lunes, 7 de mayo de 2012

LOS PREJUICIOS DEL ALCALDE DE PV EN LA CAMPAÑA DE ARISTÓTELES Y LA MANO NEGRA DE JUAN CARLOS PERALTA



Por Jorge Olmos Contreras

El candidato del PRI al gobierno del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval dio un mal paso en su relación con los medios de comunicación de Puerto Vallarta, al dejar en manos del alcalde, Salvador González Reséndiz la política de prensa para su campaña electoral, toda vez que Chavita sacó a relucir sus prejuicios personales para re direccionar los espacios publicitarios a aquéllos medios y reporteros que han sido comparsas de su administración y que representan más de la podredumbre que ha acompañado al hijo de Rafael González Pimienta a lo largo de su nefasto gobierno municipal.

En la borrachera de la soberbia porque las encuestas lo ubican como el puntero de las preferencias electorales, Jorge Aristóteles olvidó que una campaña política es de sumas y no de restas, que es integral y no marginal, pero como a Puerto Vallarta lo ven chiquito y orejón, prefirió delegar la importante responsabilidad de su relación con los medios de comunicación a un alcalde que en estos momentos está más preocupado en cómo abandonar el barco que se está hundiendo, que en diseñar una estrategia inteligente que ayude al candidato a gobernador a no dejar flancos abiertos por muy pequeños que ellos crean que sean.

Nadie le dijo a Jorge Aristóteles –ni su jefe de prensa, Alberto Lamas—que Salvador González Reséndiz está peleado con la mitad de los medios de Puerto Vallarta y que la otra mitad la tiene comprada en el presupuesto, y son los que siempre utilizan para cualquier campaña interna o externa, del Ayuntamiento o del Comité Directivo Municipal del PRI.

LO QUE LE ESCONDEN A ARISTOTELES

Tampoco le dijeron a Aristóteles que el presidente municipal de Vallarta se apoya en un tabasqueño –que es íntimo amigo del otrora encargado del Comité Estatal del PRI en Jalisco, Rafael González Pimienta y padre de Chavita—de nombre Juan Carlos Peralta Cabrales para llevar a cabo su política selectiva de comunicación social, donde también incluyeron todo lo que tenga que ver con Jorge Aristóteles Sandoval.

Y claro, mucho menos le informaron al candidato a gobernador que este muchachito, Juan Carlos Peralta, se apoya en cuatro gatilleros de la prensa local –a saber dos columnistas y dos moneros—para “posicionar” a los candidatos del PRI y quitarle golpes a los abanderados priistas, incluyendo el mismísimo Jorge Aristóteles Sandoval.

En este sentido, si Jorge Aristóteles y su soberbio jefe de prensa hubieran tomando en cuenta todos estos elementos, se habrían percatado que Chavita, lejos de ayudar al candidato a gobernador, lo está metiendo en serios problemas de imagen porque está trasladando el conflicto que él tiene, al terreno del propio Aristóteles.

Es decir, Chavita, al medir con una sola vara la política de prensa para Aristóteles, está sacando a relucir sus propios perjuicios y con ello está metiendo en el corral de los agravios al propio candidato a gobernador, lo cual, desde luego no es conveniente para ninguna persona que aspira a gobernar el estado de Jalisco.

EXPEDIENTES EN ESPERA

Por ello, cuando salen a relucir los expediente equis que involucran a Jorge Aristóteles con personas ligadas al crimen organizado o cuando se le cuestiona su vida privada por haber presuntamente embarazado a la ex regidora y ex diputada Gloria Rojas (ex mujer de Jorge Arana), no hay capacidad ni de Chavita, ni de su efebo Juan Carlos Peralta, ni mucho menos de sus chalanes de la prensa, para revertir la información.

Y es que el escuadrón de Juan Carlos Peralta está más entretenido en echarle porras al Archi y al Mochilas, que se han olvidado de maquillar la imagen de Jorge Aristóteles, a quien han dejado solo y en una posición muy endeble frente a la prensa crítica de Puerto Vallarta en cuyo sector ya se tienen armados sendos expedientes que dejarán al descubierto la otra cara de Aristóteles, el rostro desconocido de sus relaciones, hasta de carácter familiar, con la delincuencia organizada.

Bajo este escenario, creemos que Jorge Aristóteles está cometiendo un grave error en dejar en manos de Chavita su política de prensa y éste a su vez delegar todo en Juan Carlos Peralta, un muchacho que además sostiene un enfrentamiento constante y duro con el dirigente de la CTM, Rafael Yerena Zambrano, al grado de que cuando se emborracha le ha gritado a jóvenes como Gustavo Adolfo “Pavín” que el poder no está ni en la CTM ni en Yerena, sino en Chava y en él, el propio Peralta.

Lo peor de todo es que en el PRI están tan ciegos, que ya dejaron en manos de Juan Carlos Peralta toda la campaña de prensa de los diferentes candidatos del PRI, pues él ordena y dice qué boletines se manejan y cuáles no; qué hacer y qué no, lo que ya tiene hasta al gorro a los encargados de elaborar los comunicados y mandar fotos a los medios.

FOCOS AMARILLOS

El resultado de semejante política y está a la vista, pues hay campañas que no están prendiendo, como la de Adrián Méndez González, que entró en una etapa crítica por la falta de apoyos prometidos por Salvador González Reséndiz. Pareciera que Chavita está empeñado en que Archi pierda y le ha puesto uno y mil obstáculos para no cumplir compromisos previamente pactados en la mesa de las negociaciones.

Las cosas andan tan mal, que ya trascendió que existe un pleito entre la gente de la CTM liderada por el senador Rafael Yerena Zambrano y el equipo de Chavita (léase Juan Carlos Peralta) por la falta de apoyos de estos últimos a la campaña de Archi.

Por lo pronto los focos amarillos están encendidos en la casa de campaña del Archi, no obstante a que al interior del PRI se afirma que trae 42 puntos en las preferencias electorales, mientras que el PAN lo sigue con 26 puntos porcentuales, mientras que el Mochilas anda en 6.8 y Tito Yerena en 6.5 por ciento.

Desde luego, son cifras alegres que traen los priistas, pero la realidad es muy distinta, pues desde la casa de campaña de Humberto Muñoz se manejan números muy distintos, casi un empate técnico entre PRI y PAN y con una tendencia a la baja de Archi y a la laza de Humberto, mientras que Tito Yerena está confiado en crecer tanto como para meterle un susto a los tricolores y a los azules.

Por lo que respecta a Jorge Aristóteles Sandoval, no debe confiarse en lo que le diga Chavita, debe voltear a Puerto Vallarta y ver cuál es la realidad con respecto a los medios; aunque eso sí, ya tiene un culpable de todo lo que suene a crítica seria –no confundir con ataques o guerra sucia—en la prensa local y este es ni más ni menos que el peor alcalde que ha tenido Puerto Vallarta en los últimos años –superando incluso al pillo de Javier Bravo--, es decir Salvador González Reséndiz.

INFORMACION CLASIFICADA

DE CÓMO CHAVITA HA PERDIDO TODO SENTIDO CON LA REALIDAD y que le importa un comino la buena relación con los medios de comunicación, lo tenemos el viernes pasado en que el pleno del Ayuntamiento autorizó 80 mil pesos para los festejos del día internacional de la libertad de expresión y que finalmente se canceló porque el presidente no tuvo la capacidad para apretar a la tesorera de que pagara ese dinero al dueño del restaurante El Torito, lugar donde se ofrecería una cena a los reporteros de Vallarta.

Dicen que Félix, el propietario del restaurante, no quiso arriesgarse a darle crédito al Ayuntamiento porque como están en bancarrota nunca le pagarían el consumo y con la pena mejor les negó el servicio.

AQUÍ LO QUE HAY QUE INVESTIGAR ES QUIEN QUISO QUEDARSE CON 20 mil pesos de los 80 mil autorizados, porque sabemos que El Torito sólo cobraría 60 mil pesos por el servicio.

Hay una pista: Es al parecer un reportero que es muy amigo de Félix el que quiso ganarse una “comisión” de 20 mil pesitos.

POR OTRO LADO, HAY QUE CUIDARLE LAS MANOS A LA TESORERA Martha Alicia Peña, pues si el pleno ya autorizó el egreso de 80 mil pesos y se canceló porque no les dieron crédito, es probable que más adelante metan una factura de gastos y se la endosen al presupuesto de egresos de la partida de comunicación social, o de cualquier otra partida, pues para mover las partidas sin autorización del cabildo se pintan solo.

En otras palabras, se podrían robar esos 80 mil pesos justificándolos como egresos aprobados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario