martes, 8 de junio de 2010

LAS TROPELIAS DE RODRIGO AGUILERA, LADRONES EN LA Z

SIN DAÑOS A TERCEROS
• Ladrones en la Z
Por Jorge Olmos Contreras
En una entrevista que le hice en días pasados al actual gerente de la radiodifusora “la Z”, Enrique Berzunza Meza, le pregunté los detalles de la abrupta salida del columnista “estrella” del periódico El Sol Siempre Libres, Rodrigo Aguilera Morales y el daño que le ocasionó a la empresa después de que se descubrió que durante casi un año nunca facturaron ingresos y en cambio sí obtuvieron pingües ganancias a través de convenios políticos, sobre todo con el entonces candidato del PRI a la alcaldía y hoy presidente municipal, Salvador González Reséndiz.
Enrique Berzunza no quiso entrarle a la polémica y prefirió escabullirse para no comprometerse y de esta manera se negó a revelar lo que ya todos sabemos: Que Rodrigo Aguilera, en complicidad con la administradora de mote Choco atracaron la naciente empresa del Grupo Álica, a la que prácticamente quebraron al privilegiar negocios personales por encima de los de la compañía.
Rodrigo Aguilera –uno de los periodistas más desacreditados de la región—siempre tuvo en mente el objetivo de utilizar la radiodifusora del ex gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría para echarse unos cuantos pesos a la bolsa, mediante acuerdos verbales que le redituaban ganancias de cientos de miles de pesos, pactados con el ex presidente municipal, Javier Bravo Carbajal, a quien defendió contra viento y marea –cómo olvidar cuando salió en defensa del mismísimo Pepe Muelas, el amigo íntimo del entones alcalde que atropelló y mató a dos mujeres en el libramiento de Puerto Vallarta— no obstante las evidencias de corrupción que ya se asomaban en la administración de Bravo.
Sus convenios verbales los reforzó con Chavita González Reséndiz, a quien prácticamente le vendió la idea de que sólo con la “fuerza” de su columna y su trabajo en la radiodifusora lo haría presidente municipal. De hecho –como si fuera un soldado de Chavita—Rodrigo hizo campaña a favor del PRI a través de los micrófonos de La Z y fue el primero en adelantar “el triunfo” de González Reséndiz el día de la contienda electoral, cuando todavía no cerraban las casillas, es decir, antes de las 18:00 horas del pasado cinco de julio, violando normas en materia electoral.
De esta manera, la entrada de dinero a los bolsillos de Rodrigo Aguilera –vía Javier Bravo y Salvador González Reséndiz—estaba a la orden del día. A ellos no les importó que la imagen de Rodrigo estuviera por los suelos, severamente desgastada y dañada por haber sido pillado en la tienda departamental Liverpool robándose una camisa de marca.
ENTREGANDO LAS LLAVES
Por increíble que parezca, tampoco al señor Antonio Echavarría ni a su hijo del mismo nombre y apellido –ni a un periodista serio como Antonio Tello que tiene la mejor página web de Nayarit—les habría importado el antecedente y la fama de ladrón de poca monta que ya cargaba a cuestas Rodrigo Aguilera, y lo contrataron para hacerse cargo del noticiero de “La Z”, sin saber que le estaban entregando las llaves de su casa a un delincuente avezado y oportunista de los medios.
Pero como las mañanas siempre salen a relucir, Rodrigo Aguilera pronto se engolosinó con el cargo de “director” de medios de “La Z” y su ambición lo llevó a coger dinero de todos lados, ya que por igual extorsionaba a políticos del PAN como a los del PRI e intentó que otros le dieran dinero a cambio de no golpearlos en sus columnas o en los noticieros de la estación de radio.
Los dueños de la estación pronto descubrieron que en el tiempo que Rodrigo Aguilera estaba a cargo del noticiero de “La Z”, nunca entró una sola factura pagada a la empresa, es decir, no hubo registro de ingresos por entrevistas, gacetillas o boletines leídos, amén de otros goles que Rodrigo les metió al vender y desprestigiar a la misma radiodifusora que le había abierto las puertas.
Así las cosas, un buen día don Antonio Echavarría decidió cortar de tajo ese cáncer llamado Rodrigo Aguilera y lo despidió vergonzosamente –tanto a él como a la administradora Choco—y pidió a Enrique Berzunza tratar de enderezar la estación, cuyos daños que le infringió Rodrigo la tienen al borde de la quiebra total, casi, casi para cerrar.
