jueves, 21 de julio de 2016

EJECUTAN AL CONDUCTOR DE UN BORA NEGRO SIN PLACAS EN PUERTO VALLARTA


Por Jorge Olmos Contreras

Un individuo que conducía un automóvil Bora marca Volkswagen en color negro, fue ejecutado la noche del jueves en la colonia Benito Juárez de Puerto Vallarta. El o los responsables, le dispararon en cinco ocasiones para después darse a la fuga. Los hechos ocurrieron entre las calles Pedro Moreno y Diego Rivera, donde los cuerpos de emergencia encontraron ya sin vida a un masculino que hasta ahora está en calidad de desconocido en los descansos del Servicio Médico Forense.

Fueron vecinos quienes dieron aviso a las autoridades policiacas sobre lo que escucharon esa noche, toda vez que, según los datos recabados, oyeron varias detonaciones y después el rechinar de un auto que salía rápidamente en reversa, luego de que le habían disparado al del Bora negro.

Policías municipales arribaron al sitio como primero respondientes, en donde encontraron atravesado un vehículo tipo sedán marca Volkswagen Bora color negro sin placas, en cuyo interior estaba un sujeto que sangraba profusamente de la cabeza y de la espalda. La persona ya no contaba con signos vitales, pero de todas formas pidieron el servicio de ambulancia.

Según trascendió, en una angosta calle se encontraron los conductores del Bora y de una camioneta Liberty color verde, que se pelearon verbalmente, pero que el sujeto de la camioneta sacó un arma de fuego y le disparó al del auto negro, para después escapar.

El occiso presentaba a simple vista una herida de entrada en la nuca y otro en la espalda baja.

De acuerdo con indagaciones de policías investigadores, en esa zona nadie conocía al conductor del Bora negro. La policía encontró en el lugar varios cartuchos percutidos calibre .9 milímetros.


miércoles, 20 de julio de 2016

NI CONFLICTO DE INTERÉS, NI MUCHO MENOS LEGAL, COLABORACIÓN DE HIJA DEL ALCALDE DE PV EN RESTAURACIÓN DE LA MINERVA



Por Jorge Olmos Contreras

La hija del presidente municipal de Vallarta, Cynthia Lizette Dávalos Becerra, ha trabajado durante varios años en la restauración de inmuebles e importantes esculturas, al lado de la también profesionista en el tema, Karla Jaurequi –a quien el Ayuntamiento de Guadalajara le asignó la remodelación de la emblemática estatua de La Minerva--, por lo que no tiene ningún conflicto de interés, ni mucho menos legal, en su participación en dichos trabajos.

Sin embargo, algunos medios tapatíos retomaron las declaraciones que hizo la regidora priista, Ángeles Arredondo, que de inmediato vinculó con algo “irregular” la participación de Cynthia Lizette Dávalos en la recuperación de la Minerva –señalada en una nota de El Occidental—ya que, según la edil tricolor, “nunca se incluyó en el listado de trabajadores que entregó la empresa al Ayuntamiento”.

La regidora priista sacó sus propias conclusiones y juzgó ella misma el asunto, al opinar: "Ahora nos queda claro porque era tanto la insistencia de que fuera Karla Jáuregui quien hiciera la obra, porque es una amiga cercana, porque es una colaboradora cercana de Cynthia Dávalos, hija del presidente municipal y ahora encontramos ese vínculo; nos damos cuenta que Enrique Alfaro si favorece a sus amigos de muchas y múltiples maneras que forman parte de su partido político”.

Sin embargo, Ángeles Arredondo nunca se tomó la molestia en indagar el trabajo de Cynthia Lizette Dávalos y la relación profesional que tiene con la maestra Karla Jáuregui, con la que ha colaborado en diferentes restauraciones, sin que ello implique un conflicto de interés, ni que se esté violando alguna disposición de carácter jurídico.

LOS TRABAJOS

Por ejemplo, Cynthia Lizette Dávalos, estudió en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) de Guadalajara; fue pasante –del 2008 al 2013—de la licenciatura en restauración de bienes inmuebles en la Universidad del Museo Social Argentino (MUSA).

En el Museo Social Argentino, tuvo estancia académica durante el décimo semestre de la licenciatura (marzo a agosto de 2013) tomando materias de las carreras de la Facultad de Artes, como Peritaje y Valuación de Obras de Arte; Curaduría e Historia del Arte y Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Ya en el 2008, la hija del presidente municipal de Puerto Vallarta participó en un proyecto de Karla Jáuregui Arreola, y este fue el sondeo, mediante calas estratigráficas, para establecer los ciclos pictóricos del Templo de Santa Mónica de Guadalajara. 

En febrero de 2009, colaboró en la restauración de una “figura zoomorfa (cánido)” con la técnica de cerámica de baja temperatura, de la época del Preclásico tardío/ Clásico temprano, en el Museo Regional de Tepic, trabajos a cargo de Ana Paula García Flores.

En diciembre 2009 y enero de 2010, trabajó en el pre proyecto de Restauración de la fachada de Palacio de Gobierno en Guadalajara, siendo la jefa Karla Jáuregui, es decir, también han trabajado en administraciones priistas.

Para el 2010, estuvo presente de manera muy activa en la restauración del retablo en el Templo de Ciudad de los Niños, en Aguascalientes, a cargo de la delegación del INAH en esa entidad federativa.

También participó en la restauración de la escultura policromada virreinal, perteneciente al retablo del Templo de Ciudad de los Niños Aguascalientes, trabajos dependientes del INAH.

También en la entidad hidrocálida, trabajo con Teresa Rendón Olvera en la restauración de un plato de porcelana.

En Yucatán, trabajó en el Proyecto Integral de Conservación en la Zona Arqueológica Ek’ Balam, Yucatán, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH. realizando labores de conservación y restauración en piedra y estucos de la fachada teratomorfa, y cuartos 35, 41, 33 y 29 de la Acrópolis; en esta obra, la Jefa fue Alejandra Alonso Olvera.

Cynthia Lizette Dávalos no es ninguna improvisada, ni fue contratada o trabaja al lado de Karla Jáuregui por nexos políticos, ni porque sea hija del alcalde de Puerto Vallarta, pues como se observa, llevan colaborando en importantes proyectos desde hace ocho años.

También cabe señalar que ella participó en el proyecto de restauración de la piedra de la fachada de la Catedral y el Sagrario metropolitano de Guadalajara –en febrero del 2012--, en labores como limpieza y reintegración cromática de piedra, teniendo como jefa precisamente a quien fue su maestra, Karla Jáuregui.

Entre julio y agosto del 2012, participó asimismo en el Proyecto de Conservación Integral de la Zona Arqueológica de Ek’ Balam Yucatán –a cargo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH-- llevando a cabo labores de conservación y restauración de la fachada teratomorfa de estuco y en un mural que fue desenterrado para monitoreo, así como en el reenterramiento del mismo en la subestructura del cuarto 29. También ayudó en la limpieza de las estelas 1 y 2; y se colaboró de principio a fin en la elaboración de la réplica de estuco de la banqueta de la serpiente en el cuarto 33; ahí su jefa fue Alejandra Alonso Olvera.

Otra obra muy importante en la que participó Dávalos Becerra, fue en el diagnóstico y restauración de 14 esculturas policromadas de yeso con marco de madera denominadas “Estaciones de Viacrucis” pertenecientes al templo de San Sebastián de Analco, en Guadalajara, de octubre 2012 a enero 2013.

En 2015 estuvo en los trabajos de restauración de escultura de madera y telas encoladas, policromada de San José (San Francisco) perteneciente a la iglesia de la Santísima Trinidad, en Mesa del Nayar, Nayarit; que perteneció a la temporada uno del Programa de Conservación y Restauración de Bienes Muebles e Inmuebles por Destino de Comunidades Rurales del Norte y Occidente de México, Proyecto de Mesa del Nayar, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), a cargo de la jefa Renata Schneider Glantz.

Ahora, Cynthia colabora con Karla Jáuregui en la restauración de La Minerva, pero ella sólo es eso, colaboradora de la maestra Jáuregui, a quien el Ayuntamiento de Guadalajara adjudicó los trabajos de la estatua más emblemática de la Perla Tapatía.

miércoles, 13 de julio de 2016

VIENE GUILLOTINA Y APRETÓN DE TUERCAS EN EL EQUIPO DEL ALCALDE DE VALLARTA, ARTURO DÁVALOS PEÑA


Por Jorge Olmos Contreras

Ante las inconsistencias políticas que se están registrando al interior del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, donde cada vez es más pronunciada una pequeña fisura que podría convertirse en una enorme grieta, el primer círculo del equipo del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, ya puso en marcha toda una estrategia que contempla cambios de fondo y de forma en varias dependencias municipales.

