lunes, 14 de marzo de 2011

LA FIESTA DE LOS GONZALEZ RESENDIZ


Por Jorge Olmos Contreras

Lo que pretende ser el evento político del año ya se anuncia en sendas invitaciones que se reparten –como flores en primavera—entre la clase política local. Se trata de la fiesta de cumpleaños, conjunta, de los hermanos Salvador y Rafael González Reséndiz, el primero alcalde de este sufrido, pero famoso Puerto Vallarta; y el segundo es el actual presidente del Comité Directivo Municipal del PRI.

La novedad este año es que los hermanos que manejan los hilos del poder en gran parte del municipio, no incluyeron en las invitaciones a su hermana Lupita, quien sí apareció en fila india el año pasado en los cartones del convivio.

Elaborados por José Guadalupe Curiel –mejor conocido como Pillo—y Roberto Aceves, (a) Cyrano, dos de los moneros pagados por el gobierno de Salvador González Reséndiz con igualas que van de los 20 a los 40 mil pesos mensuales, los folletos de la invitación al convite comenzaron a circular desde la semana pasada para anunciar el festejo que tendrá lugar en el casino de bailes Real del Oro el próximo viernes 25 de marzo a partir de las 16:00 horas cuatro de la tarde.

Llama la atención que los caricaturistas de cabecera del presidente municipal no hayan incluido en esta ocasión a Lupita González Reséndiz, ya que son tan lambiscones que tienen iniciativa propia como el año pasado en que, como ya dijimos, pusieron en fila india a la mencionada Lupita. Quizá el propio alcalde les ordenó que no metieran a su hermana en cosas de política y optaron por dejar a la muchacha en su casa, como una auténtica mujer de hogar.

INTERPRETACIONES DISTINTAS

Por lo demás, el cartón es bastante elocuente para la fiesta, pero se presta a una y mil interpretaciones por la forma en que colocan a los dos hermanitos, remando en una lancha como si llegaran a una playa desierta o como se dice coloquialmente, llegaron a buen puerto.

Sin embargo, también se puede interpretar como la escena de dos náufragos que se encuentran perdidos en altamar o como dos personas que abandonaron el barco con todo y tripulación antes de hundirse y que escapan a toda prisa hacía un horizonte incierto, que ellos creen seguro, pero que podría tratarse de un sitio que les depara una desagradable sorpresa.

Otros interpretan el cartón como la película de dos náufragos que fueron aventados por el tsunami de Japón hasta las aguas de esta parte del pacífico mexicano, o como unos desechos que el mar arrojó hasta la costa de Puerto Vallarta.

Como usted quiera, el punto es que no son pocas las personas que están interpretando el mensaje que quisieron decir los moneros paleros de Salvador y Rafael González Reséndiz. Lo que es claro es la sonrisa que les dibujaron a los dos jóvenes políticos, los colores tricolores que les colocaron en sus chalecos salvavidas y un detalle en las extremidades inferiores, algo así como raspones o mugre, como dando a entender que efectivamente, son unos náufragos.

NAUFRAGOS

Si el mensaje es dar a entender que se trata de dos políticos exitosos que navegan rumbo a un puerto seguro, es decir, que van a seguir cosechando frutos en sus carrereas políticas, se equivocaron, porque al colocarlos en una barca con remos lo que dan a entender que escapan de algo o que alguien los abandono en altamar.

O lo que es peor, que abandonaron el barco –como las ratas ante un siniestro--, en este caso el Ayuntamiento y que huyen de la inminente quiebra del gobierno municipal.

En este contexto, lo único interesante es que las invitaciones ya levantaron polémica, que al final de cuentas es de lo que se trata, y que por ese mismo hecho la fiesta está garantizada, pues se esperan entre tres mil y cinco mil invitados.

El cumpleaños número 30 del presidente municipal –nació el 26 de marzo de 1981—y de su hermano Rafael, que nació el 26 de marzo de 1979 y por lo tanto cumple 32 años, en efecto, será uno de los eventos políticos del año, debido a que el escenario del casi Real del Oro servirá para anunciar oficialmente el lanzamiento de la precandidatura del actual Director de Desarrollo Social, Adrián Méndez González, a la presidencia municipal de Puerto Vallarta.

CANDIDATURAS

También se aprovechará la clientela política para fortalecer la candidatura del actual director de servicios públicos municipales, Luis Roberto González Gutiérrez a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI, así como la del joven Juan Carlos Carrillo, actual subtesorero del Ayuntamiento al mismo puesto o a la secretaría general de ese partido.

Lo más importante, sin embargo, es que la fiesta servirá de plataforma para mandar un mensaje claro y directo a la clase política local, y éste es en el sentido de que los hermanos González Reséndiz van a seguir buscando escaldar peldaños –como en antaño lo hizo su padre—para buscar ser candidatos a una diputación federal o local, con lo que serán una fuerte competencia para otros políticos que también aspiran a convertirse en legisladores como el actual procurador municipal Jorge Luís García Delgado.

En el equipo de Salvador y Rafael González Reséndiz no hay que descartar al Jefe de Participación Ciudadana, Eliseo Aréchiga, ni al secretario general del Ayuntamiento, Jesús Sánchez, como dos de los funcionarios que podrían incorporarse a una eventual campaña de los dos hermanos, porque es casi seguro que uno de los dos va a ser candidato a diputado federal.

Los movimientos políticos que vienen van a tener su epicentro e n el Real del Oro el día de las fiesta, de ahí la importancia que tiene para la clase política local este evento que, sin duda, estará marcado por el número de anécdotas que se sucederán.

INFORMACION CLASIFICADA

LA ALIANZA DE LA COSTA VERDE realizará una estrategia para frenar la privatización de las playas de Bahía de Banderas, luego de la denuncia que hicimos en este espacio sobre el inminente cierre de playa Destiladeras. En un correo que se hizo llegar a los integrantes de ese grupo ecológico, anuncian lo siguiente:

Estimados colegas:

El articulo de Jorge Olmos (ver abajo) en gran parte nos parece ser bien investigado, aunque algunas partes están basadas en rumores, pero nos parecen lógicas.

Considerando el modelo de negocio de los desarrolladores y estudiando los folletos de venta, coincidimos que el riesgo de una privatización de la Playa Destiladeras es inminente. Pensamos que el plan de los desarrolladores no solamente es restringir el acceso a la Playa Destiladeras, sino también ‘cerrar la vieja carretera costera´, antes de llegar al desarrollo Alamar, para poder limitar el acceso a la costa, incluyendo la Playa Manzanilla.

Hemos seguido el proceso desde hace 2 años, tenemos material sobre el caso.

Aunque estamos fuera del país hasta inicio de junio, estamos dispuestos a compartir este material para elaborar una estrategia para frenar la privatización de esta(s) playa(s). Pensamos que seria mejor que este proceso fuera guiado por Las Mujeres Unidas (que tienen años de experiencia en esta lucha) y que NO debe ser exclusivamente orientado a la elaboración de una estrategia legal.

Quedamos a sus órdenes, aunque desde la distancia, con saludos cordiales:
HorstMagdalena Steinmeyer

PD: En la MIA - R para la nueva carretera entre Palladium y La Cruz (Promovente =Obras Publicas del Estado), se menciona que la (vieja) carretera costera quedará abierta. En la Resolución de la SEMARNAT no aparece nada acerca de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario