lunes, 10 de enero de 2011

EL PROYECTO "CONCHAS CHINAS" PRIMER PASO PARA DESTRUIR LA MONTAÑA



Por Jorge Olmos Contreras

No obstante a que el “líder” del ejido Puerto Vallarta, Esteban García Aréchiga declaró a medios de comunicación locales que la entrega de 26 certificados parcelarios en septiembre pasado, que incluyen más de 439 hectáreas sobre la zona montañosa del municipio, no significa que vayan a destruirla o a realizar grandes proyectos, la realidad es otra, toda vez que en secreto, el ejido, aliado con algunos empresarios, tienen listo todo un proyecto para vender y eventualmente construir un desarrollo inmobiliario en la parte alta de Conchas Chinas.

Sin embargo, Esteban García Aréchiga logró incluso persuadir a directivos del Centro Universitario de la Costa (CUC) –encabezados por su rector Max Greig—para sentarlos a desayunar y exponerles la supuesta buena intención del ejido Puerto Vallarta para “poder empatar proyectos de desarrollo de tierras en esta localidad”, como lo difundió un boletín del propio CUC el miércoles 17 de noviembre pasado.

En esa reunión participaron varios ejidatarios, pero la cabeza visible era Esteban García Aréchiga, quien permitió que hicieran uso de la voz varios integrantes del núcleo ejidal.

El punto toral del encuentro, según el boletín enviado por el periodista Jaime Castillado Copado, empleado del CUC, fue el acuerdo para “establecer mecanismos de comunicación, asesoría y apoyo técnico, con el fin de que los ejidatarios realicen el más apropiado aprovechamiento de sus parcelas mediantes esquemas que sean respetuosos del medio ambiente, y a su vez les permitan el uso de sus predios ordenada y armónicamente con las necesidades que se presentan actualmente e n esta región”.

MENTIRAS VERDADERAS

Pero si de respetar el medio ambiente y ser honestos se trata, Esteban Aréchiga y sus compinches en el ejido Puerto Vallarta están reprobados, ya que mintieron y utilizaron a los directivos del CUC, ya que además del biólogo Jorge Téllez, también estaba el encargado de vinculación universitaria, Humberto Famanía Ortega, a quienes no les dijeron los verdaderos planes que ya tiene en puerta el ejido para urbanizar (y por lo tanto destruir) con su venta parte de la zona montañosa de Vallarta.

Y es que de acuerdo a una información –a la que tuvo acceso exclusivo el columnista --, el ejido Puerto Vallarta aprovechó la autorización de uno de los 26 certificados parcelarios, para poner en venta y desarrollar la parcela número 112 que incluye poco más de 20 hectáreas sobre la parte alta de Conchas Chinas, donde se construirá el complejo turístico inmobiliario denominado “Campestre Residencial Conchas Chinas” con una inversión que supera los 42.5 millones de dólares.

EL ESTUDIO

Para vender el proyecto, la empresa que asesora al ejido Puerto Vallarta señala en su introducción que en 1995 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizó el Estudio para la Formulación de Estrategias de Desarrollo y Promoción para Destinos Turísticos Seleccionados en México, donde Puerto Vallarta aparece como de los destinos con mayor potencial de desarrollo, ya que es “El destino de playa más mexicano, en combinación con sus singulares playas y la vista panorámica ilimitada del mar azul desde la exuberante vegetación de la montaña”.

En dicho estudio, se plantea como meta “el año 2010, que Puerto Vallarta deberá formular el triangulo turístico de Jalisco junto con Manzanillo y la ciudad histórica de Guadalajara, denominado “el cinturón vacacional de la Costalegre”, en donde deberá de establecerse como un área con alojamiento exclusivo diferenciado de los centros de playa existentes”.

También indica en el rubro “noticias y datos del crecimiento en México”, que en el 2006 el periódico reforma publicó que…”los precios de playa en cuatro destinos turísticos se dispararon hasta en un 70 por ciento en promedio, según reportes de la AMPI”.

Continúan la nota “…Puerto Vallarta lidera las ventas de propiedades de descanso menores a tres millones de pesos, donde el costo de la tierra pasó de $2,500.00 a $3,800.00 USD por metro cuadrado, es decir, un alza del 52%”.

Además, “Veinte grupos inmobiliarios extranjeros acaparan el 95 por ciento de La construcción de desarrollos residenciales de lujo en Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos, Ixtapa, Puerto Peñasco, Mazatlán y Cancún”.

Agrega: “El grupo Español Coral invertirá en México más de dos mil millones de dólares en tres proyectos de gran lujo”.

Añade también: “La diferencia principal entre constructores locales y extranjeros es que los segundos tienen un mayor cuidado del producto e identifican bien qué quiere el cliente, qué amenidades, servicios, cómo desea decorado su departamento”.

Según información, The Trump Organization, “El precio en México de una propiedad es muy atractivo, ya que significa una tercera parte de lo que pagarían por una propiedad en Estados Unidos”.

Y finaliza: “El 90 por ciento de los compradores en México se estima que sean jubilados provenientes de Estados Unidos y Canadá”.

EL PROYECTO

El presupuesto que considera la empresa que proyecta “Campestre Residencial Conchas Chinas” –elaborado el 15 de octubre del 2010—es de un costo de 42 millones 570 mil 938 dólares, que se erogarían de la siguiente manera:

1.- Limpieza general del predio. $ 512,500 USD
2.- Lotes privados.
$ 646,000 USD x 50 Lotes = $ 32,330.000 USD
3.- Vialidad principal y vialidad menor: 6,042.300 USD
4.- Ingreso principal con caseta de ingreso: $ 21,825 USD
5.- Casa-Club con áreas de servicio: $ 1,164,800 USD
6.- Almacenamiento de Agua Potable: $ 65,000 USD
7.- Planta de tratamiento de aguas negras: $ 250,000 USD
8.- Oficina de ventas y administrativa: $ 89,850 USD
9.- Introducción de energía eléctrica. $ 1,850,000 USD
10.- Áreas de reserva ecológica, 47,235 metros cuadrados (no contempladas como costo)
11.- Bardeo perimetral: $ 244 mil 663 USD

GRAN TOTAL: $ 42, 570,983 USD

EL COSTO DEL PREDIO “CONCHAS CHINAS”

Para que usted se de una idea de la utilidad que obtendrá el poseedor de la parcela número 112 y el propio ejido Puerto Vallarta por vender el predio “Conchas Chinas”: --de ahí la urgencia de Esteban García Aréchiga por acelerar la dotación de certificados parcelarios--, la ganancia rondaría en los 10 millones 250 mil dólares, ya que dicha parcela mide un total de 205 mil metros cuadrados, y el metro cuadrado lo están tasando en 50 dólares.

Sin embargo, los promotores o intermediarios del proyecto están pensando ofertar al futuro comprador en 646 mil dólares cada uno de los 50 lotes, una vez fraccionado el predio “Conchas Chinas”, por lo que el costo para quien desarrolle todo el proyecto sería de 32 millones 330 mil dólares tan sólo por la inversión en los lotes privados, mientras que la ganancia por la venta directa podría duplicarse en algunos casos o hasta triplicarse.

Quienes aparecen como representantes del proyecto “Campestre Residencial Conchas Chinas”, son un tal licenciado Luis Eduardo Anaya, Samuel Aguilar Fletes y un arquitecto de nombre Alberto A. Muñoz P.

NEGOCIO ENTRE MANOS

Samuel Aguilar Fletes es uno de los ejidatarios beneficiados por Esteban García Aréchiga con la dotación de certificados parcelarios, aunque curiosamente el Certificado Parcelario que entregó el Registro Agrario Nacional (RAM) el pasado 03 de septiembre del 2010, salió a favor de Feliciano Aguilar López.

En la copia que obra en poder del columnista, se puede leer que el beneficiario es Feliciano Aguilar López de 92 años con domicilio en la calle Jacarandas 136 de la colonia Emiliano Zapata, por lo que nos pusimos a investigar y resulta que don Feliciano es padre de Samuel Aguilar Fletes, pero que murió hace más de seis años, por lo que no se entiende cómo es que el RAM, a nombre del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, extendió un Certificado Parcelario a favor de un muerto.

Todavía peor, cómo es que el ejido Puerto Vallarta en asamblea realizada a finales del año 2006, aprobaron por mayoría la autorización para que el ejidatario Samuel Aguilar pueda vender su parcela en la zona conocida como “Conchas Chinas”, “estando de acuerdo en la aportación del 20 por ciento que resulte de la venta del terreno tal como lo establece nuestro reglamento interno”.

Con esta aprobación, los ejidatarios le dieron manga ancha a Esteban García Aréchiga, quien es el que realmente controla al ejido Puerto Vallarta, para echarse a la bolsa ni más ni menos que más de dos millones de dólares, en caso de que el predio Conchas Chinas se venda o se haya vendido en 10 millones 250 mil dólares.

En este sentido, tampoco se entiende, cómo es que la asamblea permitió la manipulación de Esteban Aréchiga para que el Certificado Parcelario que ampara la parcela 112 saliera a nombre del difunto Feliciano Aguilar, cuando se supone que su hijo es poseedor de la misma desde el 30 de abril del 2004, según una “constancia” que contiene tres firmas ilegibles del supuesto entonces presidente del ejido, Gonzalo Gutiérrez Isas, del secretario, Esteban García Aréchiga y del tesorero, Pedro García Villaseñor.

Además, Samuel Aguilar tiene una constancia oficial de Vigencia de Derechos extendida por el RAM el 27 de agosto del 2008, por lo que es más extraño que Esteban Aréchiga haya manipulado todo para que el Certificado saliera a nombre del padre de Samuel.

Algunos ejidatarios se preguntan qué esconde, qué trae entre manos Esteban Aréchiga para manipular y confundir a los integrantes del ejido Puerto Vallarta.

LA POSTURA DEL CUC

Consultados sobre el desayuno que sostuvieron con Esteban García Aréchiga y unos cuantos ejidatarios el 16 de noviembre del 2010, el rector del CUC, Max Greig y el biólogo Jorge Téllez (en la foto, acompañados de Humberto Famanía de vinculación y Jaime Castillo, de prensa del CUC)manifestaron que asistieron para ver el acercamiento como una “oportunidad” y en el futuro tratar de convencer a los del ejido realizar proyectos que realmente respeten el medio ambiente y por qué no, persuadirlos sobre la necesidad de que parte de esas 439 hectáreas de la montaña sirvan para crear un parque nacional o un área natural protegida.

INFORMACION CLASIFICADA

¿EN QUE ESTARIAN PENSANDO LOS REGIDORES DEL PAN, con la salvedad de Ignacio Guzmán y Dulce María Flores, para irse con la finta y votar a favor –junto con los priistas-- de la probable afiliación de los trabajadores del Ayuntamiento al IMSS?

Probablemente los aletargó el espíritu navideño y decidieron mandar al matadero –sí, al matadero—a los empleados burócratas, ya que afiliarlos al IMSS es casi igual a dejarlos desprotegidos de eficientes servicios médicos, mientras que ellos, los regidores, alcalde y directores para arriba, utilizan los costosísimos servicios de hospitales como el San Javier, Ameri Med, Cornestone y CMQ Premier.

Opciones hay muchas, desde relanzar un nuevo proyecto de Servicios Médicos Municipales –ahí sí, aunque endeudaran un poco más al municipio—hasta contratar aseguradoras, pero flojos y perezosos como son la mayoría de nuestros regidores, se fueron por la opción más fácil, la que perjudicaría a los trabajadores que ya no aguantan a su líder, Gilberto Lorenzo, por negociar en lo oscurito casos como el del IMSS.

ACUSE DE RECIBO… Nos envió un correo el señor Vargas con respecto al artículo sobre Rodrigo Aguilera, el periodista cleptómano de Puerto Vallarta:

Buenas tardes señor Jorge, el motivo de este comunicado es el molesto comentario en su columna acerca de la gente de Tepito y del DF refiriéndose Haci, (sic) como vulgares y lacras, yo soy un ciudadano del DF (Tepito) con mucho orgullo y llevo 5 años radicando en este hermoso puerto, y no se me hace justo que por una persona, vulgar como lo es el SR. Aguilera tengamos que ser tachados de esa manera porque todavía, aunque le sorprenda habemos gente honesta y honrada por el cual le pido se retracte de la manera en la que se refiere hacia la gente del DF, si usted quiere ofender y llamar de la manera que a usted se le venga en gana al rata del sr Rodrigo Aguilera esta bien pero Hacia los del DF pido y exijo respeto sin mas por el momento agradezco su atención.

Atte. Miguel Vargas








--

No hay comentarios:

Publicar un comentario