Por Jorge Olmos
Contreras
Al presunto líder de un pequeño grupo de trabajadores
disidentes del Sindicato de Autotransportes Medina que prestan el servicio
urbano entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Ramón García, ya nadie le
cree y ya nadie lo quiere seguir por una serie de mentiras y antecedentes graves
que pesan sobre esta persona que, con engaños, amenazas y golpes, pretende
arrastrar a los trabajadores a un Sindicato de Tepic alegando otra falacia: Que
él ya es dueño del contrato colectivo de los Medina, cosa que es totalmente
incorrecta.
Agresivo hasta con los medios de comunicación que no se han
prestado a sus engaños, porque miente y manipula la información, Ramón García
asegura que los “trabajadores” de Autotransporte Medina “decidieron abandonar”
el Sindicato de la CTM para pasarse al denominado “Sindicato Independiente
Ricardo Flores Magón”, mediante el grupo autodenominado “Operadores Unidos de
Autotransportes Medina” cosa que también resultó falsa.
Y es que en una asamblea amañada que se llevó a cabo en Tepic
el pasado viernes 12 de junio, y que estuvo resguardada por policías y civiles
armados presuntamente enviados por el Fiscal de Nayarit , Edgar Veytia, para
apoyar a Ramón García, éste afirmó que 60 trabajadores habían votado a favor de
salirse de la CTM; pero después se supo que la mayoría de esos dizque
“trabajadores” ya no formaban parte del Sindicato de Autotransportes Medina,
por lo que el cambio no ha sido reconocido por las autoridades de la Secretaría
del Trabajo y Previsión Social, además de que se impugnó el proceso por los verdaderos
choferes.
SORPRENDE A CHOFERES Y
COBRA CUOTAS
Sin embargo, y pese a que ya sólo lo siguen 10 trabajadores,
de los 60 que supuestamente tenía, Ramón García se ha atrevido a presentarse a
la terminal de los camiones Medina en Puerto Vallarta para cobrar cuotas
sindicales con la mentira de que los choferes ya pertenecen al sindicato
“Ricardo Flores Magón” –como lo hizo el pasado viernes 03 de julio-- y de que
en 15 días va a tomar la empresa porque, afirma dolosamente, ya tiene en su
poder el contrato colectivo.
Como ya nadie le hace caso y mucho menos le cree, y desde
luego, la mayoría no le han entregado dinero, porque sería un tipo de extorsión
o un robo, Ramón García ha recurrido a las amenazas y a los golpes. De hecho,
grita que su objetivo es que quiebre la empresa de los Autotransportes Medina,
que quiere tronarla, por lo que la gente ya se le empezó a voltear por sus
contradicciones, ya que si no hay empresa, por lógica tampoco habrá sindicato
alguno.
Lo peor es que los motivos del por qué abandonaban a la CTM
–según Ramón García--, como supuestas condiciones de esclavitud, cero
prestaciones laborales y altas cuotas para los choferes, se cometen sí, pero en
el Sindicato “Ricardo Flores Magón”, donde dan de alta a los trabajadores en el
IMSS con apenas 150 pesos de salario entre otras irregularidades, mientras que
en el de la CTM están con 500 en el IMSS y otras prestaciones.
LAS AGRESIONES
Uno de los golpeados por Ramón García es Juan Pacheco, mejor
conocido entre los choferes como “Juanito”, actual delegado del Sindicato de
Autotransportes Medina por la CTM, y a quien primero lo amenazó de muerte el 20
de noviembre del año pasado y después lo agredieron físicamente, entre Ramón y
su hijo de nombre Ángel García, el 08 de diciembre por las inmediaciones de la
unidad deportiva municipal “Agustín Flores Contreras”.
Ese día, por la noche, Juanito estaba platicando con uno de
los socios de Autotransportes Medina de nombre Pedro Soria Rangel, y en eso
llegaron Ramón García y su hijo Ángel, quienes se le dejaron ir a golpes. El
motivo aparente fue porque Juanito no ha querido sumarse al movimiento
“independiente” de Ramón.
Juan Pacheco acudió a la Cruz Roja para levantar el parte de
lesiones, según el acta 13854 de la Benemérita Institución.
Juan Pacheco denunció ante la Fiscalía del Estado las
amenazas de muerte primero, y la agresión física después, según la Averiguación
Previa 4756/2014, por lo que padre e hijo fueron citados a declarar sobre estos
hechos. Desde de ese día, ya no se la han acercado a Juanito, sin embargo, no
le permitieron que entrara a las juntas disidentes, como una que se efectuó
hace unos cuatro meses en el salón ejidal del Valle de Banderas, donde incluso
hubo la presencia de gente armada vestida de civil para hostigar y atemorizar a
los verdaderos choferes de la CTM.
LA MANO NEGRA DE EDGAR
VEYTIA
Ha trascendido que el fiscal general de Nayarit, Edgar
Veytia, tiene un especial interés en manipular este movimiento, y que por eso
ha enviado gente armada, tanto a las juntas de Ramón García, como a la asamblea
espuria efectuada en Tepic.
Quizá por eso Ramón García se ha conducido con prepotencia y
amenazas, y hasta se ha dado el lujo de amedrentar a los choferes que se
encuentran en Bahía de Banderas, como ocurrió hace unos días con los ocupantes
de una combi Toyota, a quienes persiguieron en un automóvil tipo jetta, y a
quienes pretendían agredir o “levantar” para que apoyaran el cambio o sino los
golpeaban.
Las agresiones han subido de tono conforme los trabajadores se
dan cuenta de que el movimiento de Ramón García sólo tiene como objeto el
obtener dinero fácil de las cuotas de los choferes y quizá por una venganza personal
contra la empresa Autotransportes Medina. Al darse cuenta de sus negras
intenciones, los trabajadores que antes creían en Ramón García, lo
abandonaron y la mayoría regresó al
sindicato de la CTM.
RESPALDO… HASTA DEL
NARCO
Entre las agresiones, se pueden contar también las de un tal
Erik E. Álvarez, secretario del sindicato “Flores Magón”, quien se ha dedicado a lanzar amenazas de todo
tipo a los verdaderos trabajadores de los Medina en su cuenta de Facebook, se
trata de toda una clase de improperios que después borra por temor a que lo
exhiban.
Los pocos choferes disidentes que todavía creen en Ramón
García, sólo se han dedicado a agredir a sus compañeros, a algunos les presumen
que tienen hasta el respaldo de “la gente de Sinaloa”, del Chapo Guzmán (sic) y que tienen pistolas 380 para romperles la
madre a los verdaderos trabajadores de los Medina.
Ramón García tiene un historial de traiciones en todos los
sindicatos en donde ha estado, es un tipo rencoroso, resentido social y
agresivo, afirman choferes entrevistados por este medio.
Comentan que primero estuvo en un sindicato con las siglas
SGT de la CROM, de ahí traicionó a sus compañeros y se pasó a la CTM, y de la
CTM, ha buscado la manera de pasarse al Sindicato “Ricardo Flores Magón” de
Nayarit, pero todo mal informando a los trabajadores, amenazándolos y
pidiéndoles dinero.
EL HOMICIDA CULPOSO
Dicen que Ramón García está resentido con la empresa
Autotransportes Medina, porque hace años, siendo chofer de un camión, atropelló
y mató –en lo que se calificó como un homicidio culposo—a tres personas adultas
al chocar su unidad con varios vehículos en una carambola provocada por García
en la carretera Compostela-Tepic, a la altura del poblado “Emiliano Zapata”.
Acelerado como siempre anda, Ramón García conducía a exceso
de velocidad, nunca respetaba al pasaje, la mayoría de las veces andaba sucio,
con playera de resaque y un día se enfrentó con su cruda realidad, se convirtió
en homicida imprudencial
Estuvo preso por dos años aproximadamente, pero la empresa de
los Medina le ayudó para pagar alrededor de 200 mil pesos para que saliera
libre, pero una vez que obtuvo su libertad, demandó a Autotransportes Medina
“porque lo dejaron solo” (otra más de sus mentiras) y años más tarde apareció
de nuevo para crear el movimiento “Operadores Unidos de Autotransportes Medina”,
cuyo principal objetivo es tronar a la empresa de los Medina y desestabilizar
al Sindicato de Choferes de la CTM, cosa que no ha logrado.
Los trabajadores de Autotransportes Medina, en entrevista,
comentan que para ellos lo más grave es que está mal informando a la gente, que
los dueños de los camiones podrían correrlos por la sarta de mentiras de Ramón
García, y piden que no le den dinero, que no le hagan caso a una persona que
sólo pretende dañarlos y que podría arrastrarlos a una aventura, sólo por
vengarse de los empresarios y desacreditar al sindicato.
Empresarios dueños de los camiones como Miguel Ángel Torres,
Francisco Barragán, Jaime Silva Rubio, entre otros muchos, ya están hartos de
esta persona y piden la intervención de las autoridades antes de que algo grave
pase y se afecte el servicio que prestan a miles de usuarios entre Bahía de
Banderas y Puerto Vallarta.
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