadas telefónicas donde se hace pasar como subgerente de algún hotel importante para solicitar mercancías o productos y en el proceso engaña al repartidor para que deposite el dinero en una farmacia con el pretexto de que la caja del establecimiento de hospedaje cierra temprano debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y así completa su estafa.

El estafador se hace llamar Rubén Islas y al ser descubierto por un vallartense que trabaja en una de estas empresas de mandados y repartidores, se ufanó de trabajar con cientos de cuentas, por lo que no le importaría si lo reportan, ya que abriría más cuentas y seguiría timando a “más pendejos como tú”, le dice en mensajes de audio de WhatsApp a su víctima.

Utilizando una voz suave, melosa y amable, el defraudador recorre sobre todo los llamados “tianguis culturales” que reúne a miles de internautas en grupos de Facebook para ver quién ofrece servicios de mensajería y repartidores a domicilio. Una vez que encuentra a uno, comienza a operar su plan para timarlo.

Realiza una llamada a una de estas empresas de mensajería rápida (por cierto, con el número 3315131253 que es de Guadalajara), dice que es gerente o alto ejecutivo de algún hotel, involucra por ejemplo al Hyatt de Puerto Vallarta, y después comenta que uno de sus huéspedes necesita un medicamento, que, si se lo pueden traer, pero que, por su seguridad, necesita saber el nombre del repartidor que lo va a atender.

Después entabla conversación directa con el repartidor, le dice que tiene que ir al hospital CMQ Premier, ya que ahí la doctora equis lo va a recibir y le va a entregar la medicina solicitada, que la están preparando.

En otra llamada, le dice al repartidor que como los horarios del hotel están reducidos debido a la pandemia de coronavirus y que como la caja cierra a las 17:30 horas, que ya no va a poder recibirle el dinero, que por favor acuda a una farmacia del Ahorro o a una farmacia Guadalajara a efectuar el depósito a nombre de Pharma Plus SA de CV a la cuenta 5204 1656 5075 de Banamex.

Luego, le recalca al repartidor que tiene que pedir factura y un ticket a la farmacia por el dinero depositado, y que con el ticket ahora sí debe ir al hospital CMQ Premier para que la doctora equis le entregue el medicamento que le solicitó el cliente.

Para envolver más al repartidor, le comenta que por el tiempo que le ha dedicado a su servicio le va a tener que dar una buena propina, que lo disculpe, pero que ahora sí no es su problema que la caja del hotel cierre tan temprano.

Cuando el repartidor acude al hospital, no hay ninguna doctora con el nombre que le dio, ni nadie del nosocomio privado estaba preparando medicamento alguno para ningún huésped de ningún hotel.

Y al momento de llamar al hotel mencionado, nadie conoce al tal Rubén Islas, pero prometen manejar un comunicado para advertir que hay personas que se hacen pasar por empleados de este para cometer este tipo de fraudes, según comentó uno de los afectados.

Sin duda, esta es una tarea para la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, así como para la Fiscalía de Jalisco.

Sin embargo, una de las víctimas señaló que se comunicaron a Banamex para reportar la cuenta bancaria que utiliza el defraudador, y les dijeron que no podían hacer nada.

En Puerto Vallarta, ya han caído en el garlito varios repartidores y hasta taxistas que en estos tiempos de crisis también la hacen de mensajeros y servicios a domicilio. ( Escuchar audio en https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1759713780835956&id=258890914251591 )

 


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