SEVEROS DAÑOS
El daño no sólo es colateral, sino directo, ya que muchas empresas, incluso las de gobierno, no quieren anunciarse en “La Z” por haber tenido en sus micrófonos a Rodrigo Aguilera, quien hoy es uno de los “voceros” oficiosos del presidente municipal, Salvador González Reséndiz, quien lo mantiene en el presupuesto del Ayuntamiento a cambio de servirle como gatillero de rancho y con la condición implícita de que golpee todos los días a los regidores de oposición que, como Héctor Gallegos, Ignacio Guzmán, Ricardo Uribe, Julio Santana, Karina Cibrián o Ana María Flores, le hacen constantes señalamientos al alcalde por la errática conducción de la administración municipal.
Chavita también mantiene en el presupuesto a Rodrigo Aguilera para que le sirva de francotirador contra los periodistas serios de Puerto Vallarta que son los críticos más duros de un gobierno que lejos de mejorar, se convirtió en algo peor que el de su antecesor Javier Bravo.
Sólo Chavita y los promotores de Rodrigo saben hasta dónde y hasta cuándo van a tolerar a este pillo que se ha colado a los medios de comunicación gracias a la ingenuidad de algunos empresarios periodísticos que quizá sólo van a reflexionar cuando Rodrigo los robe o los meta en un problema mayor.
LAS FOTOGRAFIAS DEL HURTO
Mientras tanto, anexamos a esta columna las fotografías, tan auténticas como reales, del momento en que Rodrigo Aguilera fue captado por las cámaras de seguridad de la tienda Liverpool robándose una camisa. En el primer cuadro, se observa al columnista de El Sol Siempre Libres portando una playera blanca y en los siguientes cuadros ya trae puesta una camisa.
Esto sucedió a principios del 2008, año en que otros medios publicaron las mismas fotografías –pero las repetimos para que no se olvide quién es Rodrigo Aguilera—y que, derivado del hurto, el periodista fue salvado por un noble abogado que intercedió por él para que no fuera a prisión.
LA VERSION DE BERZUNZA
De la entrevista que le hicimos a Enrique Berzunza sobre Rodrigo Aguilera, rescatamos lo siguiente:
“Yo debo de decirte que a mi me une una amistad con Rodrigo Aguilera, en ese sentido yo siempre apoyé a Rodrigo para que realizara su trabajo al frente de la estación de radio, y quiero ser muy puntual en esto, al frente de la estación de radio, porque desgraciadamente en el caso particular de Rodrigo Aguilera la gente ligaba lo que él hace en un periódico local con lo que él hacía en La Z. Yo debo señalártelo así puntualmente: Rodrigo en la radio no era la persona que escribe, en ese sentido yo respeto mucho la posición de Rodrigo y lo que él hace, como respeto la opinión que vierten los periodistas todos los días en los diarios locales”.
“A mi me parece que los cambios siempre serán de beneficio para todo el mundo y creo que en ese sentido en la Z fueron recibidos como se deben, con tranquilidad, con una forma de entender que cada quién tomó una decisión, en este caso los directivos de Álica y el propio Rodrigo Aguilera; me parece que en lo personal fue atinada la forma en que se llevó a cabo”.
“Yo insisto, para mi todas las personas son valiosas, las que se fueron y las que están, todas hacían su trabajo, quizá por no convenir o no coincidir en intereses se toman decisiones a veces en las empresas”.
“Además me parece que eso también atraviesa por cuestiones muy personales y ahí yo no me atrevería a hablar porque yo desconozco lo que en un momento podría haber pensado Rodrigo Aguilera, pero te reitero, me une una amistad con él de hace muchos años, y bueno, podría ser cuestionado por lo que te decía”.
INFORMACION CLASIFICADA
EL EMPRESARIO DEL RAMO TURISTICO, ENRIQUE TOVAR, FUE UNO DE LOS políticos que sucumbió a las extorsiones de Rodrigo Aguilera y camarilla durante la administración de Javier Bravo, ya que como director de turismo municipal, les entregaba cierta cantidad de dinero mensual a cambio de que no lo golpearan en sus espacios periodísticos.
En la polla estaban el cartonista Roberto Aceves –conocido como Cyrano—y José Guadalupe Curiel, conocido como Pillo, quienes también se beneficiaron de las extorsiones de Aguilera.
POR CIERTO, EL PRESIDENTE DE LA VI JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, AGUSTIN ORTIZ se sabe toda la película de cómo Rodrigo y Choco fueron corridos de La Z debido a que nunca facturaron un solo servicio que beneficiara a la estación, y con el que desayunan o comen por lo menos una vez al mes para presionarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario