jueves, 31 de mayo de 2012

UN HALO DE MISTERIO RODEA A LA AVIONETA ACCIDENTADA EN VALLARTA; SU DESTINO FINAL ERA GUATEMALA Y NO APARECE EL SEGUNDO PASAJERO


Por Jorge Olmos Contreras
Todo un misterio rodea a la avioneta que fue encontrada por campesinos en la accidentada sierra de Talpa de Allende muy cerca del cerro conocido como Pistacho Rampaguala la tarde del miércoles 30 de mayo, ya que según reportes de prensa del 2010 –año en que desapareció--, salió de Mazatlán, Sinaloa el 25 de noviembre de ese año con dos tripulantes a bordo, llegarían a Zihuatanejo, Guerrero, pero su destino final era Guatemala.

De hecho, uno de los dos pasajeros era un guatemalteco nacionalizado estadounidense, el de nombre Carlos David Álvarez Orellana y que se presume es el cadáver encontrado dentro de la nave estrellada, según los documentos encontrados en el lugar del presunto accidente.

Sin embargo, con Carlos David Álvarez viajaba otra persona de nombre Manuel Vallarta Mejía, el piloto que conducía la aeronave, por lo que no se sabe a ciencia cierta a quién pertenece el cuerpo hallado dentro de la avioneta.

Como sea, las autoridades están intrigadas porque no aparece el segundo pasajero, por lo que podríamos estar ante otro tipo de circunstancias, ya que nadie se explica cómo es que otra persona haya sobrevivido al accidente y abandonado el lugar sin reportar nada, como si estuviera escondiendo algo.

Llama la atención que en el lugar se encontró una maleta vacía y ropa suelta, así como una computadora laptop destrozada, no se sabe si por el accidente o por la mano de alguien.

El misterio crece conforme pasan las horas y no encuentran indicios del segundo pasajero, sobre todo porque el plan de vuelo fue modificado, el piloto se habría salido de ruta y vino a estrellarse en la sierra de Talpa de Allende.

De hecho, las autoridades de Protección Civil de Jalisco buscaban en  la zona de Cabo Corrientes la avioneta en el 2010 y nunca la encontraron. Nadie se explica cómo es que dio un viraje tan amplio para accidentarse en unas coordenadas muy alejadas de su ruta original.

La nave procedía de Chino, California y su destino final era Guatemala, pero tenía que hacer dos escalas en territorio mexicano para abastecerse de combustible, por eso primero llegó a Mazatlán y después aterrizaría en Zihuatanejo para después seguir su viaje, pero una vez que salió de Sinaloa ya no volvieron a saber de los dos pasajeros ni de la aeronave, sino hasta este miércoles en que fue encontrada, casi dos años después, en la sierra de Talpa de Allende en  Jalisco.

La empresa Grupo Aero Fénix contactó a los familiares --de acuerdo con una nota de la versión digital del periódico El Debate de Mazatlán, Sinaloa—y por ellos fue posible saber que en la aeronave viajaban dos personas, el piloto Manuel Vallarta Mejía y el guatemalteco y ciudadano norteamericano, Carlos David Álvarez Orellana.

Ahora, las autoridades mexicanas investigan la identidad del cuerpo encontrado al interior de la nave, quién es en realidad y el destino que tuvo el segundo pasajero.

ENCUENTRAN CUERPO DEL POLICÍA QUE MURIÓ EN UN OPERATIVO DE RESCATE; BUSCABAN UNA AVIONETA ACCIDENTADA DESDE EL 2010


La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Puerto Vallarta, informó que uno de sus agentes, el policía Alvino Cruz Mora fue encontrado muerto la madrugada de este jueves 31 de mayo en un barranco cerca del cerro conocido como “El Picacho Rompeguala” como a 2.5 kilómetros de la agencia “El Jorullo” de este municipio, lugar donde reportaron una avioneta accidentada y hasta donde había ido el gendarme como parte del operativo de rescate.
La avioneta estaba extraviada desde el año 2012 y al parecer venía de Sinaloa con dos tripulantes, aunque en el reporte oficial sólo se habla de que fue encontrado un cadáver fosilizado sin las extremidades inferiores ni superiores.

Sobre los hechos, el boletín de la policía municipal reportó lo siguiente:

“Siendo las 10:00 horas del día 30 de mayo del 2012, arribó una persona que dijo llamarse Ignacio Gómez Martínez, se identificó como Agente Municipal de El Jorullo, quien refirió que por el rancho “Las Mesas”, en la agencia del Jorullo, y que caminando a 2 horas por la sierra, se encontraba una avioneta accidentada y que al parecer se encontraban cuerpos de personas, por lo que tomó conocimiento el Agente del Ministerio Público, Lic. Salvador Arreola Ledesma, quien se dirigió al poblado mencionado, para levantar la Averiguación Previa.

Cuando llegaron al lugar, se entrevistaron con las personas de nombres, Adán y Pablo Preciado Álvarez, quienes refirieron que de ese punto en adelante tendrían que trasladare caminando, por lo que en compañía del Ministerio Público, Salvador Arreola Ledesma, el Teniente de Infantería de la 41 Zona Militar, Priego Hernández con 9 elementos de tropa a bordo de un vehículo Hummer, el Comandante de la Policía Investigadora, Gerardo Orduña Ríos con 4 elementos de fuerza, personal de Ciencias Forenses, Perito María del Carmen Ramírez, la Unidad PV-149 de la Policía Municipal al mando de los Policías, Alvino Cruz Mora y Javier García Tenorio, así como Miguel Ángel Sanabria González y Édgar Armando Rodríguez Barbosa, ambos Inspectores de la Dirección de Aeronáutica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comandancia de Puerto Vallarta Jalisco, a bordo de un helicóptero BET 212 matrícula XCHJ, por lo que iniciaron con la búsqueda y subieron a la sierra, caminaron por una distancia aproximada de 2.5 kilómetros en un lapso de 2 horas, en donde llegaron a las 16:00 horas a el cerro conocido como “El Picacho Rompeguala”, en los linderos del ejido del Jorullo y Cuale.

Allí informó el personal militar que las coordenadas eran DN911 668, y que estaban a una altura de 1,600 metros sobre nivel del mar, por lo que a la altura del paredón del cerro, en donde se localiza lo que parece ser una avioneta Cessna 210, color blanco con rojo, con matricula visible N6139R, la cual se encuentra destrozada, y en el interior se encuentra un cadáver fosilizado sin extremidades superiores e inferiores, por lo que personal del Ministerio Público da fe, Policías y Ejercito dan seguridad perimetral.

A las 17:30 horas, el personal comienza a descender del lugar con algunos objetos asegurados, entre ellos unas identificaciones a nombre de Carlos Álvarez y Carlos David Álvarez Orellana. Se hace mención que al dirigirse al lugar del accidente el Policía Municipal, Alvino Cruz Mora, se había quedado en el camino para esperar al personal de regreso, por lo que al ir bajando se localizaron sus botas y fornitura, por lo que el personal comenzó a su búsqueda no logrando localizar al Policía Alvino Cruz Mora, por lo que se dio parte a las 19:30 horas, cuando ya el personal no contaba con el equipo necesario para el rescate del compañero, por lo que se comenzaron a organizar y equipar la Unidad PV-166 al mando del Suboficial, Jaime Torres Cedano con 8 elementos de fuerza, así como la Unidad de Bomberos B-42 al mando del Oficial, Adrián Bobadilla, con 4 elementos de fuerza, quienes llevaron el equipo de rescate.

Fue a las 03:00 horas aproximadamente, que se logró bajar al fondo de un barranco de aproximadamente 100 metros, por lo que descendió el Comandante de Bomberos Adrián Bobadilla, quien informó que efectivamente se encontraba el cuerpo del compañero ya sin vida y cerca de él, se encontraba su arma corta de cargo, sin poder localizar el rifle Beretta .223, por lo que se requería mas equipo para el rescate del cuerpo y se envió las Unidades PV-168 y PV-169 al mando del Supervisor de zona norte, Francisco Flores Mendoza con 14 elementos de fuerza, así como las Unidades PC-09 de Protección Civil al mando de Oswaldo Romero con un elemento de fuerza y un paramédico de Bomberos Municipal, así mismo se hace de su conocimiento que se llamó al señor Miguel Ángel Sanabria González, Inspector de Aeronáutica de la Dirección de Aeronáutica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero no se localizó, sólo encontrándose el Inspector Roberto Sánchez Valdez, quien refirió que por la mañana a las 08:30 horas, llega personal a la oficina para que presten el apoyo con un helicóptero para el rescate del cuerpo.

El Cuerpo de Bomberos informó que a las 3:00 de la mañana se confirmó que ya tenían empaquetado el cuerpo y en un punto a 50 metros de donde se encontraron las pertenencias del mismo, para espera del arribo del helicóptero Fénix de la UEPCYBJ. La nave llegó y trasladó al elemento caído a Las Mesas de donde fue llevado por vía terrestre a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Vallarta.

LA AVIONETA

Sobre la aeronave, se informó por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil que se trata de una avioneta tipo Cessna con matricula NG139R que pertenecía a la empresa “Aero Grupo” y que al parecer era piloteada, al momento del accidente, por Carlos Álvarez según un gafete que se localizó en el lugar.

Asimismo, se presume que el cadáver encontrado y al que le faltaban varias partes, entre otras el cráneo y las extremidades podría ser de este piloto Carlos Álvarez.

La avioneta estaba perdida desde el mes de diciembre del año 2010; había salido de Mazatlán con rumbo a Zihuatanejo, pero por alguna razón desvió su ruta y probablemente se accidentó en la sierra de esta parte de Jalisco, aunque las autoridades ya comenzaron todas las investigación sobre este caso para descartar cualquier hipótesis sobre el accidente y el o los tripulantes de la aeronave.

El propietario aparece en la base de datos de la FAA para el número de registro: 6139R es AERO GRUPO situado en 153 Carretera N DUPONT, New Castle DE 197203119.

martes, 29 de mayo de 2012

ESTALLA HUELGA EN “GUTIÉRREZ RIZO” POR ATRASO DE SUELDOS, MALTRATOS, ABUSOS Y EXPLOTACIÓN LABORAL



Por Jorge Olmos Contreras

La tarde de este martes 29 de mayo los trabajadores del súper mercado “Gutiérrez Rizo” colocaron las banderas de huelga en la matriz de esta cadena de tiendas de abarrotes por falta de pagos puntuales, salarios atrasados, maltratos, abusos y explotación laboral.

Los empleados de “Gutiérrez Rizo” recibieron apoyo de la central obrera Confederación de Trabajadores de México (CTM) para que alrededor de las 14:00 horas pusieran las banderas rojas a la entrada del establecimiento que se ubica sobre la calle Constitución y Aquiles Serdán en la colonia Emiliano Zapata de Puerto Vallarta.

De acuerdo con información recabada por el reportero entre los trabajadores, se pudo saber que el problema entre empleados y patrones en “Gutiérrez Rizo” comenzó desde el año 2010, debido a que la empresa empezó a faltar a pagar puntualmente el salario de los trabajadores. Primero se tardaban una semana, después les pagaban cada tres semanas y así, hasta que el conflicto se agudizó y de plano a algunos no les han pagado 15, 20 y hasta 50 semanas de salarios.

Los trabajadores buscaron a su sindicato en la CTM para que les ayudara a cobrar los salarios caídos. Hablaron con una tal Carmen Julia y el 25 de octubre del 2011 suspendieron labores como medida de presión, pero al día siguiente reiniciaron trabajos, pues había la promesa de que por fin les iban a pagar.

Sin embargo, los patrones encabezados por Ernestina Gutiérrez Rizo y sus hermanos Guadalupe, Dolores, David, Félix y Arturo Gutiérrez Rizo tomaron represalias contra los trabajadores por haber exigido que les pagaran lo que les debían y por haber parado un día sus labores, ya que inmediatamente pusieron a la gente a realizar trabajos más exigentes, a descansarlos hasta tres días por semana para afectarles su salario y a otros los pusieron a hacer labores de limpieza; ó como una señora que la mandan a traer agua del río Cuale para que limpie los pisos.

Por si esto fuera poco,  un esquirol que nunca falta en un movimiento obrero, un tal Juan Manuel Navarro que está del lado de los patrones --aunque él también es empleado—comenzó a gritarle a los trabajadores, que si no estaban a gusto que se largaran; los amenazaba y los cambiaba constantemente de área para molestarlos y humillarlos, pues al encargado de verduras, por ejemplo, lo mandaba al área de aseo, todo con la complacencia y mirada burlona de Tina Gutiérrez Rizo.

El delegado sindical que en la empresa representaba a los trabajadores, Gabino López Mariscal y quien tenía 20 años trabajando en “Gutiérrez Rizo” mejor renunció y dejó solos a sus compañeros con este conflicto laboral.

Son entre 10 y 12 trabajadores los que están en  estas condiciones de falta de pago, pero se presume que unos 25 están en la misma situación, y como en la CTM nadie había intervenido para obligar a la parte patronal a cumplir, los Gutiérrez Rizo hacían lo que querían con  los empleados, al grado de que Tina Gutiérrez se daba el lujo de dejar esperando horas y horas a un trabajador para poder abonarle 200 miserables pesos a cuenta de los miles que les deben por salarios atrasados.

El fin de año pasado, y por presiones de la parte sindical, habían  logrado la promesa de que les pagarían cinco semanas de sueldos, pero esto no sucedió, ya que sólo les pagaron el aguinaldo y esto a cuenta gotas y sin poder evitar un problema muy fuerte, pues Tina Gutiérrez Rizo no quería pagarles ningún peso, no obstante a que hay personas que tienen trabajando con ellos gran parte de su vida, 20, 30 o 40 años; tan sólo los más nuevos tienen entre cinco y ochos años en la fuente de trabajo.

Los empleados afirman que Rodolfo Hurtado, un directivo de la CTM en Vallarta siempre les mintió, ya que les aseguraba que ya había conseguido que les pagaran y finalmente esto no sucedía, pese a que se tiene perfectamente documentado que les deben unos 182 mil pesos de salarios hasta octubre del año pasado, más los siete meses siguientes, dos del 2011 y los cinco que van del 2012.

Un trabajador informó que los problemas financieros de la empresa se agudizaron cuando apareció en escena la “licenciada” Cinthya Joya Gutiérrez, hija de Lupita Gutiérrez Rizo, ya que empezó a meter mano al súper mercado y de pronto se endrogó a más no poder con decenas de proveedores, además de que habría dispuesto de mucho dinero para comprarse camionetas de lujo, ella y sus tías, y para viajar constantemente a Europa, en especial a España, su lugar preferido.

Así las cosas, muchos trabajadores se han desesperado y han preferido renunciar por voluntad propia, como un supervisor que tenía 40 años laborando y que mejor se conformó con una liquidación de 40 mil pesos, una cantidad ridícula en comparación de los años de su vida que sirvió a los “Gutiérrez Rizo”.

Y es que pocos soportan la explotación laboral a que son sometidos por los “Gutiérrez Rizo”, como aquellos a quienes obligan a trabajar jornadas de más de ocho horas in pagarles horas extras, de ahí las demandas que pesan contra la tienda en la VI Junta local de Conciliación y Arbitraje, cosa que presiona más a los empresarios que a cambio se vengan en actitud y abusos contra los empleados.

El martes ya no aguantaron más esta situación y decidieron colocar las banderas de huelga para asegurar, al menos, que les paguen los salarios atrasados y los liquiden conforme a derecho. Para ellos, son asistidos por gente de la CTM, que desde la central en la calle Colombia anunciaron que irían al “Gutiérrez Rizo” a cerrar la tienda hasta que les paguen.


domingo, 27 de mayo de 2012

UN CHILANGO "EMBRUJA" AL ALCALDE DE BAHIA DE BANDERAS, RAFAEL CERVANTES PADILLA




Por Jorge Olmos Contreras

 Así como el ex alcalde de Bahía de Banderas, Carlos Valdés (el segundo que tuvo este joven municipio) fue “embrujado” por un asesor de finos modales, el actual presidente municipal, Rafael Cervantes cayó presa de un seductor profesional, un pillo de marca que ya se le metió hasta la cocina al inocente primer edil para enriquecerse a costa del erario público y cuya peculiaridad es crearle problemas al jefe del gobierno al grado tal que ya enfrentó en su contra no sólo a medios de comunicación, sino también a varios políticos y funcionarios que ya anticipan la caída de Rafa Cervantes gracias al chilango importado de Puerto Vallarta.

Se trata de un usurpador de las finanzas municipales de Bahía de Banderas, un sujeto sin escrúpulos que está metiendo en graves aprietos al alcalde Rafael Cervantes Padilla. Su nombre: Israel Enciso Paz, un individuo que tiene muy malos antecedentes por haber trabajado en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta en tiempos del no menos corrupto priista Javier Bravo Carbajal como “hacedor de imagen pública”.

Con este cuento, el de mantener en alto la imagen del alcalde Rafael Cervantes Padilla, fue como Israel Enciso se le metió al presidente municipal, quien no sólo ha permitido que juegue con su persona, sino que también le dio manga ancha para manejar las finanzas municipales a su antojo, incluso con atribuciones ilegales como la usurpación de funciones, pues opera como si fuera el verdadero tesorero municipal.

Pero no sólo eso, este personaje también usurpa otras funciones, pues según amanezca de humor, un día se puede creer el Director de Comunicación Social; otro el Director de Obras Públicas y otro el jefe de la policía municipal. Nada más le falta agarrar una motocicleta e irse por la ciudad en calidad de jefe de tránsito para atracar a cuanto automovilista se le ponga enfrente.

HASTA LA COCINA

Lo peor de todo es que el alcalde Rafael Cervantes Padilla pareciera que, en efecto, está “embrujado” por Israel Enciso, pues además de agachar la cabeza ante todo lo que diga este chilango, el presidente permitió que el sujeto de marras se le acercara con demasiada intimidad a la hija del mismísimo primer edil.

Seductor y labioso como es, Israel Enciso echó a maquinar en su mente un plan casi perfecto para meterse en el ánimo del alcalde, y si se trata de encantar a la princesa poco le importará besar sapos con tal de meterse a la familia de Rafa Cervantes, ya que si ahorita maneja a su antojo al inocentón del alcalde, una vez que logre sus propósitos de robarse el corazón de la niña, podrá sentirse el mismísimo presidente municipal, un auténtico poder tras el trono.

Pero como el alcalde prácticamente está enamorado de su seductor profesional, no ve la realidad tal cual es, su miopía le está ocasionando graves problemas visuales que en lo político podría pagar muy caro, sobre todo porque la administración municipal hace agua y mucha culpa del caos financiero la tiene el mismo Israel Enciso, quien se ha dedicado a venderle espejitos a Rafa Cervantes para hacerle encuestas y sondeos de opinión “patitos” que carga con facturas infladas a la tesorería municipal y donde desde luego, el alcalde siempre sale aprobado con un mentiroso alto porcentaje de aceptación.

No sólo eso, sino que también le está metiendo decenas de facturas al Ayuntamiento por concepto de “imagen” al presidente municipal con la venta de todo tipo de lonas, toldos, plásticos, pendones y todo lo que tenga que ver con “la promoción” del gobierno municipal.

 LA MINITA DE ORO

Y no se trata de unos cuantos miles de pesos. No, se trata de facturas con claros sobreprecios que se disparan hasta 100 mil, 50 mil, 20 mil y más cifras que van a parar a la bolsa de este chilango que nunca en su vida imaginó encontrar una minita de oro como en el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, ni a un alcalde tan tonto que se dejara fácilmente manipular.

Rafael Cervantes, deslumbrado como está por Israel Enciso, no se ha dado cuenta que es él quien filtra información para pegarle a la propia administración municipal ya sus principales funcionarios. De hecho, tiene una cuenta pendiente con el Director de Seguridad Pública, Wistano Ríos, ya que se presume que fue el mismo Israel quien soltó un expediente muy delicado que involucra a Wistano en actividades ilegales a través de su empresa de seguridad privada.

Los enredos e intrigas de los cortesanos arruinaron civilizaciones e imperios en la antigüedad. Más recientemente, la leyenda del francés Joseph-Marie Córdoba Montoya en tiempos de Carlos Salinas de Gortari generaron toneladas de páginas en columnas y reportajes de fondo acerca de la tenebra que dio inicio a la debacle priista durante el terror por la muerte de Colosio, Ruiz Massieu y el cardenal Posadas Ocampo de Guadalajara.

Y Bahía de Banderas no escapa a estas historias. Ya el segundo alcalde Carlos Valdés, como decíamos líneas arriba, fue "embrujado" por un "asesor", un homosexual que con más conocimientos y estudios que el alcalde de rancho, analfabeta funcional, lo envolvió hasta que se convirtió en imprescindible. Le apodaban "El Brujo". El "asesor" le abrió tantos frentes en su contra que acabó siendo removido del cargo y el cabildo dio paso a un hecho inédito: la creación de un Consejo Municipal, que fue presidido por Julia Palma. Al poco tiempo, don Carlos perdió la vida, hundido en la depresión y el desprecio de sus correligionarios priistas y vecinos bahíabanderenses.

EL TURNO DE RAFA CERVANTES

Esa historia data de hace alrededor de 18 años. Ahora, existe un alcalde en Bahía de Banderas catalogado ante Carmen Aristegui por David Alfaro en cadena nacional como un "Buen hombre que escogió su pueblo para que lo defienda, el pueblo no se equivoca, escogió a uno de los suyos". Sí, uno de los suyos pero en grave peligro de zozobrar ante un total desorden propiciado por su asesor número uno.

Vayamos a un primer momento de antecedente. La gran campaña política del 2011 que sumó a todos contra Héctor Paniagua Salazar y unificó al pueblo de Bahía, panistas, priistas y "sin partidos" como mismo Rafa Cervantes pronunciaba, ahora quedó totalmente sepultada por toneladas y kilómetros de lonas entre anuncios espectaculares, pendones y escenografías que han redituado una cifra millonaria al asesor que entró a la casa y al corazón de la familia Cervantes Padilla, empezando por su hija Irma Graciela, la joven entusiasta, la voz cantante en la campaña, el corazón de "A Paso Firme" y adoradora de su padre.

La ambición desmedida del sujeto en cuestión tiene un segundo tiempo, con su trabajo sigiloso en diferentes campañas políticas y creaciones de imagen para diferentes candidatos en varios estados del país. Originario del Distrito Federal y egresado de la carrera de periodismo en la famosa escuela Carlos Septién, se le ha vinculado con figuras (y debacles) como las de Javier Bravo Carbajal.

De viajar constantemente con diferentes "asesorías" hacia varios puntos del país, ahora pasó al sedentarismo, pues encontró en Bahía de Banderas su "minita de oro", y de crear la imagen azul panista en campaña y del arranque de la administración con el eslogan "Una Nueva Historia de Progreso", ahora ingeniosamente generó el "volteón" hacia el PRI, donde él mismo es el Director Administrativo de la expresión "Nueva Fuerza de Bahía".

LAS INTRIGAS

Pero hasta aquí podría parecer un meritorio currículum de un ambicioso asesor de imagen, de no ser porque empezó a tejer una red de corrupción y complicidades oscuras en las cuales ha tumbado a directores que incluso, durante el cierre de las campañas y llegada la elección del pasado 3 de julio del 2011, les costó amenazas contra su integridad física. Historias como las del jurídico Roberto Rafael Arce Aldrete rayan en la traición e incongruencia de Cervantes Padilla, así como la de quien comenzó como director de Obras Públicas, conocido como "El Gallo", a quien le achacaron intentos de transar con una plaza pública hecha con recursos federales, pero que en realidad se habría negado a firmar obras con sobreprecios a ciertos contratistas amigos del sujeto en cuestión, del súper asesor de imagen de Rafa Cervantes.

Y la mazorca se desgrana al conocerse historias como las de un comandante de la Policía Municipal de Bahía (por cierto recientemente removido de su cargo), quien filtró a los medios de Tepic que las patrullas de Bahía durante el cambio de imagen, fueron rotuladas cada una de ellas por un nuevo negocio que puso Israel Enciso Paz con sus prestanombres o socios en Mezcales. Este taller de rotulación estuvo colocando el conocido "Corte de Vinil" en decenas de patrullas, tanto de tránsito como de la Policía Municipal que comanda Wistano Ríos Ortiz (sobreviviente de la tenebra de Israel Enciso) a un sobreprecio brutal: Hasta 8 mil pesos por unidad, cuando el precio real es de dos mil 500 o tres mil pesos por patrulla.

"Hacían firmar al jefe las requisiciones y facturas, y la tesorera Guadalupe del Villar solamente autorizaba el pago de las facturas previa instrucción directa de Israel Enciso, no del alcalde ni del síndico ni de ningún otro funcionario", filtró el ex comandante.

Otros escándalos se han cernido sobre la administración de Cervantes Padilla, incluso uno que apareció y misteriosamente desapareció de las redes sociales, pero los más impresionantes por el volumen de recursos consumidos a sobreprecio, son los que ha generado Israel Enciso Paz, la mano que mece la cuna y la voz que le dicta a Rafael Cervantes Padilla a quién traicionar, a quién bloquear. Ha mentido Enciso al presidente en muchas cosas, pero haber cotizado y autorizado el evento de los primeros 100 días de gobierno de Bahía de Banderas a varios cientos de miles de pesos no tiene nombre y si muchos años de cárcel si alguien tiene los pantalones para denunciarlo por peculado.

Aquí valdría la pena que la única regidora de oposición, que ya logró que reculara el cabildo banderense en decisiones mal tomadas que lastimarían el erario municipal, ahora llamaran a cuentas a Israel Enciso Paz para expulsarlo para siempre del territorio de Bahía de Banderas y dar fin a una historia de intrigas y traiciones por el dominio intelectual que a todas luces ostenta sobre un alcalde bien intencionado, trabajador y que llegó al triunfo por el pueblo.

Lamentable sería demostrar que David Alfaro –el dueño del periódico Meridiano-- pudiera haberse equivocado en su percepción luego de conocer y dialogar algunas horas con Rafael Cervantes y en lugar de defender a los suyos, defienda a un asesor de imagen, entrando entonces a la sospecha de que hay negocio conjunto y está traicionando el propio alcalde al pueblo de Bahía, solapando semejantes abusos de su hacedor de imagen.

INFORMACION CLASIFICADA

CON LA CONGREGACIÓN DE UNAS 10 MIL PERSONAS, aunque el boletín oficial habla de siete mil almas, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador le sacó un susto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda vez que no esperaban una manifestación tan grande como la que se presentó la tarde del sábado.

Por ello, varios funcionarios municipales que trabajan en el área de comunicación social fueron instruidos para que tomaran fotografías y videos desde uno de los balcones que dan al malecón –con el uso de equipo propiedad del Ayuntamiento—para tener una memoria de quién y quiénes (al menos, conocidos) asistieron al mitin de Andrés Manuel López Obrador

Este evento no tiene precedentes en Puerto Vallarta para un candidato de la izquierda mexicana. Muchos asistentes comentaron que los priistas estaban asustados, pues mientras Enrique Peña Nieto va de picada y no hay lugar donde no encuentre protestas y rechazos, Andrés Manuel López Obrador llena plazas y el entusiasmo se desborda a su alrededor como lo muestran las elocuentes gráficas.

jueves, 24 de mayo de 2012

INCENDIAN "LA BATALLA", TIENDA COMERCIAL DE VALLARTA; LA VENGANZA, EL PRESUNTO MOVIL


Por Jorge Olmos Contreras

Una venganza podría estar atrás del incendio que la noche del miércoles consumió gran parte de la tradicional tienda comercial “la Batalla” de El Pitillal en Puerto Vallarta, ya que el hijo del dueño de este negocio, Carlos Okime Ochoa Belloso (a) “El Okime” –muerto en un enfrentamiento con policías municipales el viernes 26 de agosto del 2011—dejó muchas cuentas pendientes en esta ciudad, aunado a que su padre habría lanzado amenazas tras la muerte de su muchacho.

“El Okime” se alió además con presuntos sicarios del grupo conocido como “La Resistencia” que opera en alianza con Los Zetas en algunas áreas de la zona metropolitana de Guadalajara, de ahí las implicaciones y los problemas que le habría dejado al padre.

El propietario de “La Batalla”, Carlos Ochoa Vidrio, también se metió en problemas y sólo él sabe si fue previamente amenazado por alguna persona o algún grupo criminal, lo cierto es que según los comentarios que se dejaron escuchar entre policías municipales y testigos del incendio, el señor habría denunciado a alguien y quizá por eso le quemaron la tienda.

Los policías investigadores de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco ya indagan sobre el incendio provocado la noche del miércoles, pues según testigos, al lugar arribaron varios hombres armados, vestidos de negro que se dieron a la tarea de romper la ventana de un aparador de la tienda y por ahí habrían lanzado lo que parecían ser bombas molotov que causaron el siniestro, aunque otras versiones señalan que prendieron fuego con un soplete.

Las llamas alcanzaron prácticamente todo el establecimiento comercial y se pudo constatar cómo se quemó la mercancía compuesta de ropa, cobijas y vestidos.

El incendio estuvo a punto de salirse de control, comenzó como a las 11:20 de la noche y se prolongó hasta ya entrada la madrugada –cerca de las 2:00 de la mañana de este jueves 24—cuando los bomberos lograron apagarlo.

LA MUERTE DEL HIJO, LA HISTORIA

A las 2:00 horas del viernes 26 de agosto del 2011, policías y sujetos fuertemente armados se enfrentaron a tiros en El Pitillal en Puerto Vallarta, dejando como saldo dos personas muertas, entre ellos un policía municipal y otro más herido.

Los hechos ocurrieron tras una llamada de emergencia, donde aseguraban que en calle 24 de Febrero y China de la Colonia San Esteba, en la delegación de El Pitillal, se encontraban sujetos armados.

Policías municipales, tras acudir al llamado, corroboraron que efectivamente se encontraban sujetos armados al interior del domicilio marcado con el número 1324, al llegar, escucharon algunas detonaciones por lo que rápidamente rodearon la casa.

Los uniformados ingresaron al domicilio, viendo a cuatro sujetos corriendo hacia la parte posterior de la casa, pero más policías los esperaban, por lo que la balacera se prolongó por varios minutos.

El saldo de la balacera fue una persona muerta, así como también un policía municipal murió y uno más resultó herido.

Policías Estatales y elementos del Ejército Mexicano se hicieron presentes en la zona, originando así un intenso operativo de búsqueda de los delincuentes, donde al parecer lograron detener a dos de los sujetos y lograron asegurar una camioneta Ford F150 en la que se localizaron dos AK-47, una MP-5 con silenciador, un rifle mini 14 y una pistola calibre .25.

Las autoridades confirmaron que el policía que perdió la vida fue identificado como Diego Armando Bañuelos, quien muriera a consecuencia de un balazo en la cabeza, mientras que el comandante Carlos Alfonso Barajas Arreola, recibió un balazo en una pierna y un rozón de bala en el tórax.

En cuanto al sujeto muerto, éste fue identificado como Carlos Okimi Ochoa Belloso, hijo del empresario del Centro Comercial de la Batalla en El Pitilla, Carlos Ochoa Vidrio.

Cabe señalar que Carlos Okimi Ochoa Belloso, se había visto envuelto en problemas criminales, pues hace unos años él, junto con otros sujetos, habían secuestrado a un Agente del área de la Academia de Policía Municipal.

miércoles, 23 de mayo de 2012

SE DESTAPA LA CLOACA EN PROTECCION CIVIL DE PV; ALEJANDRO ARIAS Y EL CARTEL DE LOS CINCO


Por Jorge Olmos Contreras

Alejado de los reflectores hasta hace poco tiempo, el Jefe de la Unidad de Protección Civil Municipal del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, José Alejandro Arias García acaba de entrar a un laberinto sin salida debido a graves señalamientos en su contra por excesos cometidos en su encargo público, cuyos actos por lo menos ameritan un cese inmediato de sus funciones con su respetiva acta administrativa y un proceso penal de por medio.

Este joven muchacho que ya está entrando a la madurez equivocó el camino desde el momento en que permitió que a su vida entraran malas compañías que le prometieron financiarle un negocio redondo que tenía que ver con los servicios y trámites de protección civil, pero para eso le exigieron que se metiera al Ayuntamiento –precisamente al área de bomberos—para que un día llegara a ser el mero jefe de Protección Civil, cosa que logró.

Sus “padrinos” –íntimamente ligados a grupos del narcotráfico que mandaron en Puerto Vallarta hasta antes de las famosas balaceras del 2008—lo apoyaron presuntamente en todo momento para alcanzar ese ansiado puesto. Habrían sido ellos, sus mecenas del narco, los que supuestamente le habrían apalancado con dinero de dudosa procedencia la camioneta que ahora sirve como ambulancia de la empresa Fire Vallarta.

EL NEGOCIO

En Protección Civil, todos saben que el negocio denominado “Fire Vallarta”, es de Alejandro Arias, aunque quien da la cara como representante de la empresa era Verónica Lizete Paz Araiza, una muchacha que está relacionada sentimentalmente con el funcionario público y a través de la cual se hacen todo tipo de trámites que tienen que ver con la protección civil.

De hecho, a raíz de que el periódico Tribuna de la Bahía manejó una información donde acusaba a Fire Vallarta de ser el negocio de Alejandro Arias –pues prácticamente se obliga a los empresarios, pequeños y medianos a contratar la consultora de Arias para que les entreguen los trámites de protección civil que, además son obligatorios para que el Ayuntamiento autorice la licencia municipal de cualquier establecimiento comercial—el funcionario cambió el nombre de la empresa que ahora se denomina Omega Seguridad.

La firma de consultoría propiedad de Alejandro Arias –desde luego con presta nombres-- sirve como pantalla de negocio supuestamente honesto para que ahí se hagan todo tipo de trámites que después son aprobados con el visto bueno del mismo jefe, es decir, del propio Arias.

Y aunque en su momento el alcalde Salvador González Reséndiz pidió al entonces secretario general del Ayuntamiento,  Jesús Sánchez Guerra –hoy candidato a síndico municipal en la planilla del Archi—que se hiciera una auditoría a Alejandro Arias para ver si existían irregularidades en Protección  Civil, ésta jamás se hizo; por el contrario, tanto Jesús Sánchez como Chavita encubrieron al señor Arias García.

EL COBIJO DE ADRIÁN

Por si esto fuera poco, el incólume e intachable –eso dicen sus promotores—candidato del PRI a la presidencia municipal, Adrián Méndez González, a sabiendas de los antecedentes de Alejandro Arias, ya le dio cobijo en su campaña política, lo que nos habla del nivel y los alcances del equipo del llamado Archi, donde incluso se le ha dado entrada a personas con muy graves antecedentes.

De hecho, hay un sujeto que se incrustó en el equipo del Archi que por lo menos se ha ganado un buen dinero jugando al secuestro exprés, delito cometido en contra de uno de sus propios amigos; de ese tamaño son los colaboradores trae Adrián Méndez.

Pero volviendo a Alejandro Arias, decíamos que entró a un punto sin retorno porque lo publicado ayer por la reportera investigadora Noemí Zamora Reynoso en el diario Tribuna de la Bahía, no es nada comparado con otro tipo de señalamientos, estos más graves, que ubican al jefe de protección civil en un grupo que, por lo menos, debe ser investigado por delincuencia organizada.

LA MANO DEL NARCO

Y es que Alejandro Arias se dejó llevar por el dinero fácil cuando se hizo amigo de Luis Fernando Gurrola Coronado –ambos se conocieron en sus andanzas en la colonia Arboledas y anexas como La Bobadilla—aquél chavo que se metió a las “grandes ligas” del narco y se animó a cuidar a uno de los hijos del extinto narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal (a) “Nacho Coronel” y que después fue asesinado por presuntos zetas en un condominio del desarrollo Bay Green que se encuentra dentro del campo de golf El Tigre propiedad del magnate italo canadiense Graziano Sovernigo.

En Protección Civil hay empleados que comentan que Alejandro Arias siempre presumió de su amistad con gente “pesada”; que es la que le financiaba su empresa y que fue la que le habría comprado la ambulancia que ahora presta servicios “obligatorios” a varios hoteles, so pena de caerles una clausura de la Unidad Protección Civil.

Por estas mismas relaciones, al interior del cuerpo de bomberos y protección civil del Ayuntamiento se ha bautizado al grupo de Alejandro Arias como “El Cartel de los Cinco”, porque se han prestado a muchas irregularidades que rayan en lo ilícito, como cuando escondieron por horas a un policía que resultó herido cuando presuntos zetas atentaron contra el ex subdirector operativo de la policía municipal, Raymundo Cruz.

El día del atentado contra Raymundo y que los “buenos muchachos” de protección civil escondieron en las instalaciones públicas al policía baleado, se presentó en el lugar el mismísimo Fernando Gurrola para ver qué se les ofrecía a sus amigos.

El Cártel es Alejandro Arias y Fernando Gurrola (qepd), pero… ¿quiénes son los otros tres?

Eso lo dejamos pendiente.

CUENTAS PENDIENTES

Pero eso no es todo en la vida de Alejandro Arias, ya que existe una historia en espera de ser develada que nos indica que el jefe de protección civil tiene una cuenta pendiente con la justicia en la ciudad de Guadalajara, donde un día de parranda presuntamente cometió un hecho muy lamentable que tiene que ver con el más grave de los diez mandamientos bíblicos, pero del cual salió bien librado por la ayuda “legal” y extra legal que recibió de varios amigos para archivar el caso.

El mismo Alejandro Arias sabe a qué nos referimos y sólo él y su almohada deben saber hasta dónde se involucró en un crimen que seguramente no lo deja dormir bien, pero él y sólo él pueden dar una explicación al respecto.

Nosotros les recordamos a los lectores que no somos Ministerio Público, que sólo aportamos elementos periodísticos para que sean investigados por la autoridad correspondiente.

Por lo pronto y si hay congruencia en los dichos y en los hechos, el alcalde debe separar a este funcionario de su encargo mientras se investigan las quejas de los comerciantes obligados a pasar por su empresa para darles el visto de protección civil, mientras que El Archi –si tiene pantalones—tendrá que desmarcarse de gente nociva para su campaña.

En las fotos que acompañan a esta columna se puede ver a Alejandro Arias haciendo proselitismo por Adrián Méndez en horas de trabajo, mientras en La Aurora se quemaban varios departamentos por la operación de un comercio ilegal de fabricación de fritangas que debió haber sido clausurado por Protección Civil.

INFORMACION CLASIFICADA

OTRO GRAVE SEÑALAMIENTO CONTRA ALEJANDRO ARIAS es la presunción de que varios vehículos de Protección Civil están siendo ordeñados para sacarles gasolina y ponérselas a las camionetas que trae El Archi en campaña.

Es urgente que Adrián Méndez se deslinde o dé una explicación al respecto.

LA RESPUESTA A LA PREGUNTA QUE HICIMOS EN EL SENTIDO DE QUE QUÉ HIZO RAMON CHAVEZ para que su hermana Verónica amenazara en Facebook a sus otrora seguidores, es que el motivador los traicionó. Les dijo que nunca se iba a vender. Que el grupo al que también bautizaron como “el bunker” seguiría unido peleando por posiciones para todos.

Pero un día regresó Ramón de Guadalajara y les dijo que Aristóteles le pidió que aceptara ir en la planilla del Archi y ahí valió gorro todo. Todos se enojaron, le dijeron muchas cosas y abandonaron el grupo. Después en el Facebook no lo bajaron de traidor, sobre todo porque sus seguidores pusieron dinero de su bolsa y Ramón Chávez le dijo que ya que fuera regidor los compensaría, pero todos lo mandaron al diablo.

Por ello, su hermana Verónica amenazó a más de uno con un: “no saben con quién se meten”.

Bueno, con decirles que hasta les mandó a los policías estatales a la casa de uno de los ex seguidores de Ramón Chávez para que vieran que ella, Verónica, no estaba jugando.

Ver para creer.

EN CUANTO AL COLECTIVO DE PERIODISTAS Y LA ESTAFA A VALERIA LOPEZ con su página de Internet, quien quiera investigar debería voltear a ver a Ramón García, dueño del portal digital “Sabor a Vallarta”, ahí está el hilo que lleva a la madeja.

Pero la historia es larga y por hoy el espacio se nos terminó.


lunes, 21 de mayo de 2012

EL MIEDO DE ADRIAN MENDEZ SE LLAMA SALVADOR GONZALEZ RESENDIZ


Por Jorge Olmos Contreras

Luego de una serie de críticas a su proyecto político por carecer de propuestas de fondo para cambiar el rumbo de Puerto Vallarta y ofrecer un gobierno distinto al que han ejercido los dos últimos alcaldes priistas en la ciudad, el candidato Adrián Méndez González decidió convocar a los medios de comunicación a una rueda de prensa donde daría a conocer los ejes rectores de su campaña para ponerlos en práctica una vez que llegue a la silla presidencial.

El encuentro con los periodistas estaba programado para el miércoles 16 de mayo, pero por “causas de fuerza mayor” –eso fue lo que explicaron en un boletín los encargados de su campaña—se canceló la rueda de prensa.

Después se sabría que uno de sus asesores le aconsejó prudencia y sigilo para que no se encerrara con los reporteros porque le iban a cuestionar su paso por la administración y a forzar a que declarara cuándo y por qué no se ha deslindado del actual alcalde Salvador González Reséndiz, de cuya administración ya comienzan a brotar escandalosos casos de corrupción como los negocios que hizo con las obras de la Unidad Municipal Administrativa (UMA), el malecón, las anuencias del casino en el edificio Deck 12, la asignación de obras de pavimentación y lo que es peor, la praxis de una doble contabilidad en la tesorería municipal para evitar la comparación del actual ejercicio fiscal con el anterior, con lo que se sepultarían cientos de pruebas del mal uso del gasto público.

LOS INDICIOS DEL DESFALCO

Y es que en efecto, de acuerdo con un informe de la calificadora Fitch Ratings emitido el pasado 20 de diciembre, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta todavía mantenía estable su crédito, sin embargo subrayaba la siguiente advertencia:

“Cabe señalar que en el presente ejercicio la administración está llevando a cabo un cambio de contabilidad, lo que podría afectar los resultados al cierre del ejercicio y dificultar la comparación con ejercicios pasados”.

La calificadora también recomendaba algo que a la fecha la administración de Salvador González no ha hecho, aplicar estrictas medidas del control del gasto público:

“Fitch considera que los indicadores de apalancamiento, “si bien a la fecha han sido sostenibles, en el largo plazo podrían debilitar las finanzas del municipio si no se llevan a cabo estrictas políticas de contención en el gasto e incremento en los ingresos”.

Salvador González Reséndiz se ha dado vuelo en gastar más de lo que hay en la caja de la tesorería, y muchas veces el gasto es tan superfluo y a discreción que le pide a sus secretarias particulares que le consigan facturas de lo que sea con tal de justificar los egresos, dinero que muchas veces se usan en gastos personales y de viajes de sus propias asistentes.

LAS DIARREAS

Salvador González es tan desordenado para gastar el dinero público, que la tesorera Martha Alicia Peña se ha enfermado varias veces del estomago y ataques repetidos de estrés porque ya no sabe cómo cuadrar las cuentas y ante las exigencias del alcalde ha movido el dinero de casi todas las partida presupuestales sin autorización del pleno, lo que representa un claro desvío de recursos públicos.

En cuanto a la UMA, el corresponsal de la revista Proceso, Miguel Ángel Infante comentó en un artículo que “con el apoyo de los regidores de su partido y del PAN, el presidente municipal priista Salvador González Reséndiz desincorporó predios municipales para entregarlos en dación de pago al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Al menos dos pisos y parte del sótano de la nueva Presidencia Municipal en construcción se han entregado de esa forma a la Constructora Metropolitana de Guadalajara, S.A. de C.V, encargada de la obra.

LOS DUEÑOS DE LA UMA

Con el argumento de que no hay dinero para pagarle cerca de 14 millones de pesos a dicha empresa, el alcalde le entregó una superficie que no se conoce públicamente y en la cual podrá arrendar o vender locales comerciales aunque esté en el mismo lugar al que será trasladada la Presidencia Municipal.

En el oficio 074, el jefe administrativo de Obras Públicas del puerto, Carlos García Páez, asienta que hasta el 15 de febrero de 2011 la construcción del nuevo edificio municipal, denominado Unidad Municipal Administrativa (UMA), llevaba un avance de 54%.
Sin embargo, en el acta de ayuntamiento del 3 de marzo siguiente se indica que apenas se había concluido la primera etapa, con un costo de 41 millones 406 mil pesos, de los cuales el ayuntamiento había pagado 27 millones 333 mil 508, y queda un adeudo de 14 millones 73 mil pesos.

Con la medida de González Reséndiz, la constructora es la nueva propietaria del espacio de la UMA entregado en dación bajo el régimen de condominio, y puede rentarlo o venderlo. Ahora se sabe que en uno de los pisos superiores funcionará un restaurante, no se sabe si concesionado por la misma constructora o por el ayuntamiento a otro particular.

Acerca de la supuesta incapacidad de pago del ayuntamiento, el regidor priista Carlos Efraín Yerena señala que la tesorera Martha Alicia Peña “hasta ahorita, después de 25 meses (en el cargo) no ha cumplido con lo que establece la ley en el sentido de informar mensual y anualmente (a los regidores) sobre los ingresos y egresos” del municipio.

Yerena, quien antes ha reiterado en las sesiones de cabildo la necesidad de separar del cargo a la tesorera, puntualiza que ni ella ni el presidente municipal están cumpliendo sus obligaciones en este asunto. Incluso, dice, el contralor Miguel Ángel Rodríguez debe informar a los regidores qué está pasando con esos recursos, pero él tampoco recibe información de la Tesorería.

Como no se ha aprobado ninguna cuenta pública municipal desde que inició la gestión de González Reséndiz, Yerena considera que dichas omisiones “se pueden tipificar como delito la malversación de fondos. Jurídicamente se está haciendo una malversación de fondos y (la actual administración) no está cumpliendo con su obligación”.

LOS MIEDOS DE ADRIAN

Así las cosas, y como Adrián Méndez González viene del mismo equipo de Salvador González –de las entrañas del monstruo dijera alguien-- y sabe a ciencia cierta los rubros donde se han malversado los fondos públicos, prefiere eludir cualquier tema que tenga que ver con la administración municipal, por eso canceló la conferencia de prensa del miércoles.

Adrián Méndez no se atreve a deslindarse de Salvador González, pero tarde o temprano tendrá que hacerlo, porque si no estaría mandando el mensaje de que su proyecto y su eventual gobierno van a ser más de lo mismo, es decir, un gobierno cómplice,  corrupto, que solapa los malos manejos de su antecesor sólo por ser del mismo partido.

La gente quiere ver a un Adrián Méndez más maduro, decidido, eficaz, no un monigote que sus críticos ya dibujan como una simple botarga que le pagan para que baile al mejor son –como el personaje que vemos contornearse afuera de las farmacias del doctor Simi—y que se viste de médico, charro, vendedor de playa, político o el disfraz que le pongan con tal de venderse ante un electorado que está harto de más de lo mismo.

Las cosas no están bien en Puerto Vallarta,  y eso lo sabe muy bien Adrián Méndez, por lo que está obligado a desmarcarse funcionalmente de Chavita y a declarar que su eventual gobierno no va a repetir la dosis de complicidad y el grado de encubrimiento que hizo Salvador González en torno a Javier Bravo Carbajal, un sujeto que ya debería estar en la cárcel pero que ahora anda muy campante en Puerto Vallarta vendiendo café medicinal en un sistema de cadenas muy similar a las de Herbalife u Omilife.

Pero seamos honestos, ¿usted realmente cree que Archi tenga la capacidad política y la inteligencia suficiente para hallarle la cuadratura al círculo –nos referimos al mecanismo ideal—y deslindarse políticamente de Salvador González Reséndiz y señalar públicamente los errores y horrores en que ha incurrido el gobierno de Chavita?

A riesgo de equivocarnos, nosotros creemos que no.

Y creemos que no porque Archi acaba de declarar –en una entrevista con Oseas Lorenzo publicada en Meridiano— que no le afecta que se diga que su campaña está siendo pagada por el gobierno de Chavita, porque “la gen te ya nos conoce, somos personas serias, personas honradas, personas honestas las que integran mi equipo”.

Lo de serias a lo mejor, pero lo de honradas y honestas ¡por favor, a quién le quieren ver los huaraches!

¿No me digan que Juan Carlos Peralta es honesto y honrado, o que Pepe Barbosa (el encuestador de cabecera del Archi), el Oficial Mayor Administrativo del Ayuntamiento que le dedica más tiempo a la campaña que al cargo público es un santo, o que el director de comunicación social, Everardo Ramírez Castellanos es la imagen de la madre teresa de Calcuta?

Por hoy se nos terminó el espacio, pero en otro análisis le daremos a conocer,  nombre por nombre y trayectoria por trayectoria (casi todas con negros expedientes) el equipo de “honrados y honestos” de Adrián Méndez, sobre todo de “Ever”, el Director de Comunicación Social de Chavita que anda metido en todo, menos en su trabajo.

De “Ever” hay cosas muy graves que difundir.

INFORMACION CLASIFICADA

Y HABLANDO DE “HONRADOS Y HONESTOS”, ESTA A PUNTO DE destaparse la cloaca en el Colectivo de Periodistas de Puerto Vallarta (CPPV) por el mal uso de la estafeta del gremio, sobre todo porque uno de sus integrantes –muy apegado al actual presidente de la Asociación, Ramón Frías— habría estafado a la candidata del PAN a la diputación federal, Valeria López con el cuento de construirle su página de Internet y de que para ello contaba con todo “el respaldo de 50 cabrones” que forman el CPPV.

El que va a salir embarrado en todo esto es el panista Antonio Escobedo Pulido, por andar de metiche y recomendando gente mal quedada a Valeria López.

Uno de los que está sumamente molesto porque quisieron vender publicidad política a nombre del CPPV y que cayó en el garlito es el reportero Pedro Castillo –dueño de la página www.miradainformativa.com --, quien de inmediato suspendió los anuncios de Valeria.

EL PRIISTA ROBERTO GONZALEZ GUTIERREZ sigue ascendiendo en su carrera política, pues acaba de ser nombrado secretario de vinculación política del 05 distrito electoral de la campaña de Enrique Peña Nieto.

LOS EMPRESARIOS RADIOFONICOS, LUIS CARLOS MENDIOLA COTINA y Luis Carlos Mendiola Lamas están convocando a una rueda de prensa el próximo miércoles 23 de mayo en el restaurante “Los Alcatraces” para dar a conocer la nueva imagen y concepto de su compañía con la estación La mejor 96.7 de F.M. y 590 de A.M. además de Riviera Comunicación.

LA PREGUNTA DE HOY: ¿Qué hizo tan mal el motivador Ramón Chávez –candidato a regidor en la planilla del Archi—que su propia hermana Verónica amenazó a los integrantes de su otrora grupo “Compromiso Solidario” porque tacharon de traidor a Chávez una vez que aceptó irse a la planilla del PRI?

La respuesta en la próxima columna


sábado, 19 de mayo de 2012

EJECUTAN A "EL GUANTE" EN IXTAPA, PRESUNTO IMPLICADO EN SAQUEO DE CASAS DE LOS ALCARAZ



La noche del viernes 18 de mayo, fue ejecutado Héctor Edmundo Hernández Rodríguez (a) “El Guante” en la delegación de Ixtapa en Puerto Vallarta, donde una semana antes un desconocido agredió a balazos a su hermano de apodo “El Invanzon”, ambos relacionados con la presunta venta de drogas y de estar implicados en el saqueo de las residencias de otra familia de narcos conocidos como “Los Alcaraz”, cuyos miembros han sido asesinados y otros huyeron por temor a morir por la herencia narca que les dejaron sus hermanos.

De acuerdo con el parte de la policía municipal, los hechos sucedieron de la siguiente manera:

A las 21:00 horas, elementos de la Comisaria se trasladaron al cruce de Camino Río Ameca y Río Colorado colonia La Esperanza, frente a la chatarrera “El Guante”, en la delegación Ixtapa, donde se localizó gravemente lesionado a HÉCTOR EDMUNDO HERNANDEZ RODRÍGUEZ de 34 años, (Camino Río Ameca 515) quien presentaba 4 impactos de proyectil de arma de fuego, siendo trasladado por su cónyuge a bordo de un vehículo particular al hospital Ameri Med en donde al estar recibiendo las atenciones medicas falleció a las 21:40 horas, lográndose saber en el lugar de los hechos por testigos oculares, que momentos antes el ahora occiso se encontraba en el referido cruce, cuando en un momento dado arribó un sujeto de tez morena, pantalón de mezclilla azul y camisa roja, sacando de entre sus ropas un arma de fuego tipo escuadra, con la que sin motivo aparente alguno le efectuó las detonaciones con los resultados antes mencionados, para enseguida darse a la huida el causante pie a tierra con rumbo desconocido, arribando la Perito del IJCF y el A.M.P. del Fuero Común, quienes se hicieron cargo del servicio. En el lugar se encontraron 5 cascajos del calibre .38 y una ojiva.

Héctor Edmundo era dueño de la chatarrera “El Guante”, donde supuestamente también se desmantelaron vehículos de la familia Alcaraz. (Foto del periódico El Sol Siempre Libres)

viernes, 18 de mayo de 2012

ENCAPUCHADOS ASESINAN Y ENCAJUELAN A UN TAXISTA EN VALLARTA





La tarde de este viernes 18 de mayo fue asesinado un taxista con disparos de arma de fuego. Su cuerpo fue encajuelado en un vehículo tipo Tsuru y abandonado en las inmediaciones del panteón de la colonia Los Ramblases. De acuerdo con una llamada anónima que recibió la policía municipal, habrían sido varios hombres encapuchados los que dejaron el cadáver del ruletero en ese lugar.

Se trata de Gumercindo Ramos Becerra, hermano de otros tres hermanos que también se dedican al oficio de taxistas y a quienes apodan “Güeros Mamadas”, uno de ellos vive en el fraccionamiento La Aurora.

La jefatura de prensa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dio a conocer el siguiente bcomunicado con respecto a estos hechos:

“A las 14:56 horas, reportan que a un lado del panteón de la colonia Ramblases, hay un vehículo color amarillo, e informan que adentro de la cajuela se encuentra un masculino que lo acaban de golpear; el reportante informan que eran unos masculinos encapuchados no dio mas información ya que colgó.

Acuden elementos de la Unidad PV-101 y 163 al mando del oficial Eufracio Hernández, quien informa que se encuentra una persona del sexo masculino, sin vida en el interior del porta equipaje (cajuela), presenta heridas en el tórax, provocadas al parecer por arma de fuego, escopeta del cal. 12 ya que se encontraron en el lugar del hallazgo un cartucho útil, el vehículo donde se encontró es un Nissan, tipo Tsuru en color amarillo, con las placas de circulación HYL-3334 del estado de Jalisco.

Se presenta al lugar el Agente del Ministerio Publico Lic. Salvador Arreola Ledesma, así como la Lic. Lucia Campos Lara, del SEMEFO para su traslado y su práctica de la necropsia de ley, se presento un teniente de la Marina con 5 de fuerza como el comandante de homicidios Luis Cano, el hoy occiso respondía con el nombre de GUMERCINDO RAMOS BECERRA de 68 años con domicilio en Prolongación Colombia no. 133 de la colonia Lázaro Cárdenas, el vehículo se concentra al depósito de grúas Ayón”.

PSICOSIS ENTRE TAXISTAS

Por otra parte, este medio consultó otras fuentes policiacas y se pudo saber que existe tensión y psicosis entre el gremio de los ruleteros, debido a que hay rumores que indican que hay por lo menos cinco taxistas desaparecidos y se teme por su vida.

Lo anterior, se pudo saber de boca de otros taxistas que dicen que hay varios de sus compañeros que no han sido localizados ni por la banda civil del radio CB ni por sus teléfonos celulares, por lo que se teme que algo malo les haya pasado.

El nerviosismo se apoderó del gremio porque también existen rumores no confirmados en el sentido de que vieron una camioneta negra marca Yukón con hombres armados bajar de la zona alta de Ramblases, justo donde dejaron encajuelado a Gumercindo Ramos Becerra.

Algunas fuentes policiacas no descartan que hayan entrado a Puerto Vallarta grupos de sicarios de los zetas para “calentar” la plaza o para sembrar caos y terror entre la población, pues si esta fuera la situación, comentan, podrían repetirse hechos como los sucedidos en Guadalajara, donde han “levantado” civiles inocentes para asesinarlos artera y cobardemente.

jueves, 17 de mayo de 2012

EJECUTAN A “EL JAIME”, PRESUNTO TRAFICANTE DE MARIGUANA QUE ADEMÁS UTILIZABA A UN HIJO DE 15 AÑOS PARA VENDER EL ESTUPEFACIENTE


La tarde noche de este jueves 17 de mayo, un par de sicarios ejecutaron a Faustino Hernández Méndez (a) “El Jaime”, un presunto traficante de mariguana que ya era muy conocido en la colonia Laguna del Valle –atrás del panteón del Progreso—porque además se dice que utilizaba a uno de sus hijos, un menor de 15 años, para vender la droga a los adictos.

De acuerdo con versiones de policías, “El Jaime” era el clásico “chapulín” que compraba algunas cantidades de mariguana que provenían de otras plazas y que por eso habría sido asesinado, ya que según trascendió, a Faustino Hernández le acaba de llegar un cargamento o paquete de mariguana listo para su venta, pero dos pistoleros que quizá ya lo conocían, se le adelantaron y le dieron muerte.

De cómo sucedieron los hechos, se informó que eran alrededor de las 19:30 horas cuando a una finca que se ubica cerca del panteón del Progreso llegaron dos sujetos que preguntaron por “El Jaime”, pero como no estaba un supuesto amigo de Faustino le dijo a los sicarios que acaba de hablar con él y que llegaría en unos 15 minutos.

Los gatilleros esperaron a que llegara “El Jaime”, incluso se dieron tiempo para sentarse a reposar en un sillón, pero en cuanto lo vieron que entraba por el corral de la casa, se le acercaron y uno de ellos le disparó a quemarropa acertándole cuatro balazos de calibre .38 súper.

Esto sucedió en la calle Palma Rafios número 108 de Laguna del Valle; el hoy occiso respondía al nombre de Faustino Hernández Méndez de 38 años de edad, de oficio albañil y según familiares, trabajaba en el panteón del progreso.

Luego de asesinarlo, los dos sujetos huyeron por la calle Palma Livistonia en donde se perdieron entre los matorrales.

Faustino deja viuda a Teresa Rodríguez Hernández de 30 años y en la orfandad a tres hijos, uno de los cuales, presuntamente utilizaba para la venta de estupefacientes.

lunes, 14 de mayo de 2012

QUINCE DIAS DE CAMPAÑAS, ENTRE EL TEDIO, LA MENTIRA Y EL ENGAÑO



Por Jorge Olmos Contreras

Han transcurrido los primeros quince días de campañas y la contienda por la presidencia municipal todavía no toma nivel, toda vez que los candidatos de los diferentes partidos políticos han adoptado un marketing del olvido y del engaño, de propuestas vacuas y de promesas que más bien parecen un eufemismo de mentiras y un timo en despoblado.

Casi todos le están apostando al efecto coca cola, es decir, el que se anuncia más, vende más –que en política no es otra cosa más que un vil engaño--, pero ninguno se ha caracterizado por su discurso crítico e incendiario, por sus anuncios espectaculares o por la firmeza de sus acciones en combatir a fondo la corrupción que priva en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Hasta ahora, ningún candidato a la alcaldía se ha desmarcado de sus adversarios ni se ha distinguido por ser diferente,  pareciera que todos están cortados con la misma tijera y que nadie quiere comprometerse a llevar a cabo acciones que verdaderamente demuestren un cambio verdadero.

Es más, pareciera que están en sintonía con un juego de complicidades que pretende sepultar el cochinero de los últimos seis años y, de paso, continuar protegiendo a los culpables del quebranto de las finanzas municipales.

EL CASO MUÑOZ VARGAS

Si usted voltea a ver al candidato del PAN, Humberto Muñoz Vargas, por ejemplo, no se le observa por ningún lado el trabajo político inteligente como para desmarcarse de su principal contendiente que es Adrián Méndez González, pues todo parece indicar que están compitiendo para ver quién hace la campaña más mediocre, de ahí que algunos presuman –del lado de Humberto-- que les están “pirateando” o saboteando la agenda política del día.

No entendemos cómo la gente de Humberto Muñoz está más preocupada en evitar toparse con el club infantil del Archi Méndez González --que es esa horda de muchachitos mal pagados que traen manipulados hasta el tuétano—que en ejecutar actos de campaña que realmente atraiga la atención de los ciudadanos.

Nadie le ha dicho a Humberto Muñoz que a los vallartenses les interesan sí, las propuestas de gobierno, pero más que eso; en estos momentos les importa saber más qué medidas va a adoptar el próximo presidente municipal para castigar a los culpables del saqueo de las arcas municipales.

Humberto Muñoz tiene algunos aliados en su equipo político para que le comiencen a entregar y a conseguir los expedientes negros de Javier Bravo y Salvador González Reséndiz –los dos pillos del PRI que han despachado en la presidencia municipal en las últimas dos administraciones—para darlos a conocer al pueblo agraviado de Puerto Vallarta.

EL MILAGRO DEL FRACASO

Y es que de no hacerlo, estaría condenado al fracaso total, esperando que sólo un milagro –el hartazgo de la gente de todo lo que huela a PRI—lo pueda colocar en la silla presidencial, pues su campaña no solo es mediocre, sino también es floja y no está mandando mensajes de que quiere cambiar. Por el contrario, el comportamiento de su empresa por conquistar la alcaldía cada vez se parece más a la campaña priista, es decir, más de lo mismo.

Por si esto fuera poco, nos encontramos con una estrategia de comunicación social e información poco sustancial, donde las grandes ideas para lanzar impactos mediáticos están totalmente ausentes. Pareciera que la línea es hacer ruido en las redes sociales, básicamente en Facebook, donde está demostrado que los potenciales electores pueden cambiar de un día para otro sus preferencias según el estado de ánimo con que amanezcan o según el video, la foto o el comentario más chistoso.

Porque si ponemos en la misma olla el trabajo de prensa que está haciendo El Mochilas o Adrián Méndez, la gente de Humberto Muñoz se está quedando atrás, no hay esa efectividad que le vimos en la campaña interna en donde había variedad de información y fotografías.

Algo está pasando en la casa de Humberto Muñoz Vargas, algo que parece ser el mismo síndrome que corroe las arterias de la campaña de Fernando Guzmán Pérez Peláez –el candidato del PAN a quienes todos ven en la lona, derrotado desde ahora, menos él— pero que parece no ver, y aunque aún está a tiempo de corregir, los números lo ubican siempre en el segundo lugar, muy alejado de Adrián Méndez González.

Humberto Muñoz necesita más impactos visuales, más gente joven trabajando a su lado y un discurso efectivo, rico en información y en anuncios espectaculares de que va a desagraviar al pueblo de Puerto Vallarta, pues a 45 días de que terminen las campañas,  se ve muy difícil que pueda remontar en las preferencias electorales de seguir por el mismo camino.

EL SINDROME CHAVITA

Pero si eso lo vemos en Humberto Muñoz Vargas, regrese usted su mirada y voltee a ver a Adrián Méndez González –podría ser algo así como el consuelo de los tontos--, un candidato totalmente surgido de la CTM, hechura y confección de Rafael Yerena Zambrano y que por ese simple hecho uno pensaría que ya está preparado para afrontar los principales problemas del municipio, pero no es así.

No vemos a un Adrián Méndez que esté tomando una distancia funcional con su todavía presidente municipal Salvador González Reséndiz.

No vemos a un Adrián Méndez que tenga la capacidad política para limpiar la próxima presidencia municipal y abrir los expedientes que tengan que abrirse para llevar a juicio a quienes hicieron mal uso de los recursos públicos.

No vemos a un Adrián Méndez dispuesto a enjuiciar a Salvador González Reséndiz;  y no lo vemos porque el muchacho es miedoso, no tiene equipo político –salvo Rafael Yerena Zambrano— y se le caerían los calzones si en estos momentos anunciara, como un moderno Colosio, que está dispuesto a desagraviar al pueblo vallartense.

Nada mejor que la respuesta de Sartre a Camus sobre El Hombre Rebelde (citado por Héctor Aguilar Camín en su novela La Guerra de Galio) para comparar a Adrián Méndez González frente a esa pesada carga que se llama la corrupción de Salvador González Reséndiz.

La metáfora dice lo siguiente:

“Lo describe como una señorita que duda en la orilla de la alberca si debe tirarse o no y mete la puntita del pie para probar la piscina. No entiende, dice Sartre, que la piscina no se elige, que todos estamos ya metidos en ella y que no está llena de agua, sino de mierda”.

Así está Adrián Méndez, temeroso, no sabe qué hacer para desmarcarse de Chavita y eso tarde o temprano lo va a perjudicar, porque está enviando un mensaje al electorado de que las cosas van a seguir igual. Que si Salvador González Reséndiz solapó y encubrió a Javier Bravo Carbajal, él, Adrián Méndez, hará lo mismo con Chavita.

No quiere, pues, salir de la piscina.

Entonces estamos ante un escenario bastante complicado, al menos en lo que concierne a los candidatos punteros de la contienda electoral, porque de los otros tres, uno es el maestro del engaño como ya señalamos en este mismo espacio, es decir, El Mochilas; mientras que otro trae todas las ganas del mundo (Tito Yerena) pero ya se dio cuenta que el PRD en Vallarta es un partido con una casi nula presencia en Vallarta; en tanto que Susana Guerrero es como la dama de negro, un auténtico fantasma que sólo conocen en su casa.

Así las cosas, vemos a un Humberto Muñoz que adolece de una estrategia inteligente para catapultar su campaña y que no ha demostrado tener los pantalones suficientes para exponerle al electorado la corrupción imperante en el gobierno de Chavita, mientras que Adrián Méndez González entra poco a poco en la metamorfosis del político cómplice y encubridor que quiere llegar a la silla presidencia para seguir la misma línea de excesos y robos que sus antecesores, es decir, la administración municipal utilizada como botín de guerra.

INFORMACION  CLASIFICADA

EL MASTRO DEL ENGAÑO Y LA MENTIRA, RAMON GUERRERO el candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía ya encontró una mejor forma de allegarse simpatizantes entre los comerciantes del Pitillal. “Asesorado” por Guillermo Villaseñor, el repudiado ex presidente de la Asociación de Comerciantes, le ha dado por prometer licencias de operación gratis a todo tipo de negocios, si a cambio colocan en sus puertas y fachadas propaganda de El Mochilas.

Ojo Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, y Jefe de Reglamentos, la gente del Mochilas anda desesperada porque su candidato no repunta y están recurriendo a todo tipo de artilugios.

EL ESCANDALO ESTA POR ESTALLAR OTRA VEZ EN EL EQUIPO DE EL MOCHILAS, ya que pronto saldrá a la luz pública información que ubica a uno de sus candidatos a regidor en una situación muy embarazosa que raya en lo ilegal.

LA QUE NO TIENE VERGÜENZA ES CLAUDIA VERONICA GOMEZ, la hija del priista Demetrio Gómez (a) “El Chavalón, quien ahora anda en la campaña del Mochilas por convicción propia. Ya se le olvidó que cuando fue regidora por el PRI fue maltratada a más no poder por una de las candidatas a regidoras de la planilla del Mochilas, comunicadora ella, motivo suficiente para que se haya quedado en casa o se dedicara a sus actividades cristianas.