lunes, 30 de julio de 2012

RAFAL CERVANTES PADILLA, CON LOS DÍAS CONTADOS AL FRENTE DEL AYUNTAMIENTO DE BAHÍA DE BANDERAS




Por Jorge Olmos Contreras

El presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla de plano ya hartó al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien ya dio línea al Congreso del Estado para que en los próximos días se inicie el proceso de revocación de mandato del peor alcalde que ha tenido el municipio más joven de esa entidad federativa, quien con forme avanza su administración, resaltan casos de corrupción cada vez más escandalosos que, incluso, perjudican la imagen del mandatario estatal y a su partido, el Revolucionario Institucional.

Incompetente e incapaz para dirigir las riendas del Ayuntamiento, Rafael Cervantes Padilla se encamina rápidamente al precipicio y si el gobernador es magnánimo, le perdonará todos los delitos que ha cometido como encargado de la administración pública municipal; pero si no, seguramente Roberto Sandoval va a dejar que otros le finquen responsabilidades para llevarlo ante la justicia y de ahí a la cárcel.

En Bahía de Banderas sólo una mujer valiente y con agallas como Mariel Duñalds Ponce puede lograr que Rafael Cervantes sea destituido del cargo, ya que el resto de los regidores son cómplices por acción u omisión de las transas del primer edil, quien ya no haya qué hacer para tapar tanto cochinero que brota de aquí y de allá.

Como buen ranchero e ignorante de las formas de hacer política, Rafael Cervantes se sigue escudando en un puñado de reporteros liderados por su “mega asesor”, Israel Enciso Paz –el mismo que está enamorado de la hija del presidente y a su vez el alcalde del defeño—para “contrarrestar” los embates de Mariel Duñalds, al grado de caer en poses ridículas como el acusar al padre de la regidora de pretender “extorsionar” a un empleado de Obras Públicas que informó sobre los trabajos que se hacen con recursos del Ayuntamiento en una casona en la exclusiva zona de Mezcales.

EL PARTENÓN DE LEYZAOLA
La regidora fue quien soltó la información de este caso el pasado viernes 27 de julio en plena sesión de Cabildo, y aunque Rafael Cervantes y su pandilla de regidores trataron de minimizar el caso, los reporteros responsables de su trabajo obtuvieron más información y acompañaron a Mariel Duñalds al lugar donde se construye dicha casa. La primera versión indicaba que el dueño era el actual Director de Obras Públicas, Juan Cervantes Leyzaola, aunque después apareció un supuesto “empresario” quien dijo ser el verdadero propietario de la finca y que estaba muy molesto por el manejo de la información, al grado de amenazar –según trascendidos— con demandar por reparación de daño moral al padre de la edil Mariel, Ismael Duñalds y a los periodistas que hayan manejado la nota, ya que incluso “exponían su seguridad”.

No lo dijo abiertamente, pero el “empresario” favorecido por Rafael Cervantes se refería a que grupos de la delincuencia organizada que operan en Bahía de Banderas podrían secuestrarlo al conocerse el dinero que le invierte supuestamente a la residencia de Mezcales, de la que no demostró ser dueño porque “aún no la pago”, según habría dicho a los reporteros en una rueda de prensa a la que sólo invitaron a los periodistas que controla y manipula Israel Enciso.

Este presunto “empresario” que salió en defensa del Director de Obras Públicas, quiso proteger la imagen de Juan Cervantes Leyzaola y terminó perjudicando aún más la imagen del Ayuntamiento y del alcalde Rafael Cervantes Padilla, ya que no negó que la residencia se esté construyendo con recursos materiales y humanos del gobierno municipal, donde incluso se habla de que hay por lo menos 10 trabajadores de la comuna empleados en esa obra de un particular, pero pagados vía nómina oficial.

PRESIONES Y AMENAZAS
En una nota que manejó la reportera Noemí Zamora Reynoso, se supo que los empleados que dieron información a los periodistas sobre la construcción de dicha casa fueron amenazados con despedirlos del Ayuntamiento, pero a cambio de perdonarles la corrida los presionaron para que dijeran que Ismael Duñalds los quiso extorsionar, dando a entender que mediante un soborno les sacaron la información a los trabajadores, lo cual es totalmente absurdo y ridículo.

En la nota, la reportera Noemí se pregunta: “Cabe mencionar que aun cuando la finca en cuestión no fuera del director de Obras Públicas, resaltan las dudas de por qué laboran empleados municipales y se utilizan vehículos oficiales en un predio particular”.

La misma reportera del periódico Tribuna de la Bahía adelantó que “el abogado asesor de la regidora Mariel, Enrique Téllez López informó que en caso de que el Gobierno Municipal no proceda ante este fuerte señalamiento, se acudirá ante el Ministerio Público (PGJ) a presentar la denuncia por desvió de recursos. Al respecto, ya sostuvo una charla con el director Jurídico, Carlos Alberto Hernández Olimón, quien reconoció que el caso se haría “más grande”, al ventilarse públicamente”.

Debemos recordar que esta joven regidora opositora (la única en el cabildo Banderense) también denunció la construcción de un rancho donde Rafa Cervantes tiene cuatro caballos de alto registro; por cierto, dos de estos corceles estaban destinados para el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, pero Cervantes Padilla nunca le dio los equinos que “alguien” les regaló, y esto puso muy, pero muy enojado al mandatario estatal; desde entonces, prácticamente le quitó el habla a Cervantes.

Pero bueno, ahora se destapa oficialmente otro nuevo escándalo que seguramente será ahogado por la indolencia y cinismo de esta tribu de caníbales que son Rafa Cervantes y su grupo Nueva Fuerza, contra el resto de los regidores, todos brincando antes de tiempo por figurar para futuros cargos, desde pelear la alcaldía hasta las diputaciones locales y federales. Mientras tanto, que se lo cargue la tristeza al municipio de Bahía con calles destrozadas, alumbrado público inexistente y desfalco descarado vía Israel Enciso y sus empresas, junto con otros (y otras como la tesorera municipal) quienes como Club de Tobi ya le hallaron el gusto a utilizar el erario banderense para pasear en aviones privados, siendo la última incursión a Miami, Florida, Estados Unidos, de donde aseguran que pronto circularán fotos en las redes sociales.

LA BMW NEGRO DE CERON

Por si esto fuera poco, el mismo viernes se apareció el asesor plenipotenciario de Paniagua y hoy de Rafa Cervantes, Joel Rubén Cerón Palacios con un vehículo BMW color negro, una carísima camioneta. Trascendió entre regidores presentes en la sesión, que cínicamente mencionó Cerón al ver que varios reporteros le tomaron fotos al estacionarla frente al ayuntamiento en Valle: "Y es barata esa camioneta, eh?".

En algo confía o se atiene el conocido abogado residente en Bucerías, quien por cierto y con el pretexto de haber sido en varias ocasiones Director interino de la policía de Bahía en tiempos de Héctor Paniagua, siempre anda con dos escoltas armados, quienes sostienen pleito casado con otros payasos faroleros como son los Cuervos de Bucerías, con quienes sostuvieron un enfrentamiento e incidente que derivó en detenciones de los muchachos de Cerón en una escuela particular de ese poblado.

INTERNET INALAMBRICO, OTRO
NEGOCIO DE ISRAEL ENCISO PAZ


Por otro lado, hay una historia para no creerse. Rafael Cervantes Padilla rechazó una oferta del corporativo Telmex y su fundación para la educación para instalar internet de verdad gratuito en Bahía de Banderas. En una reunión que tuvo lugar hace un par de meses en Guadalajara entre altos ejecutivos de la empresa de Carlos Slim, donde entregaron resultados de la labor de la Fundación Telmex, resaltó el caso de Bahía de Banderas, donde el ejecutivo encargado de visitar al alcalde Cervantes explicó que a éste no le interesaron las acometidas de Infinitum Inalámbrico Gratuitas en las plazas de diferentes poblados del municipio porque ya contaba con ese servicio.

La verdad de las cosas es que el publicitado Internet Gratuito de Bahía de Banderas efectivamente está operando con cuentas Infinitum que le cuestan al erario municipal, pero que son presuntamente reutilizadas por una empresa patito propiedad de Israel Enciso Paz o de alguno de sus prestanombres, quien colocó las antenas amplificadoras que están dando el servicio en algunas de las plazas de poblados de este municipio, obviamente facturando el famoso internet inalámbrico a un fabuloso sobreprecio.

Así las cosas, a Rafael Cervantes Padilla habrá que atarle las manos, pues si el gobernador permite que siga despachando en el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, el boquete de corrupción se hará más y más grande y Roberto Sandoval corre el riesgo de salir embarrado con los múltiples negocios que está haciendo Cervantes y que están siendo documentados por la prensa seria y por esa mujer tenaz y valiente como lo es Mariel Duñalds.

Por ejemplo, debemos poner mucha atención para evitar que el alcalde contrate –quizá en varios millones de pesos—a una empresa de factoraje para cobrar las cuentas del impuesto predial que no han entrado en la promoción de descuentos y pagos por anticipado, ya que la tesorería tiene personal (para eso les paga el pueblo) para hacer este trabajo.

Sin embargo, Rafael Cervantes ya presentó al Cabildo un punto de acuerdo administrativo con carácter de “de urgente y obvia resolución con dispensa de trámite”, para aprobar extender los plazos y el otorgamiento de facilidades administrativas, estímulos, beneficios y subsidios fiscales a los contribuyentes del impuesto predial con adeudos anteriores y durante el ejercicio fiscal del 2012.

Agachones y sin análisis de por medio, los regidores del PRI aprobaron que a partir de enero del 2013 el alcalde contraté a una empresa externa para que cobre a los morosos del impuesto predial que no hayan hecho uso de los descuentos.

Muy listo, Rafael Cervantes lo que pretende es enajenar las deudas del impuesto predial a una empresa de factoraje, contratar una empresa especializada en cobranza fiscal o descontar esa cartera en alguna institución de crédito. En otras palabras, venderían la cartera a un Banco o a una firma externa para que cobren los pasivos existentes de este gravamen ante la supuesta incapacidad de la tesorería municipal, en perjuicio de la misma comuna, pues esto representaría un alto costo a un Ayuntamiento que prácticamente está en quiebra, además de que un Banco o una empresa de factoraje recurrirían inmediatamente al embargo contra los morosos, dejando a un lado el marco constitucional.

En este con texto volvió a surgir la voz de la regidora Duñalds, quien dijo que la Tesorería no está echando mano de las herramientas que esta facultada para hacer la recaudación, como son los procedimientos legales y recriminó que no se haya presentado un análisis de la cartera vencida del impuesto predial y quiénes son los morosos. Es “Inadmisible que de manera ligera, irresponsable y precipitada se apruebe el factoraje a una empresa para el cobro”, dijo.

INFORMACION CLASIFICADA

EN EL DIF SE MULTIPLICAN LOS LADRONES ANTE EL FIN DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL, ya que ahora están lucrando con las becas sociales, como las que entregan en el programa de “menores trabajando”, pues resulta que una niña fue a recibir el apoyo de dos mil pesos y ahora sólo le dieron mil 200 pesos y a la mamá la obligaron a firmar un vale de 800 pesos para calzado. La señora les dijo que no necesitaba zapatos ni tenis, que ya tenía, pero le dijeron que era obligatorio.

Lo más raro es que los vales están a nombre de una tal Viviana Esparza y no de la tienda del DIF, lo que hace pensar que llevan su mochada con las becas y que les dan un porcentaje por lo que vendan de un negocio particular. El caso está grave porque son más de 100 becas tan sólo de este rubro.

No sólo esto, condicionan la entrega de la beca y los vales a cambio de que compren papelería y uniformes forzosamente en Wollworth, donde una vez que pagan, la tienda les entrega un monedero electrónico con el por 10 por ciento en dinero electrónico para que lo usen en otras compras.

Pero, ¡oh sorpresa!, a la salida de Woolworth está un sujeto de nombre Cuco –que antes era el coordinador de este programa-- que le exige a las madres de las becarias que les entregue el monedero electrónico (la tarjeta de la tienda parecida a una de debito) con el argumento de que “ese dinero” no es de ellas y se queda con los plásticos.

¡Urge que la Contraloría investigue toda la podredumbre que está saliendo del DIF!

sábado, 28 de julio de 2012

INTENTAN ASESINAR A UN TAL MICHAEL ZERMEÑO EN LA COLONIA PASEOS DE LA RIVERA DE VALLARTA; TRAIA UNA ACURA CON PLACAS DE NAYARIT


Gran susto fue el que recibió Michael Zermeño García de 25 años la tarde del viernes 27 de julio en la colonia Paseos de la Rivera del Pitillal en Puerto Vallarta, ya que varios sujetos intentaron ejecutarlo cuando iba acompañado de una mujer. Michael se salvó al ocultarse en un coto privado, pero su camioneta con placas de Nayarit quedó muy dañada de la suspensión.
Sobre los hechos, los medios policiacos informaron que todo sucedió en el fraccionamiento Paseos de la Ribera, donde un joven resultó herido de una de sus manos.

Que fue alrededor de las 18:30 horas, cuando Michael Zermeño García, salió de su domicilio ubicado en el coto Punta Arena, localizado sobre la calle Bolivia, entre Prolongación 5 de Septiembre y 5 de Febrero, en el fraccionamiento Paseos de la Ribera, a bordo de su camioneta Acura en color blanco, con placas REY6585 de Nayarit, e iba acompañado de una joven.

Dicen que se dirigían al Pitillal y que al salir tomaron la calle Prolongación 5 de Septiembre, pero a distancia alcanzaron a ver dos camionetas: una Suburban dorada y una Explorer gris, cuyos ocupantes los estaban esperando, por lo que enseguida Michael se dio cuenta y se subió al parquecito que se localiza en esa zona y luego se echó en reversa para regresar al coto, pero para ese entonces ya venían sobre él y enseguida le dispararon en dos ocasiones.

Al escuchar los disparos, la joven que lo acompañaba se agachó y Michael siguió conduciendo, pero luego chocó contra un poste de la CFE y después se pasó el tope a toda velocidad, provocando que la llanta delantera izquierda y la suspensión se le salieran por completo.

La camioneta quedó dañada a la mitad de la calle Bolivia, por lo que la joven salió corriendo y se metió al coto residencial, luego lo hizo Michael, quien iba sangrando de su mano derecha, por lo que en cuanto ingresaron, pidieron al de seguridad que cerrara la reja y solicitara el apoyo de la policía, mientras tanto las camionetas de los agresores se alejaban a exceso de velocidad.

En su momento, se presentó el Agente del Ministerio Público, José Luis Barrón Arvizu y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes al realizar las diligencias en el lugar encontraron un cascajo de bala calibre .40 de la marca Federal Smith & Weson, luego pasaron a revisar la camioneta en que viajaba el afectado.

jueves, 26 de julio de 2012

ASESINAN A UN LLANTERO EN SU PROPIO NEGOCIO EN PUERTO VALLARTA; EL CUERPO FUE DESCUBIERTO 30 HORAS DESPUÉS

Otro crimen con tintes de ejecución fue el que se perpetuó en contra de Horacio Betano García probablemente la mañana del miércoles 25 de julio, ya que el cadáver fue encontrado 30 horas después de que una o más personas entraron a su negocio, le dispararon en la cabeza y le pasaron su camioneta por encima.
El reporte del hallazgo se registró en la policía municipal alrededor de las 14:00 horas dos de la tarde, cuando un sujeto que sólo dijo llamarse Javier informó a la operadora que en la calle 16 de septiembre, entre Violeta y Lirio en la colonia La Floresta esta una llantera y adentro una persona supuestamente herida, ya que sangraba mucho de la cabeza.
Luego de atender el reporte, la operadora dio aviso al comandante de guardia para que se trasladara al lugar de los hechos y se diera aviso a los Bomberos, quienes llegaron al número 1242-B donde se percataron de que había muchas moscas y un olor nauseabundo en un local, cuya cortina de acero estaba medio levantada.
Adentro del local, atrás de un montón de llantas, estaba una persona que al ser revisada ya no contaba con signos vitales, por lo que se dio aviso al Ministerio Público por lo que el grupo de homicidios de la Procuraduría General de Justicia ya comenzó con  las investigaciones para saber quién reportó el hecho,  quién descubrió el cuerpo, cómo se llamaba el occiso, entre otras cosas.
En el lugar, se supo que las causas de la muerte de esta persona se debieron a que presentaba una herida de bala en el cráneo y en su tórax presentaba huellas de neumáticos, como si le hubieran pasado por encima con la camioneta que al parecer era de su propiedad.
Se cree que él o los asesinos se llevaron el vehículo una vez que lo asesinaron.

miércoles, 25 de julio de 2012

AMENAZAS, BAJEZAS Y EXTORSIONES EN EL DIF VALLARTA


Por Jorge Olmos Contreras

Nadie sabe cómo es que de la noche a la mañana un señor ya entrado en los 40 años, de nombre Omar y de apellido Arce se incrustó en la nómina del Ayuntamiento, ni tampoco quién lo comisionó al área jurídica del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Puerto Vallarta, ni mucho menos quién le permitió que usara una tribuna periodística para denostar a todo tipo de personas en esa dualidad de funcionario y “analista”. Lo cierto es que se ha convertido en un dolor de cabeza para esta dependencia y ahora, con la derrota del PRI y visiblemente perturbado, le ha dado por atacar a sus propios compañeros de trabajo porque cree que todos votaron por El Mochilas.

Con la paranoia a todo lo que da, el señor Omar Arce enfocó hace días sus baterías contra todo lo que huela a empleados de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar del DIF –curiosamente dos oficinas que dependen directamente de Felicitas Rubio, la esposa del abogado Miguel Ángel Yerena Ruiz, quien fue candidato del PRD en la reciente elección municipal--, inventándoles una serie de bajezas que publicó en el periódico El Sol Siempre Libres bajo su firma en el remedo de columna denominado “El Bastonazo”.

LAS BAJEZAS

Omar Arce, un individuo invidente pero con mucha mala imaginación si de dañar a terceros se trata, escribió –con toda la irresponsabilidad que se pueda tener al utilizar un género periodístico, en  este caso el de opinión—que “las perversas abogadas y psicólogas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar del Sistema DIF Municipal se pusieron a hacer una encuesta a ojo de buen cubero, sobre quién de los abogados de la procu lo tiene más grande”.

No sabemos si Ricardo Barragán como jefe de información de El Sol Siempre Libres aceptó publicarle semejantes sandeces a Omar Arce, ni si los dueños, Héctor García Colín y Catalina Colín estuvieron enterados de lo que aparecería en las páginas del diario de corte policiaco; lo que sí sabemos es que Omar Arce amenazó a todos sus compañeros y, sobre todo a las mujeres, de seguir publicando mentiras para vengarse porque le retiraron el habla.

De hecho, les advirtió que este miércoles 25 de julio volvería a sacar cosas “privadas” de las secretarias, empleadas y funcionarias del DIF.

Y es que antes, en su artículo, dijo, sin ningún tipo de recato o cuidado lo siguiente:

LAS BAJEZAS II

“Pues resulta que de los cuatro abogados, según los resultados que las féminas hicieron a simple vistazo (sin quitarnos la ropa), El Bastonazo es el menos agraciado en cuanto a tamaño y bulto del paquete, ubicándolo ellas en el último lugar. Claro, esta fue algo así como una encuesta de salida, pues falta todavía pasar la prueba de la calidad, la cual tengo entendido que pronto nos van a llamar para que presentemos. Y por supuesto, será ahí donde sabrán lo que es bueno. Claro que yo no creo estar tan bien dotado pero… ¿Qué vale mi opinión ante la de miles de mujeres que dicen lo contrario? Mejor no presumo y me quedo, modestamente, con mis 25 centímetros de largo y mis artes de masajes eróticos”.

“Pero siguiendo con los resultados, las juezas ubican en segundo lugar al licenciado Luis Enrique Padilla Partida, y en primer lugar, agárrese usted, al licenciado Heriberto Langarica Palomera, quien de regalo se llevará un fin de semana con ellas en el hotel Gran Sol, sí, ese que está frente al aeropuerto internacional de nuestra ciudad, con comida, cheves y todo incluido a la hora que él quiera”.

LAS REACCIONES

Las reacciones no se hicieron esperar por el escrito de marras de Omar Arce, ya que los implicados e implicadas no sólo tuvieron problemas familiares –como la esposa de uno de ellos que abandonó momentáneamente al marido--, sino que además fueron objeto de presiones y amenazas de parte de la jefa de recursos humanos del DIF, una tal Martha, quien reclamó a las empleadas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y a las de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar su “irresponsabilidad” de andar haciendo fiestas que denigran a la institución.

No sólo eso, la tal Martha, respaldada por la subdirectora Wendy Liliana Rodríguez Segura y ésta a su vez empujada por la frustrada aspirante a regidora, Celina Lomelí, amenazaron con levantarles un acta administrativa a varias trabajadoras de dichas áreas sólo porque el señor Omar Arce publicó semejante mentiras de ellas.

En otras palabras, el cuatro estaba tendido, ya que el verdadero objetivo de los directivo del DIF es enfadar y atacar con críticas infundadas (mediante la pluma barata del señor Arce) a las funcionarias que dependían directamente de la esposa de Tito Yerena, con la intención de cansarlas y obligarlas a renunciar. El punto es que las quieren correr por una venganza política y están utilizando al “columnista” invidente para difamarlas con historias tan bajas, ruines y corrientes como las que publicó en días pasados en El Sol Siempre Libres bajo el título “Nos examinan el paquete”.

Con el visto bueno de Wendy y Celina Lomelí, además de Gabriel Salcedo, el señor Omar Arce –como dijimos, una persona ya entrada en los 40 años—se ha excedido en sus funciones como “asesor jurídico” del DIF comisionado por la sindicatura municipal que dirige el ahora secretario y síndico Fernando Castro Rubio, ya que ahora amenaza a todos los empleados de esta dependencia con publicarles todo tipo de bajezas si no le entregan ciertas cantidades de dinero.

Al menos, eso fue lo que gritó por todos los pasillos del DIF, con el agregado de que ahora les “pegaría” más fuerte porque ya nadie le habla, o sea que si un trabajador o empleada no lo saludan o le sacan platica, él corre a la redacción de El Sol Siempre Libres para criticarlos, en venganza.

Realmente no entendemos las influencias de las que goza Omar Arce, aunque él mismo ha pregonado que nadie lo puede tocar porque es ahijado de Rafael Yerena Zambrano. Nosotros dudamos que el señor Yerena solape a este tipo de extorsionadores, que aunque sufre de una discapacidad visual, se dedica a pedir dinero a cualquier persona que solicita un trámite en las áreas jurídicas del DIF, que dizque para arreglar las cosas más pronto.

Sin embargo, ha habido ocasiones en que ha demostrado que nadie le dice nada –quizá por su condición de invidente—ni le reclama cuando los critica, como en el festejo del Día del Padre, cuando se quejó amargamente en su “columna” de que el DIF se vio muy miserable al ofrecerles tres camarones, un refresco y dos cervezas en el restaurante Los Aguachiles (propiedad de Gabriel Salcedo, ex director del DIF) con un costo total de siete mil pesos que pagó el Ayuntamiento pese a que sólo asistieron siete personas.

Puerto Vallarta ya no puede tolerar a este tipo de personas, que mediante el chantaje de una discapacidad, se convierten en funcionarios y críticos de sus propios compañeros. Ojalá y el próximo gobierne tome cartas en el asunto.

Como invidente merece todo nuestro respeto, pero no como funcionario público que utiliza como chantaje precisamente esa discapacidad para arremeter contra todos.

INFORMACION CLASIFICADA

POR LO PRONTO, LA CLOACA ESTA A PUNTO DE DESTAPARSE EN EL DIF debido a gente como Omar Arce, pues ya hay personas interesadas en revisar el manejo del dinero que entra mediante donaciones, pago de guarderías y otros conceptos al DIF y que son utilizados a discreción por la Directora con licencia, Celina Lomelí y la subdirectora, Wendy Liliana Rodríguez Segura.

Nosotros tenemos en nuestro poder las cuentas de ingresos de las guarderías del DIF, el menú, los cambios en los mismos y otros datos duros que pondrán a temblar a Celina y a Wendy, y de ahí más arriba a Gabriel Salcedo, al tal Fito y a la mismísima primera dama (que nunca va a las oficinas), Jenifer Serur de González, quienes han utilizado el dinero para conceptos muy distintos a la asistencia social.

OTRO QUE YA NO HALLA LA PUERTA ES EL SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO DE LA POLICIA MUNICIPAL, Adrián Gómez Meza, a quien ya le detectaron un faltante de tres millones de pesos –que pretenden cubrir con facturas de gastos inexistentes—en el rubro dedicado al fortalecimiento de la policía municipal. Los fiscalistas del Mochilas sospechan que ese dinero se fue a la campaña del PRI en sus diferentes candidaturas.

PRECISION… Ayer señalamos que la PGR había detenido a una funcionaria de la Secretaría de la Reforma Agraria. No fue así, la dependencia que la arrestó fue la Procuraduría de Justicia de Jalisco delegación Vallarta y la empleada es en realidad de la Procuraduría Agraria, a quien incluso le detectaron la compra reciente de un vehículo nuevo.

Seguimos investigando…


martes, 24 de julio de 2012

SUJETOS ARMADOS "LEVANTAN" A EL CACHETES EN PUERTO VALLARTA, PERO LOGRA ESCAPAR AL TERCER DIA



Un sujeto que dijo ser albañil y oriundo del municipio de Tomatlán, apodado "El Cachetes", fue privado de su libertad por casi tres días y logró escapar de sus captores la madrugada del martes 24 de julio en las inmediaciones del rastro municipal, lugar donde fue visto por un taxista que lo reportó a la policía municipal.
El individuo sostuvo que lo llevaron a una casa de Las Mojoneras y que logró ver a seis personas que traían armas y largas, y que en un descuido --cuando dejaron a un solo hombre bajo su vigilancia-- se escapó con las manos esposadas y se escondió cerca del Oxxo que se ubica cerca del rastro.

La jefatura de prensa de la policía municipal informó lo siguiente sobre este hecho:

“Levantado/rescatado.- A las 03:01 horas, reportan del Oxxo frente al Rastro Municipal, en la colonia Las Mojoneras, hay un masculino que está escondido, esposado y al parecer lesionado, donde un taxista lo tiene a la vista. Al lugar acuden elementos de la Unidad PV-161 e informan que se entrevistaron con quien dijo llamarse Alberto, alias “el cachetes” de 17 años de edad, originario de Tomatlán quien dijo trabajar de albañil, quien manifiesta que el día domingo se encontraba caminando por la calle Independencia, en la colonia del Toro, como a las 13:00 horas, lo interceptó un vehículo color blanco y cerrado, con dos masculinos.

Los tipos le dijeron que se subiera al vehículo y posteriormente lo trasladaron a la colonia La Floresta, en la calle Clavel por el número 1153, junto a una tienda de abarrotes, lugar donde lo ingresaron y posteriormente lo encintaron de la cabeza con cinta canela, lo amarraron de los pies y lo esposaron habiendo en el domicilio aproximadamente 6 masculinos con armas largas y cortas.

Manifiesta que siendo las 03:00 horas del día de hoy, lo dejaron solo con un masculino, pero que se durmió y el logró soltarse y darse a la fuga esposado únicamente y se refugió en el OXXO frente al Rastro, lugar donde fue interceptado por la Unidad por lo que se procedió a implementar un operativo para la revisión del domicilio bajo las indicaciones y apoyo de varias unidades bajo las ordenes del supervisor general Jaime Torres Cedano y las unidades de la Policía Estatal PR-287, PR-289 bajo el mando del oficial Colima con 12 elementos de fuerza.

Arribó el agente del Ministerio Publico Lic. Salvador Arreola Ledesma, el comandante de homicidios de la P.I. así como el coordinador de MP`s Lic. Oswaldo Delgadillo Villanueva, el perito Lucia Campos Lara mismos que se hacen cargo del domicilio encontrando únicamente sustancias químicas, desconociendo tipo y cantidad y el domicilio ya se encontraba abandonado”.



LA MANO DE LA TESORERA MUNICIPAL, EN LA DERROTA DEL PRI VALLARTA



Por Jorge Olmos Contreras

A la vuelta de los días, surgen más y más datos duros del por qué perdió la elección municipal el Partido Revolucionario Institucional; y conforme se acerca el día en que Salvador González Reséndiz tiene que entregar la administración a su sucesor, no son pocos los funcionarios y empleados que comienzan a filtrar informaciones que indican claramente una tendencia del equipo cercano al alcalde para que perdiera Adrián Méndez González, ya que con ello le pasaban la factura al líder de la CTM, Rafael Yerena Zambrano y de paso pretenden afianzar un proyecto político en el año 2015 sin la sombra del dirigente obrero.

Uno de los artífices de la derrota del PRI en Puerto Vallarta fue sin duda la actual tesorera municipal, Martha Alicia Peña, quien escatimó los recursos destinados a los servicios públicos y privilegió aquéllos dineros que le retribuían un ingreso adicional a sus bolsillos, como la firma de cheques a determinados proveedores a cambio de que le dieran jugosas comisiones en dinero líquido y efectivo.

Así sucedió, por ejemplo, cuando hizo crisis el centro de transferencia de basura de la colonia Magisterio y las unidades ya no pudieron prestar el servicio de recolección en decenas de colonias de Puerto Vallarta, ya que la tesorera –teniendo como cómplice a Chavita por omisión e indolencia--, a sabiendas del costo político que la suspensión del servicio le acarrearía al PRI, decidió cortar todo tipo de apoyo económico a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Fueron días largos y horas no cortas las que el Director de Servicios Municipales, Roberto González estuvo en las oficinas de la tesorería, donde los empleados cuentan que Martha Alicia Peña no sólo se burlaba de Roberto, sino que lo hacía esperar mucho tiempo a las afueras de su despacho y que al momento de invitarlo a pasar lo hacía esperar otro tanto dentro del cuartucho que sirve de bunker a la tesorera.

LA VIEJA DE LOS DINEROS

Dicen que Roberto González le informó y le advirtió al presidente municipal que la zona de transferencia tarde o temprano iba a “reventar”, por lo que le urgía a que tomara decisiones y diera instrucciones a la tesorera para que soltara los recursos que permitieran aliviar el problema.

Empero, Martha Alicia Peña se sentó en su macho desde marzo del presente año en que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) multó al Ayuntamiento con alrededor de 300 mil pesos por violaciones a la legislación ambiental precisamente en la operación irregular de la zona de transferencia del magisterio.

Lo anterior, pese a que la titular de la Semades maniobró para que el dinero de la multa fuera utilizado por el Ayuntamiento en mejoras, tanto en el servicio de transferencia como en el nuevo relleno sanitario de “El Gavilán”, pero la señora tesorera, sintiéndose la vieja más influyente de la administración municipal no hizo caso a la recomendación de esta secretaría y dejó todo como estaba, es decir, no usó el dinero para mejoras, sino que lo guardó o lo utilizó en otros rubros diferentes al que estaban etiquetados.

Al no apoyar a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la tesorera propició que de pronto no hubiera unidades para recolectar la basura; muchas estaban descompuestas y otras no tenían combustible para operar, lo cual redundó en que el servicio se cayera casi en su totalidad cuatro días antes de las elecciones del primero de julio.

EL BOICOT DE MARTHA ALICIA

Con el agua hasta el cuello y desesperado, Roberto González volvió a comunicarse con el alcalde, quien en forma por demás tonta e indolente lo mandó otra vez con la nefasta tesorera, la misma que ya traía entre sus proyectos boicotear la campaña de Adrián Méndez González por órdenes del mismo presidente municipal. El objetivo era tronar al PRI y hacer ver mal a Rafael Yerena Zambrano, el impulsor de la candidatura de El Archi.

Así las cosas, el problema de la basura hizo crisis en plena campaña política y muchas colonias se quedaron sin el servicio. Los desperdicios se amontonaban en las esquinas y no hubo poder humano que le hiciera ver a la tesorera que estaba perjudicando al PRI con su cerrazón.

El problema no se solucionó y el domingo primero de julio fue común ver montones de basura muy cerca de las casillas donde la gente votaba. El sufragio de castigo fue evidente y si ahora los priistas buscan culpables ahí está Martha Alicia Peña, quien debe ser castigada políticamente y juzgada por el uso y abuso de los recursos públicos.

A toro pasado –pero cuando ya habían perdido los comicios--, Salvador González Reséndiz actuó solamente cuando el fuego le llegó a los aparejos y la autoridad clausuró la zona de transferencia de basura del magisterio.

CHEO, EL BOMBERO DE CHAVITA

Al igual que su amiga –casi, casi hermana—Martha Alicia Peña, Chavita le negó todo tipo de apoyo a Roberto González y ni aun cuando el problema le estalló en la cara quiso soltar recursos para que el Director de Servicios Públicos solucionara el asunto, pues prefirió llamar al Director de Desarrollo Social, Eliseo Aréchiga, para que él se hiciera cargo de todo.

Fue un mal gesto político el de Salvador González el desplazar a Roberto González para darle el manejo del caso a Eliseo Aréchiga, pues a él sí le dieron todo tipo de apoyos y recursos –casi 300 mil pesos—para que pusiera fin a la crisis de la basura y a las presiones por la operación de la zona de transferencia.

Rauda y veloz, casi, casi lambiscona y barbera, Martha Alicia Peña se puso a las órdenes de Cheo Aréchiga y le soltó los cheques necesarios para que el problema de la basura se terminara momentáneamente (pues su solución final está en veremos), pero el daño político ya estaba hecho.

A la vuelta de los días, como señalamos al inicio de este análisis, surgen versiones que deberán investigarse a fondo para saber hasta dónde jugaron algunos actores como la misma tesorera y su jefe Chavita en la derrota del PRI.

No debe soslayarse que Eliseo Aréchiga –un hombre de todas las confianzas de Chavita—perdió casi todo El Pitillal como operador de la campaña de Adrián Méndez. De hecho, hoy deberíamos preguntarnos si Cheo (una persona astuta y con experiencia en campañas y elecciones) jugó en contra del Archi y dejó abandonado el trabajo encomendado para cuidar las casillas donde El Mochilas les puso una paliza.

También debemos preguntarnos la postura que debe tomar un Rafael Yerena Zambrano ante estas evidencias, pues el líder obrero fue informado con oportunidad de todo tipo de bloqueos y obstáculos que se hicieron a la campaña de Adrián Méndez desde el Ayuntamiento, pero nada pudo hacer para corregir las anomalías.

En los próximos días seguramente saldrán nuevas versiones de cómo los funcionarios del primer equipo de Salvador González Reséndiz hicieron contra campaña en perjuicio de Adrián Méndez y Rafael Yerena Zambrano.

Y que no nos vengan ahora con que el cacique mayor, Rafael González Pimienta no estaba enterado del nivel de acciones que se cometieron desde el Ayuntamiento y en especial desde la tesorería, para dañar la campaña política electoral en la que finalmente sufrieron una dolorosa derrota.

Rafael Yerena tiene que analizarlo tarde o temprano. Rafael González Pimienta y sus hijos siempre jugaron contra él. El resultado es obvio, González Pimienta va a ser diputado plurinominal del Congreso del Estado y su hijo mayor, Rafael González Reséndiz ya es diputado federal electo del 05 Distrito de Jalisco, mientras que a su segundo vástago, el todavía alcalde, Salvador, le tienen reservado un puesto protector en el gobierno del Estado.

INFORMACION CLASIFICADA

OTRO FUNCIONARIO QUE SABE A LA PERFECCION LAS MALAS JUGADAS de la tesorera municipal, es el Director de Obras Públicas, Víctor Hugo Fernández, quien ya no halla la puerta de tanto reclamo por el estado en que se encuentran las calles de la ciudad. Martha Alicia lo tiene bloqueado y no le suelta los recursos para tapar baches, sólo los rellenan con tierra y cuando llueve, se vuelven trampas para cientos de automovilistas.

HACE UNOS DIAS LA PGR DETUVO A UNA FUNCIONARIA DE LA SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA (SRA) por actos de corrupción. La señora pedía varias cantidades de dinero para avalar actas de asambleas ejidales o para atorarlas, según fuera el caso. En este asunto, está implicada la actual delegada, amiga íntima de la procesada.

Estamos investigando para darle a conocer los detalles de este caso que huele mal, pero muy mal.

A RESERVA DE AMPLIAR EL COMENTARIO, HUMBERTO MUÑOZ VARGAS no debe ir muy lejos para detectar a los traidores de su campaña. El sábado, uno de ellos estaba a su lado. Era ni más ni menos que el diputado Juan José “El Peri” Cuevas García, quien nada hizo para evitar que su gente votara por El Mochilas.

lunes, 23 de julio de 2012

ENCUENTRAN OTRO EJECUTADO, FLOTABA EN EL MAR; HABRIA SIDO ASESINADO EN BAHIA DE BANDERAS


La mañana de este lunes 23 de julio, varios pescadores hallaron el cadáver de una persona que se había enredado en los “chinchorros”, por lo que pidieron la presencia de las autoridades para que trasladaran el cuerpo a los descansos de una funeraria de San José del Valle.
Sobre el caso, los medios policiacos informaron que eran las 08:30 horas cuando pescadores de la cooperativa Boca de Tomates se encontraban ya en el mar realizando labores de pesca y cuando recogían su chinchorro se percataron que en este se encontraba el cuerpo de una persona desnuda ya sin vida por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades para que les informaban que procedía en estos casos.

Personal de Protección Civil Municipal se abocó a la búsqueda del cuerpo desde el puente del río Ameca hasta la desembocadura del mismo, pero no hallaron nada. Después les informaron que el cadáver había sido hallado entre 5 y 6 millas náuticas en línea recta al final del cauce, donde observaron que los pescadores tenían en su chinchorro a una persona muerta en sus redes.

Los de PC informaron a su central y recibieron la orden de que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones de la Capitania de Puerto de Nuevo Vallarta, ya que el MP de Jarretaderas acudiría al lugar para el levantamiento del mismo.

Hasta la capitania acudió el PM en compañía del persona de la policía Investigadora del grupo de homicidios para dar inicio a las pesquisas sobre la persona fallecida. A su llegada los pescadores traían todavía en la red al cuerpo del finado y ahí en la área de capitania personas del PC realizaron maniobras para desatorarlo y ponerlo en una camilla.

Ya en tierra firme, el MP y personal de la policía Judicial se percataron que el cuerpo pertenecía a un masculino el cual estaba completamente desnudo, y que presentaba una evolución de entre 30 y 48 horas. Que presentaba varios impactos de bala en diferentes partes de su economía corporal, y desprendimiento de piel por el tiempo de haber permanecido en el agua.

El muerto tenía varios tatuajes en su cuerpo; el más visible era un alambre de púas, los demás no se notaban por el desprendimiento de piel, por lo que el MP ordenó el levantamiento y esto corrió a cargo del personal de la funeraria San José de Bucerias lugar donde el médico legista realizara la necropsia de ley para saber sobre las causas de muerte.

Se dijo que esta persona fue victimada en el Estado de Nayarit y arrojada al río Ameca y posteriormente este fue arrastrado por la fuerte corriente del rio la cual lo llevo hasta algunos 7 kilómetros en línea dentro de la Bahía. Ya se investiga para saber quién era el hoy occiso.

viernes, 13 de julio de 2012

ERA MARINO, EL HOMBRE QUE FUE ARRASTRADO POR LA CORRIENTE DEL ARROYO DE LA VIRGEN EN PV


La persona que cayó al arroyo de La Virgen la noche del jueves 12 de julio era un militar en activo perteneciente a la Comandancia de la Zona Naval. Su cuerpo fue encontrado este viernes a las 10:30 de la mañana y trasladado al anfiteatro de la ciudad.. Los bomberos y otras autoridades que participaron en su búsqueda y rescate nada pudieron hacer para salvar a José López Trinidad de 24 años, ya que la fuerza del agua lo arrastró varios metros abajo y la oscuridad le restó visibilidad a quienes luchaban por encontrarlo.

De hecho, las labores de rescate se suspendieron la noche del jueves y se reanudaron la mañana de este viernes.

De acuerdo con el reporte de la policía municipal, a las 18.00 del día 12 de julio del año en curso se recibió en base de bomberos una llamada manifestando que en el canal de la calle 16 de septiembre en la colonia La Floresta, una persona del sexo masculino se cayó al canal y el agua lo arrastró, por lo que se implementó un operativo por parte de bomberos y protección civil para su localización y siendo las 22:30 horas, se suspendió la búsqueda debido a la falta de visibilidad y siendo las 08.00 horas del día 13 se reinició la búsqueda y para las 10.30 de la mañana se localizó la persona en mención por el canal que se ubica frente al rastro municipal, pero el cuerpo ya sin vida del masculino en mención, por lo que se presentó el agente del ministerio publico, Víctor Hugo Jiménez Orozco y la perito del SEMEFO, Lucía Campos Lara; de la Policía Investigadora, Luis Flores Orozco; de Protección Civil del Estado la unidad 148 al mando de Oswaldo Nicolás Flores Arvizu; la unidad b 42 al mando de Manuel Hernández; Policía Estatal unidad PR 364 y PR 334 a mando del oficial Fredi Andrade Aquino.

El occiso por ahogamiento respondía a nombre de José López Trinidad de 24 a 26 años, con domicilio en la avenida Francisco Medina Ascencio km. 6.5 de la colonia educación.

En sus pertenencias le encontraron una credencial de elector que lo identifica con el nombre de José López Trinidad, con domicilio en carretera al Aeropuerto, kilometro 6.5 en la colonia Educación, al parecer en la Octava Zona Naval, de ahí que se sospeche que se trate de un elemento de la Marina Armada de México; en su cartera negra traía pegada una cinta con un número de matrícula, así como la cantidad de 3 mil 300 pesos en billetes de diferentes denominaciones, un juego de llaves y su teléfono celular.

De cómo sucedieron los hechos, se informó que José López iba caminando muy cerca del arroyo de La Virgen a la altura del Rastro Municipal la noche del jueves y que debido a las torrenciales lluvias que azotaron Puerto Vallarta desde el miércoles, el terreno se reblandeció y justo cuando el marino pasaba por ahí se desmoronó un pedazo de tierra lo que hizo que el hombre cayera al afluente que en ese momento llevaba mucha agua. La corriente lo arrastró y aunque varias personas vieron cuando cayó, nada pudieron hacer para rescatarlo.


Los cuerpos de rescate llegaron e iniciaron la búsqueda en todo el trayecto del arroyo hasta el Estero del Salado, donde suspendieron el operativo ante el riesgo de la presencia de cocodrilos en el área. No fue sino hasta esta mañana de viernes que lo encontraron ya sin vida.



ELECCION 2012 EN VALLARTA, LA PESADILLA DE LOS DERROTADOS Y LA BORRACHERA DE LOS GANADORES



Por Jorge Olmos Contreras

Una auténtica pesadilla es la que están viviendo decenas, quizá cientos de personas que le apostaron a un sólo proyecto político y en este pusieron todas sus esperanzas, todo su futuro económico y toda su reputación. Son muchas las historias de lo que podríamos llamar la visión de los caídos, que en una ciudad media como Puerto Vallarta, se traduce en el choteo, la carrilla, las burlas y a veces en algo más que esto.

Desde luego, los que ganaron todavía traen la borrachera del triunfo y en este escenario comienzan a tropezarse con la cruda  realidad y a cometer errores de párvulos que están ya empañando la victoria del Mochilas.

Por ejemplo, el sábado pasado la gente del alcalde electo se puso  una alcoholizada en cierto lugar de Nuevo Vallarta de donde varios de los colaboradores más cercanos de Ramón Guerrero salieron rebotando por el exceso de tragos y aún con la ebriedad encima manejaron hasta Vallarta. Por fortuna, no se registró ningún accidente, pero de inmediato surgieron los celos y las inconformidades de los que no fueron invitados.

En la comida del sábado, afloró el estilo que Ramón Guerrero adoptará en  el gobierno municipal como alcalde, ya que entre trago y trago les leyó la cartilla a sus muchachos. De entrada, les advirtió que deben tener cuidado con la prensa. Que no los quiere ver dando entrevistas ni de protagonistas –léase Susana Carreño y Humberto Gómez--, que deben ser humildes, aunque a todos les entró por un oído y les salió por el otro, ya que si algo ha caracterizado al equipo del Mochilas en estos días es la soberbia y en ocasiones hasta la prepotencia.

TIANGUIS DE PUESTOS PUBLICOS

Muchos andan ofreciendo puestos a diestra y siniestra y otros presumen tener amarrada tal o cual dirección. Uno de ellos es Santiago Centeno, quien ya soltó entre sus allegados ser el próximo Oficial Mayor Administrativo, mientras que otros han soltado rumores en el sentido de que el próximo contralor del Ayuntamiento será el periodista Jesús Manuel Díaz Zurita, algo así como el “zar anticorrupción” del Mochilas.

Otros andan tan perdidos que acuden a los eventos públicos para presentarse como regidores electos –cuando aún no toman protesta ante el pleno ni entran en funciones, ya que el nuevo gobierno comienza el primero de octubre próximo--, como Otoniel Barragán, el único miembro del Partido del Trabajo que fue incorporado a la planilla de Ramón Guerrero, quien en días pasados pidió que lo nombran como asistente a un acto público del Ayuntamiento.

Semejante resbalada (de Otoniel) dio pie a otra no menos bochornosa, pues al interior del equipo del Mochilas ya habrían designado al regidor panista-mochilista, Héctor Gallegos, para que les de cursos de capacitación a los nuevos regidores electos, lo cual provocó las carcajadas de más de un panista, ya que si alguien ha sido verdaderamente burro como edil en el pleno del actual cabildo es precisamente Héctor Gallegos, superado solamente por las dos yeguas de bronce del Ayuntamiento, Hortensia Rodríguez y Arely Guerrero.

LAS MOTIVADORAS

Imaginen ustedes a Arely y a Hortensia dando cursos de debate político, interpretación de leyes de aplicación municipal o ya de menos de personalidad, incluyendo el buen gusto de cómo vestirse y comportarse o hablar… No pues de plano todos reprobarían, pues estas regidoras sólo saben cómo levantar la mano para aprobar puntos de acuerdo o desacuerdo, porque ni siquiera saben cómo vestirse o peinarse.

Héctor Gallegos sólo serviría para enseñarle a Otoniel y a otros (no creemos que sea el caso de Beto el del Infonavit) la mejor manera de darse un encerrón con una periodista fantasma en un buen hotel de la ciudad, porque de leyes, gramática y dicción, está frito, es otro burro de marca.

Pero eso no es todo, ya que las consecuencias de las malas decisiones que en campaña se tomaron, pese a que ganaron, se pueden revertir tarde o temprano, ya que hay casos muy graves que no deben soslayarse, como el del médico Luis Munguía –padre del regidor electo y amante de los antros y las menores de edad, Luis Ernesto Munguía González—quien se dedicó a consultar y a recetar a pacientes en las “Mochi farmacias” pese a tener un problema con la Dirección de Profesiones del Estado.

De confirmarse un trascendido en el sentido de que Profesiones del Estado le habría retirado la cédula por supuestos antecedentes de dependencias, estaríamos ante un caso mucho más grave, ya que El Mochilas lo utilizó para extender recetas de medicamentos a gente de escasos recursos.

LOS PERDEDORES

Mientras tanto, damos entrada a una serie de anécdotas que traen por la calle de la amargura a quienes perdieron todo con el triunfo del Mochilas. Una de ellas es la “cosmetóloga” Mago Ortiz, quien todavía se lamenta haberse endeudado con la adquisición de una camioneta de lujo –que pagaría en cómodas mensualidades con su sueldo de regidora—que tendrá que regresar porque no logró entrar al cabildo al perder el PRI.

La que seguramente va a regresar por su carro del año –que ya había devuelto—es Candelaria Villanueva, quien le apostó al Mochilas desde la elección interna del PAN y compró camioneta del año, pero al perder Mochilas y salir de Acción Nacional, Cande se empobreció y devolvió el mueble. Hoy la vida la pone donde hay, por lo que no tardaremos en verla con coche nuevo.

Mago Ortiz es todo un caso aparte, primero coqueteó con el Movimiento Ciudadano, donde le ofrecían un lugar en la planilla, pero ella sólo utilizó este argumento para chantajear al PRI y que finalmente la aceptaran en la planilla del Archi. Al final se quedó como el perro de las dos tortas. Dicen que hasta chorro le pegó del coraje y que sigue llorando su mala decisión.

En cambio, las que deben estar risa y risa son su hermana Soledad Ortiz, Tita Dueñas, Gloria Palacios, Jhované Monge y Laurel Carrillo… Otra que se debe estar jalando las greñas y verde del coraje es Elisa Ramírez Ruelas, pues en la interna del PAN iba en la tercera posición de la planilla de Ramón, incluso mucho se dijo que por gente como ella perdió el Mochilas, y tras el cambio de timón y de partido ella no se quiso arriesgarse y terminó cediendo su lugar (la obligaron) al chismoso Beto del Infonavit.  Y aunque ahora le den la dirección del DIF o la Proveeduría, nada se compara con una regiduría, ¡cosas de la vida!

Otro damnificado es el invidente y empleado del ayuntamiento Omar Arce, quien para garantizar la chamba regalaba su tiempo escribiendo una columna en El Sol Siempre Libres, desde donde pretendía ser una copia barata de Rodrigo Aguilera, ya que en plena campaña se dedicó a denostar al regidor más mochilista, Héctor Gallegos y al propio Ramón Guerrero, todo para cuidar su chuleta con los del PRI, ahora el pobrecito de Omar, además de ciego quedó mudo.

Entre los damnificados también está el mismísimo Fernando González Corona, el amo del bisness, ya que ahora le falló al poner sus canicas a favor del Archi; incluso los priistas se la pasaban presumiendo que el otrora alcalde panista les había dado una jugosa aportación para su campaña, y en cambio mandó a la fregada a los mochilistas cuando fueron a pasarle la charola… ahora le saldrá mas caro obtener beneficios para sus empresas.

Ojalá y el Mochilas no enloquezca con el poder y permita la entrada de gente nociva a su proyecto; esos que siempre jugaron doble con Ramón Guerrero, como Agustín Ortiz, quien desde que perdió Mochilas la interna del PAN sacó a su hermano Israel de la planilla de Ramón (iba como síndico), quien tuvo que invitar a Roberto Ascencio a la sindicatura. Ahora Ascencio es síndico electo, mientras que Israel no es nada. Ahorita se debe estar dando de topes.

Por la mismas andan gente como Armando Rodríguez (quien le cobró rentas atrasadas al Mochilas de una forma muy agresiva) que ahora andan muy pegados a Ramón Guerrero; o como Leonel Rivera, Oscar Montiel y hasta Toñita la panista, pero que antes no querían saber nada del diputado.

INFORMACION CLASIFICADA

LA QUE DE PLANO ENLOQUECIO CON LA DERROTA DEL PRI FUE Bertha Alicia López Álvarez, quien pasada la elección y aún con los ojos hinchados regresó al trabajo –es la encargada de la Oficina de Enlace de Pasaportes—y la agarró contra las empleadas que según ella (ni que fuera adivina) votaron por el Mochilas y no por el PRI, como con Dalia Margarita, una secretaria a la que de inmediato puso a disposición del Oficial Mayor Administrativo porque ya no la quería ahí.

No sabemos si logró su propósito, pero querían mandar a Dalia a las oficinas de la biblioteca de Mojoneras, que es a donde canalizan a todas las secretarias que castigan o quieren correr.

La famosa Peggy se vio mal, ya que pese a hacer negocio con la oficina –ahí tiene a su hija y a su sobrina para vender tramites a los incautos—ahora la agarra contra los empleados. Bertha iba a ser regidora con Archi y ahora está a punto de quedar desempleada.

Y HABLANDO DE GANADORES, QUIEN TAMBIÉN SE VINO A RELAJAR a esta bahía el fin de semana fue el virtual gobernador electo, Aristóteles Sandoval, incluso se paseó en yate. Los que tuvieron la suerte de verlos nos comentaron que no lo acompañaba su esposa Lorena Arriaga, sino otra dama que por cierto esta embarazada… ¿sería Gloria Rojas?

lunes, 9 de julio de 2012

NARCOTRAFICO Y TRAICION, DETRAS DE LA EJECUCION DE TRES HOMBRES EN BUCERIAS





Las pesquisas sobre la ejecución de tres hombres en las inmediaciones de la mega comercial mexicana en Bucerías, Nayarit fueron tomadas por la Policía Federal, cuyos agentes están determinando la posibilidad que detrás del crimen pueden estar elementos de traición y narcotráfico

Todo apunta a que un cuarto pasajero de la cherokee fue el que mató a los demás, que los conocía y que quizá discutieron o les jugó una traición por orden de algún jefe del narcotráfico que opera en Bahía de Banderas.
De hecho, trascendió que minutos esa camioneta y otra había sido vista por la carretera a Punta Mita, a la altura de la Cruz de Huanacaxtle, en plena refriega intercambiando fuego de pistolas y fusiles de alto poder. Más tarde, la policía federal encontró los cuerpos de tres hombres ejecutados al interior de la cherokee.
Como se sabe, Bahía de Banderas es actualmente una plaza en disputa y de acuerdo con informes de inteligencia de la policía federal, son tres los grupos que pelean la región para la venta y trasiego de drogas, entre otros una célula del cártel de Sinaloa y de operadores del extinto capño Ignacio Coronel Villarreal y Los Zetas, además de un tercer grupo que opera en Jalisco.

Sobre los hechos, el parte policiaco de Bahía de Banderas señaló lo siguiente:

El sábado siete de julio, siendo aproximadamente las 23:15 horas, reportó vía radio que del poblado de Tondoroque a Bucerías se trasladaba un vehículo tipo cherokee, color gris, modelo reciente y sin placas de circulación, en el cual iba una persona del sexo masculino, al parecer con arma de fuego, por lo que se ordenó a los policías que se acercaran.

Asimismo, que siendo las 23:30 horas, les reportaron que se trasladaran a la tienda denominada
“mega comercial mexicana”, ya que en dicho lugar se habían escuchado varias detonaciones por arma de fuego, ahí, observaron que se encontraban varias unidades de la policía estatal investigadora y una unidad de la policía federal preventiva, haciéndose cargo de la situación, informándonos que en el interior del vehículo en mención se encontraban tres personas del sexo masculino, los cuales presentaban impactos de arma de fuego en la cabeza

NO DESCARTAN AJUSTE DE CUENTAS

Por su parte, el encargado del despacho de la PGJ, Edgar Veytia, informó que ya se iniciaron las correspondientes líneas de investigación y que no se descartan ajustes de cuentas entre miembros de bandas del crimen organizado.

La localización de los cuerpos se realizó por efectivos de la A.E.I destacados en Bucerías, quienes informaron el hallazgo de tres personas sin vida en el interior de un vehículo marca Jeep, tipo Liberty, color gris, con placas de circulación 1107 MDB del servicio público, esto a la altura del kilómetro 141.

Dentro del vehículo se encontró un arma de fuego calibre 7.69x39, 6 cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles al calibre, 4 cargadores con 40 cartuchos útiles y un arma de fuego cal. 9 mm abastecida con 2 cargadores con 15 cartuchos útiles al calibre cada uno.

EL CLUB QUE DERROTO AL PRI EN VALLARTA, ANDRES G. PALOMERA, TITO YERENA Y EL MOCHILAS




Por Jorge Olmos Contreras

A una semana de los comicios más competidos en la historia de Puerto Vallarta, las cosas se comienzan a acomodar y el panorama a despejar para dar paso a la conformación del próximo gobierno municipal y al nuevo escenario político, donde es claro el surgimiento de un grupo que fue determinante en la derrota del priismo vallartense y la ascendencia al poder del diputado Ramón Guerrero.

Nos referimos al club de amigos que se formó a principios de este año y que jugaron sus cartas para formar alianzas que les permitieran tomar el próximo gobierno municipal, ya fuera como regidores o tomando –mediante el voto ciudadano—la silla presidencial que hoy ocupa –hasta el 30 de septiembre-- el alcalde Salvador González Reséndiz.

Se trata de un club compacto que, pese a moverse por distintos caminos, siempre mantuvo la unidad y la comunicación para fortalecer un mismo proyecto político: sacar al PRI del Ayuntamiento, ganar a como de lugar y volver a juntarse para acordar nuevos compromisos que les permita una transición transparente al momento de erigirse como gobierno.

Este club está formado por el priista Andrés González Palomera, el perredista (pero de formación priista) Miguel Ángel Yerena Ruiz y por el todavía panista y hoy alcalde electo por el Partido del Movimiento Ciudadano, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, mejor conocido como El Mochilas, quien al lograr ganar la elección municipal se convirtió en el líder indiscutible del grupo.

EL JUEGO DE ANDRÉS

Los tres se fijaron metas y los tres ganaron, sobre todo Andrés González Palomera, quien al no aceptar una oferta de Enrique Alfaro para que fuera el candidato del Movimiento Ciudadano, le dejó el camino libre a Ramón Guerrero. Lo mismo hizo Tito Yerena, aunque el abogado prefirió jugársela por el PRD con la clara intención de restarle votos al PRI, lo que finalmente logró y con contundencia, ya que los seis mil 239 sufragios que obtuvo no sólo le sirvieron para descarrilar al candidato del PRI, Adrián Méndez González, sino que le garantizan una posición de regidor en el próximo Cabildo.

En las negociaciones previas a que Ramón Guerrero aceptara ser candidato del Movimiento Ciudadano, Andrés González Palomera logró meter a la planilla del Mochilas a una gente de todas sus confianzas, al estilista Humberto Gómez Arévalo, mejor conocido como Beto el del Infonavit, por lo que ahí también ganó Andrés con el triunfo del diputado.

Andrés fue muy listo, ya que también logró meter a dos personas a la planilla del PRI, a su hijo Andrés Alberto González y a la señora Bertha Alicia López Álvarez, y aunque perdieron y no lograron entrar al próximo pleno del Ayuntamiento, no dejan de estar en el proyecto político de Andrés González Palomera, quien va a buscar ser el próximo candidato a la presidencia municipal.

En este punto hay que hacer un alto para reflexionar y preguntarnos lo siguiente: ¿La alianza que hizo Andrés González Palomera y El Mochilas (siempre negada por ellos mismos por así convenir a sus intereses) contempla el compromiso ineludible de sacar adelante la candidatura de Andrés por el Movimiento Ciudadano, en caso de que el próximo gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval no le cumpla a González Palomera para hacerlo candidato y en caso de que el PRI y la CTM en Puerto Vallarta insistan en cerrarle las puertas a Andrés para apoyar una eventual candidatura de Rafael González Reséndiz en el 2015?

EL DELFIN DE RAMÓN

De ser así, desde ahora se tendría un panorama político bastante claro en el equipo de Ramón Guerrero Martínez, pues el delfín del alcalde electo sería Andrés González Palomera, una especie de aspirante “tapado” que jugaría por las dos vías, la del PRI y la del Movimiento Ciudadano, en caso de ser rechazado por los tricolores; porque una cosa es cierta, el viejo cacique priista de Ixtapa, Rafael González Pimienta, va a tratar de imponer –contra todo y contra todos—a su hijo Rafael para que sea el candidato en el 2015.

Así las cosas, los flamantes integrantes del Club de los Tres ya hicieron su tarea, llegaron a donde tenían que llegar y están donde deben estar, con la diferencia de que Andrés González Palomera tiene un serio conflicto de interés, o se queda en el PRI para ver qué le regala Jorge Aristóteles o se destapa y se integra al equipo del Mochilas.

Tito Yerena por su parte, debe estar complacido y satisfecho con la elección, su objetivo era darle en la torre a su tío Rafael Yerena y lo consiguió. Hoy, tiene manga ancha para fortalecer la alianza con Ramón Guerrero y pedirle posiciones para su gente en la próxima administración.

LOS GANADORES

Hay otros actores que sin formar parte del Club de los Tres, ganaron mucho con la elección, entre otros los empresarios Luis Carlos Mendiola Cotina y Luis Carlos Mendiola Llamas, quienes apostaron todo por El Mochilas y ganaron. Lo que sigue es una recuperación gradual como grupo de los medios de comunicación, ya que antes habían perdido mucho al jugar todas sus canicas en candidatos poco rentables como Julio Larios en Bahía de Banderas.

Los Mendiola supieron manejar muy bien los tiempos políticos y le dieron todas las facilidades a la periodista Susana Carreño para que hiciera el uno-dos con El Mochilas. Y no sólo eso, también fueron los artífices de la candidatura –en alianza con el PRI—de Agustín Álvarez Valdivia por el Partido Verde, posición que de hecho, le tocaba a Luis Carlos Mendiola Lamas, quien de no haber declinado, sería el tercer regidor electo del PRI… ni más, ni menos.

Por eso decimos que el grupo llega muy fortalecido al próximo Cabildo, pues no sólo tienen a una Susana Carreño y toda la planilla del Movimiento Ciudadano, sino como aliados van Agustín Álvarez y Tito Yerena. La única oposición será una minoría que no les alcanzará para oponerse a nada, más que para gritar en el desierto. Esta estará conformada por los priistas Adrián Méndez González y Jessica Yadira Guerra Yerena; y por los panistas Humberto Muñoz Vargas y José de Jesús Anaya Vizcaíno.

Pese a todo, hay que darle un voto de confianza a Tito Yerena, ya que será el regidor con mayor experiencia y como abogado conoce muy bien la Ley de la Administración Pública; pero esperemos que por eso mismo se convierta en un férreo vigilante del cumplimiento de los acuerdos del pleno, de cómo se manejan los contratos, las adquisiciones y las asignaciones de obras; además de que la gente espera que él proponga al pleno la presentación de las denuncias penales y juicio político a quienes saquearon las arcas municipales.

Sin que les tiemble la mano, de entrada deberían echarle una revisada a los gastos de comunicación social, donde prácticamente se regalaron cientos de miles de pesos a radiodifusoras, periódicos, revistas y reporteros en lo personal, sólo para que hablaran bien del presidente municipal.

Por otra parte, cuando hablamos de otros actores que se deberán tomar en cuenta en la victoria del Mochilas, no podemos dejar de mencionar al joven Gustavo Fong, quien fue uno de los operadores de la campaña de Ramón Guerrero –recomendado además por Enrique Alfaro—y quien consiguió fácilmente entre 10 mil y 15 mil votos a la causa del Movimiento Ciudadano.

Gustavo Fong es otro de los imprescindibles en el equipo de Ramón Guerrero y seguramente ocupará una de las más importantes direcciones, quizá la de Desarrollo Social, pues sabe muy bien el manejo de esa y otras dependencias.

INFORMACION CLASIFICADA

NO SE HAGAN BOLAS, DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS FINALES de la elección municipal, 37 mil 450 sufragios fueron para Ramón Guerrero; 35 mil 647 votos para Adrián Méndez; 17 mil 537 de Humberto Muñoz Vargas; seis mil 239 de Tito Yerena; mil 346 de Susana Guerrero y cuatro mil 487 nulos; por ello, al MC le tocan 11 regidurías, al PRI tres, al PAN, dos y al PRD una.

El Próximo Cabildo tendrá a seis partidos representados en el pleno, al MC (Todos los del Mochilas), al PT con Otoniel Barragán (por la alianza con el MC), al PRI; al Partido Verde (con Agustín Álvarez por su alianza con el PRI), al PAN y al PRD.

Estas posiciones se sacan obteniendo la votación efectiva de la elección, que resulta de restar los votos de la fórmula ganadora al total de sufragios emitidos y dividiendo entre seis (que es el número de regidurías de representación proporcional en este municipio) para obtener un cociente natural; luego se divide la votación de cada partido entre el cociente natural y según los votos se reparten las regidurías. Se ve un poco complicada la ecuación, pero si usted saca su calculadora haga la operación y al PRI le tocan tres posiciones, al PAN dos y al PRD sólo una.

ES UNA VISION ERRONEA Y SIMPLISTA CULPAR A RAFAEL YERENA de la derrota del PRI en Puerto Vallarta, los factores fueron otros y si alguien quiere ver de capa caía al líder obrero no lo van a lograr, ya que Yerena seguirá siendo Yerena, un actor político indiscutible al que tendrán que consultar y acercársele las próximas autoridades municipales para iniciar la reconstrucción del destino turístico luego del desastre financiero que dejan Javier Bravo y Salvador González Reséndiz.

Sería un error mayúsculo del Mochilas si ve a Rafael Yerena como enemigo y no como un aliado para este propósito.

Las campañas ya se acabaron, hay que darle vuelta a la hoja y trabajar por Vallarta.

jueves, 5 de julio de 2012

SENTENCIAN A 25 AÑOS DE PRISION A TRES HOMICIDAS DE TOMATLAN




El Juez Segundo en Materia Penal, dictó sentencia de 25 años 1 mes y 3 días de prisión y pago por $197,594.00 pesos, a ELBA ROSA HEREDIA PEREZ, LORENZO HEREDIA CASTILLO alias EL LENCHO o EL ENCUERADO y FELIX DE JESUS GARCIA JIMENEZ alias EL MARTILLO o POLI, dentro del expediente 645/2009, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO cometido en agravio de JOSE CRUZ SANDOVAL GONZALEZ, informó la delegación de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco.

Por los hechos derivados de la indagatoria numero  3863/2009, suscitados alrededor de las 23:00 horas, del día 01 de Septiembre del año 2009, en que los indiciados ELBA ROSA HEREDIA PEREZ, LORENZO HEREDIA CASTILLO alias “EL LENCHO o EL ENCUERADO”  confabulados con FELIX DE JESUS GARCIA JIMENEZ alias “EL MARTILLO o POLI” privaron de la vida a JOSE CRUZ SANDOVAL GONZALEZ.



Asesinato que ELBA ROSA HEREDIA PEREZ planeó en conjunto con su padre LORENZO HEREDIA CASTILLO alias “EL LENCHO o EL ENCUERADO” ante  su molestia por que la víctima la obligaba a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento, invitando a que los ayudara a llevar a cabo la ejecución a FELIX DE JESUS GARCIA JIMENEZ alias EL MARTILLO o POLI quien recibiría a cambio, las pertenencias que portara en el momento la víctima y dos encuentros sexuales con la inculpada;  siendo entonces que el día 01 de septiembre del año 2009,  la indiciada ELBA ROSA HEREDIA PEREZ, con engaños condujo a su víctima hacia al camino del rancho el Taray, que conduce al poblado El Corrido en el municipio de Tomatlán, en donde  ya se encontraban los dos indiciados restantes, cavando un pozo para  una vez llevado a cabo su cometido enterrar a su victima;  siendo entonces que al arribar al lugar,  la indiciada ELBA ROSA HEREDIA PEREZ  en compañía del ofendido,  el sentenciado FELIX DE JESUS GARCIA JIMENEZ alias “EL MARTILLO o POLI” le apuntó a su víctima con un rifle calibre .22 disparándole inmediatamente en una ocasión, sin poder hacerlo de nueva cuenta debido a que el arma que llevaba para el efecto se le atascó, motivo por el cual EL LENCHO, le proporcionó una pistola calibre 38 super  misma que detonó en una ocasión  causándole la muerte,  por lo que una vez logrado su cometido despojaron a la víctima de sus pertenencias y lo enterraron en el pozo que para el efecto habían cavado previamente.