domingo, 28 de agosto de 2016

ENRIQUE ALFARO MUESTRA MÚSCULO EN GDL; PERO LA SOBERBIA ES SU PRINCIPAL PECADO CAPITAL… Y CONTAGIA A OTROS EN PUERTO VALLARTA



Por Jorge Olmos Contreras

Como presidente municipal y anfitrión en la toma de protesta de la Comisión Operativa del Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez mostró músculo, toda vez que tuvo una amplia convocatoria –alrededor de 35 mil personas en la explanada del Hospicio Cabañas—y por unos momentos olvidó el trago amargo que significó la revelación mediática de su relación con el presunto operador financiero del narco, Sergio Kurt Smith Sandoval.

Enrique Alfaro asegura que el MC en Jalisco será el partido que va a inclinar la balanza en la próxima elección presidencial, y quizá tenga razón, sobre todo si el número de seguidores del Movimiento Ciudadano sigue creciendo exponencialmente y si continúa la desbandada de priistas y panistas hacía las filas naranjas.

Sin embargo, el golpe que le propinaron –acaso debidamente planeado desde las altas esferas del poder—puede hacerles un boquete muy grande a sus aspiraciones, en caso de que salgan más datos que lo asocien de forma directa con los intereses de Smith Sandoval.

El hecho de que el hijo de este personaje estuviera trabajando en el Ayuntamiento de Guadalajara, en una oficina que depende directamente del jefe de gabinete, Hugo Luna, es un hecho tangible, un dato duro de que, entre los máximos dirigentes del MC y personajes ligados al narco, hay más que una simple relación “espontánea”.

CUANDO NO LLUEVE, TE LLOVIZNA

Pero cuando no llueve, te llovizna, reza un dicho popular. Y este fue el caso de Enrique Alfaro, ya que apenas comenzaba la tormenta del llamado caso Smith Sandoval, y un relámpago en el cielo descubrió que también este hijo de Kurt Sandoval laboraba en el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga en los tiempos en que lo presidía el propio Alfaro, lo que nos dice que esa relación es más añeja, ya que, además, una hermana del sujeto que ahora acusan de ser un operador financiero de un grupo criminal, le rentaba unas oficinas al MC.

Hay que reconocer el valor de Enrique Alfaro para responder en sus cuentas en las redes sociales a todas las personas que de forma decente le cuestionaron estas relaciones peligrosas. Antes, ningún alcalde había hecho esto, y el líder moral del MC en Jalisco sí lo ha hecho, aunque no por ello haya despejado por completo las dudas de su cercanía –y la de sus principales colaboradores—con Sergio Kurt.

Para el MC y para el mismo Enrique Alfaro, es bueno que este golpe haya llegado en estos momentos y no en plena campaña política –cuando sea seguro candidato naranja a la gubernatura—ya que le deja un amplio margen de maniobra para recapacitar y ordenar la casa.

Y es que la soberbia es el pecado capital favorito de Enrique Alfaro, y es en este punto en donde tendrá que reflexionar y dejar de lado el odio que le tiene a algunos medios de comunicación, a los que culpa del ataque mediático que lo puso en la picota nacional durante toda una semana.

EL DESCUIDO

Enrique Alfaro ha dejado el manejo de su imagen exclusivamente a dos empresas, Euzen y la Covacha, a las que les ha entregado contratos por casi 10 millones de pesos surgidos de las arcas municipales del Ayuntamiento tapatío, pero ha descuidado su relación con la mayoría de los medios.

Por eso, al momento de surgir una crisis como la de su relación con un presunto operador financiero del narco, estas empresas que cobran mucho dinero público, exhiben sus debilidades, se empequeñecen ante el problema y no saben cómo operar y sacar de la crisis al alcalde, pues adolecen de un manejo profesional de medios de comunicación.

Estamos a tiempo de que Enrique Alfaro haga un alto en el camino, se desprenda de esa soberbia que lo acompaña a todas partes, deje de responsabilizar de sus males a la prensa y se erija como un auténtico líder, como la persona que esté dispuesta a ser diferente y no a caer en fundamentalismos ridículos.

Y es que, al no observarse un pequeño grado de humildad de su parte, Enrique Alfaro cae en lo mismo que tanto crítica, se convierte en el político vacuo, prepotente, sin ideas, de esos que ya no queremos, de esos que la gente ya está harta.

La soberbia es muy peligrosa para cualquier político, máxime para un líder al que siguen miles de personas, ya que suele ser contagiosa.

EL CASO VALLARTA

En Puerto Vallarta, por ejemplo, hay una regidora que peca de lo mismo –oportunista y advenediza ella--, que no tiene la más mínima humildad al dirigirse a la gente, a los medios e incluso a sus propios compañeros.

Es una regidora naranja que suele decir que el alcalde Arturo Dávalos no sabe operar, que es un tonto, un menso, un rabo verde, que le quedó grande la silla, y otros adjetivos que sólo le abonan animadversión a esta edil; que piensa que, por conocer a Dante Delgado, a Enrique Alfaro y a toda su recua como Ismael del Toro, Enrique Ibarra y Hugo Luna, puede despotricar contra el presidente municipal y contra sus compañeros regidores en la más absoluta impunidad política.

La mejor manera de equivocar el camino –sobre todo cuando se tienen aspiraciones y presumir que ya se tiene amarrada la candidatura a la diputación federal—por parte de un regidor, es armar conspiraciones estériles contra el presidente municipal; convocar reuniones en lo oscurito, prestar la casa para confabular y tratar de boicotear las decisiones del alcalde. Y no sólo eso, también asociarse con empresarios banales para golpear al gobierno municipal.

Es la misma soberbia la que lleva a la ruina a algunos políticos, y esta regidora a la que nos referimos no tarda en caer en su propia telaraña, por no entender que debe hacer equipo con la gente de su propio partido; con las personas que le dieron la oportunidad –por encima de otras—de llegar al Cabildo. No entiende, que, por estas mismas razones, se está quedando cada vez más sola.

Y no, no nos referimos a Magaly Fregoso, sino a otra regidora que no ha terminado por aprender de la política, que cree que sigue en la grilla barata de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), o que desde un antro puede controlar a todo un Ayuntamiento, como si se tratara de regentear edecanes.

Por ello insistimos, Alfaro está muy a tiempo, y la regidora de Vallarta, también.


Digan adiós a la soberbia, que nada les cuesta, sólo un cambio de actitud.

martes, 23 de agosto de 2016

EN EL NORTE CORRE EL RUMOR DE QUE EL SECUESTRO DE LOS HIJOS DE “EL CHAPO” OBEDECE A UNA DIVISIÓN DEL CÁRTEL DE SINALOA


Desde la semana pasada la gente se mostró muy inquieta en todo el Norte del país, en especial en el Estado de Sinaloa, donde ha corrido la especie de que el secuestro de los hijos del poderoso narcotraficante, Joaquín “El Chapo Guzmán” –ocurrido la madrugada del 15 de agosto en Puerto Vallarta--, obedece a una escisión al interior del Cártel de Sinaloa, sobre todo por el actuar de los narco-juniors que se llevaron con rumbo desconocido del restaurante “La Leche”.

Una de las hipótesis que se manejó en un principio es que el mero jefe de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, había dado la orden de que “levantaran” a los hijos de El Chapo Guzmán, toda vez que habían cometido varias acciones que molestaron a los patrones del Cártel.

Sin embargo, con la supuesta intervención de “El Mayo” Zambada en las negociaciones para que los plagiarios soltaran a los vástagos de Guzmán Loera, dicha hipótesis se ha descartado, aunque no por completo, entre las agencias de inteligencia del gobierno mexicano.

En este escenario, en Sinaloa también comenzó a correr fuerte el rumor de que uno de los personajes que estarían atrás del plagio, sería ni más ni menos que el mismísimo ahijado del Chapo Guzmán, Dámaso López Serrano (a) “El Mini-Lic.”, hijo de un compadre de Guzmán Loera de nombre Dámaso López Núñez, apodado "El Licenciado", un ex policía judicial de Badiraguato, ex agente del Ministerio Público, que fue el número dos en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, como director de Seguridad y Custodia.

LA MANO DEL MINI-LIC

De hecho, el lunes por la mañana el periodista Carlos Loret de Mola afirmó en televisión nacional, que una de las líneas de investigación que seguía la PGR sobre este caso, era precisamente esta, que en el “levantón” de Iván Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán Salazar, estaría involucrado “El Mini-Lic”, y que esto obedecía a una división interna en el Cártel de Sinaloa.

La segunda línea de investigación es que habría sido el CJNG, según el mismo Loret de Mola.

Aquí hay que detenernos un poco y preguntarnos tres cosas:

1.- Si fue el CJNG el autor del secuestro masivo en “La Leche” … ¿por qué habría intervenido “El Mayo” Zambada? uno de los enemigos más potenciales del Cártel Jalisco en las negociaciones

2.- Si fue Dámaso López Serrano quien envió un comando a “levantar” tanto a El Chapito como al Alfredito a Puerto Vallarta, no acaso se esperaría una escalada de violencia en todo Sinaloa a raíz de este evento.

3.- Es posible que el Mayo Zambada haya podido convencer tan rápido a los secuestradores, hayan sido Jalisco o Sinaloa, los autores intelectuales y materiales del hecho; ¿o se dio en un contexto de negociaciones al más alto nivel?

NEGOCIACIÓN… O LA GUERRA

Porque si hubo un pago de mucho dinero por soltar a los seis “levantados”, también es de esperarse una ola de violencia, ya sea en Jalisco, Nayarit o Sinaloa.

En cambio, si hubo concesiones de plazas o acuerdos para terminar las hostilidades a cambio de soltar a los muchachos, entonces estaríamos ante un clima tranquilo, pero con el registro de una expansión de grandes dimensiones, de un grupo o de un Cártel.

Sin embargo, los hechos dicen lo contrario, ya que el fin de semana asesinaron a 11 personas en Sinaloa y otras ocho en Veracruz.

Otro dato que no ha sido tomado en cuenta, es la probable intervención –en alianza con otro grupo—de “El Alfredito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva (a) “El Mochomo”, quien es el que ha sido identificado por la Sedena, como uno de los que encabeza una ola de violencia en Sinaloa, en contra de integrantes del Cártel del Chapo Guzmán.

De hecho, se le atribuye el allanamiento en “La Tuna” de casa de la mamá del Chapo.

Sin embargo, estas son meros supuestos, ya que mientras el gobierno federal no se a conocer una versión oficial de las condiciones en que fueron liberados los hijos del Chapo, deja abierta la puerta a una serie de especulaciones.

COMO LA LLEGADA DE UN HURACÁN

En Puerto Vallarta parece que estamos bien; pero no nos engañemos, quizá esta tranquilidad sea pasajera, como cuando existe ese silencio previo a la llegada de un Huracán, y las primeras rachas de los fuertes vientos pueden llegar en cualquier momento.

En este sentido, el papel de las autoridades en todo esto también llama la atención, ya que desde una semana antes de que se registrara el secuestro masivo de personas en “La Leche”, estuvieron en Vallarta unidades del ejército y la marina haciendo recorridos por la ciudad –más de lo acostumbrado—como si supieran que entre los miles de turistas había visitantes de lujo, personas peligrosas pues.

El sábado 13 de agosto, por ejemplo, algunos ciudadanos nos reportaron que habían visto una Suburban negra con códigos abriéndose paso entre los carros que se dirigían a la zona de Marina Vallarta, por la avenida principal.

Pudieron ver que en su interior iban unas señoras muy elegantes, pero nadie, ninguna autoridad policiaca o militar les marcaron el alto. Quizá se trataba de las mujeres que acompañaron a los “Chapitos” el 15 de agosto.

Por cierto, ya se sabe, que el festejo en el restaurante “La Leche” era el del cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán, por eso traían -- en los vehículos asegurados por la Fiscalía de Jalisco-- “artículos de gran lujo” y vinos caros, como los describió el fiscal Eduardo Almaguer.

Así las cosas, es de extrañar que las personas que manejan la inteligencia militar y federal, no se hayan percatado de la presencia de los hijos del Chapo en Puerto Vallarta –hay que recordar que vacacionaban aquí desde el 08 de agosto--, y todavía más raro, que el Fiscal de Jalisco no supiera, desde el principio, (a menos de que lo haya ocultado) que en el “levantón” estaban los hijos del capo Guzmán Loera.

LA DEA CONFIRMA LIBERACIÓN

Por lo pronto, la misma DEA ya confirmó que los hijos del Chapo fueron liberados, tal y como lo confirmaron ayer medios nacionales, en donde se dijo que “fuentes cercanas a la familia de Joaquín Guzmán Loera, confirman a la DEA y al noticiero de "Atando Cabos" la liberación de Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del narcotraficante”.

"Les juramos que todos los hijos de Guzmán Loera están bien y gozan de libertad" fue lo que escribió el familiar del Chapo para el noticiero de Denise Maerker.

Por su parte, el portal www.sinembargo.mx aseguró que “Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de “El Chapo” Guzmán, fueron liberados por la intervención de Ismael “El Mayo” Zambada, tras haber sido secuestrados por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, confirmó Ismael Bojórquez, director del semanario RíoDoce”.

“Dos o tres días después de que fueron secuestrados, nosotros supimos de que quien estaba interviniendo directamente en la negociación, o había hablado con los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación para que fueran liberados, fue ‘El Mayo’ Zambada”, expresó el periodista.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Bojórquez dijo que además de su hermano Jesús Alfredo, Iván Archivaldo también fue privado de su libertad, pese a que las autoridades sólo pudieron confirmar el plagio del primero durante la madrugada del pasado lunes 15 de agosto. Asimismo, aseguró que los hijos del líder del Cártel de Sinaloa se encuentran sanos y salvos.

“Oficialmente siempre se dijo que era uno de los hijos de ‘El Chapo’ […] [pero] nosotros tenemos entendido que eran los dos” quienes fueron secuestrados en La Leche, ahondó Bojórquez.

Sin embargo, el directivo no pudo aclarar los detalles sobre el secuestro y acerca de las condiciones bajo las que los muchachos fueron devueltos, ya que, según él, sólo se enteraron de que estaban vivos y que habían sido liberados.

Además de Bojórquez, Carlos Loret de Mola aseveró en su programa Despierta que fuentes federales le confirmaron que los dos hijos de “El Chapo”, además de el suegro de Iván Archivaldo, efectivamente fueron levantados.

Empero, el periodista explicó que mientras existe una línea de investigación de la Fiscalía de Jalisco, misma que sugiere que tras el secuestro estuvo el CJNG, existe otra por parte de autoridades federales que indica que lo sucedido en Puerto Vallarta respondió a una probable disputa dentro del Cártel de Sinaloa”, según lo dicho en ese portal.


sábado, 20 de agosto de 2016

HABRÍAN LIBERADO YA AL HIJO DEL CHAPO GUZMÁN "LEVANTADO" HACE UNOS DÍAS EN PUERTO VALLARTA



Se terminó la zozobra ante el inminente inicio de hostilidades entre el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, ya que fuentes policiacas confirmaron que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán, y sus acompañantes que fueron secuestrados en el restaurante La Leche en esta ciudad, ya fueron liberados.

El semanario Riodoce de Culiacán, fue uno de los primeros medios que manejó la tarde de este sábado la noticia que más tarde fue retomada por diarios de circulación nacional. El periódico culichi dio a conocer la siguiente nota:

“Alfredo Guzmán Salazar fue liberado luego de 5 días en cautiverio. Dos fuentes diferentes confirmaron a Ríodoce que el hijo del Chapo y sus cinco acompañantes privados de la libertad en Puerto Vallarta, Jalisco, la madrugada de este lunes 15, fueron liberados.

No se precisó en qué lugar, ni tampoco dónde hizo contacto ya con sus familiares, pero las fuentes aseguran que todos ellos están ilesos.

Hasta el momento ninguna autoridad encargada de la búsqueda confirma la liberación de las seis personas, que para la PGR siguen en calidad de desaparecidas.

Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, fue privado de su libertad junto con otras cinco personas la madrugada del lunes pasado en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco.

El mismo lunes la Procuraduría Estatal confirmó la identidad de las seis personas, y atribuyó el “levantón” a un grupo delictivo que opera en la región, refiriéndose al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Guzmán Salazar es requerido por diversas autoridades, en 2009 se había girado una orden de aprehensión emitida por el juez Rubén Castillo, del Distrito Norte de Illinois, que lo acusaba de importar droga a Estados Unidos desde Colombia, Perú, Bolivia, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Honduras y México.

Según el expediente 1-09- CR-00383, Alfredo Guzmán Salazar no sólo coordinaba el trasiego de droga a Estados Unidos, también garantizaba el pago de dinero por la venta de la droga, mismo que era regresado a México, particularmente a Culiacán, Sinaloa.

Además, explica el archivo, el Alfredillo era quien coordinaba la logística para el trasiego de droga y trabajaba para su padre, el Chapo, pero también para Ismael el Mayo Zambada”. 

viernes, 19 de agosto de 2016

EMPRESARIOS OLVIDAN SU PASADO Y SE ERIGEN COMO “SALVADORES” DE VALLARTA


Por Jorge Olmos Contreras

Es lamentable observar en Puerto Vallarta cómo en momentos de crisis surgen falsos redentores, mesías y oportunistas que desde las llamadas “cúpulas” empresariales señalen a otros con dedo flamígero y culpen de todo a los demás, sin voltearse a ver la larga cola que traen arrastrando en el pasado reciente, en cuyo escenario han contribuido –de alguna u otra manera—a la descomposición del entorno social, ya sea porque estuvieron implicados en casos delicados o porque algún familiar directo tenía relación con personajes del crimen organizado y o actividades ilícitas.

La rueda de prensa convocada ayer en el restaurante “La Leche” sirvió para que los “líderes” del sector privado de Puerto Vallarta se desahogaran por los hechos ocurridos la madrugada del lunes 15 de agosto, para decir que Vallarta está de pie (lo que se agradece), que no basta con los 12 millones de pesos que le van a inyectar a la promoción del destino para amortiguar el golpe mediático internacional por el secuestro del hijo del Chapo Guzmán, etc., etc.

Sin embargo, la conferencia de prensa de este grupito formado por Gabriel Igartúa, Jorge Villanueva, Lupita Bayardi, Nacho Cadena y otros, tenía otro objetivo fundamental, muy distinto al de emprender acciones estratégicas para levantar la imagen de Puerto Vallarta. No, su fin era golpear al presidente municipal, Arturo Dávalos, exhibirlo y calificarlo de irresponsable e inconsciente, sólo por un rencor que traen contra el alcalde desde el inicio de la presente administración.

Trataron de mandar un mensaje de unidad, pero terminaron culpando al alcalde de todo –como si Arturo Dávalos fuera el titular de la Seido o el gobernador del Estado--, señalando que el primer edil anda en campaña y hasta les molestó (a Gabriel Igartúa en particular) que llevara puesta una camisa color naranja.

DE CANGREJOS Y OTRAS HIERBAS

Son los clásicos cangrejos mexicanos, que no permiten que otro salga de la cubeta, porque ya lo están jalando otra vez al fondo.

Hace años leí un libro de Héctor Aguilar Camín y subrayé un apartado que me parece queda como anillo al dedo a estos empresarios que suelen responsabilizar a otros de sus propias omisiones y que nunca voltean a verse la cola que traen arrastrando desde hace mucho tiempo.

Dice el relato: “Son como esas señoras que van al supermercado y ponen en su carrito filetes, chuletas, costillas ¿cuántas podrían soportar el olor a sangre fresca de los rastros donde se preparan esas carnes? ¿cuántas podrían soportar la mirada melancólica de la vaca a punto de ser sacrificada y presenciar sin desmayarse la escena del puntillazo sobre el animal? ¿y cuántas podrían asistir al destazamiento, al corte de las chuletas etc.? ¿Cuántas de ellas o cuántos de nosotros, ciudadanos carnívoros, seríamos capaces de empuñar el cuchillo del carnicero y matar, destazar, limpiar las vacas necesarias para que haya filete en el supermercado? Si viéramos al matarife ejecutando su labor, la gran mayoría de los que usufructuamos su trabajo, encontraríamos su oficio repugnante, inhumano, siniestro, como en efecto lo es. Pero sin ese repugnante oficio de matar y destazar vacas, no habría los limpísimos trozos de carne para uso de los limpísimos ciudadanos que aborrecen el proceso, pero aman el resultado”.

Son exactamente igual, odian el proceso de lo que sucede en Puerto Vallarta en materia de delincuencia organizada, pero aman el resultado, y lo que es peor, muchas veces se involucran directa o indirectamente en este escenario.

LA FAMILIA DE IGARTÚA

Por ejemplo, Gabriel Igartúa Sánchez, tiene un hermano, Jou Igartúa, que está casado con la hija de un conocido delincuente –asesinado a principios de la década de los 90 aquí en Puerto Vallarta— que traficó grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos y que incluso estuvo preso por el delito de narcotráfico en la Unión Americana.

Gabriel nunca dijo nada porque el suegro de su hermano menor estaba relacionado con el mundo del narcotráfico. Era cuando reinaba el Cártel de Guadalajara, que después se hizo del Pacífico y que dependían directamente del de Sinaloa.

Por cierto, Jou Igartúa encontraba en su suegro a su mejor proveedor de marihuana.

Pero como es su hermano, Gabriel Igartúa prefiere culpar al alcalde de todos los males de Puerto Vallarta y no mirar la viga en el ojo de su familia.

LOS AÑOS MOZOS DEL DR. VILLANUEVA

Luego está nuestro querido amigo Jorge Villanueva Hernández, quien seguramente está muy preocupado por lo que pasa en Puerto Vallarta, sobre todo porque él sabe perfectamente cómo operan los grupos, ya que aprendió muy bien en la “escuela” de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), donde logró convivir con todo tipo de escolapios y fósiles que después se hicieron pistoleros del crimen organizado.

¿O qué? ¿Ya se le olvidó a Jorge que el grupo de fegistas con los que se juntaba trabajaba directamente con Carlos García Morales, mejor conocido en la década de los 70 como “El Pelacuas”?

En los años 70s –para que conozca usted un poco del contexto-- El Pelacuas hizo lo que quiso para controlar la Federación de Estudiantes de Guadalajara: Extorsión, secuestro, homicidio, vandalismo, guerrilla urbana, todo está registrado en expedientes. Fue acusado de cinco homicidios, pero se cree que cometió muchos más. Se dice que también secuestró a la vedette Olga Breeskin.

Fue acribillado de 13 balazos en abril del 2012, cuando regresaba del Reclusorio Sur en donde acudió a litigar. Conducía un automóvil Century Limited negro, último modelo. Iba acompañado por cuatro personas: su secretaria, un guardaespaldas, un socio abogado y su veterinario, ya que tenía como mascota a un jaguar negro.

Pues bien, este tipo de amistades es la que tenía Jorge Villanueva. En esa época, el ahora respetado doctor Villanueva, en una parranda que traía con un grupo de estudiantes de la FEG, cerca de la Minerva, le mordió un pecho a una jovencita, casi le arrancó un pedazo de carne, en un caso que fue registrado por diarios de Guadalajara y que conmovió a parte de la sociedad tapatía.

Cosas del destino, muchos años después, a Jorge le detectaron cáncer en una parte íntima del cuerpo. Como para que no se nos olvide que todo se paga en esta vida.

Sin embargo, hoy se erige en otro mesías de Puerto Vallarta, con la suficiente calidad moral según él, para ir en grupo a denostar al prójimo.

LA EX SEÑORA DE BEJOS

En esta cofradía de empresarios “illuminatis”, también resalta Guadalupe Bayardi, la ex señora de Bejos, la eterna “restaurantera” (aunque hoy no tenga ningún negocio) que fue la mayor mujer alcahueta de lo que sucedía intramuros de los restaurantes “Mogambo”, “Il Mangiare” y el antro “Kalhúa” en la década de los 90s, donde su entonces marido metió cientos de gramos de polvo blanco para su placer y el placer de los invitados.

Todos sabían que Pepe Bejos tenía esos gustos que sólo tienen los narcos de alto poder. Y que para satisfacer su apetito era uno de los mejores compradores de Los Hermanos Alcaraz, al grado de que una carpeta de información confidencial de la PGR, salió a relucir su amigo Bernardo Aceves como el que contactaba a personajes del clan de Ixtapa para la compra venta de sustancias adictivas.

Lupita Bayardi formó parte importante de las fiestas de su marido y conoció perfectamente a todo tipo de personajes con los que hacían vida social --cualquier día se los podemos recordar--, pero ahora se sienta cómodamente en una silla de “La Leche” para poner cara seria y preocupada por lo que pasa en Puerto Vallarta.

EL CUÑADO DE NACHO

Y qué decir de Nacho Cadena Berau –el dueño de La Leche--, quien disfrutó las mieles del poder que representaba ser cuñado del famoso banquero Arcadio Valenzuela Valenzuela, aquél dueño del desaparecido Banpaís, que fue señalado de lavar cientos de miles de dólares para el Cártel de Guadalajara en la década de los 80s.

Nacho, también era amigo de los Cordero Satuffer, aquellos empresarios que se vieron envueltos en el caso Caro Quintero y que poseían el hotel Fiesta Americana y una agencia automotriz Ford Américas en Guadalajara.

¿TÚ TAMBIÉN FER?

Otro que se ha visto involucrado en casos donde sale a relucir la delincuencia organizada, es el empresario Fernando González Corona, quien no ha hecho mucha bola con Villanueva, Igartúa y Bayardi, pero que pertenece al sector.

Fernando González Corona nunca supo explicar cómo es que los pistoleros de los Arellano Félix se hospedaron en su hotel Villas del Mar –antes de aquél famoso atentado en contra de Los Arellano Félix en la disco Christine, perpetuado, por cierto, por Héctor “El Güero” Palma y Joaquín “El Chapo” Guzmán— con todo y armas largas, cortas y autos de lujo.

Hay más casos y relatos de cómo los empresarios de Vallarta (ya no se diga los de Guadalajara) han convivido con personajes de la delincuencia organizada; cómo cohabitan con ellos, cómo han permitido que sus propios hijos vayan a los mismos colegios y hagan amistades con aquéllos, etc., etc.

¡Ah! Pero hoy, estos empresarios no voltean a verse la cola, sólo opinan, señalan, culpan y hasta se quejan de que ¡ay! El alcalde anda en campaña, sin fundamentar sus dichos, con lo que sólo provocan más división y hacen que Puerto Vallarta se vea como una ciudad donde no hay unión entre los sectores, lo que nos hace más vulnerables a hechos como los del lunes pasado.

Si nos regresamos al relato del escritor Héctor Aguilar Camín, en efecto, estos empresarios aborrecen el proceso, pero aman el resultado.


lunes, 15 de agosto de 2016

COMANDO ARMADO “LEVANTA” A 16 HOMBRES QUE CENABAN EN EL RESTAURANTE “LA LECHE” DE PUERTO VALLARTA



Un comando armado llegó hasta el restaurante “La Leche”, ubicado en la franja turística de Puerto Vallarta en las primeras horas de este lunes 15 de agosto y se llevó a unos 16 comensales que estaban con un grupo de 20 personas. Todos los “levantados” son hombres y según trascendidos, fueron dos sujetos con armas largas los que se bajaron de dos suburban blancas y con violencia verbal ordenaron que todos se subieran a las camionetas para llevárselos con rumbo desconocido.

Se dice que sólo respetaron a las mujeres que estaban con ellos, y son las que podrían aportar más datos de quiénes eran sus acompañantes.

Tras el reporte, arribaron al lugar policías de la Fuerza Única del Estado, sólo para recabar información de lo que sucedió en ese conocido restaurante, que antes fue la discoteque “Friday López” del hotel Fiesta Americana.

Según los primeros informes, los presuntos “levantados” habían llegado a “La Leche” en cinco vehículos de lujo y que, incluso, en un challenger blanco estaban varios escoltas de estos hombres que, hasta el cierre de esta edición, se desconocía quiénes son.

En el estacionamiento, los policías estatales revisaron los otros cuatro automotores, una Scalade con placas de Jalisco; una Jeep Limited con placas de Nayarit; una CRV Honda con placas de Sinaloa y una Lande Rover con placas de Jalisco, todos de color blanco.

Llamó la atención que el lujoso challenger no traía placas, sólo vidrios muy polarizados y al parecer estaba blindado.

La fuerte movilización policiaca llamó la atención de clientes y turistas que estaban en el lugar, así como de curiosos que se acercaron a “La Leche” para ver qué sucedía.

También se especulaba que podría tratarse de agentes federales los que llegaron en las suburban blancas, pero este dato no ha sido confirmado.

Otro trascendido en el lugar de los hechos indicaba que podría ser gente oriunda de Sinaloa la que fue “levantada” esta madrugada, pero todo son meras conjeturas, ya que no hay una versión oficial de los acontecimientos hasta este momento.