miércoles, 27 de abril de 2011

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ANDRES


Por Jorge Olmos Contreras
Convencido de que tiene gente, grupos y sectores que lo apoyan incondicionalmente, el ex regidor priista, Andrés González Palomera afirma tener las ganas y fuerza suficientes para aspirar a la presidencia municipal de Puerto Vallarta. “No tengo cadáveres en el closet, estoy listo para la contienda”, afirmó en una entrevista reciente.

Sostuvo que el haber nacido en Puerto Vallarta le da una enorme ventaja para buscar la alcaldía: “tenemos una estructura, tenemos muchísima gente que nos conoce de toda la vida; insisto, el haber nacido aquí me da la solvencia de que muchas familias vallartenses nos ubican desde cuando éramos niños y eso me permite generar la confianza que todo político debe generar en la ciudadanía para poder aspirar a un cargo de elección popular”.

Habló de sus deseos: “El deseo político lo hemos traído a través de toda nuestra vida. Nosotros tenemos 25 años ya participando en esta actividad y la vemos como una actividad que sirve para apoyar a quienes menos tienen, desde ese momento se crea la ilusión de ser alcalde de este municipio que nos vio crecer, que nos ha dado tanto a través del desarrollo que hemos tenido tanto en lo profesional como personal. Y en muchas ocasiones se aprende mucho más de las derrotas que de los triunfos; para mi el haber participado en una contienda interna hace cinco años me dio la experiencia y madurez necesaria para poder enfrentar y afrontar lo que se venga en un futuro.

Reservado en hablar de quién o quiénes lo apoyan en esta aventura política, Andrés González Palomera indicó que más que nombres y apellidos “te diría que en los diferentes estratos sociales de Puerto Vallarta hemos logrado apoyos tanto de empresarios como de algunos grupos de taxistas, de meseros, deportistas, maestros, grupos de amas de casa, grupos de líderes barriales, en donde estamos nosotros basando la expectativa de que podemos generar cosas buenas para nuestro municipio.

Más que nombres y apellidos yo les pondría sectores que están apoyando de manera decidida y contundente mis aspiraciones”.

JAVIER BRAVO
A lo largo de la entrevista, Andrés se tupo que topar con preguntas incómodas como su relación con el ex alcalde Javier Bravo y su presunta inclusión en su proyecto político, pero respondió en el mismo tono:

“Yo creo que Javier es un personaje que crea mucha polémica, que está inmerso en la resolución de algunas observaciones que trae, sobre todo con la Auditoria Superior del Estado. Yo creo mucho en la justicia en México, creo que el derecho debe prevalecer sobre cualquier cuestión política y las autoridades correspondientes en su momento deberán decidir si esas observaciones tienen sustento o son solamente cuestiones políticas. Yo creo que Javier, insisto, está plenamente inmerso en resolver la cuestión de la cuenta pública, al parecer del 2009 porque creo que 2007 y 2008 ya le fueron autorizados; él está con esos problemas allá y una vez que los solucione, no se si él quiera acercarse con nosotros para ver la posibilidad de poder presentar un proyecto conjunto; pero hasta en ese momento yo creo que Javier se va a dar el tiempo y el espacio para poder pensar en proyectos políticos nuevos”.

RAFAEL YERENA
También abordó el tema Rafael Yerena Zambrano y todo lo que ello implica: “Rafael Yerena es una persona que merece todos mis respetos, yo admiro mucho a la gente que de la nada se levanta y crece y se desarrolla tanto en el ámbito profesional como en el ámbito personal y Rafael es una de esas. Él desde que se vino muy joven de Mirandilla comenzó a trabajar aquí de ayudante de mesero hasta donde tengo información, y de ahí hasta convertirse en el líder de la sección de gastronómicos y después consolidó su liderazgo siendo dirigente regional de la CTM y hoy lo vemos ya desempeñándose como dirigente estatal de la CTM y como diputado federal; entonces es una persona muy importante, que ha trabajado mucho para lograr lo que hasta el momento tiene. Yo mi respeto y mi admiración para el señor”.

Sin embargo, puntualizó: “No comparto el que él decida, en que él quite o ponga candidatos; creo que el partido está formado por muchas corrientes, con miles de priistas y que la decisión (para elegir) debe ser consensada y basada en la opinión que todos los militantes hagan en su momento.

Para Andrés González Palomera, Rafael Yerena debe ser aliado de su proyecto político: “Rafael Yerena tiene que ser un aliado en cualquier proyecto político al interior del Partido. Como aliado yo creo que representa un gran porcentaje que necesita cualquier aspirante para poder lograr, primero la candidatura, y más que como un enemigo, yo lo vería, si es que la pretensión sería en su momento buscar con todo la candidatura, como un aliado”.

SOBRE CHAVA Y RAFA
Sobre los cachorros de Rafael González Pimienta, opinó: “En lo personal hay muy buena relación, de mucho respeto. No creo que su objeto sea descarrilar algún proyecto político al interior del partido, por qué, porque al final de cuentas todos tenemos que unirnos, yo creo que tenemos que sacar un candidato fuerte, un candidato que sea apoyado primeramente por las corrientes de nuestro partido, aunque también debe tener una gran presencia en la ciudad en general, que es la que al final de cuentas decide quién es el que ocupe el cargo de primer edil.

Y sobre él mismo, dijo: “Tenemos que vender la imagen de la experiencia a mis 48 años y con 25 de estar participando en la actividad política, el hecho… otra vez saco a relucir… de haber nacido en Puerto Vallarta y haber vivido el desarrollo que ha tenido nuestro municipio, nos da ese plus y si a esto le sumas experiencia, madurez, liderazgo, capacidad de convocatoria, pues tenemos tablas para presentarnos como un producto fresco y experimentado”.

Todo político, aspirante a puestos de elección popular o candidato tiene un talón de Aquiles, y ese es que investiguen su pasado, los famosos cadáveres en el closet y de ello Andrés subrayó:

“Fíjate que desgraciadamente hay quienes en una contienda política se dedican a tratar de desprestigiar al adversario en lugar de crear propuestas con la ciudadanía. Yo no tengo cadáveres en el closet, lo que he hecho, bueno o malo es de conocimiento de la gran mayoría de la sociedad. No he robado nunca a nadie, no he matado, no vendo drogas, no soy drogadicto, la gente me conoce, la gente sabe que tengo defectos como cualquier ser humano, pero se reconocer esos defectos y los errores que he cometido he tratado de enmendarlos; entonces no, no tenemos ningún cadáver en el closet. En su momento podrán tratar de inventar muchas cosas pero nosotros nos vamos a presentar con la frente en alto si así lo decidiera, en su momento, nuestro Partido”.

LA EMBOSCADA
Sin duda, muy reveladora la entrevista de Andrés González Palomera, sobre todo cuando puntualiza tres puntos que a nuestro parecer merece especial atención: Yerena-Javier Bravo y los cadáveres en el clóset, aunque por ahora sólo nos ocuparemos de los dos primeros.

El más importante es el tema Rafael Yerena Zambrano, ya que todos en Vallarta saben que el líder de la CTM no tiene la menor simpatía por González Palomera y que sería muy difícil –a menos que las circunstancias digan lo contrario—que lo acepte como aspirante del PRI a la presidencia municipal el próximo año.

De hecho, los movimientos internos que ya se están dando al interior del PRI Municipal presagian lo que viene en materia de control político por parte de un solo grupo (el de Yerena-González Pimienta), ya que se vislumbra que para el primero de mayo (día en que se tienen que registrar las fórmulas para ser presidente y secretario del Comité Directivo) se registre una sola fórmula encabezada por la regidora Gloria Palacios y el subtesorero, Juan Carlos Carrillo Flores, a quienes ese mismo día les darían la constancia que los acreditaría como presidenta y secretario electos del PRI Vallarta.

Y es que se antoja difícil que se registre más de una fórmula, pero en caso de que fueran dos, hasta el día 10 de mayo sería la elección y del 15 de mayo al 30 de junio se le tomaría la protesta a la fórmula ganadora.

Pero en caso de que fueran más de dos fórmulas las registradas, la elección sería el 22 de mayo y hasta el 30 de junio es la fecha límite para tomarles protesta. Luego viene la elección por seccionales, que será de julio a agosto, y para octubre el nombramiento de nuevos consejeros políticos, los que podrán ser ungidos como tales en forma efectiva o representativa.

En estos momentos, el PRI tiene alrededor de 290 consejeros políticos, pero la cuota podría aumentar y este es el punto crucial del proceso político que se avecina, ya que si el grupo de Yerena-González Pimienta sigue controlando la mayoría de consejeros y seccionales, es fácil vaticinar por quién se inclinará la balanza.

La importancia de llamarse Andrés estriba precisamente en eso, en que tiene todo un reto político enfrente que deberá superar no sólo con trabajo, sino con inteligencia, pues debe saber que el ex alcalde Javier Bravo no representa una cuota importante de consejeros políticos dentro del PRI, de hecho su cuota cada día se achica más, por lo que es mejor alejarlo de su proyecto antes de darle entrada o importancia.

Andrés tiene que presentar la fuerza suficiente para que lo consideren un “candidateable” en serio y llegar a fines de este año con encuestas inobjetables que lo ubiquen bien posicionado para que pueda intervenir el CEN del PRI y dar línea de que podría ser el mejor candidato.

De lo contrario, su proyecto está destinado al fracaso.

INFORMACION CLASIFICADA
OJALA QUE A LA ASOCIACION DE PERIODISTAS recién constituida no se le ocurra hacer un evento oficioso –pagado por el Ayuntamiento—para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa el próximo tres de mayo y mejor hayan optado por algo breve pero significativo y una reunión de reporteros y amigos sin carácter oficial.

El año pasado –igualito que Javier Bravo—el alcalde Salvador González Reséndiz sólo invitó a sus moneros y periodistas paleros, por lo que no vemos la importancia que una Asociación de Comunicadores debe darle a un presidente municipal opaco que tiene cooptado a la mayoría de los medios con sus efectos nocivos que ello implica a la libertad de expresión.

lunes, 25 de abril de 2011

PROYECTO MALECON, EL FRACASO DE LA COMUNICACION

Por Jorge Olmos Contreras

Lo que parecía ser un proyecto bien respaldado por el gobierno federal a través del Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur); por el gobierno del Estado por conducto personal del gobernador Emilio González Márquez y por otros actores, se está yendo por la borda por la ausencia de una política de comunicación efectiva e incluyente de parte del Ayuntamiento de Puerto Vallarta que preside el alcalde Salvador González Reséndiz.

Nos referimos, desde luego, al proyecto de movilidad del centro de la ciudad que incluye, en una primera fase, el cierre de la calle Paseo Díaz Ordaz para hacerla peatonal y construir una explanada de la banqueta pegada a los antros y restaurantes hacía el mar para juntarla con el malecón, dejando sólo un pequeño espacio para el ingreso de vehículos que ingresarían sólo para casos emergentes.