De entrada, van a rodar por lo menos tres cabezas de directores generales, que no han entendido que la lealtad debe estar con el alcalde, y que han descuidado su trabajo en el servicio público por estar inmersos en proyectos políticos que en nada abonan al actual gobierno municipal.

En este escenario, también contemple usted a los directores que no han podido con su encargo y que han permitido la entrada –interna o externamente-- de personas nocivas para la administración, ya sea otorgando plazas o contratos de prestación de servicios que han resultado lesivos para los intereses de la comuna.

En el paquete van algunos conocidos funcionarios que nunca entendieron que su trabajo tiene que girar en torno a las decisiones del presidente municipal, de sus intereses, de sus proyectos políticos, pero, sobre todo, en los programas que beneficien a Puerto Vallarta.

AFILAN LA GUILLOTINA

En el área de Relaciones Públicas, por ejemplo, ya es un hecho la baja de una mujer que todos los días se encarga de filtrar información a un columnista con el que sostiene, además, un amasiato simbiótico y que sólo ocupa su tiempo en la “campaña política” de un diputado.

Otra mujer, que despacha en las oficinas de cultura, también va a ser dada de baja por obedecer a los intereses de uno de los principales traidores del equipo de Arturo Dávalos, que lleva como nombre de pila Mario, uno de los asesores, por cierto, del Mochilas.

Son por lo menos 50 hombres y mujeres que tendrán que desfilar por las oficinas de Santiago Centeno –el Oficial Mayor Administrativo—para que les den las gracias. Ya no sólo va a ser una llamada de atención, hoy la guillotina va en serio.

El apretón de tuercas también se va a dar en los medios de comunicación, ya que a muchos a los que se les dio una atención decente con contratos de publicidad, han pagado sólo con estocadas y se han dedicado a golpear a los hombres cercanos a Arturo Dávalos.

DESFILE DE HUEVONES Y AVIADORES

Otra dependencia que se va a cimbrar es la de Desarrollo Social, donde su titular, Diego Franco Jiménez no ha demostrado una estrategia –hasta ahorita viable—para consolidar el gobierno municipal en las diferentes colonias de Puerto Vallarta.

Pareciera que Diego Franco se comporta de forma pusilánime a propósito, como que no quiere ayudarle al alcalde; como que está más preocupado por sus negocios personales que por ser un director eficiente y eficaz.

Uno más que está en la cuerda floja, es Jorge Armando Ibarría Urrutia, el sub-director de Participación Ciudadana, que no ha hecho nada sobre saliente, sólo subirse a la hamaca del presupuesto. Todo el trabajo lo hace David de la Rosa, y eso ya es mucho decir.

Pero bueno, las cosas se van a poner difíciles si el alcalde decide cortar por lo sano –como debería ser—a todos aquellos empleados que entraron como “asistentes” de varios regidores y que son auténticos “aviadores” que sólo engordan la nómina municipal.

Si usted pregunta que, si hay fondo político en todo esto, le respondería que, por supuesto que lo hay. Arturo Dávalos es un tipo inteligente, humilde, bonachón, pero no tonto. Sabe cuándo es tiempo de apretar a su equipo para que empiece la operación limpieza, y las escobas ya están aceitadas.

EL RESPALDO DE ENRIQUE ALFARO

Él sabe perfectamente que la guerra está declarada con su antecesor y que tiene todo el apoyo del líder moral del Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien hizo una jugada magistral al incorporar a sus filas al ex regidor panista, Juan José Cuevas García, pues en el fondo, fue un golpe doble. Primero desestabilizó a lo que queda del panismo vallartense. Y segundo, le pegó al Mochilas en donde más le duele, toda vez que El Peri Cuevas es acérrimo enemigo de Ramón Guerrero y jamás trabajaría a su lado.

Antes, Enrique Alfaro metió con calzador –pero lo metió—a Gustavo Fong como coordinador del Movimiento Ciudadano en Vallarta, otro golpe que no acaba de digerir Ramón Guerrero y sus defensores y amigos.

Sin embargo, Arturo Dávalos se anticipó a todos y arropó muy bien a Gustavo Fong, por lo que en términos políticos queda muy bien para lo que viene.

Gustavo Fong, por su parte, debe entender muy bien los mensajes, no comprar piñas y mucho menos dejarse apapachar por los traidores y corruptos que encabeza Ramón Guerrero, pues siempre van a traer la daga escondida para encajarla cuando menos lo piense.

Fong debe entender que no lo quiere ni Luis Munguía ni Ramón Guerrero, por lo que debe evitar esos desaguisados de compartir cenas en lujosos restaurantes con el peor diputado federal que ha tenido Jalisco.

Lo peor que le puede pasar es que lo encierren en un círculo político del que difícilmente pueda salir, y para esos menesteres, es experto su diputado local.

A su vez, Arturo Dávalos debe recordar muy bien que en política los amigos son de a mentiras, y que los enemigos son verdaderos, por lo que no le debe temblar la mano para ordenar una profunda limpieza en todos los sentidos y comenzar a mostrarse ante los ciudadanos de Puerto Vallarta como un alcalde con firmeza a la hora de tomar decisiones; tomar acciones que lleven a redimir la política y a regresar la confianza de los vallartenses en los servidores públicos.

Estas medidas –por extremas que sean—deben contemplar la apertura de esa enorme caja de pandora que dejó en el Ayuntamiento el Mochilas y cuyos expedientes ya no aguantan más, apestan y piden a gritos que los liberen para que el pueblo de Vallarta conozca realmente lo que hizo Ramón Guerrero con el poder municipal y con los recursos públicos.

¡Es hora de callar bocas ¡


lunes, 4 de julio de 2016

PLEITO EN EL FIDEICOMISO DE TURISMO DE PUERTO VALLARTA ENTRE LUIS ANGEL CANTU Y AGUSTIN ALVAREZ VALDIVIA


Por Jorge Olmos Contreras

Un conflicto interno entre el Director General del Fideicomiso de Turismo, Agustín Álvarez Valdivia y el sub-director del Comité Técnico, Luis Ángel Cantú Treviño, saca a la luz pública el manejo discrecional de los recursos que utiliza este organismo para la promoción de Puerto Vallarta, y revela, además, la rapacidad con la que actúan algunos directivos del Fidetur en la asignación de contratos, puestos laborales y un gasto excesivo en personas y programas que en poco ayudan a publicitar el destino turístico.

Y es que hace poco más de una semana, el 23 de junio para ser precisos, se registró una lluvia de solicitudes de información –dirigidas directamente a la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Puerto Vallarta—en donde no sólo se cuestiona el trabajo como director general de Agustín Álvarez Valdivia, sino que también se pide que se desglosen los gastos facturados a varias personas físicas y morales por cientos de miles de pesos.

En estas solicitudes, va implícita información sumamente delicada que revela cómo desde el mismo Sub-Comité de Mercadotecnia que dirige Luis Ángel Cantú, se han pagado facturas que oscilan entre los 750 mil pesos, un millón de pesos, 250 milpesos, 25 mil dólares etc.; además de pagos a personas que radican en el extranjero y a las que se les paga vía el mismo Fideicomiso.

Por ejemplo, en una de las solicitudes se pide el desglose detallado, justificación y análisis de una erogación por 750 mil pesos que aprobaron para patrocinar la película “Como Va”.

PAGAN HASTA POR VER A JENNIFER LOPEZ

Por igual, el desglose y justificación, así como las facturas que se aprobaron, para pagar 25 mil dólares, para patrocinar una visita de la actriz Jennifer López.

También, el desglose, específico y detallado de las facturas emitidas para pagar 60 mil pesos por el patrocinio del llamado “Winw Fest Vallarta Nayarit”. En este mismo sentido, el desglose de los pagos que se hicieron, hasta por 250 mil pesos, para patrocinar el “14 Campeonato Internacional Charro Vallarta 2016”.

En otra solicitud, piden los dictámenes técnicos, las propuestas técnicas y económicas, adjudicaciones directas o licitaciones, reportes y soportes de la empresa denominada “Price Res S.A.P. de C.V.”, así como el fallo, fundado y motivado, el estudio y análisis del por qué se decidió contratar con ellos y no hacer una licitación pública, si es el caso.

El solicitante de información, también exige las facturas desglosadas de un pago que se hizo por un millón de pesos, para realizar un “Fam Tour Vip”, que se llevó a cabo del 12 al 15 de abril de este año.

Piden, asimismo, todos los dictámenes técnicos para saber el por qué se contrató a una persona y a la empresa “Atlas Corp”, para tenerla en Perú. Lo mismo para el caso de una mujer de nombre Verónica Brizuela, que contrataron para tenerla supuestamente laborando en Argentina, así como a otra firma de nombre Firitur.

FACTURAS EN EL EXTRANJERO

En Brasil, el Fideicomiso de Turismo tiene asignada a la firma o persona denominada Kyrus, mientras que en Colombia tienen contratado a un tal Rafael Moreno, por lo que cuestionan estos contratos y piden los detalles de estos acuerdos.

No sólo eso, también solicitan informes detallados de qué tipo de servicios le presta al Fideicomiso de Turismo de Vallarta la empresa Scritta, ubicada en Brasil. También, los trabajos que hace en Colombia la firma “Albión”.

Otras empresas que están en el extranjero, y a las que presuntamente el Fideicomiso les paga mucho dinero, es “PR Media Co” y “Acción y Comunicación”, ´ésta última ubicada en España.

Otros gastos que piden, son un desglose detallado y copias de las facturas que se le pagan al Club de las Bahías más Bellas del Mundo, por tres mil 850 euros.

En este tenor, solicitan asimismo las propuestas técnicas y económicas para poder contratar a empresas como “Lattitude PR LLC” y “Eme Media Com S.C.”

DESGLOSE DE COMIDAS E INVITADOS

En esta serie de solicitudes, se pide por igual, la lista de invitados o asistentes, así como la o las facturas de una comida que se pagó para 40 personas, por la cantidad de 33 mil 604 pesos, a favor de la Inmobiliaria Valiant, según folio fisca 171326.

También que exhiban la factura número 375 por 42 mil 920 pesos, que se erogó a favor de la persona física Guillermina Rodríguez Grano, por un coctel de bienvenida para 130 personas, ofrecido a la tripulación y pasajeros del crucero “MS Pacific Princess”.

Antes, viene una serie de solicitudes enfocadas directamente al trabajo de Agustín Álvarez Valdivia, ya que se pide desde su salario bruto desglosado, sus evaluaciones de desempeño de su cargo desde que ingresó como director general, a la fecha. También los derechos que como director obtiene, como son viáticos, pluses, salarios, dinero en especie, dietas, sobresueldos, indemnizaciones, compra de combustible etc.

CONFLICTO VALDIVIA-CANTU

En este contexto, piden sobre Álvarez Valdivia el expediente del concurso de su cargo, así como el nombre de los otros candidatos, atestados, oferentes, las personas que integraron la terna y el dictamen donde se determinó al ganador; quién fue el responsable de su nombramiento, el grado académico que tiene, y todas las acciones de personal que ha tomado como funcionario.

Otro punto importante, es que piden información referente a los montos que se han pagado, por concepto de horas extras, a todos los colaboradores del Fideicomiso de Turismo, de febrero 2015 a la fecha.

Al final, la Jefa dela Unidad y Transparencia y oficialía de Partes del Ayuntamiento, Claudia de María Konstanza, respondió que la dependencia a su cargo no es competente para dar respuesta a estas solicitudes, pero sí el Fideicomiso de Turismo, por ser sujeto obligado, por lo que envió las peticiones al Fidetur, de donde se desconoce si ya dio respuesta a las mismas.

En este conflicto interno que se registra en el Fideicomiso de Turismo, destacan informes –a los que el reportero tuvo acceso—en el sentido de que Luis Ángel Cantú se quejó de que se está filtrando mucha información de lo que sucede al interior de este organismo, por lo que anunció que en próximas fechas va a exigir un contrato de confidencialidad a todos los que integran el Comité Técnico.

Por otra parte, entre algunos miembros del mismo Fideicomiso se sabe que Luis Ángel Cantú pidió la cabeza de Agustín Álvarez Valdivia, que ya no se le renovara el contrato, una vez que éste finalice. Esto, después de que llegaron a oídos de Cantú algunos dichos de Valdivia, donde cuestiona la permanencia de Luis Ángel dentro del Fidetur y los pobres resultados que ha obtenido.

Curiosamente, después del pleito entre Cantú y Álvarez Valdivia, fue cuando se registraron 28 solicitudes de información que ya llevan información delicada del organismo.
Al interior del Fidetur, sólo hay tres personas que tienen acceso a este tipo de información –las que piden y a la vez revelan en las solicitudes—y estos son el gerente Salvador Peña, Agustín Álvarez Valdivia, y el propio Luis Ángel Cantú Treviño.