martes, 27 de marzo de 2012

LA MANO DEL FINANCIERO CHINO-ESTADOUNIDENSE, OSCAR TANG, EN CABO CORRIENTES


Por Jorge Olmos Contreras

En la lista de presuntos implicados en una “Holding de empresarios” interesados en adquirir el dominio pleno de miles de hectáreas ejidales que van desde Chacala y Chimo en El Refugio de Suchitlán, pasando por Aquiles Serdán, Revolución Mexicana y Emiliano Zapata en Cabo Corrientes, hasta Las Varas, Playa Tortuga, Cuastecomates, Villa del Mar, López Mateos y Agua Dulce, en Tomatlán, figuran Diego Fernández de Ceballos, Ernesto Zedillo Ponce de León, los hijos de Martha Sahagún, el cuñado del ex presidente Vicente Fox, Arturo Torres del Valle, entre otros, que al principio habrían sido apalancados por la agencia inmobiliaria de Bancomer, Anida y recientemente por el financiero de origen chino, Oscar Tang.

A través de la empresa Golden Corporativo S.A de C.V., la inmobiliaria española Anida, agencia de bienes raíces propiedad de BBVA Bancomer, fue la firma que habría estado financiando la compra de amplias extensiones de terrenos en la costa de Jalisco para obtener el dominio pleno de tierras ejidales y en su momento ofrecer en venta desarrollos turísticos o participar con socios mexicanos en la construcción de grandes complejos turísticos habitacionales en los ejidos y comunidades que están entre Cabo Corrientes, desde Chacala hasta el estero Agua Dulce, predio pegado a La Boquita en el ejido “Peregrina de Gómez” en el municipio de Tomatlán.

De acuerdo con investigaciones del columnista, Anida BBVA Bancomer llegó a México en el año 2005, y desde entones anunció que invertiría 190 millones de dólares en grandes proyectos de desarrollo de suelo, así como la construcción y venta de viviendas, por lo que compraría terrenos en los principales estados del país.

Los proyectos, anunció en su momento la inmobiliaria, se desarrollarían a través de alianzas con socios mexicanos locales con experiencia en el sector.

Se sabe que esta inmobiliaria española inició su expansión internacional en México mediante la creación de tres sociedades filiales mexicanas, desde donde se han iniciado los estudios para inversiones en nuevos proyectos inmobiliarios y alianzas con desarrolladores mexicanos.

Al principio estaba entre sus planes invertir en las grandes ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Puebla, así como en el estado de Baja California y en el corredor Cancún-Riviera Maya, pero de pronto volteó sus ojos hacia la costa jalisciense, donde contactó a promotores y vendedores de bienes raíces para crear una Sociedad Anónima y comenzar a comprar, al costo de lo que fuera, todo tipo de terrenos ejidales para obtener el dominio pleno de los mismos y apoderarse de miles de valiosas hectáreas del corredor de playa que va de Cabo Corrientes hasta Tomatlán.

LOS IMPLICADOS

En su búsqueda por encontrar las personas idóneas para realizar el trabajo sucio de convencimiento en los ejidos de la costa, Anida y sus socios y promotores mexicanos, entre los que se encontraban presuntamente el ex candidato presidencial panista, Diego Fernández de Ceballos, el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, los hijos de la ex primera dama Martha Sahagún de Fox y hasta el cuñado del ex mandatario Vicente Fox Quesada, Arturo Torres del Valle, contactaron en Puerto Vallarta a tres personajes singulares, Mauricio Vargas, Gerardo Ramírez Frías y la señora Martha Sánchez Esqueda.

En la “Holding” de empresarios al parecer también tienen intereses empresarios de Puerto Vallarta, como Fernando González Corona, Rafael González Pimienta y gente cercana al ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, incluso algunos especulan que también está metida la mano del actual jefe del ejecutivo jalisciense, Emilio González Márquez.

En este contexto, se dice que Martha Sánchez era dueña de la agencia de Viajes “Golden” de Puerto Vallarta y que tiempo atrás conoció a Gerardo Ramírez, quien después le presentó al chilango Mauricio Vargas y entre los tres crearon la firma Golden Corporativo S.A de C.V., sociedad que serviría como pantalla para que Anida BBVA Bancomer y socios comenzarán a apoderarse de cientos de hectáreas ejidales con el cuento de que venían grandes desarrollos turísticos y que les convenía a los ejidatarios, porque no sólo obtendrían jugosas ganancias al vender sus terrenos, sino que después podrían hacer negocios u obtener trabajos permanentes para ellos y para sus hijos.

Para realizar el trabajo, la empresa Golden Corporativo comenzó a recibir millones de pesos en una cuenta bancaria que era manejada en forma mancomunada por Mauricio Vargas, Gerardo Ramírez y Martha Sánchez, quienes comenzaron a firmar contratos de cesión de derechos de varios ejidos y obtener el dominio pleno de los terrenos, pues ese era su principal objetivo, para eso les pagaban muy bien.

En particular, los que manejaban el dinero era Gerardo Ramírez y Mauricio Vargas, mientras que Martha Sánchez, aunque figura en la sociedad anónima con un porcentaje importante de acciones, se limitó a vender y a prestar su oficina como casa de enlace con los clientes, como ellos le llamaban a los políticos y empresarios involucrados con Anida, quienes llamaban constantemente por teléfono, incluso “El Jefe” Diego llamo varias veces, comentó uno de los socios de Golden.

Después establecieron una oficina formal en la calle Sierra Aconcagua en la colonia Díaz Ordaz con lo que se concretó la forma de trabajar, y ésta consistía en que la Golden obtendría entre ocho y 12 dólares por cada metro cuadrado que lograra comprar a los ejidatarios, y que después la “Holding” venderían a 50 dólares por metro cuadrado a otros clientes.

LA MANO DE IGNACIO SOTO BORJA

Uno de los primeros en aparecer en escena fue Ignacio Soto Borja, licenciado en derecho y notario público número 129 del Distrito Federal, quien es además presidente del Consejo de la firma “Losrram S.A de C.V.” que se dedica promoción, inversión y desarrollo de proyectos inmobiliarios y que dice tener un catálogo de reservas de tierras que están disponibles para desarrollo de proyectos diversos, en áreas como turismo, infraestructura, comercial e industrial. “Nuestras mayores reservas se encuentran en los estados de Guanajuato, Jalisco, Baja California y Sonora”.

En Cabo Corrientes, señala en su página www.losrram.com, tienen en proyecto la privatización de una extensión territorial de 3,700 hectáreas en la “Comunidad Indígena el Refugio Suchitlán” y en el ejido “Aquiles Serdán”, donde, presumen, se tendría una captación de inversión extranjera de más de 400 millones de dólares, para establecer un gran desarrollo turístico de infraestructura y urbano.

Como parte de estas acciones de presionar a los ejidatarios para que vendan, se conoce que Golden Corporativo ya ha logrado firmar 17 contratos en toda la región de la costa y que los documentos fueron celebrados por una tal Arcelia López, hija de un conocido desarrollador de Punta Mita de nombre Benjamín López.

EL PLEITO

Sin embargo, no todo ha salido bien para los inversionistas, ya que en su prisa por apoderarse de las tierras de esta parte del litoral jalisciense han cometido muchos errores y lo único que han logrado es dividir a las comunidades ejidales y acrecentado el pleito entre ellos mismos, lo que se ha traducido en una enorme inseguridad jurídica para clientes potenciales.

De hecho, trascendió que Anida BBVA Bancomer se retiró como palanca financiera de la “Holding” de empresarios, y que en su lugar entró otro cliente de enorme potencial financiero, de nombre Oscar Tang, un empresario norteamericano de origen chino.

En este sentido, Golden Corporativo dejó de recibir depósitos en efectivo y sus tres socios, Mauricio Vargas, Gerardo Ramírez y Martha Sánchez entraron en desacuerdos por el manejo doloso del dinero por parte de Mauricio y Gerardo, al grado de que en el 2007 fueron denunciados en la Procuraduría de Justicia por el delito de administración fraudulenta.

Al parecer la cuenta del Corporativo Golden todavía en 2007 tenía 10 millones de pesos, de los cuales Mauricio Vargas habría retirado para él un millón 200 mil pesos y Gerardo Ramírez un millón 400 mil pesos, además de que en diciembre emitieron 24 cheques por las mismas cantidades.

Por alguna poderosa razón, la denuncia no ha caminado en la delegación de la Procuraduría de Justicia con sede en Puerto Vallarta y todo parece indicar que la tienen archivada por órdenes superiores.

Para evitar un escándalo mayúsculo, se habría creado otra empresa de nombre “El Camino Refugios Inmobiliarios S.A. de C.V.” que sustituye a Golden Corporativo, pero cuyo objetivo es el mismo: Obtener el dominio pleno de todos los terrenos ejidales del litoral de Cabo Corrientes y Tomatlán para detonar desarrollos turísticos a costa de lo que sea, incluso mediante violentos desalojos, amenazas y propiciar un ambiente de crímenes.

Incluso, en octubre del 2010, el principal promotor inmobiliario del Corporativo Golden, Gerardo Ramírez, fue asesinado de un tiro en la nunca mientras mantenía una conferencia telefónica en su oficina de Plaza Neptuno.

Sin embargo, Mauricio Vargas sigue representando a la empresa y a sus financieros y está haciendo todo lo posible para que la denuncia por administración fraudulenta que pesa en su contra no prospere o sea retirada.

Esto, mientras se arreglan con el “cliente principal” que ahora es Oscar Tang, el empresario de origen chino que habría sido contactado a través de la inmobiliaria “La Punta Realty”, cuyas oficinas están en Punta Mita y su dueño es un tal Petronilo Sinecio, originario de San Pedro de las Colonias, Cohahuila.

Sobre Oscar L. Tang, se dice que es un financiero estadounidense de origen chino, que es notable como un filántropo de la educación y el arte. Que donó millones de dólares para el Museo Metropolitano de Arte Skidmore College y el Gordon Parks Foundation. Que en 2008, le dio 25 millones de dólares a la Academia Phillips en lo que fue la más grande contribución a una sola escuela.

En 1970, fundó un fondo de inversión conocido como Reich y Tang en Nueva York, que dirigió hasta 1993. La compañía fue altamente rentable y ahora forma parte de los bancos de inversión Natixis.

INFORMACION CLASIFICADA

EN ESTA HISTORIA DE PODEROSOS, EL NOMBRE DEL NOTARIO PUBLICO número 129 del Distrito Federal, Ignacio Soto Borja es clave, ya que era el notario consentido de la ex primera dama Martha Sahagún y operó durante el sexenio de Vicente Fox a sus anchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario