Por Jorge
Olmos Contreras
Un sujeto que utiliza la cuenta número 5204 1656 5075 de
Banamex y que se dedica a rastrear a empresas y personas físicas que ofrecen sus
servicios de mandados, repartidores y mensajería en las redes sociales, está
cometiendo fraudes a través de llamadas telefónicas donde se hace pasar como subgerente
de algún hotel importante para solicitar mercancías o productos y en el proceso
engaña al repartidor para que deposite el dinero en una farmacia con el
pretexto de que la caja del establecimiento de hospedaje cierra temprano debido
a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y así completa su estafa.
El estafador se hace llamar Rubén Islas y al ser descubierto
por un vallartense que trabaja en una de estas empresas de mandados y
repartidores, se ufanó de trabajar con cientos de cuentas, por lo que no le
importaría si lo reportan, ya que abriría más cuentas y seguiría timando a “más
pendejos como tú”, le dice en mensajes de audio de WhatsApp a su víctima.
Utilizando una voz suave, melosa y amable, el defraudador
recorre sobre todo los llamados “tianguis culturales” que reúne a miles de
internautas en grupos de Facebook para ver quién ofrece servicios de mensajería
y repartidores a domicilio. Una vez que encuentra a uno, comienza a operar su
plan para timarlo.
Realiza una llamada a una de estas empresas de mensajería
rápida (por cierto, con el número 3315131253 que es de Guadalajara), dice que es
gerente o alto ejecutivo de algún hotel, involucra por ejemplo al Hyatt de
Puerto Vallarta, y después comenta que uno de sus huéspedes necesita un
medicamento, que, si se lo pueden traer, pero que, por su seguridad, necesita
saber el nombre del repartidor que lo va a atender.
Después entabla conversación directa con el repartidor, le
dice que tiene que ir al hospital CMQ Premier, ya que ahí la doctora equis lo
va a recibir y le va a entregar la medicina solicitada, que la están preparando.
En otra llamada, le dice al repartidor que como los horarios
del hotel están reducidos debido a la pandemia de coronavirus y que como la
caja cierra a las 17:30 horas, que ya no va a poder recibirle el dinero, que
por favor acuda a una farmacia del Ahorro o a una farmacia Guadalajara a efectuar
el depósito a nombre de Pharma Plus SA de CV a la cuenta 5204 1656 5075 de
Banamex.
Luego, le recalca al repartidor que tiene que pedir factura y
un ticket a la farmacia por el dinero depositado, y que con el ticket ahora sí
debe ir al hospital CMQ Premier para que la doctora equis le entregue el
medicamento que le solicitó el cliente.
Para envolver más al repartidor, le comenta que por el tiempo
que le ha dedicado a su servicio le va a tener que dar una buena propina, que
lo disculpe, pero que ahora sí no es su problema que la caja del hotel cierre tan
temprano.
Cuando el repartidor acude al hospital, no hay ninguna
doctora con el nombre que le dio, ni nadie del nosocomio privado estaba preparando
medicamento alguno para ningún huésped de ningún hotel.
Y al momento de llamar al hotel mencionado, nadie conoce al
tal Rubén Islas, pero prometen manejar un comunicado para advertir que hay
personas que se hacen pasar por empleados de este para cometer este tipo de
fraudes, según comentó uno de los afectados.
Sin duda, esta es una tarea para la Unidad de Inteligencia
Financiera del gobierno federal, así como para la Fiscalía de Jalisco.
Sin embargo, una de las víctimas señaló que se comunicaron a
Banamex para reportar la cuenta bancaria que utiliza el defraudador, y les
dijeron que no podían hacer nada.
En Puerto Vallarta, ya han caído en el garlito varios
repartidores y hasta taxistas que en estos tiempos de crisis también la hacen
de mensajeros y servicios a domicilio. ( Escuchar audio en https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1759713780835956&id=258890914251591 )
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