El proyecto es interesante, sobre todo de cara a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 porque Puerto Vallarta será ciudad subsede de esa justa deportiva, sin embargo, los intereses políticos y personales de algunos grupos y funcionarios públicos, está dando al traste a lo que parecía ser algo funcional.

De entrada, el primer responsable de que el proyecto del cierre del malecón (que es el cierre del paseo Díaz Ordaz al tráfico vehicular) sea un fracaso anunciado, es el presidente municipal y su equipo de trabajo, que no han sabido promocionar ni vender una idea a través de los canales de comunicación adecuados.

PENSAR CON EL HIGADO
Siempre con el hígado por delante y mal asesorado por un reducido grupo de funcionarios y lambiscones pagados, Salvador González Reséndiz no tuvo más inteligencia que anunciar de golpe y porrazo un proyecto disfrazado de “movilidad” que contemplaba el cierre prácticamente de todo el centro, lo que provocó el rechazo casi generalizado de los vecinos del primer cuadro de la ciudad.

Aplicando la máxima de que más vale pedir perdón que pedir permiso, el cachorro menor de Rafael González Pimienta se lanzó a una empresa que si bien tiene su lado positivo, está condenada al fracaso por los visos claros de imponerla a cualquier precio y porque no son pocos los vallartenses que sospechan que atrás del proyecto se esconde un jugoso negocio.

Tan sólo en la asignación de obra para ampliar la banqueta y el malecón, la empresa que gane la licitación tendrá el manejo de muchos millones de pesos que podrá repartir en subcontratos como mejor se le antoje, incluido el famoso diezmo que se entrega al presidente municipal en turno.

Esta semana se está convocando a la adjudicación de obra, por lo que debemos estar muy atentos para exigirle a la autoridad transparencia en el proceso y entregue y revele el nombre de las empresas concursantes, las sociedades anónimas y sus integrantes para verificar que no se trate de compañías allegadas al presidente municipal, sus hermanos, padre, tíos (que tiene muchos) y o de sus funcionarios.

Lo anterior, porque en los corrillos políticos ya se habla de que una de las empresas concursantes es una firma disfrazada (con prestanombres pues) de la familia González Reséndiz, y de ser cierta esta información, estaríamos ante el negocio número uno de la administración de Chavita.

INCOMUNICACION SOCIAL
Ahora bien, cuando señalamos la ausencia de inteligencia del alcalde y su equipo de asesores para posicionar entre los diferentes sectores la viabilidad del cierre del Paseo Díaz Ordaz para hacerlo completamente peatonal, lo decimos porque su onerosa Dirección de Comunicación Social –ahora en manos de un tal Everardo Ramírez Castellanos—no estuvo a la altura de las circunstancias para difundir las bondades del proyecto.

Más allá de anuncios abstractos y mal diseñados; y mensajes pueblerinos en las radiodifusoras pagadas por el Ayuntamiento, la Dirección de Comunicación Social no entró en una dinámica efectiva que pudiera ayudarle al presidente municipal a vender su proyecto turístico.

Organizaron la Semana de la Movilidad, cuyo momento cúspide fue el acarreo de vecinos de colonias tan distantes de la ciudad como Ixtapa y Las Juntas para imponer una encuesta que le daba el “SI” al cierre del malecón, pero de ahí en más no hicieron otra cosa que pequeños foros en el patio de la presidencia municipal con un aforo reducido de personas.

La respuesta no tardó en llegar y en estos momentos crece un movimiento en las redes sociales de Internet denominado “Ciudadanos Unidos contra el Cierre del Malecón” que ya tiene 600 adeptos, pero buscan llegar a las cinco mil firmas, para externar su rechazo y repudio al proyecto del alcalde (aunque de última hora el presidente diga que es de Fonatur y del gobierno del Estado).

MOVIMIENTO EN FACEBOOK
Con el agua hasta el cuello, Chavita decidió darse un descanso y se fue de vacaciones toda la Semana Santa, tiempo en que creció más el movimiento en las redes sociales y se ha extendido a casi todos los vecinos del centro que se oponen al proyecto.

Desde luego, el movimiento en Facebook liderado por un tal Julio C. Madrid, está haciendo las cosas más difíciles para los del Ayuntamiento por la enorme cantidad de desinformación que se ha desplegado en ese grupo autodenominado “Ciudadanos Unidos contra el Cierre del Malecón de Puerto Vallarta”.

Entre otras muchas tonterías dicen que el malecón se va a cerrar (falso), que se va a americanizar y que se va a privatizar (más falso), y como la convocatoria dice que luchen contra el cierre del malecón, pues todo mundo se registra y firma con un rotundo no.

Pero la culpa no la tienen los adictos a las redes sociales, la tiene el Ayuntamiento que se ve rebasado en su totalidad por no contar con esa política de comunicación social efectiva que señalamos líneas arriba y que ante su incapacidad para vender una idea, la quiere imponer al costo político y social que sea.

VAMOS PROBANDO
El proyecto todavía es salvable, todo está en que Salvador González Reséndiz reflexione, de un paso atrás y meta a todos los actores políticos, sociales y económicos en una sola olla para vender las bondades del mismo que, al menos, debería ser probado mientras Puerto Vallarta es subsede de los Juegos Panamericanos.
Si más adelante los vallartenses ven que no funcionó el cierre vehicular del Paseo Díaz Ordaz, que obliguen al presidente municipal a dar marcha atrás y se vuelva a abrir la calle, pero que Chavita se los firme ante notario y se legitime mediante un Acuerdo de Cabildo.

Y es que qué tal si sí funciona y esto sea el principio de un reordenamiento total de la zona centro, como reducir el número de sitios de taxis, bajar las rutas de camiones que bien podrían entrar por el libramiento, seguir por la Venustiano Carranza, luego por la Insurgente y de ahí a la Libertad para segur por la Juárez, llegar a la Colombia y salir por la Unidad deportiva y de ahí hacía las diferentes colonias.

Todo está en los consensos, si no los hay, todo será un fracaso y a la fecha, Chava González Reséndiz no ha dado ninguna señal de querer cambiar, no al menos en aplicar una política de Comunicación Social incluyente.

LOS OPORTUNISTAS ESTAN EN TODAS PARTES… y si no, que nos expliquen los del PAN cómo es que el tal Julio C. Madrid está convocando a una reunión en la calle Lucerna 131, en la “Casa de Enlace”, dice la invitación, para discutir el asunto del “cierre del malecón”:

“Reunión de personas interesadas en evitar el cierre de la calle del malecón. Nos reuniremos para escuchar opiniones de expertos en urbanidad, arquitectura, derecho y gobierno. Si estás preocupado al igual que nosotros y eres abogado, arquitecto, servidor público, ingeniero civil o simplemente puedes aportar opciones para analizar la manera de proceder para evitar este proyecto del ayuntamiento que atenta contra nuestra identidad vallartense, entonces te esperamos a las 12 de mediodía. Esta reunión es de ciudadanos, no es de partidos políticos, de ningún color ni de ninguna creencia o religión, será una reunión informativa y analítica de ciudadanos vallartenses sin importar nuestras afiliaciones o simpatías políticas. Esperamos poder contar con tu presencia”.

Si no es de Partidos Políticos, ¿por qué están convocando a la “Casa de Enlace” de los diputados del PAN?

MAL Y DE MALAS EL CRUCERO DISNEY WONDER… Pues el jueves pasado tuvo que regresar al puerto porque se les infartó un pasajero en aguas mexicanas, y un día antes la tripulación se quedó sin dinero para pagar servicios y tuvo que pedir que un empleado de San Diego se viniera por avión a Puerto Vallarta con cheques que sumaban más de 500 mil dólares, pero como el trabajador no declaró el dinero, fue detenido por agentes federales y puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

En nombre del “turismo” el Agente del Ministerio Público Federal de la subsede de la PGR en Puerto Vallarta, violó la ley tanto como pudo al dejar libre al empleado del Disney Wonder, a quien ni siquiera se le abrió proceso por el delito cometido como lo es ingresar grandes cantidades de dinero sin ser declarado.

jueves, 14 de abril de 2011

EL OMINOSO REGRESO DEL EX ALCALDE DE PV, JAVIER BRAVO Y PEPE MUELAS


Por Jorge Olmos Contreras

En alguna ocasión, Vicente Fox Quesada –cuando candidato a la presidencia de la República en 1999—dijo un sentir común innegable (recordado por Sabina Berman en la revista Proceso 1796): “Hoy, hoy, hoy”. “Saquemos al PRI de Los Pinos”. “A mí tal vez se me quite lo majadero, pero a ustedes lo maloso y lo corruptos, no se les va a quitar nunca”.

En Puerto Vallarta podríamos añadir: “A ustedes (los priistas) lo sinvergüenza no se les va a quitar nunca”.

Lo anterior viene a colación por el derroche de elogios que el periodista más corrupto de Puerto Vallarta, Rodrigo Aguilera Morales, vertió en torno al ex alcalde Javier Bravo Carbajal, y por la acogida que le dieron decenas de priistas el sábado pasado en un desayuno convocado por la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI comandada por el regidor Juan Pablo García Castellón.

El lunes 11 de abril, el periódico de nota policiaca El Sol Siempre Libres le dedicó grandes espacios al retorno de Javier Bravo Carbajal (como si se tratara del extraño retorno de Diana Salazar) y hasta un cetemista de cepa y mama, como lo es el político y periodista Rubén Gómez Bernal –mejor conocido como Matanchen—se desvivió en porras hacía el profesor de El Pitillal.

SIN RESPETO

Para el martes, Rodrigo Aguilera completó la faena en sendos escritos que reflejan el poco respeto que estos “periodistas” le tienen a sus lectores y a la sociedad vallartense, al ensalzar a Javier Bravo y de paso colocar una foto del asesino de dos mujeres que atropelló cuando manejaba en completo estado de ebriedad, José Guadalupe Rodríguez Solís (mejor conocido como Pepe Muelas), en la portada de su columna, acompañado ni más ni menos que del gobernador de Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Bien pagado en la administración de Javier Bravo –como lo es ahora con la de Chavita—Rodrigo Aguilera presentó en su columna a Pepe Muelas como el secretario de organización de la CNOP Jalisco en su división de jóvenes. Dijo: “el muy conocido Pepe se estrenó en su cargo unas semanas y en ese corto tiempo ya ha organizado varias reuniones de trabajo e incluso estuvo presente en la reunión de la CNOP con el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto en la Casa de Gobierno de Toluca, la Capital Mexiquense”.

Y eso no es todo, los reporteros de El Sol Siempre Libres consignaron en sus escritos el “reencuentro” entre Javier Bravo y Salvador González Reséndiz (que se sepa, nunca se han separado, siempre han sido cómplices en todo) como si se tratara de la reconciliación entre dos mujeres despechadas que por fin habían hecho las pases.

Testigo del “reencuentro” fueron el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI y hermano de Chavita, Rafael González Reséndiz y el aspirante a la presidencia municipal y ex regidor con Javier Bravo, Andrés González Palomera.

EL REENCUENTRO

La lectura que nos deja el “reencuentro” de Chavita con su maestro Javier Bravo es clara: Se trata de una jugada política cuyo principal objetivo es limpiar el nombre de Javier ante la clase política local, primero, y ante la sociedad vallartense después. El artífice principal de esta operación limpieza es Salvador González Reséndiz y su hermano Rafael, quienes orquestaron desde abajo el desayuno de la CNOP, convocado por Juan Pablo García Castellón, para dejar en claro que Bravo Carbajal es bienvenido a todos los proyectos políticos del PRI.

Con esto, Salvador y Rafael González Reséndiz están quebrando una regla no escrita de la política, al entrar en una clara confrontación con el líder de la CTM en Puerto Vallarta y quien mueve los hilos políticos en todos los sectores, el diputado federal Rafael Yerena Zambrano, quien en estos momentos todavía debe estar digiriendo el coraje del regreso a los reflectores de Javier Bravo Carbajal.

Al interior del PRI existe un malestar casi generalizado por la reaparición de Javier Bravo en un evento masivo –porque su sola presencia le resta votos y simpatías a ese Partido--, y mucho enojo porque encima de esto, se lleva a todos lados a su asistente Pepe Muelas, sobre quien pesa un estigma social de repudio por haber matado en plena borrachera a la señora Olga María Tapia Tirado y a su pequeña hija Paola Arce Tapia hace dos años en el libramiento carretero.

Sin embargo, al interior del mismo PRI existe una corriente de sinvergüenzas (como Rafa y Chavita) que están dispuestos a cobijar a Javier Bravo y seguir tapando sus corruptelas para que regrese a la política y se sume a un “proyecto de unidad” rumbo a la sucesión presidencial.

LA MISMA PLUMA PODRIDA

Para ello siguen utilizando la pluma podrida del periodista ladrón, Rodrigo Aguilera Morales, el mismo que a través de los micrófonos de la estación radiofónica “La Z”, defendió a capa y espada a Pepe Muelas diciendo que él (José Guadalupe Rodríguez Solís) no había sido el culpable de la muerte de dos personas; incluso le dio voz a Pepe Muelas para que le echara la culpa a un amigo de nombre Alexander Cortés, y quien después descubriría al chofer de Javier comentando que le ofrecieron 80 mil pesos para echarse la culpa.

Eso en lo interno, porque al exterior, simplemente dan asco y repugnancia los actos masivos –como el del sábado—donde comparten la mesa Javier Bravo y Chavita, como si se tratara de ofender al pueblo de Vallarta y restregarle en la cara que los responsables del endeudamiento histórico del Ayuntamiento siguen y seguirán muy campantes –en la impunidad total--, tratando de alcanzar más poder para seguir pisoteando a todos los vallartenses.

Y diga usted sino: Ahora nos quieren vender la imagen de un Pepe Muelas amigo de Enrique Peña Nieto –para que olvidemos su atroz crimen-- (por cierto, ¿Peña Nieto sabrá los antecedentes de alguien tan diminuto como Pepe Muelas?) haciendo trabajo con los jóvenes jaliscienses de la CNOP.

Quizá los padres de familia de muchos jóvenes priistas en Jalisco ni siquiera saben la negra historia de Pepe Muelas y su mecenas Javier Bravo, pero tienen que conocerla para que no se olvide que este tipo de gente no es bienvenida en los círculos políticos y sociales de Puerto Vallarta.

Por más que sus bufones como los de El Siempre Libres nos digan que Javier Bravo y Chavita son el factor de unidad que necesita el PRI, no se nos debe olvidar que fueron ellos los que pidieron un préstamo de 450 millones de pesos que hoy tiene al borde de la quiebra al Ayuntamiento de Vallarta.

Que fueron ellos los responsables de dilapidar los recursos públicos y consintieron excesos tan graves como los de Pepe Muelas, y que siguen siendo ellos (al menos en el caso de Chavita) los que continúan dando al traste a la administración municipal con complicidades tan descaradas como el de no denunciar penalmente a Javier Bravo por peculado cometido en varios casos, como el robo del dinero de los pensionados.

Salvador González Reséndiz enfrenta una severa crisis política y económica gracias a los despilfarros de Javier Bravo, pero como no les importar el sentir del pueblo, tienen el descaro de sentarse en la misma mesa para trazar nuevos proyectos políticos.

Es claro que los dos cojean del mismo lado y que tienen el mismo vicio: la corrupción en todos los sentidos.

INFORMACION CLASIFICADA

POR CIERTO, COMO PODRIA EXPLICAR EL REGIDOR PRIISTA Y DIRIGENTE DE LA CNOP, Juan Pablo García Castellón su repentino enriquecimiento en la administración de Javier Bravo Carbajal. Todos saben que no tenía un peso en que caerse muerto, que su situación económica era muy precaria y que de la noche a la mañana se compró una Murano y todavía le sobró para llevarse de vacaciones –hace unos días—a su familia a Estados Unidos.

LA PREGUNTA DE HOY: ¿Rafael Yerena Zambrano va a permitir que el alcalde más corrupto de todos los tiempos y su chofer e íntimo amigo, Pepe Muelas, regresen a la política vallartense?

martes, 12 de abril de 2011

PLAZA PENINSULA, UN INFIERNO PARA LOCATARIOS


Por Jorge Olmos Contreras

Un auténtico infierno es el que viven algunos locatarios que tienen la mala suerte de rentar un inmueble al interior de Plaza Península, propiedad del millonario Felipe Tomé Velázquez –a quien la revista Proceso relacionó como prestanombres de los hermanos Bribiesca, hijos de la ex primera dama del país en tiempos de Vicente Fox, Martha Sahagún--, toda vez que les ocasionan daños en sus cosas y propiedades, los hacen sufrir, perder dinero y en ocasiones hasta los despojan y los amenazan con someterlos a severos juicios sino acceden a sus caprichos.

Algo parecido, o peor, le sucedió a Omar Aburto Islas, un conocido restaurantero de Puerto Vallarta que rentó la terraza que se ubica al centro de Plaza Península y donde puso en operación el lounge bar “La Isla”, sin saber que se había metido en una pesadilla que no se la desea a nadie; todo, por la falta de palabra, respeto y violaciones al orden jurídico que cometieron en su perjuicio los administradores de la plaza por supuestas órdenes del administrador general de nombre Gustavo Felipe Tomé Velázquez, hermano de Felipe.

Omar Aburto –a quien en el medio restaurantero conocen como Tarzán--, indica que sus problemas comenzaron cuando los administradores de Península le dijeron que tenía que irse del lugar porque al dueño se le había antojado rentar la Terraza Uno a otro negocio que le redituaba mejor imagen y le “levantaba la imagen a la plaza”, el restaurante “De Santos”.

Entonces comenzó la pesadilla, ya que al defender sus derechos y negarse a entregar el lugar que con tantos sacrificios había rentado y al que le había invertido mucho dinero por las mejoras que le tuvo que hacer, los administradores de Península empezaron a molestarlo para que se fuera, con acciones ruines y cobardes como cortarle el suministro de energía eléctrica, de agua potable y ocasionándole daños materiales a la estructura de la terraza al abrir hoyos en la parte baja, y recientemente hasta cortar con soplete las vigas de acero que sostienen la construcción.

El relato de Omar Islas dibuja a la perfección la forma en que se conducen los empresarios Tomé Velázquez, que sin ningún respeto por las leyes ni por las personas, hacen lo que se les pega la gana con tal de perjudicar a terceros argumentando que son los dueños de la plaza y pueden hacer lo que sea, hasta pisotear los derechos de sus arrendatarios.

LA HISTORIA

De acuerdo con el afectado, las cosas empezaron el primero de marzo del 2010 cuando se encontró a la administradora, Dalila Covarrubias Guzmán, quien le enseñó la Terraza número Dos de la plaza por si le interesaba rentarla –la cual era sólo un techo sin ningún tipo de servicios--. Omar Islas le dijo que sí tenía interés, siempre y cuando le rentaran las dos terrazas, la uno y la dos. Ella le dijo que lo iba a consultar con el dueño, Gustavo Felipe Tomé Velázquez, quien dijo que adelante, que sí le rentaba los dos sitios.

Para esto, Omar Islas llevó al arquitecto Erick Alejandro Gallegos para trazar y medir cómo iba a quedar el bar en la terraza número dos y la otra la utilizaría como salón de eventos.

Sin embargo, al llegar a cerrar la negociación acordada y a un minuto de firmar, sonó el teléfono, era Gustavo Felipe Tomé quien le decía a la administradora que la terraza número uno no se podía rentar porque iban a traer un restaurante ancla muy famoso para el bien de la plaza.

“Yo me molesté mucho porque ya había gastado en el arquitecto, les dije que ya no quería cerrar el trato porque me iban a poner una competencia desleal, con más fuerte inversión, con los que yo no podría competir en el futuro”.

“Me retiré de la oficina y a los cinco minutos me habló Dalila Covarrubias diciendo que el dueño le iba a dejar en 11 mil 244.38 pesos más IVA la otra terraza, cerrando la cantidad en 15 mil pesos con un contrato a 10 años y ofreciendo la instalación de los servicios de agua y electricidad, que los de mantenimiento de la plaza les iban a poner (los servicios) sin ningún costo”.

“Yo estaba renuente a rentar porque iban a poner otro bar, pero me convencieron diciéndome que no iba a ver ningún bar en esa terraza, solo un restaurante internacional, por lo que cerramos el trato y les di, el 16 de marzo del 2010, dos cheques, uno por la cantidad 26 mil 086.96 pesos por concepto de pago de rentas anticipadas y otro por 22 mil 488.76 pesos por concepto de depósito en garantía de la terraza número dos”.

“Cerramos el trato y mi familia y yo estábamos ilusionados por cumplirse nuestro sueño de tener un negocio, sin nunca imaginar que iba a ser nuestra peor pesadilla, ya que al empezar el proyecto estábamos en espera de tener electricidad y agua que la plaza se comprometió en darnos; desde ahí empezaron las fallas, ya que se comenzaron a echar la bolita entre los de mantenimiento con los de la administración, hasta que me desesperé porque ya estaba pagando a la gente y los busqué”.

QUE SIEMPRE NO

“La administradora se me escondía, pero un día me la topé y le dije que me urgían los servicios, que qué pasaba, y me contestó que siempre no me iban a dar agua ni electricidad. Que su jefe le dijo que siempre no, que yo tenía que pagar la introducción de los mismos, que me recomendaba al señor Fernando de mantenimiento, que yo comprara el material y que él me iba a cobrar mano de obra barata”.

“Traje un camión cementero para ponerle a la terraza concreto de molde negro y poder tener servicio de conectores y hacer los baños, la cocina y la barra. Cuando terminamos, alrededor del 01 de abril, la intención era abrir para Semana Santa, sólo nos faltaba hacer la pérgola que nos protegería del sol, pero empezaron a frenarnos con excusas de que ya iban a empezar la construcción de la terraza número uno con el restaurante “De Santos”; que iba a ser muy alto y querían que yo subiera las bardas a 1.80 metros y cubrir mi lugar para que tuviera la misma altura que ellos, cuando yo ya tenía terminado mi barandal, mis baños y la fachaleta y tenia lista la madera para empezar con la pérgola”.

“Fue cuando me molesté más y les dije que yo les había dado un proyecto al inicio del trato de una terraza con techo y que no iba a subir las bardas, entonces empezaron las amenazas y los cortes de servicios como el agua y la energía eléctrica, me ataban de manos porque yo no podía continuar así. Tuve que rentar una planta de luz para seguir con mi proyecto”.

ANTE EL NOTARIO

Y agrega: “Cuando empecé la pérgola ya no dejaban pasar a mis trabajadores, por lo que llamé al Notario Público Número 05, Carlos Castro Segundo para que diera fe, pero la tal Dalila comenzó a gritarle al licenciado: Que quién era él, que ella, por órdenes de Gustavo Tomé, sacáramos todas nuestras cosas; que ya no podíamos seguir ahí, pero seguimos poniendo la pérgola. Al otro día subió de nuevo y con el teléfono en altavoz pasó una abogada muy grosera y que dijo que “me saque a chingar a mi madre”. Yo hablé con ella y le dije que tenía un contrato por 10 años y lo tenía que respetar, que por qué me hacían eso. Ella contestó que eso no era un contrato, que era una posesión y que me podían sacar cuando ellos quisieran, y de ahí se agarraron para tratar de querer hacerme firmar un contrato que jamás firmé, porque para mi la carta de aceptación de arrendamiento que celebré con Citicapital es un contrato de arrendamiento, ya que tiene fecha, cantidad y firmas interesadas del dueño y de un servidor”.

“Como no pudieron sacarme, mandaron a los de Obras Públicas y a los de Protección Civil para clausurarme, pero tenía todos los permisos en regla y además el bar todavía no estaba abierto”.

“Cuando ellos se dieron cuenta de que yo tenía lista la posesión para abrir, se acercaron amigablemente para ofrecerme dos locales muy granes en obra negra. Yo les dije que con todo gusto, pero que necesitaba el dinero de mi inversión para adecuarlos. Me dijeron que no, que me los daban sin dinero, que yo tenía que volver a adecuarlos y que mi renta subiría a 35 mil pesos más IVA, más mantenimiento y los años de contrato se bajarían a cinco en vez de 10, y obviamente no acepté”.

“Luego inició la construcción del restaurante “De Santos”, pusieron una malla negra alrededor para darle una vista espantosa a mi lugar y los clientes no se metieran. La administradora Covarrubias, muy apenada, por su cuenta decidió ponerme los servicios y ya no meterse conmigo, pero esto le trajo problemas muy serios con Gustavo Tomé, quien la habría amenazado de muerte y despedido injustificadamente”.

MENTIRAS Y ENGAÑOS

“Gustavo Tomé corrió a Dalila Covarrubias para enseguida contratar a otro administrador, Héctor Villacorta Ramos, haciéndolo mentir desde un principio a él y a su equipo de mantenimiento, al grado de que levantaron una denuncia en mi contra en compañía de la licenciada Myriam Orozco Madrigal, obligándolos a decir que yo entré armado con gente agrediendo a los de seguridad y que me apoderé de la terraza número dos a la fuerza y que no me pueden sacar por lo peligroso que soy”.

“Conseguí el teléfono de Gustavo Tomé y le hablé porque no podía creer todo lo que estaba pasando, pues pensé que esa clase de villanos sólo existen en las películas; me comuniqué con él y cuando le dije quién era, me dijo que estaba en una junta, que le hablara al otro día y me colgó. Le llamé al otro día a todas horas ya los otros días y jamás me contestó”.

“A los 15 días, cuando estaban por poner los baños del “De Santos” y que les urgía levantar todo el techo de madera que une las dos terrazas, me llamó Gustavo Tomé. Yo me puse muy contento porque pensé que íbamos a llegar a un arreglo, pero fue todo lo contrario, desde un principio me gritó y me amenazó diciéndome que la plaza era de él, que ya había intentado sacarme, pero que no podía porque yo era un corrupto y le había dado dinero a todas las personas de Vallarta, incluyendo a presidente (al alcalde), pero que yo no me iba a salir con la mía porque él tenía 40 abogados en todo el país y muchos millones de pesos para sacarme y acabar conmigo.

Que yo no fuera tonto, que le dejara meter una grúa para que levantara el techo de madera y pudieran poner el baño del restaurante. Yo le dije que no era corrupto, que lo único que hice fue rentar un lugar y creer en la empresa para invertir, trabajar y generar empleos, que por favor me dejara en paz o que me devolviera mi dinero”.
“Muy molesto, me dijo que él no iba a pagar nada porque él era el dueño, que no me iba a dar ni 20 pesos; yo le dije que no me los tenía que dar, sino que los tendría que depositar en el juzgado y me colgó sin decir adiós”.

“Al otro día, sin permiso subieron los albañiles a quitar todo, como el impermeabilizante del techo y aparte con un taladro hicieron varios hoyos que me provocaron daños, porque empezó a llover y el agua cayó sobre televisiones planas que acababa de comprar, bocinas del bar, en cocina y barra porque todo el techo que está abajo del principal es de tabla roca; todo se rompió y lo tuve que volver a poner”.

JACUZZI GIGANTE

“Les fui a comentar los daños y me dijeron que ya me saliera porque esto apenas empezaba y que me iba a salir muy caro porque no iba a dejar de tener mermas. Por fin, después de arreglar todo y estar harto, pude abrir el bar La Isla en agosto en pleno temporal de lluvias, que afectaron más el negocio; con el agregado que tuve que contratar personal de seguridad privada las 24 horas ante las amenazas constantes de cortes de luz y de no dejar pasar a mis invitados”.

“Pero eso no fue todo, una semana después de la apertura del bar, llovió muy fuerte y para mi sorpresa llegué y vi todos mis muebles nuevos flotando, ya que el administrador Héctor Villacorta mandó a tapar el drenaje fluvial; sin saber el motivo, bajé y me encontré a Villacorta y burlescamente me dijo que qué me parecía mi jacuzzi gigante. Le dije que mandara destapar porque iba a traer otra vez al notario. Me dijo que me reubicara porque iban a seguir las mermas y que esto era solo el principio, pero fue tanta el agua, que se comenzó a filtrar a 10 locales de abajo, rompiendo su plafón y echándoles a perder computadoras, muebles y todo tipo de artículos”.

“Cuando los locatarios le fueron a reclamar lo que había pasado, el administrador les dijo que yo tenía la culpa y que tenía que pagarles los daños. Ellos, hartos de la plaza porque a todos los removieron del primer local donde ahora está “De Santos”, dijeron que la plaza les tenía que pagar, sólo así destapó”.

“Lo más grave vendría cuando uno de mis guardias fue al baño, y vio que el tubo de drenaje estaba cortado y se estaba cayendo toda el agua. Me informó y yo, ya muy cansado de esta situación, fui con el administrador y le dije que iba interponer una denuncia penal por todos los daños; desde ese día ya no se metió conmigo, pero al igual que la primera administradora, lo presionaron y se tuvo que ir de la plaza”.

Omar Islas interpuso denuncia penal por despojo, daños en las cosas y lo que resulte por estos hechos contra el nuevo administrador de Península Adrián Valadez Rabasa y la gerente de Relaciones Públicas, Iveth Lepe, por lo que se abrió la Averiguación Previa 3135/10.

También promovió un juicio civil sumario de Interdicto de Retener la Posesión en contra de Citicapital S.A de C.V. y/o su representante legal Gustavo Felipe Tomé Velázquez y/o la administradora Dalila Covarrubias Guzmán.

A la fecha, las agresiones no se han detenido, continúan los trabajos en la planta baja en perjuicio del restaurante La Isla y hasta ahora ninguna autoridad ha podido parar a estos empresarios voraces e influyentes, para quienes al parecer no existen las leyes mexicanas.

Incluso, el nuevo administrador en forma déspota y prepotente advirtió a los locatarios: “vengo a educarlos”.

La amenaza se cumplió al cortar las vigas de acero que sostienen La Isla, ya que Protección Civil clausuró toda el área y cerró el restaurante, con los daños y perjuicios que ello implica a Omar Aburto por el cierre permanente de su negocio, que al final es lo que buscaban los administradores de Gustavo Tomé.

viernes, 8 de abril de 2011

LA VISION LIGHT DE LOS BORIOLLI Y LA PEATONALIZACION DEL CENTRO DE VALLARTA



Por Jorge Olmos Contreras

La intentona de cerrar el centro de la ciudad para convertirlo en peatonal –o al menos el paseo Díaz Ordaz donde se ubica la primer calle pegada al malecón— es un proyecto largamente acariciado por las familias Díaz Boriolli, Díaz Escalera, González Pimienta y González Reséndiz. Un negocio que se oculta tras las “buenas intenciones” del director de turismo y de su hermano arquitecto que ahora nos quieren vender como urbanista experimentado; (pero) que de eso, nada tiene.

Es increíble el número de tonterías que puede cometer un nobel presidente municipal en aras de realizar el business de su vida y de cobijar con el manto del poder y la corrupción a sus funcionarios más allegados como José Luis Díaz Boriolli, el actual director de turismo municipal del Ayuntamiento vallartense.

Si regresamos el calendario, podemos recordar que en el primer año de su gobierno nos quiso vender la idea de “regularizar” el Fundo Legal que se ubica en el centro de Puerto Vallarta, dizque para darle certidumbre y seguridad jurídica a los propietarios de lotes y fincas en la franja que va del río Cuale hacía el norte hasta llegar al hotel Rosita, lo cual fue rechazado de inmediato por los ciudadanos, quienes no creyeron en las bondades de Salvador González Reséndiz.

Ahora, en el segundo año de su lamentable administración municipal, el alcalde Chavita pretende hacernos creer que el proyecto de hacer peatonal el primer cuadro de la ciudad impulsará al destino turístico a niveles nunca antes visto en materia de promoción y flujos turísticos, tanto internos como externos.

LEONARDO, COMO PUNTA DE LANZA

Para lanzar la piedra, utilizó los oficios de un arquitecto que presumía haberse graduado en Harvard pero que en realidad tomó un curso en Princeton, Leonardo Díaz Boriolli –el hijo consentido del también arquitecto José Díaz Escalera--, quien de la noche a la mañana apareció en Puerto Vallarta para presentar un plan, el “Plan Estratégico de Puerto Vallarta 10-30” que no es otra cosa que una serie de estadísticas actualizadas que ya venían en otros proyectos como el de Bahía de Banderas a Futuro, patrocinado por los empresarios de la Bahía, realizado por Alfredo César Dachary y otro muy profesional, encargado por el gobierno federal y del Estado a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que si no nos equivocamos, se proyectaba exactamente hacía el año 2011.

Lo peor de todo es que al interior de la Comuna se afirma que por este trabajito, Leonardo Díaz Boriolli cobrará la nada despreciable cantidad de tres millones de pesos, y siendo hermano del director de turismo, estaría violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Pues bien, Leonardo Díaz Boriolli presentó su plan estratégico haciendo advertencias verdaderamente ridículas como definir la planificación de ciudad que se desea en los próximos 30 años o correr el riesgo de que Puerto Vallarta se quede sin inversión y que la gente productiva y creativa emigre a otras ciudades.

EL CHANTAJE

Como pueden observar, el mensaje de Leonardo lleva implícito el chantaje, el maniqueísmo pueblerino y rabón de que estás conmigo o estás contra mí, pero atente a las consecuencias, es decir, más que una advertencia es una amenaza velada de que si los vallartenses no hacemos lo que dice el menor de los Boriolli y no nos apegamos a su “plan estratégico”, nos puede ir mal, muy mal en un futuro no muy lejano.
Y desde luego, su “plan estratégico” contempla la peatonalización del centro de Puerto Vallarta, por eso lo pusieron como punta de lanza para medirle el agua a los camotes y registrar el sentir de los ciudadanos.

De entrada, dijo que había hecho un estudio en el que se aforaron 45 puntos y 17 zonas estacionarias, “en donde se observó a la gente comprando, platicando, paseando, entre otros movimientos” (¿?).

Que se llevaron 900 encuestas en las que se le preguntó a la gente su opinión sobre el centro y su infraestructura y servicios urbanos como banquetas, fachadas, cruces, iluminación, por lo que con ello –sostuvo—“se puede realizar el diagnóstico de la ciudad”.

Todo esto lo expuso en el Segundo Foro de Movilidad urbana, a donde asistió un público escéptico de los proyectos de Chavita y sus Díaz Boriollis, por lo que al final la presentación de Leonardo fue un fracaso.

Requerían pasar al plan B.

Por supuesto, antes, muchos se preguntaron que cómo era posible que el mismo sujeto (Leonardo) que había hecho el “plan estratégico” fuera el mismo encargado de realizar la encuesta para peatonalizar el centro, que por qué no encargaron el sondeo a una empresa seria o a una escuela como la Univa o el Centro Universitario de la Costa.

EL PLAN B

Como ya habían contemplado un escenario adverso, los funcionarios de Chavita echaron a andar el plan B, que consistía en una “Consulta Ciudadana” (que no encuesta, aclaró en Radio Universidad el súper secretario general, Jesús Sánchez Guerra) para que la gente expresara “libremente” su opinión y dijera si o no a la peatonalización del centro.

Preocupados porque el segundo plan se estaba derrumbando en las primeras horas de la mañana del miércoles, Chavita echó a andar la maquinaria municipal con órdenes expresas a sus principales jefes y directores para que llevaran gente de las colonias a las mesas de la consulta y emitieran un “si” al cierre del centro; al grado de involucrar incluso a los empleados del Ayuntamiento para que dejaran su trabajo y salieran a votar, tal y como lo denunciaron algunos medios de comunicación.

Ante un eminente nuevo tropiezo, el presidente municipal comenzó a jugar con las palabras y en sus declaraciones dijo, al igual que otros funcionarios públicos, que el proyecto no era cerrar todo el centro (como lo anunció Leonardo Díaz Boriolli), sino sólo el Paseo Díaz Ordaz.

Y aquí vendría lo mejor, ya que mientras columnistas como Luis Alberto Alcaraz del Vallarta Opina aplauden el proyecto de Chavita con comentarios agrios que ridiculizan y critican a los vallartenses que viven en el centro de la ciudad, en las redes sociales como Facebook se volcaron las críticas contra el presidente municipal y su ambicioso plan.

PENSAR EN GRANDE

Pero todavía peor, Luis Alberto Alcaraz dice que “El proyecto de peatonalizar el malecón no es todo malo, pero es muy ambicioso”, (pero que a los vallartenses) les asusta pensar en grande”. Que “del tamaño de los sueños sólo depende del soñador, a Puerto Vallarta urge soñarlo en grande, de lo contrario todo terminará en pesadilla, como con Javier Bravo”.

Que “para salir del hoyo hay que cerrar los ojos y soñar con un nuevo Vallarta, con un centro histórico impecable, sí, pero con muchos más elementos que le ven plusvalía. El alcalde Salvador González Reséndiz lo dice con claridad: “necesitamos una nueva postal de Puerto Vallarta”. Y para ello hay que pensar en grande, dotando a la ciudad con atractivos que sólo se pueden encontrar en las mejores ciudades turísticas del mundo. Hay que peatonalizar el malecón”, insistió.

Quizá para Luis Alberto Alcaraz y otros “pensar en grande” es encargarle la elaboración de dibujos y trípticos de cómo quedaría la zona del malecón con el proyecto de Leonardo Díaz Boriolli, a los moneros (periodistas que se dedican a la caricatura) José Guadalupe Curiel y Roberto Aceves, mejor conocidos como Pillo Kury y Cyrano.

Si ustedes se fijan, en los folletos que pretenden convencernos del nuevo malecón viene la firma de estos dos periodistas que sin ser funcionarios del Ayuntamiento cobran entre 20 mil y 40 mil pesos mensuales del erario público, sólo por estar a las órdenes del presidente municipal.

Lejos de solicitar el apoyo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Salvador González y José Luis Díaz Boriolli se apoyan en dos moneros corruptos que no tienen conocimiento alguno de urbanismo y mucho menos moral para presentar dibujos de cómo quedaría el Paseo Díaz Ordaz.

Es claro que la visión de José Luis Díaz Boriolli y Chavita es light, que el objetivo es hacer negocio y beneficiar a algunos cuantos empresarios. Que el fin es crear una zona peatonal casi exclusiva para extranjeros y turistas pudientes, con restaurantes –sin acceso a la gente del pueblo por elitistas y precios altísimos—privilegiados y área de sombrillas exclusivas (léase el Vitea), casi, casi un sitio privado a donde no se acerque la chusma. Con decirles que ni bancas hay el nuevo proyecto.

¿Esto es pensar en grande?

INFORMACION CLASIFICADA

POR CIERTO… Todos debemos estar muy atentos a otro negocio que trae entre manos la familia Boriolli y Díaz Escalera, quienes pretenden desarrollar una extensa área de predios rumbo a Las Palmas para construir vivienda de interés social.

LA GRILLA A TODO LO QUE DA AL INTERIOR DEL PAN, ya que hay inquietud entre algunos militantes de ese Partido por la forma en que se dan los jaloneos para elegir a sus representantes como consejeros estatales, y aunque algunos pretenden ver esto como un laboratorio rumbo a la convención donde se elegirá el candidato a la presidencia municipal, lo cierto es que se trata solo de intereses, manipuleos y calenturas tempranas.

Por ejemplo, varios panistas no ven con agrado el juego del diputado Ramón Guerrero mejor conocido como “El Mochilas”, a quien el engrudo se le hizo bolas el fin de semana pasado al convocar a un desayuno para apoyar a Leobardo Curiel Preciado (antes había hecho lo mismo con otros dos aspirantes a consejeros, Raúl Blancas y Carlos Murguía Cibrián) y ándale que se le juntaron los tres panistas.
El Mochilas ya no sabía dónde meterse.

El pronóstico es que Humberto Muñoz Vargas será uno de los dos consejeros por Puerto Vallarta, quien tiene de aliado a Ricardo Ponce Ibarría.

Otro aspirante a consejero, Salvador Gómez Aldaco, no pinta.

miércoles, 6 de abril de 2011

LE SALE MAS COLA A EDUARDO VALENCIA, QUISIERON ROBARSE TERRENO CON ESCRITURA FALSA



Por Jorge Olmos Contreras

De acuerdo con una Averiguación Previa que se abrió en Tepic, Nayarit en el 2008, colaboradores del desarrollador inmobiliario, Eduardo Valencia Castellanos, entre otros su prestanombres, Eusebio Esquivel de la Cruz y su administrador José Luis Abunader Espino, estuvieron presos por falsificación de documentos y cohecho cuando trataban de apoderarse de un valioso terreno ubicado en San Luis Río Colorado, Sonora, que no era de ellos.

Siguen apareciendo datos de la conducta criminal del desarrollador, Eduardo Valencia Castellanos –presunto dueño de Flamingos Acqua--, toda vez que ahora su nombre figura en una Averiguación Previa por falsificación de documentos y cohecho, derivada de la aprehensión de sus principales colaboradores, quienes fueron detenidos in fraganti al tratar de llevar a cabo una operación simulada de compraventa de un amplio terreno de 42 hectáreas con documentos apócrifos, en perjuicio de los verdaderos dueños.

Esta historia demuestra cómo el señor Eduardo Valencia ha incurrido en acciones perjudiciales contra terceros a lo largo de su vida como desarrollador inmobiliario, ya que ha cometido diversos fraudes en agravio de decenas de personas –como en el caso de Flamingos Acqua—y, sin embargo, no ha sido detenido ni encarcelado por las autoridades competentes.

En el asunto del terreno de Sonora –según el expediente que obra en poder del columnista--, Eduardo Valencia Castellanos fraguó todo un plan criminal para apoderarse de 42 hectáreas y construir en un futuro otro desarrollo turístico como el que tiene en Flamingos, Nuevo Vallarta; pero las cosas le salieron mal y sus principales colaboradores fueron detenidos en plena flagrancia en la ciudad de Tepic el 09 de octubre del 2008.

LA HISTORIA

Todo comenzó el 07 de octubre del 2008 cuando ante la Notaría Número 15 de Tepic se presentó una persona que dijo llamarse José Espinoza (que ahora sabemos era José Luis Abunader), ser gestor oficioso de una operación de compraventa a celebrarse entre los señores Luis Calixto Quijada en su carácter de apoderado general del señor Rodolfo Pascual Guzmán Delgado, quien a su vez traería un poder para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio respecto de un predio rústico ubicado en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora con una extensión de 42 hectáreas como vendedores, y como comprador, un tal Eusebio Esquivel de la Cruz.

Para el día nueve de octubre, se presentó el supuesto gestor oficioso José Espinoza acompañado de las personas que participarían en la operación, Luis Calixto Quijada y Eusebio Esquivel; los dos iban debidamente aleccionados por José Luis Abunader, el administrador de los bienes de Eduardo Valencia Castellanos.

Para ello, presentaron la escritura pública número 18909 de fecha 26 de diciembre del año 2007, pasada supuestamente ante la fe del Notario Público Número 146 del Distrito Federal, Ana de Jesús Jiménez Montañez, y donde supuestamente un tal Rodolfo Pascual Guzmán Delgado le otorga poder para actos de administración y de dominio a Luis Calixto Quijada, única y exclusivamente del bien inmueble ubicado en el lote número tres de la Colonia Melchor Ocampo del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

Sin embargo, a simple vista el notario número 15 de Tepic, Arturo parra Carrillo vio algunos detalles sospechosos en la escritura y pospuso para un día después la firma de la compra venta del mencionado terreno. Con esto ganó tiempo y decidió llamar a la Notaria 146 del D.F. para verificar que el documento fuera auténtico.

Para su sorpresa, la Notaria 146 del D.F., Ana de Jesús Jiménez le confirmó por teléfono sus sospechas, pues le dijo que el poder al que se refería era falso, ya que el número de escritura pública no correspondía al instrumento público, que no era su redacción, ni su sello de autorizar ni su firma, y que el número no correspondía a la fecha y que además, ante ella no había concurrido ningún señor con el nombre de Rodolfo Pascual Guzmán Delgado.

De hecho, la Notaria del Distrito Federal informó que la verdadera escritura 18909, que ella sí llevó a cabo en su Notaría, tiene fecha del 12 de junio de 1998, en la cual se otorgó poder especial irrevocable a favor de CT Corporation por parte de Ferro Kuadrum S.A de C.V.

Por estos hechos delictuosos, el Notario Parra Carrillo de Tepic decidió denunciar a los presuntos falsificadores ante la Procuraduría de Justicia de Nayarit.

El mismo nueve de octubre, la policía detuvo a los implicados junto con José Luis Abunader, quien a nombre de Eduardo Valencia habría maquinado toda la operación para adueñarse de un predio que no era de ellos, y que a sabiendas actuó de mala fe para tratar de engañar al notario Parra Carrillo y perjudicar a la Notaria de la Ciudad de México, Ana de Jesús Jiménez Montañez, quien también interpuso denuncia verbal contra los involucrados.

LA OPERACIÓN

En las declaraciones de los detenidos se puede dilucidar la forma en que operan estas personas para despojar y engañar a terceros con tal de apropiarse de grandes predios con el cuento de que van a construir un desarrollo turístico de grandes dimensiones.

Por ejemplo, el presunto vendedor de nombre Luis Calixto Quijada, cuyo verdadero nombre es José Manuel Zúñiga Torres, dijo que estando en la Ciudad de México, recibió a su correo electrónico organicproducts@gmail.com una propuesta de trabajo de parte de otro correo identificado como muñeca_100@hotmail.com, donde le ofrecían 10 mil pesos para trasladarse a Tepic. Que lo único que tenía qué hacer era hacerse pasar por otra persona de nombre Luis Calixto Quijada.

Les envió una fotografía para que le elaboraran una credencial falsa del IFE y le entregaron la supuesta escritura con la que vendería el terreno de Sonora; mientras que Eusebio Esquivel afirmó que trabajaba en la empresa Flamingos Acqua y que su patrón, Eduardo Valencia Castellanos le comentó que pensaba comprar cuatro terrenos en Sonora, pero que no los podía poner todos a su nombre, que por favor permitiera los pusiera a nombre de Eusebio, y que después se los cedería; que a cambio, le prometió seguir trabajando para Flamingos por dos años más “por lo que acepté”.

Eduardo Valencia le dio instrucciones a Eusebio para que se fuera a Tepic y buscara a José Luis Abunader en el hotel Fray Junípero Serra y de ahí a un restaurante del hotel Real de Don Juan, para ponerse de acuerdo con los involucrados y ahí se fueran a la Notaría para fungir como el comprador del terreno de Sonora, pero todos fueron detenidos por la policía.

José Luis Abunader, quien sabe toda la vida delictiva de Eduardo Valencia, declaró ante la justicia nayarita en ese entonces que conoció a José Manuel Zúñiga Torres y/o Luis Calixto Quijada en Sonora, donde anduvo buscando terrenos ofreciéndole unas hectáreas ubicadas en Santa Clara, San Luis Río Colorado, por lo que después lo contactó en la Ciudad de México para afinar detalles de la compraventa, lo que contradice la versión de Zúñiga Torres de que no conocía a los otros detenidos, en el sentido de que sólo había recibido una propuesta de trabajo por coreo electrónico.

EL COHECHO

Al verse descubiertos en plena acción, los presuntos falsificadores de Eduardo Valencia trataron de extorsionar a los policías que fueron a la Notaría por ellos, al ofrecerles sesenta mil pesos en efectivo y tres cheques de 20 mil pesos cada uno, por lo que una vez que entregaron el dinero, se les fincó asimismo el delito de cohecho.

En la Averiguación Previa 2136/08 que abrió la Agente del Ministerio Público adscrita a la agencia número cuatro Especializada en la Investigación de Delitos Patrimoniales, Isis Aldrete Macías, se solicitó al Juez de Primera Instancia en Turno del Partido Judicial de Tepic, orden de aprehensión en contra del indiciado Eduardo Valencia Castellanos por el delito de falsificación de documentos en general cometido en agravio de la licenciada Ana de Jesús Jiménez Montañez y de la sociedad, pero de manera inexplicable, Valencia Castellanos no fue detenido.

En el proceso de la investigación, la Agente del MP solicitó al área de Química Forense que se les practicara examen toxicológico a los detenidos, resultando positivo para cocaína Eusebio Esquivel de la Cruz y José Luis Abunader Espino, mientras que José Manuel Zúñiga Torres y/o Luis Calixto Quijada resultó negativo.

Es importante señalar, que los empleados de Eduardo Valencia, cuando fueron detenidos, se les aseguraron dos maletines en cuyo interior se encontraron una serie de documentos relacionados con la operación de la falsificación de documentos para la compra del terreno de Sonora.

Pero no sólo eso, sino que también traían una serie de escrituras originales y copias, así como de contratos de compra venta de terrenos entre Abunader y Valencia Castellanos, además de un poder que Valencia le da a José Luis Abunader, el presunto cómplice de las tropelías de Valencia.

Al final, y pese a las pruebas en su contra, todos salieron libres bajo fianza.

INFORMACION CLASIFICADA

HAY QUE CUIDARLE LAS MANOS AL ALCALDE BAHÍA DE BANDERAS, Héctor Paniagua Salazar, ya que acaba de convencer al Cabildo para “permutar” terrenos de donación muy valiosos –que se ubican en un desarrollo turístico—por la cantidad de 28 millones de pesos que supuestamente serán destinado a obra pública.

Esa permuta, que no es tal, es en realidad una venta descarada, sin autorización del Congreso Nayarita, del patrimonio municipal, con el cuento de que el dinero va a beneficiar a toda la población.

Esta película ya le hemos visto varias veces y siempre hay alguien que se hace rico con este tipo de “permutas”.

Para empezar, ¿a qué empresas constructoras les van a asignar la realización de obras y quiénes estarán implicados en echarse a la bolsa jugosas comisiones?

lunes, 4 de abril de 2011

LOS ABUSOS DEL MILLONARIO FELIPE TOME Y SU BROKER, MIGUEL ANGEL LEMUS


Por Jorge Olmos Contreras

El poderoso empresario José Felipe Tomé Velázquez y su bróker estrella, Miguel Ángel Lemus Mateos tendrán que rendir cuentas ante la justicia por actos considerados punibles por el abogado de una ciudadana canadiense, a quien el señor Tomé agredió verbalmente y corrió del complejo de edificios Península, pese a que ella compró dos condominios en 360 mil dólares, uno de los cuales ni siquiera le han entregado y el otro se niegan a escriturarlo

Una historia más de abusos, engaños y amenazas atribuida al millonario empresario José Felipe Tomé Velázquez, es la de la canadiense Inge Grist, quien invirtió los ahorros de toda su vida para comprar dos condominios en las Torres Península, sin saber que iba a tener una amarga experiencia, por la conducta desplegada en su contra por el señor Tomé y sus socios y vendedores como Alejandro Báez Meza y Miguel Ángel Lemus Mateos.

Resulta que Inge Grist, desde el año 2005, pagó mediante un Fideicomiso en el Banco Bansi 360 mil dólares por la compra de dos unidades de la Torre Dos, pero con el paso del tiempo sólo le entregaron un condominio sin escriturar, mientras que la posesión del otro no se la han dado, por lo que decidió reclamar sus derechos, cosa que enfureció a Felipe Tomé y la emprendió contra ella, al grado de correrla de una forma grosera del gimnasio común de Península.

Un día se la encontró en el gim y le dijo en tono amenazante: “Mientras yo esté aquí, tu no puedes estar”. Ella le recordó que era propietaria y que tenía todas sus cuotas en orden, a lo que Tomé le contestó que el único dueño era él y que de ahora en adelante tendría que pagar más cuotas y que le hiciera como quisiera, sino que se largara de ahí, según la versión del abogado de la afectada.

También le habría dicho que él, Felipe Tomé, tenía muchos abogados y que le ganaría cualquier juicio en su contra, que no se metiera con él. La canadiense se asustó y se tuvo que ir un tiempo de Vallarta.

LOS HECHOS

Como a muchos otros compradores de Península, los vendedores comandados por Miguel Ángel Lemus, a Inge la convencieron de las bondades del proyecto inmobiliario Condominio Residencial Península Torre II que formaría parte del Condominio Península Vallarta, --aún cuando todavía no estaba construido--, por lo que la invitaban a adquirir departamentos.

Para esto, les decían que para asegurar su inversión, existía un contrato de Fideicomiso Traslativo de Dominio, de Inversión y Administración, identificado y registrado como FID.No.649-9 Residencial Península, celebrado el 24 de noviembre del año 2005, entre la S.A. de C.V. denominada Residencial Península en su carácter de Fideicomitente y Fideicomisaria ”A”, representada por su administrador y ahora denunciado, el Contador Público José Felipe Tomé Velázquez, con el consentimiento de la S. A. de C.V. denominada Desarrollo Comercial León, y la Institución Bancaria denominada Bansi, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, división Fiduciaria, en su calidad de Fiduciaria, representado por sus delegados Mara Lourdes Flores Bernal y José Juan Santos Schnaider.

Que ese Contrato de Fideicomiso Traslativo era con el propósito de aportar el inmueble reconocido como La Unidad Privativa II, para la Constitución del ”Condominio Residencial Península Torre II” así como las construcciones ya existentes y las cantidades de dinero que quedaran precisadas, así como las que por su parte aportarían los Fideicomitentes y Fideicomisarios que se adhirieran al mismo y que a su vez serían identificados como los “B”; para llevar a cabo la autoconstrucción de El Proyecto, previa ejecución del Master Plan, el cual contenía todas las especificaciones arquitectónicas y de construcción.

En dicho Fideicomiso, que se halla parcialmente inserto en el Contrato de Adhesión, se estableció que los Adherentes --como la canadiense Inge Grist— una vez cumplidas todas las obligaciones, serían reconocidos de manera definitiva e individual como titulares y propietarios de la Unidad Privativa.

EL FRAUDE

De acuerdo con los abogados de Inge Grist, de lo anterior se deriva una conducta dolosa y falsa, pues hasta el momento no ha ocurrido tal cosa, sin embargo, la canadiense ha sido impactada en su patrimonio, provocándole un menoscabo en el mismo y alcanzando los denunciados un lucro indebido, pues sigue sin tomar siquiera posesión de uno de los condominios que pagó en su totalidad.

Es pertinente hacer notar que cuando fue engañada, utilizando el multicitado contrato innominado, los ahora denunciados José Felipe Tomé Velázquez, Miguel Ángel Lemus Mateos, Alejandro Báez Meza, Ignacio Díaz González, Javier Alejandro Valerio langarica, Isaac Rafael Guzmán García y Laureano Díaz Palacios no tenían los permisos y/o registros de las autoridades competentes, que pudieran dar certidumbre a los compradores, desplegando así las conductas típicas mediante el medio comisivo denominado Contrato de Adhesión sujeto a condición resolutoria.

En este orden de ideas, a la canadiense Inge Grist, --el 24 de noviembre del 2005 en Guadalajara y después de haber sido engañada, mediante diversas argumentaciones de parte de los ahora denunciados--, la condujeron mediante sus estrategias, y/o maquinaciones, a confundirla, y con el supuesto carácter de adherente y utilizando medios comisivos para generar confianza y poder hacerse de un lucro, celebraron el Contrato de Adhesión, sujeto a condición resolutoria, relativo a la Unidad Privativa identificada como Departamento número 16 C ubicado en el décimo sexto piso de la Torre II dos, con una superficie aproximada de 214.95 metros cuadrados.

La adhesión consistía en que una vez que ella cumpliera con las obligaciones, se le reconocería como Fideicomisario “B” por parte del Fiduciario.

Sin embargo, la cláusula segunda del Contrato de Adhesión fue utilizada para confundirla, ya que le dijeron que al conocer el contenido del clausulado del Fideicomiso --no obstante que solo se transcribió parcialmente— habría manifestado su deseo de incorporarse al mismo con el propósito de aportar las cantidades previstas y fuera reconocida de manera definitiva e individual como titular y propietaria de los derechos fiduciarios del Departamento 16 C.

Para esto, la denunciante había dado cabal cumplimiento a todas las obligaciones derivadas del Fideicomiso y del Contrato de Adhesión, como las aportaciones por 360 mil dólares para que fueran invertidos en la ejecución del Master Plan y la autoconstrucción del desarrollo inmobiliario, a fin de que una vez concluido, fuera reconocida como titular y propietario de los derechos fiduciarios del Departamento 16C.

Pagó en tiempo y forma, tan es así que 13 abril del 2007 le entregaron la posesión de uno de los dos condominios y sin embargo, de ninguno de los dos ha podido tener la escrituración, y de uno ni siquiera la posesión.

DOLO Y MALA FE

El dolo y la mala fe de los denunciados provocaron el incumplimiento de las obligaciones del fiduciario, al no habérsele reconocido en definitiva la calidad de fideicomisaria; además de negarse a ordenar a la fiduciaria girar las cartas de instrucción y la falta de otorgamiento de la formalidad inherente a la adquisición del inmueble.

De esta manera, los denunciados se niegan a reconocerla como fiduciaria, y del mismo modo se niegan a dar formalidad, a través de escritura pública, a la adquisición del inmueble, incumpliendo además el fiduciario Bansi.

Por ello, los abogados de la canadiense piden requerir a las demandas Bansi, Residencial Península S.A de C.V. en su carácter de Fideicomitente y Fideicomisaria “A”, por la exhibición integra del contrato de Fideicomiso Traslativo de dominio, ya que se transcribió únicamente una parte del mismo, no obstante que en diversas cláusulas del Contrato de Adhesión se indicaba falsamente que la adherente conocía el Fideicomiso.

Lo peor de todo es que, según la misma canadiense y sus abogados, se carece del documento en el que conste el Fideicomiso al cual se le adhirió, debido a que, insisten, en el Contrato de Adhesión únicamente se trascribió una parte del mismo, además de que no ha tenido acceso al mismo.

Los denunciados, una vez obtenido un lucro, no le han dado a Inge Grist la certidumbre que garantice, por lo menos a manera de contraprestación, la existencia jurídica de su propiedad, y sus respectivas autorizaciones por las autoridades competentes.

De ahí que sus abogados consideran que las conductas de estos individuos encuadran en el tipo penal visible bajo el numeral 253 del Código Penal para el Estado de Jalisco en vigencia.

Por ello piden a la Fiscalía que requiera a los denunciados, apercibiéndolos con la imposición de alguna de las medidas de apremio que autoriza la ley, para que muestren el contrato de Fideicomiso, incluso haciéndoseles saber las consecuencias del desacato, por negar y/o ocultar información a una autoridad competente en ejercicio de funciones.

Ello, debido a que dicho contrato de Fideicomiso no se halla registrado ante el Registro Público de la Propiedad o diversa dependencia pública en la cual poder solicitar la expedición de copia certificada, al no existir dentro de ningún protocolo, archivo, dependencia o lugar en el que se encuentren los originales, ni siquiera el Régimen de Condominio.

Todo ello a fin de que una vez que se exhiba dicho documento, esta la Fiscalía esté en aptitud de analizarlo y tomarlo en cuenta para resolver lo que en derecho corresponda, ya que dicho documento pondrá de manifiesto las perversiones y el dolo, además de las disposiciones indebidas por parte de los ahora denunciados, indican los abogados de Inge.

INFORMACION CLASIFICADA

LOS HERMANOS GUSTAVO Y FELIPE TOME PARECE QUE ESTAN DISPUESTOS a arruinarle la vida a cualquiera porque se sienten influyentes y poderosos. Y sino, que le pregunten a Omar Aburto Islas, el dueño del restaurante bar “La Isla”, quien rentó la terraza dos de Plaza Península y le han hecho de todo, desde despojos hasta daños físicos a su inmobiliario, con tal de enfadarlo y que se vaya porque ya no lo quieren ahí, pese a tener un contrato de arrendamiento a 10 años.

La agresión más reciente de los administradores de Península dirigidos por Gustavo Tomé, fue cortar con soplete las vigas de acero que sostienen la terraza del bar “la Isla” con la clara intención de que se venga abajo, una conducta criminal que debe ser detenida por las autoridades competentes.

MAS CORRUPCION… Pero oh sorpresa, resulta que una de las abogadas de Plaza Península es Adela del Villar, esposa del agente del Ministerio Público del Fuero Común de la delegación de la Procuraduría de Justicia “Costa Norte” José Luis Barrón Arvizu, a quien llegó la denuncia por despojo contra la firma de Península, pero como el conflicto de interés es obvio, Barrón simplemente habría mandado a la congeladora el asunto para proteger los intereses de su cónyuge.

La buena noticia es que el nuevo delegado de la PGJ, Sergio Arturo Grageda Ramos ya tomó cartas en el asunto y prometió quitarle el caso a Barrón Arvizu para que la denuncia contra Península siga su curso normal y se apegue estrictamente a derecho.

--

sábado, 2 de abril de 2011

EL COYOTE, LA CONEXION NARCO-ALCARAZ



Asociados a través de un contrato con la EMI Capitol, José Ángel Ledezma mejor conocido como “El Coyote” y el presunto empresario vallartense, Gabino Alcaraz Carranza promovieron durante una década la banda “Tierra Santa”, pero la violencia alcanzó a la familia Alcaraz y al propio cantante, quien la madrugada del 19 de marzo sufrió un atentado en un concierto que amenizaba en San José del Valle, Nayarit.

Las autoridades policiacas que siguen las pesquisas del atentado que sufrió José Ángel Ledezma el sábado 19 de marzo en la explanada Mariana de San José del Valle, trabajan sobre dos líneas de investigación: Una que habla de las relaciones y complicidades que el cantante pudo tener con el clan de la familia Alcaraz de Ixtapa –algunos de los cuales han sido ubicados en el negocio de las drogas—y otra es una presunta relación con el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva en Mazatlán, de donde es oriundo El Coyote.

En la calle, se dice que El Coyote compuso algunos corridos para gente de “El H” y algunos de sus pistoleros que trabajaron para El Chaguín (ya muerto), y que esto habría molestado a algún cártel rival, y de ahí habría venido la agresión.

Sin embargo, en Puerto Vallarta y toda la región de Bahía de Banderas, es muy conocida la relación que sostenía El Coyote con los hermanos Alcaraz de Ixtapa, al grado de que amenizaba fastuosas fiestas con Gabino Alcaraz donde se presumía corría la droga.

La línea de investigación que más se robustece es la que apunta a la sociedad de El Coyote con Gabino Alcaraz Carranza –del clan de narcotraficantes de Los Alcaraz de Ixtapa y Las Palmas de Puerto Vallarta—como uno de los motivos de la agresión, ya que el cantante ha estado ligado desde hace muchos años a Los Alcaraz y les conoce todos sus secretos.
ROSALBA
De hecho, se sabe que una hermana de Gabino Alcaraz, de nombre Rosalba Alcaraz, es quien da la cara como representante de El Coyote y su Banda Tierra Santa, al menos de parte de la sociedad que tiene con Gabino.
En este contexto, todos en Ixtapa sabían que El Coyote era el consentido de Los Alcaraz, al grado de que le prestaban el lujoso yate de Gabino –anclado en Los Peines de Marina Vallarta—para que descansara y se paseara. En esa embarcación, se realizaron fiestas interminables donde la reina de la noche siempre fue la cocaína y el aderezo el whisky Buchanan’s, según testigos.
Por otra parte, surge una versión más, que indica que la relación entre Los Alcaraz y El Coyote ha traído consigo muchos problemas para el cantante, sobre todo porque un hermano de Los Alcaraz, de nombre Noé, está plenamente identificado como sicario a sueldo y que ha trabajado para Los Zetas y recientemente para el grupo de La Resistencia (antes Cártel del Milenio).

En el blog del narco, por ejemplo, un usuario reveló que los de La Resistencia le propusieron a Noé Alcaraz venir a Puerto Vallarta para tratar de quedarse con la plaza y éste les propuso el negocio a sus hermanos –por tener dinero y conocer la región--, y de ahí se derivó una serie de actos violentos contra su familia y sus amigos, y en la línea de de fuego podría estar precisamente El Coyote.

Esta fue la versión:

“Les voy ha contar por que lo quieren matar (Al Coyote), miren en Puerto Vallarta hay una familia, bueno había por que unos están muertos y otros ya se pelaron, la familia se apellida Alcaraz, entre hermanos y medios hermanos, hay mas de 20. Ellos se dedicaron ha la venta de droga en Vallarta durante mas de10 años, donde amasaron una gran fortuna, unos pusieron negocios de camiones urbanos, siembra de tierras y etc.; pero Gabino Alcaraz, el más narco y poderoso de todos empezó ha dedicarse ha promocionar a cantantes, es donde nace El Coyote hace ya mas de 10 años.
Pero resulta que ellos tienes un hermano de nombre Noé que es un sicario ha sueldo que trabaja para los zetas, se la lleva en todo el país; cuando llegó la violencia a Vallarta…para entonces los Alcaraz ya no vendían droga, ya estaban millonarios y tenían sus negocios, les dijeron que no intentaran meterse en la venta de droga sino los matarían. Ellos ya no mas se dedicaron a sus negocios, pero resulta que en Guadalajara salen de pleito los de Sinaloa y Michoacán es cuando surge La Resistencia, entonces La Resistencia le ofrece a Noé Alcaraz, que le comente ha sus hermanos, que le inviertan dinero a la organización de La Resistencia para dar la pelea y a si apoderarse de Guadalajara y automáticamente de Vallarta.
El detalle fue que los de Sinaloa se dieron cuenta de eso y de inmediato mandaron matar a los principales cabecillas de la familia Alcaraz en Vallarta para no darles chance de organizarse; el resto de los Alcaraz y sus familias tuvieron que salir de Vallarta, y es por eso que en Vallarta y Bahía de Banderas no se puede hacer nada que tenga que ver con los Alcaraz”.
LA DEA

En las investigaciones que supuestamente hizo la DEA en el segundo lustro de la década del 2000, se ubicaba a Gabino Alcaraz de la siguiente forma:

“Otro personaje al que los presuntos agentes de la DEA están investigando en Puerto Vallarta, es el empresario de bailes y espectáculos, Gabino Alcaraz Carranza, a quien ya le habrían ubicado una residencia en el fraccionamiento Gaviotas de esta ciudad, así como otras propiedad en Las Palmas e Ixtapa.
También le habría ubicado sus vehículos, desde un jaguar hasta una Hummer negra y una camioneta amarilla, además de una Ford Lobo Negra que al parecer maneja su hermana Lupita de los mismos apellidos.
En el expediente, podría estar incluida la participación de Gabino Alcaraz como promotor del cantante El Coyote y su banda tierra santa”.(Este artículo se publicó en el periódico VALLARTA UNO que circula en Puerto Vallarta edición 31 de marzo del 2011)

viernes, 1 de abril de 2011

MANOS CRIMINALES EN EL DIF VALLARTA



Por Jorge Olmos Contreras

Algo muy grave está sucediendo en el manejo de los programas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Puerto Vallarta, cuya principal responsable es la presidenta del voluntariado, señora Celina Lomelí de Pérez y su director, Gabriel Salcedo Ángulo, quienes están permitiendo todo tipo de excesos y abusos en todas las dependencias a su cargo y donde están incrustados una serie de burócratas insensibles, mal educados y abusivos que están dando al traste con el espíritu social y de ayuda de este noble organismo.

Un caso claro que nos llena de indignación es el que sucede en el Asilo de Ancianos, donde una banda bien organizada de empleados están cometiendo acciones deleznables en perjuicio de 25 indefensos viejitos que son vejados constantemente sin que nadie intervenga para defenderlos.

Se supone que el director del asilo es el doctor Fermín Javier Sánchez Cruz, quien tiene bajo su mando a cuatro enfermeras y una secretaria, además de una cocinera y una persona de lavandería y otros que sólo van a trabajar cuando se les pega su gana, como un tal Daniel Escudero, muy finito pero muy prepotente que llega tarde casi todos los días y se va a las 13:00 horas, pero eso sí, cobra su quincena puntualmente.

Y decimos se supone, porque el doctor Fermín es menos que una figura decorativa en el Asilo de Ancianos, ya que es tanta su negligencia y parsimonia, que el personal hace lo que quiere, como maltratar a los ancianitos, dejarlos sin comer y hasta robarles la comida para alimentar a sus hijos y parientes.

TAMBIEN LOS DESAYUNOS

No exageramos, por el contrario, la situación es gravísima en el Asilo, por lo que los regidores deben intervenir para presionar a otro negligente, el presidente municipal, Salvador González Reséndiz, que en sus barbas se están cometiendo atropellos y nada hace porque no quiere molestar a su amiga Celina Lomelí y a sus confidentes de campaña como lo es Mary Mercado, aquélla diva “aviadora” del Ayuntamiento que tiene a su cargo la Dirección de Protección a la Infancia (DPI), donde también hay graves irregularidades, ya que sólo le importa andar con Chavita y Peralta para todos lados.

No es para menos, tenemos información de primera mano en el sentido de que el mismísimo gobierno del Estado le quitó al DIF Puerto Vallarta los desayunos escolares, debido a que tras una auditoría se descubrió que los paquetes de comida son sustraídos por manos extrañas (se los roban) y en ocasiones no llegan a sus destinatarios, porque terminan caducando en las instalaciones del DIF, es decir, se les echan a perder antes de otorgarlos como ayuda a quienes los necesitan.

En tanto, en el Asilo de Ancianos hay un desorden total que raya en lo ofensivo para toda la sociedad de vallartense, ya que los ancianos son maltratados severamente por una enfermera de nombre Laura, a quien incluso han visto golpeando y jaloneando a los viejitos.

La información que nos revelaron nuestras fuentes señala además que muchas veces los ancianos sufren accidentes a la hora de bañarlos, porque las enfermeras simplemente son descuidadas y no les importa aventar y jalar a estas personas de la tercera edad con malos tratos. Corren rumores, inclusive, de que una persona se les murió cuando lo bañaban y como no tenía familiares ni nadie que lo reclamara, la habrían presentado como muerte natural y arrojada a la fosa común.

LA LADRONA
Eso no es todo, hay otra empleada de nombre María del Carmen Cárdenas –que depende del Departamento de Nutrición, dirigido por una tal Darinca y donde también laboran Sandy Sánchez y Susana Vizcaíno —que se roba la comida destinada a los ancianos, la sustrae y no conforme con eso todavía se lleva a sus hijos al Asilo para que coman lo que se compra para los viejitos, quienes muchas veces se quedan sin comer o les dan cualquier migaja.

Lo más lamentable es que el líder sindical del DIF, José Luis, sabe de estas cosas y no hace nada por denunciarlas, por el contrario, parece que es cómplice de lo que sucede ahí y en otras dependencias, pues él es el encargado, ni más ni menos, de que la “Asistencia Alimentaria”.

Los descuidos son tan criminales, que en ocasiones se acaba el gas y no hay con qué cocinar comida para los internos, quienes deben soportar lo que les obligan a comer cuando esto sucede: raciones de leche hasta por tres días, con lo que les provocan fuertes diarreas porque les hace daño la lactosa a casi todos.

De hecho se levantó un acto por esta irregularidad y el mismo policía asignado al Asilo se ha dado cuenta de los robos y maltratos y está dispuesto a contar lo sucedió cuando la autoridad lo requiera.

Pero eso no les importa ni al director ni a las enfermeras, ni muchos menos a la presidenta Celina Lomelí o al nuevo subdirector Giovanni Padilla, quien entró en lugar de Jesús Galileo Ortiz sólo para aparecer como un “aviador” más del DIF.
Son tan ineficientes y negligentes los directivos del DIF, que permiten y dan permisos a diestra y siniestra para que los empleados no vayan a trabajar, en perjuicio de centros como el Asilo de Ancianos.

A LA CONTRALORIA
Sin embargo, la Contraloría del Ayuntamiento a cargo de Miguel Ángel Rodríguez Curiel, al parecer está dispuesto a llevar una auditoría hasta sus últimas consecuencias, por lo que esperemos que pronto rueden cabezas y se pongan las denuncias respectivas por maltrato y robo.

No es posible que Chavita siga consintiendo este tipo de anomalías en perjuicio de un sector tan vulnerable como son los niños (por falta de desayunos) y los ancianos por el maltrato y la falta de atención profesional.

Lo menos que debe de hacer es exigirle cuentas a Celina Lomelí y despedir al doctor Fermín Javier Sánchez Cruz y fincar cargos contra María del Carmen Cárdenas.

No entendemos cómo se empeña en seguir manteniendo en la Dirección a Gabriel Salcedo, pues desde que lo cambiaron a ese puesto se la ha pasado en la flojera total, inconforme porque ese trabajo “no es para él” y se comporta como un auténtico “aviador” en perjuicio de las finanzas municipales.

Lo mismo sucede con el nuevo subdirector, Giovanni Padilla, quien vio su cambio como un castigo que le quiso imponer Chavita, y lejos de trabajar, se la pasa grillando e ideando la forma en cómo convencer al alcalde para que lo regrese a Desarrollo Social, donde mangoneaba los programas sociales a sus anchas.

Respecto a Celina Lomelí, el presidente municipal se debe fajar los pantalones para que deje de andarse promoviendo en boletines de prensa –recuerden que quiere ser regidora o hasta candidata a alcaldesa--, sólo porque su esposo es el gerente de la estación La Kbuena del Grupo Radiorama de Televisa, y a quien el Ayuntamiento le paga una iguala que ronda en los 300 mil pesos mensuales.

Es una vergüenza para todos en Puerto Vallarta que en el Asilo de Ancianos se roben la comida, que falte gas para cocinar y que las enfermeras maltraten a los viejitos.
Esto no se debe permitir más.

Esperamos respuestas.

INFORMACION CLASIFICADA

POR CIERTO, ¿A QUE MANOS FUERON A PARAR LOS 100 COLCHONES que en buen estado donó para la gente necesitada uno de los cruceros turísticos que llegan a Puerto Vallarta y cuya entrega se hizo al DIF a través de la Cámara de Comercio que dirige aquí Carlos Gerard Contreras?

CELINA LOMELI ES PRIMA DEL DIPUTADO JESUS LOMELÍ ROSAS, aquél legislador que nos endilgó la ley anti borrachos que sólo vino a perjudicar el horario de los restaurantes y centros nocturnos de Puerto Vallarta.

Esperemos que no sea un mal de familia y que Celina tome cartas en el asunto del Asilo y el DPI.